Que bien alumbra ahora mi duna

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Jue Dic 21, 2006 8:33 pm

Fabian el duna de frabrica ya trae relay de alta y baja estan al lado de la fusilera. si queres hace una prueva, prende las luces altas con el motor parado medi con un tester el voltaje que tiene en ese momento la bateria luego medi el voltaje que llega a la lampara de la luz alta vas a ver que este es inferior. esto se debe a que la corriente pasa por la llave de contacto(cuando paras el auto se apagan las luces) tambien pasa por los fusibles y desde alli el recorrido hasta llegar a las lamparas. todo esto hace que se pierda esa diferencia de voltaje la idea de poner los relay cerca de los faros es que recupere el voltaje perdido.
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor Frontalini » Vie Dic 22, 2006 9:08 am

Fabian escribió:Bueno la sigo aca.
Hoy voy al repuestero y averiguo por las luces.
Una consulta si le pongo una de 55/60 w hace falta que ponga unos Relay o con las nuevas luces es suficiente iluminacion?


Buenas aca les paso un esquema de reles para los faros, la ventaja que se tiene al utilizar reles es que con la llave de luces se manejan las bobinas con muy baja corriente (aprox 170 miliamper) y no se daña la llave por conexion directa a lamparas de gran potencia. Ademas la caida de tension es menor y alumbran más. Les paso el link

http://img241.imageshack.us/img241/8021/farosbx8.jpg

Saludos
Avatar de Usuario
Frontalini
 
Mensajes: 115
Edad: 60
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:09 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SL 1.6

Notapor sebas_1600 » Vie Dic 22, 2006 9:48 am

eso de los relays en el duna me pare que es verdad......yo taba boludiando y se corto la bocina dije Oh se calento mi rele
y saque uno y so cortaron las luces.......
Motor Tipo Inside!

dudas/consultas: Pm a los moderadores!
Random avatar
sebas_1600
Moderador
 
Mensajes: 545
Edad: 32
Registrado: Vie Jun 30, 2006 5:30 pm
Ubicación: Balcarce
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor sebas_1600 » Vie Dic 22, 2006 9:49 am

otra cosa: frontalini: vs que trabajaste en ralux.........los dunas llevan rele en las luces?
Motor Tipo Inside!

dudas/consultas: Pm a los moderadores!
Random avatar
sebas_1600
Moderador
 
Mensajes: 545
Edad: 32
Registrado: Vie Jun 30, 2006 5:30 pm
Ubicación: Balcarce
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Fabian » Vie Dic 22, 2006 10:05 am

Bueno ayer le compre dos opricas CIVIE $60 c/u y dos luces ORSRAM Cool-Blue $28 c/u de 55/60 W, y destornillador en mano me las puse a cambiar, que por cierto es bastante simple. Y el resultado me quedo unas luces de diez, mejoro muchisimo.
Ahora dos consultas, yo cambie las luces alta/baja pero no la de posicion, es necesario ponerle tambien una buena o de la misma que compre, varia en algo?
Y con respecto al rele, mi electricista me decia que el pone uno para aumentar la intensidad de las luces, puede ser esto?
Random avatar
Fabian
 
Mensajes: 24
Edad: 48
Registrado: Mié Dic 20, 2006 5:02 pm
Ubicación: Rosario
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Frontalini » Vie Dic 22, 2006 11:40 am

sebas_1600 escribió:otra cosa: frontalini: vs que trabajaste en ralux.........los dunas llevan rele en las luces?


todavia trabajo en Ralux. Estuve mirando y no los lleva, al menos los modelos fabricados aca. Yo se los agregue, le puse dos 160 de Ralux cerca de los faros, es muy facil y te permite poner lámparas de cualquier potencia. Se que en los utimos modelos algunos los traian de fabrica, en mi caso es un 94 SL


Saludos
Avatar de Usuario
Frontalini
 
Mensajes: 115
Edad: 60
Registrado: Mié Sep 27, 2006 1:09 am
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 4 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SL 1.6

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Vie Dic 22, 2006 12:02 pm

Seba: para comprovar si tu duna tiene relay podes hacer una prueva muy sencilla ubica el auto en un lugar donde no halla ruidos externos, pone el contacto y prende las luces bajas, luego arrima tu oido al sector de la fucilera y apaga la llave general de las luces (hacelo despacito para que el ruido de la llave no te confunda) si cuando se apagan las luces sentis un ruido parecido a TACK es que tiene relay de luz baja. ahora prende la luz alta y repeti la misma operacion si tambien hace TACK es que la alta tambien tiene relay no la apagues de la lleve que cambia de luz alta a baja porque el TACK que escuchas no vas a poder diferenciar si es del relay de alta que se apago o el de baja que se prendio, es posible que el TACK que se escucha venga del lado del motor (por eso te dije que ubicaras el auto en un lugar dode no hubiera ruidos externos para poder escuchar mejor) esto significa que los relay estan instalado cerca de las luces
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Vie Dic 22, 2006 12:42 pm

Frontalini: yo tengo una weekend SCR modelo 94 de fabricacion nacional y trae los relay de luces de fabrica.
Estuve viendo el link que enviaste y alli utilizaste relay inversores ( terminales 87 Y 87 "a" ) segun el esquema te va a quedar prendida siempre la luz izquierda y cuando prendas las luces se va a apagar la izquierda y se prendera la deracha
vos que travajas en RALUX . si el cable que utilizas para alimentar los relay de luces es de 4 mm. ¿se te puede quemar la instalacion por ser tan gruesos? ¿te causa algun otro inconveniente?
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor sebas_1600 » Vie Dic 22, 2006 12:49 pm

no ya ta, probe y es asi : el relay ese se activa cuando le doy contacto y me maneja todo lo que el auto tiene cuando le doy contacto(auxiliar) o sea , todo meno el motor.asi que debe ser para protejer al conmutador de arranque.......
Motor Tipo Inside!

dudas/consultas: Pm a los moderadores!
Random avatar
sebas_1600
Moderador
 
Mensajes: 545
Edad: 32
Registrado: Vie Jun 30, 2006 5:30 pm
Ubicación: Balcarce
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Vie Dic 22, 2006 12:55 pm

Fabian el relay de luces no aumenta el voltaje solo que por estar conectado directo a la bateria y a las lamparas hacen que prendan mas fuerte(sin pasar por la llave de contacto ,la llave de las luces , los fusibles. que esto hace que se valla perdiendo voltaje)
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Vie Dic 22, 2006 1:07 pm

Sebas no apagues las luces con la llave de contacto porque es cieto hay un relay que maneja un contacto (accesorios) y el TACK de este relay no te va a dejar oir el de luces hace la prueva con el contacto puesto y apaga las luces con la llave general que enciende la luz de estacionamiento.
¿que duna tenes .de que año es?
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Vie Dic 22, 2006 1:38 pm

Fabian con respecto a las luces de estacionamiento no es nesesario cambiarlas . yo a mi duna le puse lamparas de alta y baja la Blue Vision y cuando estaban prendidas no me gusta como se veian las lamparitas de la luz de estacionamiento (se veian muy amarillas al lado de las otras) yo tambien las cambie y le puse las Philips de color azulcito (no iluminan de color azul si no mas bien un blanco intenso) te repito no es nesesario cambiarlas solo es una cuestion de gusto.
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Nacho1700 » Vie Dic 22, 2006 3:46 pm

chilin escribió:Estuve viendo el link que enviaste y alli utilizaste relay inversores ( terminales 87 Y 87 "a" ) segun el esquema te va a quedar prendida siempre la luz izquierda y cuando prendas las luces se va a apagar la izquierda y se prendera la deracha


Bueno primero agradezco a Frontalini por el esquema..aunque segun lo veo es identico al mio...asi que o la pifie en algun lado al conextar, o deje mal alguna masa.

Segundo...no entiendo"chillin" por decis que quedaria prendida siempre la luz izquierda...yo utilizo relays por ahi de otra marca pero identicos..los pido como mini relay doble entraba o relay doble..de 40-50A....y lo que interpreto es identico a ese esquema..es decir..85-86 exita la bobina del relay, en el 30 conecto el (+) de potencia si se quiere...y en el 87 y 87a obtengo el mismo (+) cuando se cierra el circuito..es decir cuando exito la bobinita del relay...es un interruptor "normal abierto"
Random avatar
Nacho1700
 
Mensajes: 462
Registrado: Sab Jul 15, 2006 4:18 pm
Ubicación: Azul-MDP
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Nacho1700 » Vie Dic 22, 2006 3:50 pm

En el Duna CSD 1.7 año 1996 no encontre relay de luces...una porque no lo vi, otra porque no lo senti y la otra es que sino no se me hubiese quemado la llave combinada de luces (tablero nuevo), al ponerle lamparas de mas potencia.
Random avatar
Nacho1700
 
Mensajes: 462
Registrado: Sab Jul 15, 2006 4:18 pm
Ubicación: Azul-MDP
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Vie Dic 22, 2006 4:15 pm

Nacho hay 2 clases de relay los 2 son exactamente iguales por fuera, pero cambian los contactos adentro el que tenes que usar es el que los terminales de salida tienen el Nª 87 y 87 no los que tienen el Nª 87 y 87 "a "
los de marca ralux tienen un dibujo al costado con la conexcion el que tenes que usar adentro estan puentiados los terminales 87 y 87 los que no tenes que usar adentro estan haciendo contacto el 30 con el 87 "a" este cuando se activa deja de hacer contacto con el 87 "a" y hace contacto con el 87 (este es inversor)
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

  • Anuncio