Problemas de mucho humo y arranque

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Problemas de mucho humo y arranque

Notapor danyprez » Vie Mar 29, 2013 3:23 pm

Les cuento que tengo un duna diesel 1.3, ayer viaje 10 hs de visita a mi mama, de las cuales cuando el sol estuvo picante la temperatura rondaba los 90º, esta mañana me costo hacerlo arrancar y ademas me humea y falla como si funcionara con 3 cilindros. Tengo bien el aceite y al agua, el ventilador enciende bien también, lo que note es que mientras más rápido andaba mas calentaba y no me pasé nunca de los 100 km/hs.
Alguna ayuda ?? sino lo vendo aquí y me vuelvo en micro !!
Random avatar
danyprez
 
Mensajes: 12
Edad: 51
Registrado: Sab Ene 12, 2013 5:12 pm
Ubicación: Moises Ville Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SD 1.3 Diesel

Anuncio

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor rolando rognone » Vie Mar 29, 2013 6:20 pm

El humo es de color blanco azulado o negro, si es blanco azulado es de aceite, si es negro es gas oil crudo, por ahí se tranco alguna tobera del inyector, mas si anda en tres cilindros.

Espera que te van a llegar opiniones de los entendidos en diesel, lo mio en ese rubro es muy básico.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor eldunabeige » Vie Mar 29, 2013 7:00 pm

Hola.
Mi anterior Duna fue un 1.3 SDL. El problema de temperatura puede ser:
O que el termostato se trabo y no circula bien el liquido refrigerante por eso sube la temperatura con el aumento de vueltas... O lo que me paso a mi fue que, en la bomba de agua se había salido la turbina del eje y al no girar y aumentar las vueltas de motor subía la temperatura. Así que en cualquiera de los casos vas a tener que cambiar uno u otro. proba primero el termostato que es mas fácil de sacar.
Lo del humo la única vez que me lo hizo (mucho humo blanco) cada vez que le daba arranque, fue por que se le soplo la junta... Con el motor apagado ponelo en segunda y empujalo un poco como para que gire el motor, si te baja el nivel de liquido en el tacho recuperador es problema de junta... (tené cuidado, no lo empujes mucho, no insistas mucho, por que podes doblar una biela)
Espero te sirva para orientarte. Saludos
Germán
Avatar de Usuario
eldunabeige
 
Mensajes: 302
Images: 0
Edad: 50
Registrado: Dom Oct 28, 2007 8:01 pm
Ubicación: Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 20 veces
Sexo: Hombre

2013 Fiat Siena 1.4 EL Attractive

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor Dunero2010 » Vie Mar 29, 2013 7:45 pm

Empezá por lo fácil. cambiale el filtro de gasoil para ir descartando cosas y revisá (pegale una despolvoreada) al filtro de aire. Si tenés manguera transparente de entrada de gasoil a la bomba, fijate que no meta burbujas de aire.

Fijate las conexiones de los cables de las bujías de precalentamiento y que anden todas.

En el caso más grave capaz que se sopló la junta. No es la muerte de nadie, o como te dijeron, se trancó un inyector y no cierra, por lo que te gotea gasoil en ese cilindro y no te trabaja (no inyecta). En fin, tratá de investigar un poco más.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor Dunero2010 » Vie Mar 29, 2013 7:49 pm

El humeo es durante el arranque solamente? Si es así es probable que puedan ser las bujías de precalentamiento. Probá cargar algunos litros de gas-oil bueno. Cosas para ir descartando....
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor danyprez » Vie Mar 29, 2013 10:01 pm

Me tiraron excelentes ideas, voy a probar lo de la bomba de agua y la junta, porque el termostato es nuevo, también leí que puede estar atrasada la bomba. El humo es mas bien blanco, pero es es como una neblina que flota en el aire, no es ese humo de aceite que normalmente uno conoce.
Despúes de que arranco tiro humo hasta que estuvo cerca de los 80º y fallo todo el momento. A la tarde lo arranqué de nuevo y ya no humea tanto, además noto el motor un poco nervioso pero no falla tan agresivo como esta mañana. Igualmente ya compre refrigerante y le saque la parrila, le voy a poner una tela mosquitera pero primeramente voy a controlar todo lo demás.
Random avatar
danyprez
 
Mensajes: 12
Edad: 51
Registrado: Sab Ene 12, 2013 5:12 pm
Ubicación: Moises Ville Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SD 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor danyprez » Vie Mar 29, 2013 10:05 pm

aaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhh otra cosa !!! se puso duro el pedal de acelerador, noto que tengo que hacerle fuerza para que baje el pedal
Random avatar
danyprez
 
Mensajes: 12
Edad: 51
Registrado: Sab Ene 12, 2013 5:12 pm
Ubicación: Moises Ville Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SD 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor Dunero2010 » Sab Mar 30, 2013 12:48 pm

Ojo. Se te puede estar por cortar el cable. Acá en San Nicolás, pcia de bs as, lo cambié hace 2 meses (viene cable con funda y resorte, todo completo para cambiar) y me salió $50. El cable se me trancaba acelerado y a veces el pedal no retornaba a la posici{on de ralenti. Un peligro. Hasta que se terminó cortando. Fijate si no es la mariposa de la bomba inyectora la que está dura. Tendrás que desconectar el cable del acelerador del anclaje de la mariposa y probarla con la mano.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor Dunero2010 » Sab Mar 30, 2013 12:52 pm

Para que se te haya atrasado la bomba, si es que no ha sido toqueteada antes de que viajes, la única forma es que se te hayan aflojado los bulones que la sujetan (son tres, dos del lado de la polea y otro en la parte trasera de la bomba inyectora). Si esos bulones quedan flojos, la misma fuerza del cabezal te corre de punto la bomba hasta que hace tope en la posición de atraso máximo. Puede ser, es una posibilidad. Los bulones que sujetan la bomba son de cabeza 13 mm.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor danyprez » Sab Mar 30, 2013 7:54 pm

Me parece que la junta esta soplada, cuando comienza a calentar es como que sube el agua y quiere rebalsar del recuperador, ademas se ven como burbujitas pequeñas. Un embole !! estoy a 900km de mi casa, alguien tiene idea de cuanto puede costar cambiar la junta ???
Random avatar
danyprez
 
Mensajes: 12
Edad: 51
Registrado: Sab Ene 12, 2013 5:12 pm
Ubicación: Moises Ville Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SD 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor davidmil3 » Sab Mar 30, 2013 9:32 pm

Te baja agua o aceite ? te tira agua por el escape ? (te das cuenta, es humo sin olor), si no no creo que haya volado la junta, y si, sale minimo 1000 pesos porque hay que hacerle plano de la tapa si llega a ser la junta, pero reitero, no creo

Si no te baja aceite ni agua, yo que vos vuelvo a 80km/h, y cada 50 kms anda midiendo agua y aceite (en frio)

un abrazo saludos
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 52
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor danyprez » Dom Mar 31, 2013 1:31 pm

Me baja aceite, agua no y tiene humo claro con olor. Me esta costando hacerlo arrancar, lo purgue y arranco bien y cuando acelero veo pasar gotas de aire en la manguera de gasoil, así que esta chupando aire de algún lado pero eso no creo que afecte la temperatura o si ??
Random avatar
danyprez
 
Mensajes: 12
Edad: 51
Registrado: Sab Ene 12, 2013 5:12 pm
Ubicación: Moises Ville Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SD 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor Dunero2010 » Dom Mar 31, 2013 6:52 pm

ES normal que con el motor en marcha tienda a subir el nivel del tacho recuperador, ya que ese tacho debe ir cerrado con su tapa (el circuito trabaja a presión). Si el líquido refrigerante se está escapando por los cilindros a estar la junta soplada, te darías cuenta porque apenas prendés el motor se visualiza un burbujeo intenso en el vaso recuperador. Como si el agua estuviese hirviendo. En realidad es la compresión y la explosión que salen por el circuito de refrigeración.

Si la soplada de junta te hace perder compresión, sin que se fugue líquido refrigerante, es casi imposible hacerlo arrancar. Y si la soplada de junta se produce en cilindros adyacentes, ambos te pierden compresión y ahí sí no arranca nunca más hasta que la hagas cambiar.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor danyprez » Dom Mar 31, 2013 8:05 pm

Me pasa así como decís, entonces la junta esta bien, no está soplada. Con el motor regulando el electro prende bien (calculo unos a 85º y la baja a 75º mas o menos), ahora andando por el centro hoy anduvo siempre alrededor de los 90º, o sea el electro encendía pero no era capaz de bajarle la temperatura. En ruta, viajando a 80km/h rondaba los 90º también pero si aumentaba a 100 o 110 se pararía hasta unos 95º o un poco más, o sea el electro no era capaz de bajarle la temperatura tampoco.
Lo que me cuesta hacerlo arrancar a la mañana y arranca con humo ya lo ví, tiene una chupada de aire en algún lado, cuando acelero veo pasar las burbujas, cuando lo arranco despúes de un tiempo nuevamente ya no hace mas humo.
Es posible que manteniendo un régimen de funcionamiento de alrededor de 110km/hs con la chupada de aire me caliente ?? o esa temperatura es normal y la chupada de aire es lo que me hace sentir el motor pesado y fallando como queriendo apagarse ??? regulando no veo pasar burbujas por la manguera y funciona bien.
Última edición por rolando rognone el Dom Mar 31, 2013 10:17 pm, editado 1 vez en total
Razón: No citar la última respuesta
Random avatar
danyprez
 
Mensajes: 12
Edad: 51
Registrado: Sab Ene 12, 2013 5:12 pm
Ubicación: Moises Ville Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SD 1.3 Diesel

Re: Problemas de mucho humo y arranque

Notapor davidmil3 » Dom Mar 31, 2013 8:38 pm

Probá desconectando la manguera de venteo (es la que está en el multiple de admision, que comienza en el carter), y fijate si por ella sale aceite ( con el motor apagado nomas), si es asi, esa manguera te está manchando la admision con aceite, por eso cuando lo chupa el motor te tira humo fuerte y con olor.

Esto se debe a desgaste de aros rascaaceite, pero ojo, no es la muerte...


Ahora si el nivel de aceite que baja, no es grave, osea, me refiero que lo podes ir revisando sin que el motor quede seco, yo diria que podes volver tranquilamente siempre y cuando lo vayas midiendo cada 50 o 100 kms

Un abrazo saludos
Random avatar
davidmil3
 
Mensajes: 322
Edad: 52
Registrado: Sab Nov 10, 2012 3:00 am
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Siguiente

Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio