Problemas con la 5ta

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Problemas con la 5ta

Notapor Wile_E_Coyote » Mar Feb 26, 2008 1:00 pm

Hola gente. Les paso un dato que luego corrobore buscando en el foro.
Me fui el finde a la costa, a ver una carrera de motocross y llendo por la ruta tuve que aminorar bastante ya que habia un coche delante mio que venia muy lento y como me estaban pasando no lo podia esquivar. Venia en 5ta, a 110 + o -, pise bastante el freno y senti un golpe. Pense que habia algo en la ruta pero salto el cambio. Quise poner la 3, ya que habia tenido que disminuir mucho la velocidad, y no entraba. Me empece a preocupar. Probe con la 4 y entro. Eso me tranquilizo un poco. Cuando ponia la 5 saltaba. Probe varias veces y lo mismo. Luego empezo a aguantar por algunos kilometros y asi llegue a destino. Compre un soporte de caja, ya que creia que ese era el problema y me encontre con otro. El bulon estaba deformado asi que no lo podia cambiar. Fui a un taller para que simplemente me lo aflojaran y el mecanico me aconsejo que revisara el nivel de grasa de la caja. Nuestras cajas tienen el varillaje desde arriba, por lo tanto al faltar grasa lo primero que queda sin lubricacion es la 5. Me faltaba un litro. Repuse y aca estoy de vuelta sin inconvenientes.

Moraleja: Revisen periodicamente el nivel de grasa de caja, especialmente si van a hacer viajes largos.

Saludos. Un pequeño aporte, pero con una demasiado larga historia.
Avatar de Usuario
Wile_E_Coyote
 
Mensajes: 1726
Edad: 54
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:35 pm
Ubicación: Caballito - CABA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1991 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Anuncio

Notapor shakito » Mar Feb 26, 2008 1:33 pm

Hola, buen dato Wile :!: , yo tengo un mecanico que me aconsejo, levantar el auto de adelante y pasar el nivel de grasa de caja un poco, para que asi la quinta no quede tan desprotegida ya que es la que mas le cuasta lubricar...

Salu2 8)
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 53
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor MaVeRiCk » Mar Feb 26, 2008 2:31 pm

Hola a todos!

Perdón por discrepar, pero la 5° está a la misma altura que todos los engranajes, lo que si puede quedar sin lubricación es la selectora, pero en ese caso también debería joder la marcha atrás.

La 5° está en la puntita de la caja que queda junto a la rueda delantera izquierda del auto, pero va montada sobre el quíntuple, que es un eje que contiene a todos los engranajes fijos de cada cambio. Quizá al ser el engranaje de menor diámetro por su relación es por eso que dicen que se queda sin lubricación, pero en tamaño debe ser apenas 1 cm de diámetro mas chico que el de la 4°.

Pero si la falla se fue con aceite, propongo una caja para desarme e investigar, pero casi seguro que es por varillaje.

Saludos!
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Uru » Mar Feb 26, 2008 4:06 pm

Luis, ahora te salta la quinta o ya quedó bien? A mi me pasó con el R12 que tenía antes, me faltó grasa en la caja y cociné la quinta yendo a Mundo Marino. En el R12 la quinta está más arriba que los demás engranajes y se lubrica por lo que tienen los demás. En esa ocación saltó la quinta 2 veces y después no entró más, me volví en cuarta a 80. La joda me costó bajar la caja y una quinta nueva.
Si cambiaste la pata de la caja y se solucionó lo de la quinta, debrería ser por el varillaje que te quedó mal acomodado al joderse el bulón de la caja, sino se hubiera cocinado la quinta.
No soy experto en cajas de velocidades, pero esa experiencia con el Renocito me enseñó a revsiar periódicamente el nivel de grasa de la caja.

Salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 45
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Wile_E_Coyote » Mar Feb 26, 2008 4:16 pm

Uru. Esto me paso el viernes a la noche. El sabado repuse la grasa y anduve en cambios bajos sin novedad. El domingo hice unos km en ruta y probe la 5 y me salto una vez. Despues, a la noche, me volvi de la costa sin ningun problema.
En cuanto me haga de un tiempo, a pesar de que me volvi sin nada raro, le voy a cambiar la pata y los bujes del varillaje (que desde que compre el auto me joden con sus ruidos a maraca de cotillon).

Gracias y saludos.
Avatar de Usuario
Wile_E_Coyote
 
Mensajes: 1726
Edad: 54
Registrado: Mié Sep 26, 2007 3:35 pm
Ubicación: Caballito - CABA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1991 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor SAMIM042 » Mar Feb 26, 2008 5:43 pm

Hola..

Wyle, dejame decirte que hace poco, me pasó lo mismo en un viaje largo, y en efecto era eso, falta de grasa en el engranaje de la 5ta velocidad, y si es verdad que ese engranaje le cuesta lubricar, además destapé y aproveche de cambiar la orquilla de 5ta, sumado a que drené todo la grasa vieja, y le puse 3.8lts de grasa nueva. Problema resuelto... 8)

PD: Como dice shakito, dejá pasar algo el nivel de grasa, un poco, y funciona de 10...!

Suerte!
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 42
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor negro » Mar Feb 26, 2008 11:57 pm

SAMIM042 escribió:

Como dice shakito, dejá pasar algo el nivel de grasa, un poco, y funciona de 10...!

Suerte!


:shock: :shock: :shock:
no es recomendable dejar pasado del maximo el nivel de acite de caja
ya que lo mas probable que se reviente por los fuelles interiores de los ejes de
transmisiones y tengamos otro problema.
Fiat Duna Weekend 1987........La mas viejita del Club Desde Chile.
http://www.fiatduna.com.ar/garage.php?m ... le&CID=405
Random avatar
negro
 
Mensajes: 64
Edad: 42
Registrado: Dom Ene 20, 2008 11:52 pm
Ubicación: chile
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor SAMIM042 » Mié Feb 27, 2008 11:10 am

negro escribió:
SAMIM042 escribió:

Como dice shakito, dejá pasar algo el nivel de grasa, un poco, y funciona de 10...!

Suerte!


:shock: :shock: :shock:
no es recomendable dejar pasado del maximo el nivel de acite de caja
ya que lo mas probable que se reviente por los fuelles interiores de los ejes de
transmisiones y tengamos otro problema.


Si tienes razón, pero no hablo de dejar pasar 1 litro, algo minimo, por ejm, las cajas tiene aprox 3.8lts para el llenado, yo le metí 4lts... y siempre ha funcionado asi, y no me ha dado ninguna falla, es mi experiencia...

Saludos
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 42
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor nceravolo » Vie Mar 21, 2008 9:44 pm

Hola, este post me intereso porque ya cambie dos cajas completas porque se cocinaron sin aceite, paso a contar, la primera fue del Duna. En un viaje por el sur, en el camino de los siete lagos, le pego una piedra en la carcaza y volviendo en la ruta, se bloquearon las ruedas delanteras (un peligro, pero esa fue de imprevisto paso todo en menos de una hora). La segunda caja fue con el palio, perdio de apoco la grasa por los fuelles de los palieres, asi que por no haberle dado la suficiente atencion, pensando "pierde una gotita en el garage" tambien se tosto esa caja.

Moraleja si quieren hacerle caso a un gil, revisen periodicamente el nivel de grasa, no digo a cada rato, pero si ven una perdida en el piso o algo asi, depsues de un tiempito revisen para prevenir.

Saludos
Random avatar
nceravolo
 
Mensajes: 223
Edad: 34
Registrado: Lun Oct 15, 2007 9:39 pm
Ubicación: Gral. San Martin
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Anuncio