Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Mar Ago 20, 2013 2:03 pm

Muchas gracias muchachos,
Pongo el distribuidor como estaba antes originalmente antes de desarmar que esta casi horizontal, e intento de nuevo.
Les aviso.
Slds.

Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Anuncio

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Mar Ago 27, 2013 8:44 pm

Hola a todos,

Les comento que ya termine el auto y quedo bastante bien. Me costo la puesta a punto y vino un mecánico amigo al final porque no podía darle arranque.
El tema es que al colocar el distribuidor a la noche, que va en una sola posición lo puse al revés y no daba la chispa. Quedo marcado porque parece que trabjo pero de lastimo porque estaba al revés. Al día siguiente, porque a la noche me quede sin batería, puse unos cables con el auto de mi viejo y le día rranque porque el mecánico, me lo dejo a punto.

En realidad como estaba originalmente ubicado más o menos era, pero estaba al revés.

Arranco y batante bien.

Aprete la tapa de válvulas porque perdía un poco de aceite por ahí. También tuve que cambiar el oring del distribuidor porque por ahí perdía un poco también.
El agua bien, solo cambie manguera de la admisión al caño de la bomba de agua y parece que todo va bien.

Gracias a todos.
Gracias al club hice este trabajo solo. El mecánico lo hacía en 3 días con rectificación de tapa y todo, y yo de a poco y por ser la primera vez estuve 7-10 días.
Valió la pena y fue una buena experiencia, a pesar de los nervios. Por lo menos arme y arranco.

Slds.

Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor sir_charles » Mié Ago 28, 2013 9:19 am

jajaja..... me alegro!

Y nadie te quita la sensación de haberlo hecho con tus propias manos! Y mas saber bien lo que hiciste, el mecánico te lo recibe y te lo entrega, pero no sabés qué pasó en el medio.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Lun Sep 30, 2013 10:36 am

Hola a todos nuevamente,

No se si es correcto que abra el tema nuevamente, pero tengo una duda por una pequeña pérdida por la junta de tapa de cilindro del lado derecho (mirando de frente, el lado del embrague/distribuidor)
La pregunta es saber si tengo que volver a apretarla, creo que ya pasaron cerca de 500 a 1000 km en realidad hace un mes que puse la tapa y no recuerdo bien pero puede ser que este en esos kilómetros. Si tengo que apretar, como puerde de ese lado un poco, lo puedo hacer solo en ese lado esos 4 bulones, arriba 2 y los del frente y listo o tengo que apretar todo ?
No pierde por otros lados.

Adjunto foto para que ilustre y espero respuesta.

Imagen
Muchas gracias muchachos.
Slds.

Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Lun Sep 30, 2013 11:08 am

Si tenes que apretarla la tenes que reapretar toda, ahora fijate bien si la perdida no viene desde el distribuidor, a mi me pasa lo mismo y es el oring y reten del distribuidor.

Sobre reapretar la tapa unos dicen que no es necesario y otros dicen que si, queda en vos, si queres dale una reapretadita a ver si cede algo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor Danielmirafiori » Lun Sep 30, 2013 7:50 pm

Si los bulones de tapa se aprietan por torque solamente, se puede reapretar, si los bulones aprietan por torque y grados no se reaprieta, porque lo que no soporta reapriete son los bulones
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Mié Oct 02, 2013 9:53 am

Hola,

Gracias por la respuesta.
El apriete que hice fue por torque como dice la tabla del instructivo de TARANTO. 1ra. y 2da. torque con torquímetro y luego 3ro. y 4to. a 90 grados.
Es la primera vez que hago estas apretadas, es decir cambio de junta de tapa de cilindro.
Esa pérdida que tengo entonces como lo resulevo ?
Si le doy un poco de apriete, podré ?

Habré recalentado la junta de nuevo ? El auto va bien de temperatura, de 90 para abajo, y no lo cague a palos ni nada. Soy un abuelito manejando, cuido mi fiat para que me dure más. por eso le meto mano.

Gracias por contestarme.
Slds y buena semana para todos.

Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Mié Oct 02, 2013 10:36 am

Limpia bien la zona con kerosen y fijate como te dije si no viene del distribuidor, a mi me pasa en el mismo lugar, hoy lo deje para reparar eso y para cambio de la correa de distribución, por la tapa no puede perder, sino tendría que estar super floja, y los conductos que llevan el aceite desde el block a la tapa están mas al centro, si encuentro una foto la subo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor sir_charles » Mié Oct 02, 2013 11:40 am

Es cómo te dijo Daniel, si lo apretaste con cierto torque y después las dos tandas de 90°, dejalo así. Esas juntas no son para reapretar, creo que lo dice en el envoltorio. Yo le puse la misma y no reaprete, me transpiró un poco, limpíe al tiempo y no volvió a sacar nada de aceite.

Igual hacé lo que te dice Rolando que es bastante común que pase.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Mié Oct 02, 2013 12:35 pm

Te dejo una foto que tome del Club de un block rectificado, fijate en los ductos grandes que están en la parte de abajo de la imagen, a la izquierda y a la derecha, 2 juntos de cada lado, los que no tiene oxido.

No recordaba bien, pensé que estaban mas al centro, pero igual me parece que no puede perder tanto si la tapa y la junta están bien, ademas la tapa tiene los bulones periféricos que son los chiquitos, es el que se ve el en recuadro rojo debajo de la bujía, y justo a cada lado de estos ductos se aprecian los agujeros con rosca, osea que ademas de los bulones grandes también aprietan los chicos.

Imagen
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor Danielmirafiori » Mié Oct 02, 2013 8:02 pm

Pusiste bulones nuevos? porque los bulones para torque y grados soportan un solo uso porque están diseñados para deformación plástica (permanente), en criollo antiguo están pensados para que se estiren unas décimas, por eso no se pueden reutilizar, o no se deben reutilizar
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Jue Oct 03, 2013 12:07 pm

Buena explicación!!! :ymapplause:
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor el mariano scr » Jue Ago 04, 2016 12:33 am

Danielmirafiori escribió en re: quitar correa de distribucion fiat uno scr 1.6:Pusiste bulones nuevos? porque los bulones para torque y grados soportan un solo uso porque están diseñados para deformación plástica (permanente), en criollo antiguo están pensados para que se estiren unas décimas, por eso no se pueden reutilizar, o no se deben reutilizar


Consejo: Midan absolutamente el largo de todos los bulones que compren nuevos, y corroboren que no sean mas largos, yo por armar la tapa y no fijarme en eso casi corto uno mientras lo torqueaba,(sí, le di como un animal). Resulta que era una pendejesima mas largo y me tocaba en el fondo del block, entonces nunca llegaba a los kg de apriete, le di y le di y nada, y cuando dije le doy la ultima apretadita zaaassss se me zafo el torquimetro, tuve una suerte tremenda que no se llego a cortar del todo, quedo agarrado de un hilito y girandolo con la mano lo saque.
Encima me preocupe porque mi viejo me queria hacer sacar de vuelta la tapa diciendo que era una partida mala de tornillos, que los cambie a todos, luego viendo de cerca al bulon vimos como estaba aplastada la parte de abajo y nos dimos cuenta del problema.
Puse un tornillo viejo, lo torquie y ahí anda el Unito.
Luego otro mecánico me dijo que los tornillos que me habian vendido eran de Fiat Punto porque eran cabeza 17, y los que tenía eran 19, pero a exepcion de eso eran obviamente la misma rosca y "aparentemente" mismo largo.

Se que el post es viejo, pero fijandose en el detalle se pueden ahorrar un lindo quilombito.
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor Pablo Puntano » Mar Mar 30, 2021 3:52 pm

Después de un tiempo y con ganas de aportar algo de lo aprendido, decirles que una vez más tuve que renegar con el paso de agua hacia los cilindros por culpa de la junta de tapa de cilindros. Si bien nunca recalentó no quedo otra que sacar tapa.
Le tuve que mandar a cepillar (plano) y regular válvulas como corresponde ($3500). Se cambiaron juntas (juego descarbonizacion Cicarelli $1200), cambie bulones ($1100). Cambio de aceite y filtro, la correa de distribución no se cambió ya que solo tenía 3000 km.
Y como dato. Para evitar problemas. Una vez que sacamos la tapa y la llevamos a la rectificadora me dispuse a limpiar el bloq lo mejor posible. Sacando las guías. Se debe pasar una tela esmeril con algún taco más o menos grandecito y bien plano para pasarlo por toda la superficie. Antes hay que tapar todos los cilindros con un pedacito de cartón de la medida justa y con un poco de cinta cubrir bien los bordes. También agarre y corte pedacitos de trapos y los fui metiendo en todos los orificios del bloq para evitar que se le metiera la mugre que sale de la lija.
También le pase un macho a cada uno de los orificios de los bulones (este paso es fundamental) ya que cualquier gotita ya sea de agua o aceite o la propia mugrecita de la lija puede producir que haga tope abajo y desde romper el bloq o quedar mal apretada. Mi idea fue pasarle nafta después y sopletear muy bien.
También como medida adicional mi mecánico me recomendó colocarle a cada bulón una arandela biselada porque no sabemos la cantidad de rectificadas que tiene la tapa.
Cualquier cosa estaré al tanto por si alguien necesita algo de mi poca experiencia
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Mar Mar 30, 2021 3:56 pm

Gran aporte!!!
Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Anterior

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio