Potenciacion Stage 1

Potenciacion Stage 1

Notapor fededuna » Mar Ago 21, 2007 3:26 pm

Bueno, les voy a hacer una especie de guia introductoria para empezar a darle un poco mas de vida al motor del duna.

Imagen

El primer paso , como muchos sabran es el filtro cónico o biconico. Con estos tipos de filtro logramos una menor restriccion del flujo de aire que ingresa a nuestro motor, por lo tanto si tenemos mas aire podemos meter mas combustible en el motor entonces esto se traduce en una ganancia neta de potencia y torque.
Comparado con la caja o tacho original de filtros Mann que trae el duna , un filtro conico es muy superior, se puede decir que es lo mas parecido a tener el carburador con las boquitas al aire sin riesgo de que entre polvo al motor.
Existen dos tipos filtros conicos:

El clasico y conocido conico simple

Imagen

Y el biconico que puede absorver mayor cantidad de aire que un conico normal.

Imagen

Esto se debe a que posee un segundo filtro invertido en su interior, eliminando virtualmente la tapa superior del filtro aumentando de esta forma el caudal en un 10% mas aproximadamente.

Junto con el filtro conico podemos poner un sistema de admision directa.
Imagen
Se trata de una tuberia mas ancha que la normal, que reemplaza a la manguera que trae originalmente nuestro auto. Es un tubo liso por dentro sin costura para que el aire ingrese al motor con la menor turbulencia posible.
Imagen
Hace poco Simota (una de las firmas mas grandes en filtros deportivos) creó un sistema que presuriza el aire que ingresa al motor utilizando el efecto Venturi.
Imagen
Con esta disminucion en el diametro del tubo logramos acelerar el aire que ingresa por el caño mas grueso, entonces ganamos un poco mas en la relacion aire-combustible.

Otro punto a tener en cuenta a la hora de instalar un filtro conico o biconico es la ubicacion, la cual es crítica a la hora del funcionamiento del motor debido a que tenemos un filtro con gran capacidad de absorcion de aire necesitamos que entre la mayor cantidad de aire frio que sea posible porque como la mayoria sabemos "mientras mas frio es el aire mas denso es es decir que a mas frio el aire mas oxígeno tenemos" y si tenemos mas oxigeno tenemos mejor combustion que es igual a mas potencia.

Imagen

Por esta razón algunos filtros se instalan con carcasas protectoras para evitar que absorvan el aire caliente que se encuentra en el vano motor.
Imagen

Algunos filtro ya traen la carcasa incorporada y es solo necesario una buena ubicacion del mismo.

Imagen

Resulta obvio que luego de instalar un filtro conico o un sistema de admision directa es necesario carburar el motor porque vamos a tener mayor entrada de aire y es probable de que el motor se quede fino de nafta a altas rpm.

Imagen

Pero el esfuerzo vale la pena y mas ahun si lo acompañamos con una mejora en el sistema de escape como un escape completo con multiple 4 a 1 ya sea corto o largo.
Cuando se instala un filtro conico se nota la ganancia en torque, el motor se siente mas suelto y mas dispuesto a acelerar.
Espero que mas de uno se anime a instalar un conico porque la mejora se siente , ya sea en un naftero o gasolero. :twisted:
Random avatar
fededuna
 
Mensajes: 396
Edad: 39
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:23 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor duna141 » Mar Ago 21, 2007 9:54 pm

buena descripcion loco.q demuestre ese duna en san luis!
M@rtin - ESA INEXPLICABLE PASION POR EL DUNA
Random avatar
duna141
 
Mensajes: 160
Edad: 38
Registrado: Lun May 21, 2007 4:04 pm
Ubicación: Corazón del país
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor magictecnic » Mar Ago 21, 2007 10:31 pm

nadie dice que no quede lindo en el motor, y alguna diferencia se debe notar claro..............
pero las explicaciones que diste sobre la mejora de la relacion de mezcla y sobre combustión no es del todo correcta............
si les interesa les detallo como es el tema de la relación de mezcla y la obtencion de mayor potencia del motor......sino lo dejamos ahi.....
saludos

matias

PD: yo pondría el cónico,.......solo porque me gusta como queda.
magictecnic
Por favor,RESPETEMOS TODAS LAS NORMAS DE TRÁNSITO...respetémosnos mutuamente y manejemos con cuidado...!
Imagen
Avatar de Usuario
magictecnic
Moderador
 
Mensajes: 663
Edad: 40
Registrado: Lun Sep 18, 2006 10:40 pm
Ubicación: Capital Federal (Caballito)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor leo_santa » Mar Ago 21, 2007 11:52 pm

magictecnic escribió:nadie dice que no quede lindo en el motor, y alguna diferencia se debe notar claro..............
pero las explicaciones que diste sobre la mejora de la relacion de mezcla y sobre combustión no es del todo correcta............
si les interesa les detallo como es el tema de la relación de mezcla y la obtencion de mayor potencia del motor......sino lo dejamos ahi.....
saludos

matias

PD: yo pondría el cónico,.......solo porque me gusta como queda.


ahora quiero saber :p
Random avatar
leo_santa
 
Mensajes: 54
Edad: 38
Registrado: Dom Jun 10, 2007 11:48 pm
Ubicación: Valentin Alsina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Bypipi » Mié Ago 22, 2007 9:19 am

Muy bueno tu post Fededuna, y gracias por el dato!!
Matias, si tenés algo que puede enriquecer lo expuesto por Fede, estaría bueno que lo compartas!! Hay muchas personas como yo, que no hacemos más que aprender con todo lo que se comparte en estos foros. Así que será bienvenido, y agradecido también. Saludos.
Imagen
Random avatar
Bypipi
 
Mensajes: 434
Edad: 51
Registrado: Mié Jul 25, 2007 3:23 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor loboverde » Mié Ago 22, 2007 9:42 am

Muy buena info Fededuna! Me gustaría saber si existen filtros que mejoren esta relacion aire/combustible, para los modelos viejos de Duna. El mio tiene una carcaza cuadrada en lugar de la cilíndrica que tienen la mayoría de los modelos mas nuevos. También debo aclarar que tengo GNC, porque seguramente en algo debe influir. Este cambio de filtro, aumenta mucho el consumo de combustible? Perdón por desconocer del tema, pero de a poco me voy informando sobre muchas cosas en este foro. Matías, sería interesante que aportes tu punto de vista del tema, para enriquecer mas la info.

Saludos, christian
Imagen
Avatar de Usuario
loboverde
 
Mensajes: 840
Edad: 47
Registrado: Sab Feb 17, 2007 1:17 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Corsa II

Notapor Dunamovil » Mié Ago 22, 2007 11:56 am

IMPECABLE!!!

Matias, mete un poco mas de info.....

la verdad es que cada dia aprendo un poco mas de uds...me encantaria tener lugar en casa y una esposa menos hicha pe....para poder meter mano en casa.

Pregunta de ignorante total....supongamos que uno cambia el filtro....que debemos hacer en el carburador para que quede 10 puntos?....como es el proceso de carburacion ....influye en algo si el auto tiene GNC?.

Como puse en otro post, quiero cambiar el carburador del dunita por el de un Uno...y me parece que me tiraria a cambiar filtro y algo mas..
Random avatar
Dunamovil
 
Mensajes: 946
Edad: 45
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:07 pm
Ubicación: Wilde
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor fededuna » Mié Ago 22, 2007 12:02 pm

El aumento de consumo yo no lo noté y siendo que lo deje mas gordito de nafta osea le saque el chicler de alta de 127 y puse uno de 130 eso es todo. Tambien lo podes usar tranquilamente con gnc y es mucho mejor que la caja original que trae la tuneta.

Imagen

Imagen

El que quiera aportar algo que lo haga nomas, es un foro de discusion. 8)

El carburador del duna y del uno son exactamente iguales. Solo que tengas en 32ICEV de una sola boca tenes que poner el TLDE 32 34
Random avatar
fededuna
 
Mensajes: 396
Edad: 39
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:23 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Dunamovil » Mié Ago 22, 2007 12:16 pm

Fede...tengo el de una boca...el 32 icev...es una lagrima ese carburador!!!
Random avatar
Dunamovil
 
Mensajes: 946
Edad: 45
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:07 pm
Ubicación: Wilde
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor sergiog » Mié Ago 22, 2007 12:38 pm

Dunamovil escribió:Fede...tengo el de una boca...el 32 icev...es una lagrima ese carburador!!!

Perdón hay algo mal en algun lado, el motor tipo 1.4 trajo el carburador de una boca, no lo tenia presente , yo solo lo registraba en la versión que trajo gnc de fabrica y tampoco es el 32 icve, es otro modelo.......

Mati, hagamos un asunto como sacarle el mayor rendimiento a nuestros motorinos, te parece???
Saludos
Sergio
¡Respetemos las Velocidades Máximas y las Normas de Tránsito!!!
Avatar de Usuario
sergiog
Moderador
 
Mensajes: 3246
Edad: 61
Registrado: Lun Dic 04, 2006 12:44 pm
Ubicación: San Martin - Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

2017 Peugeot 208

Notapor Dunamovil » Mié Ago 22, 2007 2:19 pm

Sergio...mi modelo de carburador es el 32icev....tengo entendido que es el de una boca o no?.....el dunamovil es un 99 1.4...es de los ultimos que se hizo con motor 1.4....desp. salieron los 1.3 mpi
Random avatar
Dunamovil
 
Mensajes: 946
Edad: 45
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:07 pm
Ubicación: Wilde
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor guille » Mié Ago 22, 2007 5:38 pm

esta muy buena la data, ahora cada cuanto se cambia este filtro y cual es el precio?saludos!.
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor fededuna » Mié Ago 22, 2007 5:53 pm

El weber 32ICEV es del de una sola boca, por eso dice 32 (el diametro de la boca) y el otro es el TLDE 32-34 dos bocas.

Las combinaciones de carburadores que traian son:

en el motor 1.500 traia el weber DMTR o tambien un SOLEX 32-34 CIC.
motor tipo 1.4 1.6 weber TLDE 32-34 y no me explico como algunos traian el 32 ICEV clasico de los 1100 o 1300.

Con lo que respecta al filtro , son filtros del tipo lavables osea que cada mil km lo lavas y lo podes seguir usando. Y lo del precio tenes desde 50 pesos para arriba, ahora si hablamos de un filtro marca Simota o KyN te puede salir arriba de 120 pesos facilmente, pero tenes filtro de aire para toda la vida casi.

Lo ideal para arrancar a darle rosca al motor es con el TLDE pero si no llegas con el dinero se puede laburar el 32ICEV pero la ganancia no es la misma que la de un TLDE. Hay que laburar mucho para hacer andar el 32ICEV de poder se puede sino fijense en las categorias ALMA donde corren con los 32ICEV y van como piña, pero para mi el fin no justifica los medios. En un desarmadero conseguís el carburador y la admision , ambos en buen estado, en 250 pesos o menos.
Random avatar
fededuna
 
Mensajes: 396
Edad: 39
Registrado: Mié Ago 16, 2006 9:23 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor juanpf » Mié Ago 22, 2007 6:26 pm

gracias por la nota Fede !
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
Avatar de Usuario
juanpf
Fundador
 
Mensajes: 3267
Images: 346
Edad: 44
Registrado: Jue Jun 29, 2006 11:41 am
Ubicación: Bs. As.
Gracias dadas: 343 veces
Gracias recibidas: 48 veces
Sexo: Hombre

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor Uru » Mié Ago 22, 2007 7:15 pm

Aporto mi experiencia: el mio es 1.4 con el 32/34, con GNC, le puse el filtro bicónico y lo único que tuve que hacer fué regular el gas por el aumento de flujo de aire. Cambió bastante, responde mejor tanto en baja como en alta y el consumo es el mismo, si varió no me enteré. El filtro lo gatillé 50 mangos. Es una pavada que le da un toquesito mas de polenta y lo puede hacer uno mismo. Yo lo recomiendo.

Esperamos tu data vecino!

Salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 45
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Notas técnicas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio