Hola a todos, en principio me presento, soy Eduardo, vivo en Monte Grande, Bs. As. y fanático de Fiat, desde los 600 hasta una Duna Weekend 92 diesel que compramos el 30 de diciembre pasado. Mantenemos todavía un Super Europa 87, que compramos con mi señora en el 98, estaba espectacular, pero con el uso y el paso de los años se fue deteriorando y decidimos actualizarnos con la weekend. En realidad es mi primer gasolero y me cuesta creer la diferencia (sobre todo en ruta) de consumo.
Sin hacerle nada, nos subimos a la Weekend y nos fuimos a Federal, Entre Ríos, anduvo bárbaro, sólo consumió un poco de aceite (1 litro en 1200 km) y la presión de aceite regulando se cae e 1,5, pero como consulté en este foro espectacular y todos coinciden en que la presión se cae en caliente cuando regula a pocas vueltas no me hice problema. Bueno esta es la introducción. Ahora les cuento mi experiencia.
El viernes pasado me fui con mi familia a Villa Gesell, un viaje buenísimo iba a 95/100 km/h, y cuando llegué había hecho 400 km con un cuarto de tanque de gasoil. El sábado paseando veo que la presión de aceite baja cuando acelero y sube cuando lo dejo regulando. Desconfié del reloj electrónico de presión, pero al rato me quedé sin servo, es decir el depresor no funcionaba.
Esto de la presión suele suceder cuando se cambia el aceite o despues de un viaje que se afloja el carbón y se pega en el chupador de la bomba de aceite y se tapa.
Entonces saqué el carter y me encuentro con dos sorpresas: Una que el chupador y el carter estaban perfectamente limpios, creo que como nunca vi antes, y segundo que la bomba de aceite no está en el carter, como en el 128 o el 600. Empezé a preocuparme porque no conozco este motor para desarmarlo y armarlo de nuevo, mas fuera de casa. Consulté a mecánicos de la zona y nadie sabia (o quería) decirme. Me fui a un ciber y busqué y encontré la foto de la bomba, ahí me dí cuenta que está en la punta del cigüeñal del lado de la distribución y hace de porta reten de bancada.
Para esto tuve que desarmar la polea y sacar el engranaje de la correa. Sorpresa: No sale el bulón, de cabeza 22 mm. Le daba hasta con furia. Bueno no salió. No me hice problema, era domingo y no tenía forma de conseguir una bomba de aceite. El lunes sali por Villa Gesell a recorrer las casas de repuestos. Conclusión: No existe la bomba de aceite. Me fui a Mar del Plata, la conseguí y de paso consulté por el bulón de cigüeñal y les cuento es de rosca izquierda, por eso no salía.
Regresé a Villa Gesell, al toque salió el famoso bulón de rosca izquierda, saqué la bomba, puse la nueva, cambié de paso la correa, puse el carte, el aceite y problema resuelto.
EL problema es que el cuadrante de la bomba de aceite que trabaja sobre el cigüeñal estaba gastado y safó.
Consultando luego me dicen que el depresor no funciona si no tiene presión de aceite (se sella con el aceite).
Después les paso algunas fotos que saqué del desarme.
Ojalá les sirva a muchos y Ojalá nunca les pase.