Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Dom Ago 11, 2013 9:43 pm

Hola a todos,

Les cuento que estoy sacando la tapa de cilindro, siguiendo tutoriales. Tengo que sacar las correas y tengo algunos problemas. y tengo un FIAT UNO SCR 1.6 con Aire Acond.
Son 2:

1.) Tengo que sacar la correa de distribución y hasta ahora afloje la correa del alternador, saque la polea del cigueñal para quitar la polea que va a la bomba de agua.

El resto de la polea del cigueñal sale con una tuerca de 36 mm. (creo) una grande pero esta golpeada para clavarla me parece y no puedo quitarla.

Como debería hacer ? Estoy trabajando la polea del arbol de levas con un destornillador para que abajo no gire.
Con un tubo de esa medida si logro que entre por la rebarba de la tuerca puede andar ?

2.) La polea del Aire acondicionado no puedo aflojarla.
Tiene 2 bulones de 17 abajo que agarran al block me parece y arriba tiene como una corredera para tensar (creo) pero no tengo bulón. Tendre que sacarlos por completo para destensar esta polea, o sale con el bulón del cigueñal que no logro quitar.

Espero opiniones, y la ultma pregunta es saber si el punto de la polea de arriba (del árbol de levas) es ese puntito que aparece cuando corro la ventanita de inspección de la correa que esta sobre la carcasa negra de plástico. (la que cubre la correa ya la quite.) Mañana con luz subo foto del estado de lo que comento para que se den una idea.

Muchas gracias.

Slds.

Andrés
Última edición por rolando rognone el Lun Ago 12, 2013 10:32 am, editado 4 veces en total
Razón: Titulo editado, no solicitar "Ayuda", leer las Reglas el Foro, No abreviar.
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Anuncio

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Lun Ago 12, 2013 10:30 am

Es "correa" y no "correo.

Te dejo un tema de un diesel que le paso algo similar con respecto a las tuercas, no se si sera tu caso:

bomba-de-aceite-no-puedo-sacarla-vt11903.html
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor sir_charles » Lun Ago 12, 2013 2:24 pm

La verdad que con lo del A/A no sé, porque lamentablemente no tengo. Pero por la correa de distribución, para sacarla tenés que aflojar el tensor, no hace falta sacar ninguna polea. En mi auto, primero aflojo el alternador, saco la correa de la bomba y después aflojo el tensor de la correa dentada y la saco.
La tuerca del cigueñal que decís, la sacás con un tubo de la medida y una buena palanca, o como no vas a tener lugar, con una maza y cortafierro. Dale sin asco que después comprás otra tuerca.

El punto que ves levantando la ventanita de inspección, efectivamente es el que tenés que usar para poner a punto el motor.
Un consejo, si querés mirá las marcas, pero no las sigas como si fueran "la verdad", lo mejor es que saques una bujía, te fijes la posición del pistón y que saques la tapa de válvulas y veas a dónde están las mismas. En el caso de que solamente estés cambiando la correa por mantenimiento, asegurate de que no se te mueva nada y listo, pero para verificar que todo esté bien a mi no me gustan las marcas (mala experiencia).
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor danielsam » Lun Ago 12, 2013 5:44 pm

Pero si no sacas la polea donde va la correa del alternador no sale la de distribucion, normalmente las apretan con un cortafierros porque no tienen el tubo grande :roll: si esta muy echa percha la cabeza del bulon hace lo mismo sacalo con un cortafierros golpeando para el otro lado y luego cambia el bulon, si zafa algo conseguite un tubo exagonal no estrella y tendria que salir.
En cuanto alas marcas lo que te dice sir charles es lo mejor pero si te guias por las marcas ojo porque algun iluminado a la polea dentada del cigueñal le hizo una hermosa rayita que cualquiera en su sano juicio pensaria que es la marca pero resulta que no que la marca es la chaveta que casualmente esta justamente opuesta a esa marca :roll: (tambien te lo digo por mala experiencia), o sea pone el piston 1 y 4 arriba y el arbol de levas tiene que estar en balanceo y listo o marca vos antes de sacar la vieja con liquid paper y listo.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor Danielmirafiori » Lun Ago 12, 2013 8:17 pm

Yo creo, estoy CASI seguro, que no hay que sacar ninguna polea, salvo que vayas a cambiar retenes también, si le vas a dar a la tuerca de la polea de cigüeñal con maza y cortafierro averiguá antes cuánto sale un cigüeñal, no es la primera vez que vuela la punta roscada.

Hay herramientas específicas para trabar las poleas dentadas
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Mar Ago 13, 2013 8:32 am

Hola,

Gracias por las respuestas fueron de gran ayuda. Les comento que ya pude sacar la tuerca, y es como comentaban con una llave tubo de 36 mm. que tuve que comprar más un adaptador porque la llave es de 3/4 y para usar las llaves combinadas de 1/2 necesitas un adaptador. En Munro, Buenos Aires en una ferretería industrial me salió $ 224.- ya que en esa medida me vendieron una BAHCO. Con una extensión de 25 cm. y la palanca un poco de fuerza salío sin problemas.

Es rosca derecha, creo que como gira el motor. Para que no se mueva el mmotor, del otro lado del cigueñal donde esta el embrague puse un corta fierro para que no se mueva, y poder hacer fuerza.

Sale esa polea (la del cigueñal, la interior) y sale la correa del aire (A/A) el compresor del aire ni se mueve por lo menos en ni caso, así que la pregunta de mi consulta como sacarla esta respondida: es decir sacando esta tuerca y sacando esta polea. Como estoy sacando la tapa de cilindro es que tengo que quitar todo pero el comentario del amigo que dice que no hace falta sacar la polea para reemplazar la correa vale, claro.

Algo que quiero comentar por lo menos en mi caso y algo que leí por ahí con respecto al la puesta a punto es lo siguiente:
La marca de la polea del árbol de levas arriba, no hay problema tiene una marca y en el plástico negro, subiendo la ventanita se ve el puntito. Con una llave de 17 mm. dandole a la tuerca de la polea del árbol de levas, puse el punto arriba en esta polea para ver como quedaba abajo. La marca del engranaje del cigueñal está hacia abajo, como decir en la parte inferior del engranaje. No ví ninguna marca arriba del engranaje y abajo voy a limpiar para ver si hay un triángulo. Resumiendo en la polea de arriba esta la marca en el plástico negro, y en la polea del cigueñal abajo, no es a la misma altura en ambos casos.

Por lo menos en mi Unito esta así alineado abajo. Es correcto ? Esta la marca en general hacia abajo ?

Ahora estoy quitando los tornillos de la tapa para mandarla a revisar porque en realidad tengo que cambiar la junta, y de paso reviso la tapa.

Gracias por la ayuda. Ahora veo cuando arme todo, si tengo dudas con la puesta a punto.

Veo de subir fotos cuando sepa como.
Slds.

Gracias.

Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Mar Ago 13, 2013 8:47 am

Subo algunas fotos:

1.) Marca de la polea del árbol de levas para que lo vean. Marca en la polea, sobre el canto de la misma, y el punto en el plástico negro:

Imagen

VA otra:
Imagen

2.) Marca en la polea del cigueñal, así lo tengo antes de quitar la polea vieja, es decir que veo eo punto hacia abajo, y no veo marca en el block, voy a limpiar y revisar de todos modos:

Imagen

Slds.

Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Mar Ago 13, 2013 10:19 am

Danielmirafiori escribió:Yo creo, estoy CASI seguro, que no hay que sacar ninguna polea, salvo que vayas a cambiar retenes también, si le vas a dar a la tuerca de la polea de cigüeñal con maza y cortafierro averiguá antes cuánto sale un cigüeñal, no es la primera vez que vuela la punta roscada.

Hay herramientas específicas para trabar las poleas dentadas



Estoy de acuerdo con lo que dice Danielmirafiori, no son bueno los mazazos como tampoco darle calor.

No olviden que al mazetear se esta bancando todo el golpe ademas del cigüeñal también el metal de la primer bancada.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor sir_charles » Mar Ago 13, 2013 11:43 am

Tampoco es que le vas a pegar de punta al eje. Se le dá unos golpecitos al borde de la tuerca. Hay que ser muy animal para romperlo. Obvio que sería mejor tener el tubo de esa medida.

Ahí se vé la marca y la chaveta que a mas de uno nos hizo pensar, lástima que no se llega a ver la marca del motor, pero así es como debe ir.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Mar Ago 13, 2013 12:16 pm

Algo que quiero agregar es una foto del motor sin la tapa de cilindro, para ver los cilindros 1 y 4 en posición superior cuando el auto esta a punto.
Eso de acuerdo a todo lo que he leído claro. Slds.

Imagen
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor danielsam » Mar Ago 13, 2013 5:48 pm

Andres evidentemente no leiste ni lo que puso sir charles ni lo que puse yo =)) el punto del arbol de levas esta bien , el punto del cigueñal que vos marcas en rojo y que cualquiera en su sano juicio pensaria que lo es pues no lo es el punto es la chaveta que tenes arriba y la marca en el block esta cerca del bulon que se ve en la foto es un triangulito en la fundicion .
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Mié Ago 14, 2013 4:46 pm

Hola Daniel,

Gracias por tu respuesta. Perdoname no recordar lo que leí, pero me quede pensando que antes de desarmar todo, el auto estaba a punto es decir que con la marca del àrbol de levas y como la ult. foto con el pistón 1 y 4 arriba. Pero tu llamado de atención me hizo revisar y leer nuevamente y la maldita marca que yo pensaba, y olvide, no es de acuerdo a tu respuesta. Ahora bien corrí al auto a revisar y es correcto no es la marca sobre la polea sino el centro del mismo que esta alineado con otra cosa arriba como para en la otra polea.

Ahora bien tengo una duda que es, la marca del cigueñal es al costado del bulón (como me contestaron) y mi auto tiene esa chaveta alineada con el rectángulo, que se ve en la foto. Perdón las preguntas boludas pero estoy averiguando en todos lados para tratar de hacer todo yo. Ya tengo la tapa rectificada y tengo que armar todo.
Gracias.

Adjunto foto.

Imagen
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor andre1875 » Mié Ago 14, 2013 5:54 pm

Perdón muchachos, pero revisando volví a encontrar esto que aclara mi pregunta:

correa-de-distribuicion-de-motores-tipo-1-4-y-1-6-vt-t-vt109.html

Slds.

Andrés
Random avatar
andre1875
 
Mensajes: 47
Edad: 48
Registrado: Lun Oct 17, 2011 9:05 am
Ubicación: Munro - Buenos Aires
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Uno SCR

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor danielsam » Mié Ago 14, 2013 5:54 pm

En el mio es con la marca esa que pusiste no con el rectángulo pero si están los dos pistones arriba esta bien ahora proba poniendo esa marca coincidiendo con la chaveta a ver si siguen los dos pistones arriba porque es un instante en que están los dos arriba de cuando uno empieza a querer bajar y tranquilamente puede ser ese diente que tendrías que girar a la derecha.
Si te fijas si lo pones como yo te digo y trazas una linea recta va a coincidir tambien con la marquita de abajo, supongo que por eso esta aunque se presta a confusion.
Saludos
Daniel Villar
Random avatar
danielsam
 
Mensajes: 860
Edad: 54
Registrado: Jue Mar 24, 2011 2:26 pm
Ubicación: Capital Federal Liniers
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 92 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.6

Re: Quitar correa de distribucion Fiat uno SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Mié Ago 14, 2013 8:33 pm

andre1875 escribió:Perdón muchachos, pero revisando volví a encontrar esto que aclara mi pregunta:

correa-de-distribuicion-de-motores-tipo-1-4-y-1-6-vt-t-vt109.html

Slds.

Andrés



Aquí en el Club esta todo, y lo que no está no existe :ymapplause: :ymapplause:
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio