Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor JonEz » Sab May 18, 2013 4:42 pm

Buenasss... Les cuento mi problema con el 1.7D. En septiembre aprox. de 2012, batería nueva. En agosto, me terminaron de hacer el motor a nuevo, full full. Y también el burro de arranque, el electricista lo hizo a nuevo, tengo todos los tickets y los repuestos malos.
En su momento, me dijo que le cambió los enganajes de la reducción, el bujecito, los carbones, los campos y la bobina. Osea todo jajajajaja Cuestión que me gasté como 700p. Le hubiera puesto uno nuevo :|
Ya andaba joya, arrancaba al toque. Hará una semana, empezó a patalear para arrancar, como si tuviera batería baja.
En el protector del motor, me tira 13,4V cargando. Siempre me tiró esa lectura, así que supongo está bien.
Y bueno, un día me deja a gamba en el centro de Bera, llamo a un amigo, me ayuda a empujar y arrancó. Osea, empujando arranca bien.
Como no tenía tiempo de revisarlo, y eran las 8 de la noche, y necesitaba sí o sí la chata para laburar al otro día... de caliente compré una batería. La cambio y nada #-o
Al otro día, me dispongo a ver el burro. La subo en 2 caballetes, saco los 3 bulones de 13 y bajo el burro. Raro porque lo hicieron en Agosto. Pero bueh... Desarmo, y veo que además de tener cortos los carbones, de los 2 que van a masa, uno estaba suelto. Osea, la colita se había soltado. Lo veo y digo "listoo, estaba andando con 3 carbones. Cambio esto y fué."
En vez de soldar la colita, cambié completo el soporte con los resortes y los carbones, todo nuevo. 70 mangos

Me hizo rabiar un toque para armarlo, pero lo logré. Lo vuelvo a montar (dato: 2 de los 3 bulones me costaron un poco ajustarlos). Pruebo darle arranque (con la batería vieja inclusive) y arrancó al instante!! ;) Y bueno, así anduvo unos días. Todo joya.
Ahora empezó de nuevo. Contacto, espero que apague el rulito, y giro la llave. Es como que va pesado, le cuesta... y lo mantengo ahí hasta que como que toma velocidad el burro jajajajajaja y arranca, sacando humo blanco.
Pensé que podían ser las bujías de precalentamiento, peeeeero le cambiaron las 4 en Agosto, y además me lo hace en caliente. Osea, ando 2hs lo más bien. Llego a casa, lo apago. Pruebo darle arranque y hace lo mismo. :-?

No sé qué onda... Ó qué revisar... El tema es que entre que me gasté 6 gambas en una batería y que ando mal de guita, no lo puedo llevar a arreglar. Sería mi última opción.

Otro detalle que detecté ayer. En marcha, hace ruido en la depresora del servofreno, la que va en la punta del árbol de levas. Como un tic tic tic al ritmo del motor, lo acelero y se acelera el ruido. :?
Esa depresora no tiene 2 años... pero bueno, considerando la calidad de los repuestos actuales, ya nada me sorprende :-w

Así que bueno... cualquier dato que me tiren me sirve. Desde ya mil gracias, y perdón x escribir tanto. Pero creo que detallando bien le simplifico la tarea al que desee ayudarme. Saludos!
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor andreselpata » Dom May 19, 2013 10:18 am

con respecto al tema burro, seguramente tenes algo en corto que te está agotando la bateria. hace revisar la instalacion electrica, stereo, etc etc

tambien pueden ser las bujias de precalentamiento, sacalas y revisalas a ver en que estado están
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor Dunero2010 » Dom May 19, 2013 9:18 pm

Fijate si no tenés conexiones flojas en las bujías. Deberás probarlas una por una desconectándolas y mandandoles un cable derecho desde el positivo de la batería. Si hace una chispa y el extremo del cable se calienta por la corriente circulante, está funcionando. No te fíes de que las hayan cambiado en agosto. Las flennor no duran tanto como las bosch. Más si sos de hacer muchos viajes cortos con arranques y paradas.

También chequeá que les lleguen 12 V desde la salida de la caja precalentadora, con lamparita 12 V o tester.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor JonEz » Lun May 20, 2013 12:31 am

Buenísimo, mañana chequeo las bujías a ver qué onda. Yo las medía siempre con tester, las que estaban jodidas marcaban abierto, osea resistencia infinita.
Otra...Le voy a poner el tester en 10A en serie con la batería, con la chata apagada del todo. No debería drenar una corriente considerable...
Lo de la cajita no lo sabía, voy a ver que tire 12V.

Ah, qué onda con el tikitikitikitikitiki en la depresora??? :-? Algo no anda bien ahí... :|
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor davidmil3 » Lun May 20, 2013 11:59 am

El tikitiki en la depresora tene cuidado, por ahi tenes poca presion de aceite, no llega a recuperar vacio la bomba depresora (que trabaja con aceite) y te podes llegar a quedar sin frenos - costar mucho mas frenarlo, por otro lado, revisá que la electrovalvula ande bien y no tengas aire en el circuito, tambien revisá que no esté algo jodiendo, por ahi alternador medio trabado o algo de eso, en un auto que yo tuve tenia el compresor del aire trabado y le costaba muchisimo arrancar o no arrancaba, y se sentia el burro pesado

un abrazo saludos
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 52
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor Dunero2010 » Lun May 20, 2013 5:29 pm

Por supuesto, midiendo la impedancia entre masa y el terminal del positivo de la bujía debe dar algún valor, estimo unos pocos ohms. Si ese valor está muy por encima o directamente marca circuito sin continuidad, la bujía está quemada.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor jose jlf » Lun May 20, 2013 9:00 pm

hola jonez. mira yo suelo tener ese problema con el arranque anda lo mas bien y de pronto le das y esta pesado como que no tiene batería el problema es que se jira, esta roto o desgastado los bujes del burro entonases por ende se cae la bobina y no trabaja como debería . lo que tenes que hacer es sacar el burro cambiar los bujes y se te soluciona el problem O:-) :ymapplause:
Random avatar
jose jlf
 
Mensajes: 2
Edad: 41
Registrado: Lun May 20, 2013 1:41 pm
Ubicación: moreno Bs As
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor JonEz » Mar May 21, 2013 2:24 am

Buena onda! Gracias x las respuestas :)
Les comento: Medí que el contactor de los calentadores tire 12V. OK. Como 30 segundos, hasta el clac! que lo desconecta
Medí las 4 bujías, todas miden 1 ó 2 Ohms. Osea bien. OK
Revisé los contactos de la betería. Es nuevo, pero repasé los bornes. Tenía uno de plomo, me pudrí le puse uno nuevo. OK

Misteriosamente el tiki tiki tiki de la depresora se fué. Qué se yo...por el momento me preocupa más que arranque jajajjajjajaja (aunque ya una vez me sucedió pasar de largo en una esquina por muerte súbita de depresora jajajajja gracias a Dios no choquée!! El pedal se queda PIEDRAAA, pero manotié el de mano :lol:)


Davidmil3, este modelo viene con A/A. Pero desde que la compré, que está todo desinstalado. Vaya uno a saber dónde murieron sus partes :(( El alternador está todo bien. La correa bien ajustadita, tira 13,8V en carga (ya no le doy bola al VIGIA, mide cualquier fruta de batería)

Andreselpata, revisé lo del consumo. Cuando le conecto la batería, me tira 1,7A de consumo, pero es el arranque del stereo y la alarma. A los 5 segundos se va a 0,15A

Jose jlf, interesante lo de los bujes... ;) A ver, cuáles son?? Perdón, soy medio burrico jajajajja Hay uno doradito justo en el eje de la bobina, de lado que entra en la reducción de engranajes. Ese?? Sino, exactamente en la otra punta, hay uno incrustado en la tapa del burro. Que arriba lleva como un capuchón de chapa atornillado. Ese?? Cómo los saco?? Cómo los cambio??

Otra cosa... qué pinta tiene una bobina en buen estado??? Esta es de Agosto. Dice Palio Bosch (con liquid paper) Donde apoyan los carbones, estaba como bastante empastado de carbón. Con un destornillador le repasé bien las ranuras. Como es una bobina de taaaanta corriente, alambre taaan grueso y espiras tan cortas, no se cómo medirla. Me da corto por todos lados JAJAJAJAJAJJAJAJA
Pongo fotos, a ver si viéndola me dicen si está buena... (espero no tener que cambiarla, no son baratas :(( )

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor JonEz » Mar May 21, 2013 11:04 am

Ah, ahí encontré una foto masomenos buena de una bobina de inducido nueva

Imagen

No alcanzo a ver cuál es la "altura" de las superficies esas cobreadas donde apoyan los carbones (perdón, no sé el nombre) como para comparar con la que tengo yo. Y en la última de mis fotos, se ve el desgaste en las espiras de la bobina, la parte que tiene esmalte, del lado de los carbones. No sé si eso jode para que arranque bien...

Ayer antes de desarmar probé. Bieeeeeen frío el motor. Y tira el burro, pero es como que arranca despacio, forzado... y va acelerando. Patalea como 6 ó 7 segundos y ahí arranca. Fumando blaaanco por escape... El tema es que me va a liquidar la batería me parece.

P.D.: Eeehhh ahí 'ta... colector se llama ;)
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor rolando rognone » Mar May 21, 2013 11:22 am

Se llaman "Delgas" cada una de las barras de cobre y el conjunto de ellas "Colector" como bien dijiste y toda la bobina y el colector en conjunto se llama "Rotor".

La otra parte del bobinado que va en la carcaza del burro son los "Campos".

En cuanto al desgaste del colector fijate el escalón que hay de diferencia en las delgas donde apoya el carbón y donde no.

Por lo que veo rectificando el colector aguanta, tiene buen cuerpo, al menos es lo que me parece ver en la foto.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor Dunero2010 » Mar May 21, 2013 3:50 pm

Los extremos del eje, los que soportan mediante los bujes al rotor parecen estar gastados o rayados. Si tenés calibre medí el diámetro del eje en las puntas y el diámetro del alojamiento del buje. No sería mala idea hacerlos cambiar.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor JonEz » Mié May 22, 2013 12:11 am

Buenas noticias!! ;)
El colector bien entonces... No tiene todavía escalón x desgaste de los carbones. Sólo una pequeña curvatura cóncava, como una pancita pero hacia adentro jajajajaj, pero mínima. Así que por ese lado bien.

Después, tema bujes... Yo los veía bien, pero evidentemente los estaba mirando mal. Justo de casualidad vino un señor que me vende productos de granja (nada que verrr jajajjaja :lol: ) y le consulto. Y me dijo que, como bien decía "jose jlf", al tener desgaste los bujes, se cruza mínimamente el rotor, entonces va pesado. Al tomar velocidad se va "centrando" hasta que le da para arrancar el motor.
Y me dió un detalle interesante. "Si vez que los imanes del campo, los que van adosados a la carcasa del burro, están brillantes, es porque la bobina está rozando contra éstos. Tienen que estar como tipo 'sucios', no brillantes." Y bueno, esto lo terminé de comprobar al ver que la bobina también tenía desgaste por este rozamiento.
Solución: Le compré los 3 bujes. Los dos del eje del rotor, y también el del eje del reductor. Con un set de tubitos de 1/4, de diferentes medidas y una masita, los reemplacé. Son una porquería, si tienen un poquito de juego ya joden. Al medirlos con los nuevos, me daban 0.2, 0.3, y hasta 0.5mm de diferencia.

Lo raro, es que supuestamente el electricista el año pasado le cambió los 3 en agosto.. :-?
Cuando estaba armando todo, me doy cuenta que en el reductor los 3 engranajes que giran, tenían sus propios bujes y con su liiiindo desgaste. Pero maal, 0.7, 0.9... Bailaban re jodido!! jajajajajaja
Sospecho que nunca se los cambiaron, entonces capaz que eso hizo que se jodieran rápido los otros, los de rotor.
Me costó un huevo cambiarlos, porque el que tenían en la casa de electricidad, tiene una pestaña en una punta, la cual tuve que bajar con la amoladora y disco finito... y paciencia jajajajja
Engrasé y armé todo. Lo monté recién, conecté todo y... :D voilá!! Es un jet!! arranca al toque ;)

Pongo todo esto por si a alguien le pasa que no da pie con bola... Cuando cambien los 2 bujes de rotor, y el de reductor, al menos REVISEN los del reductor, son otros 3 más. En vez de 15mangos, me gasté 30. Osea, por las dudas cambiar todo jajajajjajaja

Me olvido del burro por ahora :mrgreen: Pronto me verán de nuevo rompiendo los kinotos x el embrague... y por una misteriosa mancha de aceite que la descubrí al sacar el burro. Baja desde el conjunto respiradero de gases, que está bañado de aceite y desde ahí baja... Pero bueno, será motivo de otro post ;)

Saludos a todos y miiiiiil graciassss!! :)
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor rolando rognone » Mié May 22, 2013 10:11 am

Me alegro que hayas solucionado, y las las fotos de la reparación ??? :-?
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor JonEz » Mié May 22, 2013 11:33 am

:oops: :oops: perdón... no pude sacar fotos, me emputecí taaaaanto con ese burro que casi me vuelvo loco :cry:
Fuí 4 veces a la casa de repuestos, en bici como 40 cuadras jajajajaj encima hace una semana me operé de meniscos y me duele la gamba re mal...
Por eso traté de describir bien el proceso de como lo hice. La verdad que reemplazar los bujes fué más facil de lo que esperaba.
La única complicación que tuve fué con los bujecitos del reductor. Al haber tenido que rebajarles la pestaña con la amoladora, se complica un poquito hacerlo entrar derechito en su lugar. Tal es así, que 2 entraron joya. Pero el tercero entró un toque cruzado, muy poquito. Consecuencia quedo deformado el buje, y no entraba en el ejecito. Y ahí de nuevo a comprar repuestos jajajajaja.
Otro consejo, valen 2 mangos. Comprar 2 de cada uno. No sólo porque puede fallar al colocarlos, sino para futuro.

Bueno, perdón de nuevo x no tener las fotos de cómo quedó L-) , la próxima me tomo mi tiempo...
Random avatar
JonEz
 
Mensajes: 50
Edad: 37
Registrado: Jue Ene 06, 2011 10:24 am
Ubicación: Quilmes, Zona Sur GBA
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1999 Fiat Fiorino 1.7 Diesel

Re: Problema de arranque. Burro pesado (en frio y caliente)

Notapor rolando rognone » Mié May 22, 2013 11:43 am

No hay problema, te entiendo cuando algo se complica y no hay tiempo para las fotos, a mi me ha pasado.

Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4


Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio