Problemas con el agua de refrigeración

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Problemas con el agua de refrigeración

Notapor auboter » Jue Abr 02, 2009 8:22 pm

La aguja del indicador de temperatura del motor de mi auto siempre sube hasta la zona alta (casi hasta la zona roja del dial) cuando transito en ascenso por carreteras empinadas. Una vez he llegado a la parte alta y empiezo a rodar en terreno plano o loma abajo, la aguja baja de nuevo y rápidamente (es decir, el motor se refresca normalmente). El desempeño ha sido normal pero si me detengo por cualquier razón, puedo observar que el agua de refrigeración en el depósito, está en ebullición por lo que parte de ella escapa a través del orificio de respiración en la tapa del depósito.

Forzosamente, al descender la temperatura, o sea cuando llego a mi destino o hago un alto por un tiempo prudencial, debo reponer niveles porque en el radiador está faltando agua.

La tapa del radiador es de 13 psi y estoy pensando que ésta sea la causa de lo que recién les comento. Alguno de ustedes me quiere decir, cuál es la tapa adecuada? Premio-1500cc.

Quisiera también conseguir el manual de taller de mi auto. En la sección manuales de nuestro foro, encuentro el Manual de Mantenimiento pero yo quisiera tener los despieces de las diferentes partes para poder ubicar referencias y especificaciones .
(manual de Partes)

Gracias por atender a mi inquietud.
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor rolando rognone » Jue Abr 02, 2009 8:55 pm

Te fijaste si prende el electro ventilador, la tapa para el Duna es de 1 bar, habria que ver la equivalencia a PSI.

En cuanto al manual es como te comente en otro post, tu tenes un motor 1.5 de fabricacion y/o armado Brasilero, y los manuales que hay disponibles en la pagina son para los motores "Tipo" nafteros o "Lancia" gasoleros, o para el motor de fabricacion Italiana.

Tendrias que fijarte en "Clubedouno.com.br".

Saludos.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor tolder » Jue Abr 02, 2009 8:59 pm

Hola, la tapa del depósito es de un bar, en psi habría que buscar la equivalencia, de cualquier manera, no se de tapas que trabajen a una presión distinta, con lo cual estimo que la tapa es la correcta ( puede cambiarse por una nueva por si acaso ) y el problema debe estar por otro lado.

Yo uso mi auto en caminos de montaña ( muy empinados), y muchas veces ni siquiera prende el electro ( sin tener problemas de temperatura ), puede que en tu caso el problema esté en otro lado, con el buscador podes localizar alguno de los muchos post en los que se habló de problemas de temperatura y las posibles causas, desde mal purgado el circuito, fallas en el termostato, en el bulbo, fusible del electro o el mismo que prende a la segunda velocidad, etc.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor tolder » Jue Abr 02, 2009 9:00 pm

Rolo, o sos vidente o me miras lo que estoy escribiendo antes de que lo suba, impresionante lo tuyo

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor rolando rognone » Jue Abr 02, 2009 9:17 pm

tolder escribió:Rolo, o sos vidente o me miras lo que estoy escribiendo antes de que lo suba, impresionante lo tuyo

Saludos


Soy Hacker!!!!
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor tolder » Jue Abr 02, 2009 9:30 pm

rolando rognone escribió:
tolder escribió:Rolo, o sos vidente o me miras lo que estoy escribiendo antes de que lo suba, impresionante lo tuyo

Saludos


Soy Hacker!!!!


Mirá por donde venía la cosa ¡¡

Un abrazo
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor landroz » Jue Abr 02, 2009 9:40 pm

Tendrias que revisar que el agua circulen bien.Puede que el termostato se haya trabado y no abre entonces anda muy caliente. Al arrancarlo, tarda poco o mucho en tomar teemperatura el motor ?
Random avatar
landroz
 
Mensajes: 329
Registrado: Dom Feb 18, 2007 1:34 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor nicolaswaisman » Vie Abr 03, 2009 12:08 am

A pedido de Rolo, 1 bar = 14,5 psi (13 psi = 0,896 bar). Igualmente cuidado, no confundir burbujeo con ebullición, puede dar lugar a diferentes conclusiones.

Saludos!
No tengo todo lo que quiero, pero quiero todo lo que tengo.
Avatar de Usuario
nicolaswaisman
 
Mensajes: 330
Edad: 44
Registrado: Sab Sep 13, 2008 11:02 pm
Ubicación: Victoria - San Fernando - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Notapor auboter » Vie Abr 03, 2009 11:33 am

A todos, mi agradecimiento por las respuestas. En todas veo coherencia y créanme que cada una la he analizado y ha sido previamente considerada.
Quiero aclarar que las explicaciones que a continuación expresaré, solo tienen como propósito el mostrarles que he comprendido sus comentarios. De ningún modo trataría de insinuarles que les falta ilustración (yo soy quien pide ayuda); simplemente quiero que partamos de un punto de vista común porque en ocasiones, aunque todos hablamos el mismo idioma, utilizamos términos que de una a otra región podrían variar su significado (ejemplo, la parafina. Para Colombia la parafina es un sólido no soluble en agua, su temperafura de fusión es de 57 grados celsius. Y en una fórmula para evitar el empañamiento de los vidrios producido por la condensación-otro problemita bien aburridor-, se recomienda frotar con un paño impregnado en parafina diluída en agua hasta lograr un brillo de cristal recién lavado... en este caso si que me quedé en las nebulosas...)

Por otro lado les comento que el radiador de mi auto es metálico. ha sido cambiado por algúno de sus dueños anteriores ya que originalmente este radiador es de material plástico para modelos que entraron al país y que han sido ensamblados en Venezuela, no se de los otros.

Bueno, a lo que vamos:
La tapa del radiador, 1 bar (14.5psi): 13 psi. cumple, su rango de operación es de 12 psi a 16 psi. Probaré colocando una nueva tapa.

El electro ventilador: Cumple, éste funciona aún después de haber de haber detenido el motor, hasta cuando baja la temperatura al set point inferior.

El Termostato: considero que funciona por cuanto hay circulación del agua entre el radiador y su depósito, quiero decir, no se presenta una obstrucción.

Temperatura del motor al iniciar: Entre encender el motor y funcionar normalmente (aguja todavía por debajo del indicador inferior en el dial) transcurren escasos 60 segundos.

Me queda eso sí una inquietud. La diferencia entre burbujear y ebullir. Veamos: la temperatura está alta (no hay recalentamiento nocivo aún), en el depósito de agua de refrigeración (recipiente plástico al lado del radiador diferente del tanque de depósito propiamente dicho del radiador), hay vapor presionando la tapa del depósito y escapa por una diminuta perforación que existe en ella (desfogue). En síntesis, el agua del radiador está devolviéndose al depósito por acción de la presión que crea una elevada temperatura y vence la resistencia de la tapa que venimos mencionando.

De otro lado, al disminuir el esfuerzo al motor (terreno plano o cuesta abajo) la temperatura se normaliza y queda la guja indicadora por debajo de la mitad del dial.

Por todo lo anterior, he pensado que cuando la potencia exigida al motor eleva la temperatura del agua, ésta encuentra una baja resistencia en el resorte de la tapa del radiador, lo que permite que se devuelva al depósito externo y en el momento de aliviar esa presión que soportaba, permite la ebullición con la consiguiente pérdida del refrigerante en su estado de vapor a través de la tapa del depósito por el agujero de desfogue. Por esta razón preguntaba por la presión sugerida para la tapa del radiador. En el auto Austin Mini de 1000cc, la tapa indicada responde a una presión de 25 psi pero no me atreví a subir la presión de ésta en mi caso porque a veces se presentan fugas de refigerante por uniones que no están calculadas para estas presiones incluso, a veces, rompen las mangueras de conducción y hasta el mismo radiador.

En funcionamiento dentro del tráfico de la ciiudad, que es intenso, la tempratura no sube por encima de la mitad del dial-

El mecánico que ve el auto no ha visto luz para este problema, como tampoco me ayudó con el problema eléctrico.

De nuevo mi sentido agradecimiento a todos y cada uno y quedo a la espera de sus comentarios...


auboter

P.S- Rolando, mi motor es un Lancia. Buscaré por el catálogo en el link que me envías. Gracias.
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Abr 03, 2009 12:17 pm

Para mi tenes el radiador tapado - sucio.

Suerte.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor auboter » Vie Abr 03, 2009 1:14 pm

rolando rognone escribió:Para mi tenes el radiador tapado - sucio.

Suerte.

Rolo.


Gracias.
Me voy también por la limpieza del radiador. Te digo también porque compraré una nueva tapa de 1 bar.
Saludos
auboter
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor helljor » Vie Abr 03, 2009 1:56 pm

auboter, mira a mi me sucedia algo similar, el motor se recalentaba mucho en ciudad y en cuesta, en descenso es logico que no se caliente por la circualcion de aire, te cuento lo que hice a ver si te sirve de algo. Mi radiador tenia una pequeña fuga de agua, lo uqe hacia que el sistema cogiera vapor y por lo tanto la "pera" hacia que el electroventilador se disparara a una temperatura mas alta de lo normal, hice revisar las fugas en el radiador y todas fueron tapadas, inclusive se le cambio uno de los tanques de plastico porque estaba fisurado, despues de esto, tambien le hice cambiar el conector de la pera al electroventilador ya que tenia mucho oxido y hacia mal contacto, despues de esto, hay que purgar bien el sistema para que no quede aire y coja vapor, lo cual se realiza quitando los dos tapones plasticos negors que van roscados, uno alpie de la tapa del radiador y el otro en una de las mangueras,se retiran estos dos y se empieza a llenar el sistema hasta que salga abundante agua por el orificio donde va el tapon de la manguera, sin dejar de hechar agua, se pone el tapon de la manguera y luego el que esta alpie de la tapa del radiador, asi deberia quedar bien purgado. Lo del burbujeo en el recipiente de recuperacion se debe a eso, a que el sistema coge vapor porque esta mal purgado o poruqe el dadiador tiene alguna fuga y pierde agua que es reemplazada con aire. luego de hacer esto no ha vuelto a molestar y ya no me coge temperatura el motor. Una ultima cosa, si debes reponer el agua del recipiente de recuperacion con mucha frecuencia, se debe a que esta perdiendo perdiendo por alguna parte. espero te sirva y soluciones tus problemas. Suerte y saludos
Avatar de Usuario
helljor
 
Mensajes: 119
Images: 0
Edad: 50
Registrado: Jue May 24, 2007 5:00 pm
Ubicación: Bogota Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Premio

Notapor auboter » Mié Abr 08, 2009 6:47 pm

helljor escribió:auboter, mira a mi me sucedia algo similar, el motor se recalentaba mucho en ciudad y en cuesta, en descenso es logico que no se caliente por la circualcion de aire, te cuento lo que hice a ver si te sirve de algo. Mi radiador tenia una pequeña fuga de agua, lo uqe hacia que el sistema cogiera vapor y por lo tanto la "pera" hacia que el electroventilador se disparara a una temperatura mas alta de lo normal, hice revisar las fugas en el radiador y todas fueron tapadas, inclusive se le cambio uno de los tanques de plastico porque estaba fisurado, despues de esto, tambien le hice cambiar el conector de la pera al electroventilador ya que tenia mucho oxido y hacia mal contacto, despues de esto, hay que purgar bien el sistema para que no quede aire y coja vapor, lo cual se realiza quitando los dos tapones plasticos negors que van roscados, uno alpie de la tapa del radiador y el otro en una de las mangueras,se retiran estos dos y se empieza a llenar el sistema hasta que salga abundante agua por el orificio donde va el tapon de la manguera, sin dejar de hechar agua, se pone el tapon de la manguera y luego el que esta alpie de la tapa del radiador, asi deberia quedar bien purgado. Lo del burbujeo en el recipiente de recuperacion se debe a eso, a que el sistema coge vapor porque esta mal purgado o poruqe el dadiador tiene alguna fuga y pierde agua que es reemplazada con aire. luego de hacer esto no ha vuelto a molestar y ya no me coge temperatura el motor. Una ultima cosa, si debes reponer el agua del recipiente de recuperacion con mucha frecuencia, se debe a que esta perdiendo perdiendo por alguna parte. espero te sirva y soluciones tus problemas. Suerte y saludos


Hola amigo,
No me había sentado al computador desde tiempos atrás y hoy encuentro tu respuesta, por ello no habías sabido de mi.
Te diré que el radiador de mi carro no es el original y por lo tanto no hallo los tapones de los cuales me hablas. Procuraré analizar el sistema para ver como lo purgo y te contaré.
Te pregunto, tienes el manual de despieces de tu FIAT? y otra pregunta, si cambio la tapa del radiador, será menos peligroso si escojo una nueva de menos libraje? o por el contrario, si la escojo de un libraje superior'
Te diré que por más que le echo cabeza, hallo lógicas ambas opciones (y ello no puede ser!) Creo que tengo obstruido el deductor lógico, o será que a mis años... se me están agotando las baterías!!! (que pavor...)
Saludos y gracias.
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor helljor » Lun Abr 13, 2009 11:06 am

Hola auboter, aver te cuento, lo de la tapa, ummm yo tengo la de 13 psi igual que la tuya, y pues no creo que esta se la causa de raiz de tu problema, si la quieres cambiar, prueba con una para mayor presion, en cuanto a que no tengas el radiador original, no importa, pues el tapon que te digo, esta ubicado en una de las mangueras que sale del motor, fijate que del radiador salen dos mangueras, una en la parte superior y otra en la parte inferior, la de la parte superior llega al motor y de esa parte del motor sale una manguera de diametro menor, si te fijas esta manguera que sale, tiene un tapon plastico de color negro con una ranura como para usar un destornillador, si retiras este tapon, por ahi debe salir liquido refrigerante o agua, segun lo que le eches al radiador, ese tapon es que debes retirar mientras purgas el sistema y colocarlo cuando el radidor se llene y por ahi salga un chorro abundante, prueba primero con la purga del radiador, te cuento que el sabado me sucedio algo, mi carro venia funcionando bien, pero tiene una pequeña fuga de agua, yo siempre reviso el nivel del tanque de recuperacion, pero la aguja de temperatura subio mucho y el ventilador no actuaba, entonces detuve el auto, deje emfriar el motor, retire el tapon que te digo, quite la tapa del radiador y aunque parecia estar bien de agua, decidi echarle mas permitiendo que saliera bastante por el tapon, luego colouqe el tapon y agregue un poco mas agua, coloque la taa del radidor encendi el auto y listo la aguja ya no ha subido mas, como te digo, esto se debe a que el sistema coge vapor, en un radiador sin fugas el sistema no pierde agua entonces no hay lugar a que se forme vapor, esto causa que el electroventilador no se active porque no hay lectura de temperatura agua. no olvides contarnos como te va con eso; en cuanto al munual de sdespiece, no lo tengo, solo tengo el de usuario, por ahi se consigue un catalogo fiat de varios modelos, pero el problema es que trae un aplicativo que no he podido instalar en el computador, entonces no ha servido de nada; Una ultima cosa, como te fue con lo de los repuetos,los conseguiste o no??. Saludos y suerte
Avatar de Usuario
helljor
 
Mensajes: 119
Images: 0
Edad: 50
Registrado: Jue May 24, 2007 5:00 pm
Ubicación: Bogota Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Premio

Notapor auboter » Lun Abr 13, 2009 11:29 pm

helljor escribió:Hola auboter, aver te cuento, lo de la tapa, ummm yo tengo la de 13 psi igual que la tuya, y pues no creo que esta se la causa de raiz de tu problema, si la quieres cambiar, prueba con una para mayor presion, en cuanto a que no tengas el radiador original, no importa, pues el tapon que te digo, esta ubicado en una de las mangueras que sale del motor, fijate que del radiador salen dos mangueras, una en la parte superior y otra en la parte inferior, la de la parte superior llega al motor y de esa parte del motor sale una manguera de diametro menor, si te fijas esta manguera que sale, tiene un tapon plastico de color negro con una ranura como para usar un destornillador, si retiras este tapon, por ahi debe salir liquido refrigerante o agua, segun lo que le eches al radiador, ese tapon es que debes retirar mientras purgas el sistema y colocarlo cuando el radidor se llene y por ahi salga un chorro abundante, prueba primero con la purga del radiador, te cuento que el sabado me sucedio algo, mi carro venia funcionando bien, pero tiene una pequeña fuga de agua, yo siempre reviso el nivel del tanque de recuperacion, pero la aguja de temperatura subio mucho y el ventilador no actuaba, entonces detuve el auto, deje emfriar el motor, retire el tapon que te digo, quite la tapa del radiador y aunque parecia estar bien de agua, decidi echarle mas permitiendo que saliera bastante por el tapon, luego colouqe el tapon y agregue un poco mas agua, coloque la taa del radidor encendi el auto y listo la aguja ya no ha subido mas, como te digo, esto se debe a que el sistema coge vapor, en un radiador sin fugas el sistema no pierde agua entonces no hay lugar a que se forme vapor, esto causa que el electroventilador no se active porque no hay lectura de temperatura agua. no olvides contarnos como te va con eso; en cuanto al munual de sdespiece, no lo tengo, solo tengo el de usuario, por ahi se consigue un catalogo fiat de varios modelos, pero el problema es que trae un aplicativo que no he podido instalar en el computador, entonces no ha servido de nada; Una ultima cosa, como te fue con lo de los repuetos,los conseguiste o no??. Saludos y suerte


Gracias de nuevo, helljor.
Te diré que aunque no encuentro los tapones que me dices (puede ser que hayan variado el sistema) pero no obstante, volveré a buscarlos según las indicaciones que me das.
De un lado, te cuento que desconecté los cables que van al distribuidor y limpié los contactos con una lija suave. Conecté de nuevo y no ha vuelto a aislarse, no obstante he realizado dos viajes de mediano recorrido por carretera y he recorrido en la ciudad. Espero que asi siga por largo... muy largo tiempo.
De otro lado te cuento que a través de un distribuidor FIAT en Medellín y luego de suministrarle los datos que me diste de Bogotá, me ha estado consiguiendo los repuestos que he ido necesitando. Los precios han sido moderados ya que previamente los he consultado con bogotá; si le carga de más, ha sido lo correspondiente a fletes. Gracias de nuevo por tu ayuda.
Quedo pendiente de buscar los tapones de los que me hablas y me comunicaré de nuevo. Entonces, hasta pronto y quedo QAP.

auboter
Random avatar
auboter
 
Mensajes: 83
Edad: 75
Registrado: Mié Mar 25, 2009 3:20 pm
Ubicación: Envigado, Colombia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

  • Anuncio