problemas eléctricos

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

problemas eléctricos

Notapor jano » Mar Nov 20, 2007 10:04 pm

Hola a todos. He llegado hace poco a este foro y no sé si estoy en el lugar adecuado. Si no es así, pido disculpas, pero tengo algunos inconvientes eléctricos con mi duna 95 cl naftero. Hace poco estando de viaje, ví cómo salía humo por el ventilete de la toma de aire externa izquierda. Pude comprobar que se trataba de un relay que literalmente se prendio fuego. Lo quité y hasta el día de hoy no puedo determinar qué función cumplía ya que me funciona todo perfectamente. Desde ya que coloqué uno nuevo, pero entra en corto inmediatamente. En fin... eso quedó así, sin el relay, pero ahora (varios meses después) tengo novedades. La luz del tablero no prendió más... junto con ellas las de posición, tampoco, y menos aún las de freno. Sólo tengo luces bajas y altas, guiñes y balizas, y las traseras blancas de marcha atrás. Por supuesto revisé fusibles y nada, todos bien.... quisiera saber si alguien me puede orientar sobré qué mirar como para ver si puedo repararlo yo, o tengo que acudir directamente a un taller. Saludos para todos y espero respuesta.
Random avatar
jano
 
Mensajes: 25
Edad: 55
Registrado: Dom Nov 18, 2007 6:42 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor PabloGo » Mié Nov 21, 2007 7:26 am

Hola y bienvenido, veo que es tu primer mensaje.

Aca te dejo un link a un plano de la fusilera (por leonenredado) donde se encuentran detallados los usos de los relays.

http://www.fiatduna.com.ar/post22129.html#22129

Seguramente te será util.

Saludos 8)
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Mié Nov 21, 2007 2:25 pm

Pablo, la fusiblera de el es la del 95, cambia con la del post, Jano fijate y contanos los colores de los cables de ese relay que se prendio fuego, puede ser el de la placa precaletadora del multiple de admision que tiene una resistencia que consume mucho.
En cuando a las luces que no prenden hay que revisar bien los fusibles a veces se ven sanos pero estan aislados o cortados en los extremos y no se ven, tambien los anclajes de las patas donde calzan los fusibles que esten firmes, los portalamparas y las fichas conectores de los faroles y tablero.
Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor jano » Jue Nov 22, 2007 11:24 pm

Hola PabloGo, agradezco muchísimo el esquema de fusibles que pusiste. Te cuento que en líneas generales creía haber entendido la función que cumplía cada fusible y efectivamente lo confirmaba retirando algunos y probando la función específica. Igual voy a compararlo con el que mandasta para sacarme bien las dudas. Muchas gracias
Random avatar
jano
 
Mensajes: 25
Edad: 55
Registrado: Dom Nov 18, 2007 6:42 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor jano » Jue Nov 22, 2007 11:34 pm

rolando rognone escribió:Pablo, la fusiblera de el es la del 95, cambia con la del post, Jano fijate y contanos los colores de los cables de ese relay que se prendio fuego, puede ser el de la placa precaletadora del multiple de admision que tiene una resistencia que consume mucho.
En cuando a las luces que no prenden hay que revisar bien los fusibles a veces se ven sanos pero estan aislados o cortados en los extremos y no se ven, tambien los anclajes de las patas donde calzan los fusibles que esten firmes, los portalamparas y las fichas conectores de los faroles y tablero.
Saludos.

Don Rolando serías el primero que me habla de la placa precalentadora del múltiple de admisión, con lo que celebro doblemente haber llegado a este foro. Efectivamente mis múltiples consultas ya con electricistas de autos, me hablaban que se trataba de un relay de alto consumo, pero ninguno estaba seguro de para qué servía. Todos me ofrecieron buscar un mapa de circuitos del duna y hacer el recorrido del mismo para ver dónde terminábamos. Ahora la pregunta del millón es: ¿esto es fácil de resolver en casa? o ¿hay que acudir al especialista?
Con respecto a los fusibles los probé con un tester y todos tienen continuidad... probé incluso cambiando momentáneamente algunos cuyas funciones no se han visto interrumpidas, y perfecto.... andan.... con lo que me preocupa más que no sea esto.
Random avatar
jano
 
Mensajes: 25
Edad: 55
Registrado: Dom Nov 18, 2007 6:42 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor jano » Vie Nov 23, 2007 3:35 pm

Rolando: no he podido verificar aún los colores de cables que concurren a la fusiblera de donde saqué el relay. Para ello tengo que desmontarla porque no alcanzo a verlos a simple vista. Me haré de un tiempo el fin de semana para verlo y te cuento. Nos vemos hasta entonces.
Random avatar
jano
 
Mensajes: 25
Edad: 55
Registrado: Dom Nov 18, 2007 6:42 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor sebasdl » Vie Nov 23, 2007 7:36 pm

Mi humilde consejo, es que si se funde el rele sin saltar algun fusible es porque tenes un corto indirecto, o exeso de consumo, es algo peligroso ya que se pueden fundir los cables y originar un incendio, yo lo haria ravisar cuanto antes, saludos
un fierro...
Random avatar
sebasdl
 
Mensajes: 146
Edad: 48
Registrado: Jue Jul 19, 2007 8:52 pm
Ubicación: rosario
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor jano » Sab Nov 24, 2007 12:42 pm

Bueno, a eso quería llegar... mi inexperiencia es total, ya que la verdad sea dicha, tengo el duna desde el 98 y jamás, nunca de los jamases, tuve que reparar nada importante.... afinación, cambio de aceite y filtro y combustible, trazaron su vida hasta ahora que aparecen estos inconvenientes eléctricos. Haremos la consulta con el especialista. Gracias y saludos.
Random avatar
jano
 
Mensajes: 25
Edad: 55
Registrado: Dom Nov 18, 2007 6:42 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor juanpf » Sab Nov 24, 2007 8:46 pm

jano, pudiste verificar que sea el rele de la placa calefactora ? diria casi sin dudas que es ese.
y en ese caso, verifica tambien el bulbo que hace que la placa calefactora del multiple se apague, por que debe estar quedando siempre prendida.
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
Avatar de Usuario
juanpf
Fundador
 
Mensajes: 3267
Images: 346
Edad: 44
Registrado: Jue Jun 29, 2006 11:41 am
Ubicación: Bs. As.
Gracias dadas: 343 veces
Gracias recibidas: 48 veces
Sexo: Hombre

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Notapor jano » Vie Nov 30, 2007 1:03 am

Mirá, aún no. Sólo pude saber que parte del problema de luces se debe a la llave general de luces, porque con el electricista probamos los contactos directos y las luces encienden. Ahora con respecto al relay seguimos sin saber bien de qué se trata. Le comenté todo esto que hemos conversado y quedamos en seguir la instalación una vez internado en el taller. Tengo previsto hacer todo la semana que viene, con lo que en cuanto tenga en claro todo les comento.
Random avatar
jano
 
Mensajes: 25
Edad: 55
Registrado: Dom Nov 18, 2007 6:42 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Nov 30, 2007 8:53 am

Jano por si te sirve y si es el relay de la placa calefatora, los cables que llevan son 4:

Rojo grueso 12 volt permanente pata 30 del relay.

Negro fino, viene del multiple de admision del bulbo que es el que tiene que hacer cortar al relay cuanto llego la temp. a 70 grados, pata 86 del relay.

Gris con raya azul fino, viene del alternador de una fichita que manda 12 volt solo cuando esta girando el alternador, pata 85 del relay.

Rosado con raya negra grueso, es el que alimenta la resistencia de la placa de precalentamiento del multiple de admision, va a la pata 87 del relay.

Espero aporte algo bueno.
Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor jano » Dom Dic 02, 2007 12:04 am

Don Rolando, sí que me sirve. Consultando con otros que tuvieron problemas parecidos, terminaron haciendo todo en el taller del especialista. Y viendo el estado general de mi sistema eléctrico, creo que voy a terminar allí. Apenas de repuestos tengo $250 ponele un poco más de mano de obra y el resultado final me sugiere "no experimentar" a riesgo de dañar algo más y terminar pagando el doble. Igualmente todo lo que aportan aquí, es utilísimo porque una va al taller con el panorama más claro y es más difícil que nos metan el perro. Gracias Rolando una vez más. Saludos a todos.
Random avatar
jano
 
Mensajes: 25
Edad: 55
Registrado: Dom Nov 18, 2007 6:42 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor jano » Dom Dic 02, 2007 8:09 pm

Rolando: Mirá estuve urgueteando los cables del famoso relay y los colores no coinciden. Son sólo cuatro, dos gruesos rosados, y uno de ellos con negro. Otro más fino celeste y otro del mismo grosor negro. Ahí termina todo. Fijate si podés tirarme una punta de para qué sirve. Otra vez gracias.
Random avatar
jano
 
Mensajes: 25
Edad: 55
Registrado: Dom Nov 18, 2007 6:42 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Lun Dic 03, 2007 10:04 am

Trata de por medio de un piloto ir probando cual es tierra, si el celeste fino trae corriente permantente o solo cuando prendes el motor y este hace funcionar al alternador, si el negro es masa y si el rosado con la raya negra va para atras del carburador, por lo que veo solo cambian dos colores y si son gruesos son para alto consumo, como los de la placa de precalentamiento.
El negro hace masa pero cuando esta el motor bien frio, ya que es el que va a una termovalvula en el multiple de admision en la parte de atras, si esta caliente no te va a dar continuidad.

Si tenes un tester tambien podes hacer las mediciones correspondientes, ojo no lo pongas en ohmios cuando vas a medir voltaje porque lo haces mierda, y otra forma es ir siguiendo los cables por el chicote que fue una de las formas en que yo lo hice sin son los cables que van a la placa de precalentamiento van por el chicote que sale de babajo de la auxiliar desde el interior del tablero y se deriba al costado del servo freno de ahi van hacia el lado del carburador y del alternador, anda abriendo el corrugado de proteccion y tarta de ubicarlos ahi entre todos los cables de otros colores.
Yo los ubique con la utilizacion de los tres metodos, piloto, tester y siguiendolos por el chicote.
Suerte y arriba que sale.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor jano » Mar Dic 25, 2007 9:26 pm

Rolando: Tanto tiempo, antes que nada feliz navidad para vos y todo el foro. Finalmente se me acabó la ciencia y fui al electricista. Todo el problema estaba en la llave que comanda el encendido de las luces, limpia parabrisas, bocina, etc. Pusimos llave nueva, y listo. Todo bien. Aprovechamos también a cambiar el zócalo de la llave de encendido, que hacía mal contacto y agregamos algunos relay a la ficha de luces para proteger la llave. Con respecto al relay que se quemó seguimos sin saber bien qué función cumple porque según alcancé a comprender, se trata de un retorno (o algo así). No encontraron ningún cable en corto, ni quemado, ni nada. Le pusieron relay nuevo y anda todo. Esperemos que siga así, porque pienso tomarme algunos días de vacaciones y no quiero problemas. Muchas gracias por todo y seguimos en contacto. Saludos y buen año para todos.
Jano
Random avatar
jano
 
Mensajes: 25
Edad: 55
Registrado: Dom Nov 18, 2007 6:42 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

  • Anuncio