puesta apunto

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

puesta apunto

Notapor pablo navarro » Sab Ago 10, 2013 7:01 pm

hola a todos le mande a hacer la tapa a mi duna y ahora me dispongo a ponerla y quisiera saber con que marca de la caja hay que hacer coincidir el volante 0, 5 o 10
Random avatar
pablo navarro
 
Mensajes: 6
Edad: 38
Registrado: Jue Oct 30, 2008 1:23 pm
Ubicación: monte grande
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SL 1.4

Anuncio

Re: puesta apunto

Notapor rolando rognone » Sab Ago 10, 2013 8:42 pm

Tenes que hacerlo con una lampara estroboscopica y hacerlo coincidir con el "10", pero desconectando la manguerita que va al pulmon de avance y tapandola con algun tornillito o algo así.

Ademas fijate que la manguerita que va al distribuidor este conectada en el pico de arriba del carburador si es que tenes el weber de 2 bocas.

Fijate donde dice "Avance fijo al encendido"

Imagen


Y fijate el tema que te dejo a continuación.

mangueras-carburador-weber-tlde-donde-se-conectan-vt8823.html?hilit=mangueras%20del%20carburador%20donde%20se%20conectan
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: puesta apunto

Notapor pablo navarro » Lun Ago 12, 2013 5:23 pm

gracias por la info de las mangueras del burca, entoces interpreto que cuando pongo la correa de distribucion debo hacer coincidir el volante con la marca 0 de la ventanita de la caja y una ves puesta la correa con una luz especial se debe llevar la marca a 10, es asi???????
Random avatar
pablo navarro
 
Mensajes: 6
Edad: 38
Registrado: Jue Oct 30, 2008 1:23 pm
Ubicación: monte grande
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SL 1.4

Re: puesta apunto

Notapor rolando rognone » Lun Ago 12, 2013 5:41 pm

Ah no no para para!!!! la información que te dejo y a lo que yo me refiero o por lo menos interprete era a los grados de avance que no tienen nada que ver con la puesta a punto de la correa.

Espera mas opiniones porque yo nunca cambie la correa y se que hay que tener una serie de secretitos para no hacer lío.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: puesta apunto

Notapor cheloms » Mar Ago 13, 2013 3:23 pm

chelo neptunia uruguay 1.7 diesel sd 1989
Random avatar
cheloms
 
Mensajes: 14
Edad: 46
Registrado: Vie Jul 26, 2013 10:25 pm
Ubicación: neptunia Uruguay
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1989 Fiat Duna SD Weekend 1.7 Diesel

Re: puesta apunto

Notapor sir_charles » Mié Ago 14, 2013 8:42 am

Pero justamente no dice lo de la marca en la caja. Eso está en el manual de reparación, creo que son 10 grados
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: puesta apunto

Notapor rolando rognone » Mié Ago 14, 2013 8:47 am

Lo de la marca en la caja son los grados de avance para el distribuidor, es decir 0, 5 o 10 grados antes del "PMS" Punto Muerto Superior del pistón, de acuerdo en donde se calibre con la lampara espectroscópica es cuando va a saltar la chispa en el cilindro.

No tiene que ver con la puesta a punto de la correa de distribución.

Yo puedo tener el motor puesto a punto con respecto a la correa y avanzarlo o atrasarlo desde el distribuidor y mirando en la caja puedo dejar la marca en 5 o 10 o entre medio o mas arriba y no tiene nada que ver con la correa.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: puesta apunto

Notapor sir_charles » Mié Ago 14, 2013 8:58 am

Rolo, sabés exactamente dónde vá la posición del distribuidor? Siempre tuve esa duda, yo lo dejé a oido, pero eso cómo se regula? Una vez que tenés los 10 grados que dice el manual, cómo sé en qué posición vino de fábrica o a dónde es mejor ponerlo?
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: puesta apunto

Notapor rolando rognone » Mié Ago 14, 2013 9:11 am

El distribuidor no tiene marca ninguna, lo que se debe hacer es darle los grados indicados por la hoja del manual que cite mas arriba y dárselos con la lampara, a oído podes aproximarlo, pero podes pasarte o quedarte corto.

La marca para dejarlo como corresponde es en 10, es decir salto de chispa 10 grados antes del punto muerto superior del pistón, eso es lo que te esta indicando.

Luego de corroborar que la manguerita que sale del carburador este en el pico de arriba y de ahí va al avance del distribuidor y de haberlo calibrado como indica el manual que deje en el link que puse mas arriba podes hacerle una marca con un marcador al distribuidor para que sepas en donde debe quedar.

Eso hice yo cuando lo puse a punto una vez con la lampara del mecánico que me la presto, como eso no se mueve ni se corre solo, no hay necesidad de estar controlandolo. Yo lo había puesto a oído y me había quedado en 7 grados.

Girando el distribuidor hacia la parte de atrás del motor lo avanzas, y hacia el frente lo atrasas.

La lampara se utiliza colocando una pinza en el positivo de la batería, la otra en el negativo y una pinza indicada que va al cable de la bujía 1 y tiene una posición en el sentido de colocarla, luego se apunta al volante y se presiona el gatillo, vas a ver destellos de la luz, eso es cada vez que la chispa salta, ahí tenes que hacer coincidir una marca que vas a ver en el volante que se queda quieta enfrentándola al 10 de la caja, cuando gires el distribuidor para un lado o para el otro vas a ver como la marca se corre.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: puesta apunto

Notapor sir_charles » Mié Ago 14, 2013 10:16 am

Muy instructiva la respuesta... tengo que conseguir una lámpara para dejarlo en la posición exacta! Qué mal que no traiga ninguna marca de fábrica.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: puesta apunto

Notapor germanico » Sab Ago 06, 2016 11:17 pm

rolando rognone escribió en re: puesta apunto:El distribuidor no tiene marca ninguna, lo que se debe hacer es darle los grados indicados por la hoja del manual que cite mas arriba y dárselos con la lampara, a oído podes aproximarlo, pero podes pasarte o quedarte corto.

La marca para dejarlo como corresponde es en 10, es decir salto de chispa 10 grados antes del punto muerto superior del pistón, eso es lo que te esta indicando.

Luego de corroborar que la manguerita que sale del carburador este en el pico de arriba y de ahí va al avance del distribuidor y de haberlo calibrado como indica el manual que deje en el link que puse mas arriba podes hacerle una marca con un marcador al distribuidor para que sepas en donde debe quedar.

Eso hice yo cuando lo puse a punto una vez con la lampara del mecánico que me la presto, como eso no se mueve ni se corre solo, no hay necesidad de estar controlandolo. Yo lo había puesto a oído y me había quedado en 7 grados.

Girando el distribuidor hacia la parte de atrás del motor lo avanzas, y hacia el frente lo atrasas.

La lampara se utiliza colocando una pinza en el positivo de la batería, la otra en el negativo y una pinza indicada que va al cable de la bujía 1 y tiene una posición en el sentido de colocarla, luego se apunta al volante y se presiona el gatillo, vas a ver destellos de la luz, eso es cada vez que la chispa salta, ahí tenes que hacer coincidir una marca que vas a ver en el volante que se queda quieta enfrentándola al 10 de la caja, cuando gires el distribuidor para un lado o para el otro vas a ver como la marca se corre.


Hola Rolo, estaba husmeando y vi este post, a ver si pueden guiarme en otro tema. en mi ciudad los mecanicos ponen a "punto" el encendido del motor a puro oído de hecho cada uno tiene su propio criterio, y claro con ninguino me he quedado conforme salvo con un mecanico que movio el distribuidor a tal punto que me gusto como quedo en potencia mi fiat y asi lo deje y que nadie me lo toque... lo que notye es que al ponerle mi lampara estroboscopica me marcó 20 grados de avance inicial....... como he leido en los foros fiat lleva de fabrica un avance inicial de 10 grados entonces lo regrese a ver q onda y quedo medio chancho asi que lo he subido a 16 grados y asi lo tengo probando...... cabe anotar que vivo en una ciudad a 2750 metros de altitud y segun me dijeron esos 10 grados que recomienda fiat es para ciudades casi a nivel del mar..... entonces la pregunta es cuantos grados de avance incial deberia ponerle en mi fiat??? gracias pro la respuesta
Avatar de Usuario
germanico
 
Mensajes: 54
Edad: 46
Registrado: Sab Jul 26, 2014 12:18 am
Ubicación: ecuador
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1995 Fiat Premio 1300

Re: puesta apunto

Notapor rolando rognone » Dom Ago 07, 2016 9:00 am

Ojo que lo que indica es para el motor Tipo 1.6, y 1.4 cc, deberías antes que nada conseguir la información de cuantos grados lleva tu 1.3. cc.
De ser los mismos, calibrarlo en 20 grados si lo haces del lado de la caja es dificil porque no ves la marca en el volante. Del lado de la carcaza plástica de la correa de distribución, abajo y enfrentando la polea del cigüeñal debería tener otra escala.
Lo que viene indicado para el 1.6 son 10 grados, pero he escuchado que donde hay altura se achanchan, eso creo yo que se debe mas a que afecta la mezcla aire / nafta.
Andá probando con la lampara y consultá en tu zona, 20 grados es el doble. Si lo pasas vas a escuchar un cascabeleo en el motor por avance excesivo. Y hasta en algunos momentos como que el burro le cuesta moverlo al arrancar, hace como una clavada en cuanto gira parecida a cuando tenes poca batería, eso es porque no puede el burro con el motor al quedar con un cilindro en la fase de compresión.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: puesta apunto

Notapor BakerAgustiniano » Jue Sep 22, 2016 12:23 pm

gracias chicos por el dato de los diez grados.
ahora pregunto, debe quedar igual el avance para trabajar el auto a GNC verdad?
hay quienes comentan sobre darle avance adicional, me entra la duda por si cuando lo pase a nafta ande a fallar...

saludos!
Imagen
FIAT Duna motor FIASA 1.3, el cañón brasilero....
Avatar de Usuario
BakerAgustiniano
 
Mensajes: 60
Edad: 43
Registrado: Mar Ene 04, 2011 8:59 am
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SC 1.3

Re: puesta apunto

Notapor Antuan » Jue Sep 22, 2016 4:26 pm

Como el gas combustiona más lento, si queda el avance original van a aparecer los mismo problemas de andar atrasado a nafta (pérdida de potencia, mayor temperatura de escape..):


Existen variadores de avance para encendido electrónico y hasta el año pasado vendían incluso para platinos también en MercadoL, esa electrónica es muy útil para no tener que estar atrasando la posición del distribuidor a mano, para evitar el pistoneo, cada vez que se usa nafta.
Última edición por andreselpata el Jue Sep 22, 2016 7:13 pm, editado 1 vez en total
Razón: no citar ultima respuesta
Random avatar
Antuan
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jun 13, 2014 1:53 am
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Sin especificar

1994 Fiat Duna CL 1.6


Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio