Problemas y averias a reparar.

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Problemas y averias a reparar.

Notapor rocke38 » Jue May 29, 2014 5:19 pm

Buenas...como andan!? :D

No ando mucho en el foro, pero si siempre, leyendo algún que otro tema, y viendo las soluciones... :!:

Solo pasaba a comentar como esta mi auto...ya que tenia pensado venderlo, pero...después de un corte de correa de distribución, :(( y un gasto de $8600, he decidido terminar de arreglarlo completamente, y quedármelo por lo menos por un año mas...pero antes tengo que solucionar ciertos temas.. :-o

Tuvo en marzo un corte en la correa de distribución en marzo 28… :|

Se le cambiaron las válvulas (todas), botadores (todos), guías (todos), asientos de válvulas, poleas de árbol de levas, polea de la bomba, polea del cigüeñal, correa y tensores, árbol de levas nuevo, se cepillo la tapa… :???:

FALLAS:
Le cuesta arrancar en caliente, una vez que calienta, no arranca, como si girara pesado el burro, una vez que se enfría, vuelve a girar con normalidad y no tiene problema, empujándolo, arranca rápido.
Me paso lo mismo cuando se le hizo el cambio de aros en noviembre, pero a medida que se fueron haciendo kilómetros, se iba “asentando”, al principio no arrancaba en caliente, tenía que esperar a que se asiente, vine a córdoba (1000km) más otros 1000 que le debo haber hecho en el verano, y arrancaba en caliente, a temperatura optima sin problemas.

En frio, gira libre el burro, sin problemas, pero le cuesta mucho arrancar, como que hay que calentarlo varias veces, y darle bastante arranque, hasta que agarra. Bujías tal vez.

Bomba de gasoil, teóricamente mal calibrada, cuando voy en altas RPM, suelto el acelerador de golpe, baja las rpm, y se para.

Perdida de aceite, por el cárter, o filtro.

Electroventilador, no funciona, llegue a comprobar que no llegaba alimentación +V al mismo, lo punteo con un cable directo desde la batería, y arranca, corta, y funciona bien como tiene que funcionar, en teoría el bulbo del radiador funciona, fue cambiado hace 2 meses.

Alternador, me enciende una luz en el tablero, la roja de carga de batería, teóricamente debe ser un diodo quemado, aunque me indica carga en el voltímetro.

Hierve el agua, sin levantar temperatura, sin llegar al funcionamiento óptimo, hierve el agua, y a veces salía por el depósito. Le purgue todo el sistema y no lo hizo más, aunque estando caliente el motor, sin llegar a la temperatura optima, si abro el deposito, sale toda el agua caliente para afuera, hirviendo.

Perdida de aceite, o gasoil, por el block del motor, perdida “rara” que para mi, no tendría que estar.

Termostato, cambiarlo, por capricho creo que es más que nada, así me aseguro que funciona la circulación de agua por el block, y el radiador.

Cambiarle la manguera fina del radiador - depósito, aparentemente algo tapada, por eso acumula presión. Al igual que ingreso de esa manguera en el depósito, esta algo tapado.

Batería es nueva, pero debe haber una perdida en algún lado, porque pasa una semana que no le doy marcha, y se queda sin batería, prendo la radio, le doy arranque y se apaga, y el burro apenas gira. Lo empujo y arranca, y el alternador marca voltaje, cerca de los 14 según el indicador, pero marca luz en el tablero como si no cargara. Además, un día lo deje afuera alrededor de las 20hs, y al otro día a las 05hs no arranco, y cero batería.

Escape de humo, detrás del filtro de aire, tal vez sea el múltiple de escape mal ajustado, pero creo que es demasiada la cantidad de humo que sale de ese sector.

EN RESUMEN: Todos estos problemas me empezaron a aparecer 1 mes después de que se le reparo todo lo que dije anteriormente...osea, una vez que se corto la correa y cepillaron la tapa, y arreglaron y reemplazaron lo roto...

Muchas "soluciones" las saque leyendo opiniones similares de este foro...pero sinceramente (lamentablemente) no dispongo de tiempo, para hacerle algunos arreglos yo...asi que tengo pensado llevarlo a un mecánico, y decirle, "toma, arreglale todo esto, cuando vos me digas, llamame, decime cuanto es, y vengo a buscarlo..."

Calculo que me va a salir, lo mismo, o un poco menos que todo el arreglo de la correa.... =/
Por andar ocupado en cielo, me olvide que en suelo se vive mejor...
Avatar de Usuario
rocke38
 
Mensajes: 9
Edad: 32
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:46 pm
Ubicación: Punta Alta - Buenos Aires
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SD 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Problemas y averias a reparar.

Notapor diegopal89 » Jue May 29, 2014 6:48 pm

Vamos por partes...
1° Lo del problema que caliente no arranque puede deberse al automatico, que con el calor no funcione y cuando lo dejas un ratito que se enfria arranca al toque...

2° Si le cuesta arrancar en frio y tener que calentarlo varias veces seguro son las bujias (sacalas una por una y probalas)

3° Lo de la bomba ni idea :|

4° Primero deberias de verificar por donde pierde aceite... de seguro sea por el carter mas precisamente por la junta, deberias de mandar a limpiar el motor de abajo (si esta muy sucio para trabajar mas comodo) ahi vas a identificar de donde pierde

5° Nunca te confies en el bulbo puede durarte 1 semana como 2 años... deberias de sacarlo y probarlo (con un tester medi continuidad y calenta el extremo del bulbo si da continuidad funciona) de ser asi comproba fusibles y rele, te recomiendo que te tomes tiempo y lo hagas con tranquilidad y lo mas prolijo posible, yo tenia porblemas todos los dias con el electro, un dia desarme todo hice la instalacion nueva y ahora hace mas de 4 meses que ni un problema

6° Si se te prende la luz podria ser la correa floja o que un diodo se haya jodido, obviamente te va a marcar voltaje es mas va a prender y vas a andar sin problemas pero un dia te va a dejar tirado, yo lo tuve 2 meses usandolo con la luz prendida hasta que un dia me dejo tirado cerca de casa, yo revisaria la tension de la correa si esta bien, mandaria a revisarlo en un banco de prueba para ver q tiene, puede ser regulador, diodos, etc

7° Puede ser una manguera tapada, o que se te haya soplado la junta (espero que no) saca todo el liquido mandale una manguera con agua a presion y despues volve a llenarlo y purgarlo

8° Pone una foto de la perdida asi vemos de donde es

9° No se si es una pregunta lo de la manguera, pero si deberias de cambiarla si no me equivoco es la manguera de retorno

10° Para mi deberias de cambiar la bata y en este punto solucionas el tema de la luz roja, quizas un problema X hiso que se te joda la bata, para mas seguridad anda a una casa de baterias que ellos te la prueban

quedo la del multiple que no tengo idea
espero te ayude cualquier duda pregunta!
Fiat 147 trd - Diesel 1.3
Avatar de Usuario
diegopal89
 
Mensajes: 83
Edad: 34
Registrado: Jue Mar 27, 2014 2:55 pm
Ubicación: Jose C. Paz
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat 147 1.3 Diesel

Re: Problemas y averias a reparar.

Notapor rocke38 » Mié Jun 04, 2014 11:42 am

Buenas!

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS!!

Perdón la demora!!

Y si, voy a ir viendo las fallas de a poco, con el tema del electro lo quiero hacer yo, dentro de lo que pueda, pero no tengo un plano eléctrico, ni nada, y el que busque en el foro, no tiene muy buena resolución...igual, tengo los esquemas que han subido! Voy a ver que puedo hacer al respecto, al igual que verle la correa al alternador, y si es posible, cambiarle yo la placa de diodos al alternador, garef, que es lo mas probable que falle en este momento...

La batería es nueva...la compre a mitad de abril...y después de un tiempo, me empezó a fallar esa luz del alternador, prende, tenue, pero ya me dejo una vez tirado...lo empujo, arranca, y algo recupera...!

Con las bujías, tengo entendido, que si las saco, las pongo en +V se tienen que poner al rojo para que anden bien no!?

La foto, si puedo el finde la saco, y la subo, pasa que no se ve mucho, es como si "se humedece de gasoil", por el sector de la junta...es raro, capaz que es idea mía nomas...la voy a ver...

Con el tema de la perdida, creo que es la junta de corcho que tiene el cárter, que seguramente se ajusto mucho, y se quebró, por eso pierde...

Una vez que pruebe eso del electro, alternador, y que funcionen las bujías, voy a llevarlo a un mecánico, para que vea si es algo de la bomba, que no arranca en caliente, y saber porque no arranca en frió...por ahí con un cambio de bujías se soluciona.

Lo mismo que espero que no pierda mas el liquido por el tambor, cambiarle la manguera del retorno del radiador, y cambiarle el tambor, para que se liberen bien las secciones de retorno...porque note que si saco la manguera de retorno del radiador, sale bastante agua, pero la conecto, y la desconecto del tambor, es muy poco lo que sale, y debe ser por eso que acumula presión....

Que este soplada la junta, no creo, ESPERO QUE NO!!! Se me corto la correa el 28 de marzo, y le hice todo nuevo hace un mes, así que en teoría no tendría que ser!

Con el tema de arranque en caliente, y el burro...te quería comentar que en noviembre se le hizo un cambio de aros, y bueno, posterior a ese arreglo, me pasaba lo mismo, que suponente, lo arrancaba, levantaba a la temperatura optima, y después giraba re pesado...y tenia que dejar que se enfrié casi a 0 para que ande bien...con el hacer de kilometros, iba notando que a medida que pasaba el tiempo, cada vez a mas temperatura podía arrancarlo, hasta que luego de unos 3000km, podía arrancarlo normal, es decir, andar 1 hora, pararlo, y al toque arrancarlo de nuevo sin problemas...."mi mecánico que dijo, que es normal, hasta que se asiente de nuevo, por haberle cepillado la tapa con la rotura de correa..."
Por andar ocupado en cielo, me olvide que en suelo se vive mejor...
Avatar de Usuario
rocke38
 
Mensajes: 9
Edad: 32
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:46 pm
Ubicación: Punta Alta - Buenos Aires
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SD 1.7 Diesel

Re: Problemas y averias a reparar.

Notapor diegopal89 » Mié Jun 04, 2014 8:00 pm

Claro a la bujia la pones con el positivo y se pone roja (guarda q calienta mucho)
No tengo ningun esquema del electro sino te lo pasaria, yo lo hice todo nuevo y hasta le puse una fichita adentro por si no llega a prender solo por X motivo
La correa tocala no tiene que estar demasiado tensa ni muy floja, vas a apretar y vez que cede un poquitin

lo de la manguera de retorno tene en cuenta que no este el tacho lleno hasta arriba (por que sino tapas la manguera de retorno y no circula el agua)
revisa de paso si le llega 12 volt al automatico, quisas te este jodiendo eso o el burro, puede que con el calor haga que se ponga pesado, a mi me suele pasar cada tanto, me jode el automatico que lo compre de recambio y es de lo peor :|
Fiat 147 trd - Diesel 1.3
Avatar de Usuario
diegopal89
 
Mensajes: 83
Edad: 34
Registrado: Jue Mar 27, 2014 2:55 pm
Ubicación: Jose C. Paz
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat 147 1.3 Diesel

Re: Problemas y averias a reparar.

Notapor rocke38 » Jue Jun 05, 2014 9:18 am

Buenas!!

Como vos decis, voy a probar primero las bujias, si veo que calientan,bien, "rapido", y parejo (desde afuera hacia adentro), las dejo, sino las cambio...es mas desde que tenemos el auto, creo que se cambiaron 1 vez...y hace 6 años que lo tenemos...asi que es muy probable que un cambio, directamente, le venga bien...de comprarlas,le compro las BOSCH 025 020 1039.

Otro paso, seria ver el tema del precalentador electronico, no se bien como funciona, pero tengo entendido, que tiene que entregar unos 17 segundos +V a las bujias, y cortar...si eso funciona, lo dejo, sino lo reemplazo...

Con respecto al alternador, voy a ver la correa, pero estoy seguro de que no es, seguro se jodio el puente de diodos, o algo de eso, por ahi me conviene sacarlo, y llevarlo a reparar de una, y que le cambie diodos, y rectificador, bujes, y ver los campos, y bueno, "hacerlo nuevo tecnicamente"...

Con lo que decis de la manguera de retorno, me paso!! Como un "inculto de los autos" llenaba el tambor hasta arriba, hasta que estos dias, me ilumine, y dije, voy a probar con el tambor hasta la mitad, y no tuve mas problemas...

Gracias!!

Este fin de semana, si tengo tiempo, veo que puedo ver, y solucionar, sino igual el finde del 14 meto mano, y aviso con que me encontre!!!

Me deja intrigado lo del burro, cual seria la solucion!? Hacerlo de nuevo, mirarle bujes, bovinas, campos, cables, y todo? Con eso se solucionaria...?
Por andar ocupado en cielo, me olvide que en suelo se vive mejor...
Avatar de Usuario
rocke38
 
Mensajes: 9
Edad: 32
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:46 pm
Ubicación: Punta Alta - Buenos Aires
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SD 1.7 Diesel

Re: Problemas y averias a reparar.

Notapor diegopal89 » Jue Jun 05, 2014 9:58 pm

Mira aca te muestra como probar la bujia... para que no te mandes ninguna :D

https://www.youtube.com/watch?v=da8gK5Q6fTE

La caja precalentadora (al menos en el 1.3) es una cajita gris, para saber si funciona es sencillo pone en contacto el auto y despues de unos 15 o 20 seg vas a sentir un CLACK eso quiere decir que dejo de pasar 12v a las bujias, eso funciona automaticamente y no hay manera de acortar y alargar esos segundos... si no sentis ese clack puede pasar que no mande corriente a las bujias, o que directamente no corte (esta me pasaba a mi me quemo un par de bujias y se termino por quemar esa caja)

El alternador lo mejor es que lo lleves y que lo prueben ellos en un banco de pruebas, con un tester midiendo del cable grueso del alternador y masa vas a ver cuantos volt te esta dando (podes probar con todo prendido en el auto) deberia de tirar como mucho 14v mas de eso jodes la bateria... y como minimo 13 si no me equivoco con todo prendido, vas a notar que cuando prendas todo el motor va a trabajar mas para tratar de recuperarse...

Lo del burro me matastes... si escuche que muchos tienen problema que cuando esta caliente el motor les gira el burro pesado o directamente no lo hace...
Fiat 147 trd - Diesel 1.3
Avatar de Usuario
diegopal89
 
Mensajes: 83
Edad: 34
Registrado: Jue Mar 27, 2014 2:55 pm
Ubicación: Jose C. Paz
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 10 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat 147 1.3 Diesel

Re: Problemas y averias a reparar.

Notapor rocke38 » Mié Jun 18, 2014 7:42 pm

Buenas!!!

Volvi de nuevo....

De a poco voy solucionando los problemas...

Alternador, solucionado... $1400
Estaba el rotor hecho mierda...y se cambio uno de recambio, placa de diodos quemada, y regulador quemado...todo eso se cambio a nuevo!!

Tema del electro..."solucionado"
Aparentemente era tema de cablerio...aunque sigue sin funcionar..."APARENTEMENTE" por el problema de que me hierve el agua....pero por lo pronto, puenteo el electro, y anda....

Tema presion de agua/vapor/hierve el tambor....
Le cambie la manguera de retorno, y el tambor, y bueno, sigue igual...es como si acumulara presion en algun lugar, no se...
Llegue a ver una manguera que pierde como vapor, atras/arriba del multiple de escape...asi que ya tengo el termostato ahi nuevo, y le voy a cambiar las mangueras, para ver si con eso se soluciona....

Este finde voy a llevarlo a que le cambien la junta del carter que ya compre, lo mismo que el termostato...

Y mas adelante, cambiare las bujias...aunque el otro dia le puse una bateria nueva, y cargarada, y en frio, arranco al toque...cargue bien la mia, le di arranque en frio, y tambien, giro impecable, y arranco de una...asi que las bujias, andarian....

Ni bien tenga mas novedades...avisooo!!

Buena semana a todos!!
Por andar ocupado en cielo, me olvide que en suelo se vive mejor...
Avatar de Usuario
rocke38
 
Mensajes: 9
Edad: 32
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:46 pm
Ubicación: Punta Alta - Buenos Aires
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SD 1.7 Diesel

Re: Problemas y averias a reparar.

Notapor rocke38 » Mar Jun 24, 2014 6:01 pm

Estimados...

Acá de nuevo... :lol:

El fin de semana le cambie el termostato al duna...y bueno, eso, sumado a la reparación del electro, hace que ya no hierva el agua, ni salga vapor, ni nada raro por el deposito...!!! :D :D :D :D

Me fije el bulbo del electro, que tiene 3 patas, y bueno, lo saque y lo puse a calentar con agua hirviendo, y resulta que conmuta las patas, bien como corresponde...

Lo que logre fue que encienda el electro, a la primera velocidad, (compre la resistencia del electro nueva $140....) y bueno, si llega a necesitar la segunda velocidad, que hasta ahora, CASI NUNCA prendió, pero prende!!

Le cambie las 4 bujías de calentamiento...y enciende bastante mejor y rápido ahora...no necesito calentarlo 2 o mas veces!! :ymparty:

Por otro lado...alguien sabe como cambiarle la ultima bujía, la que esta sobre la bomba inyectora!! Es la única que no pude sacar, porque la desenrosco, y cuando sale, hace tope con una parte de la bomba,y no se como sacarla...!!

Desde ya, muchas gracias por su colaboración, y las posibles respuestas!!

Ahora solo me queda hacerle un lavado de motor, para ver por donde pierde aceite, (por lo que llegue a ver, pierde por la juntar del cárter) y ademas, vi una perdida de aceite, por los extremos de la tapa de válvulas...
No es muy complejo cambiarle esa junta no, porque creo que pierde por ahi, es decir, se puede hacer uno en casa!? O requiere alguna calibración, y ajuste especial!?

Desde ya muchas gracias!!

Buena semanaaa!!! :D
Por andar ocupado en cielo, me olvide que en suelo se vive mejor...
Avatar de Usuario
rocke38
 
Mensajes: 9
Edad: 32
Registrado: Jue Jul 12, 2012 6:46 pm
Ubicación: Punta Alta - Buenos Aires
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SD 1.7 Diesel


Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio
cron