Quitar oxido con electrolisis

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor chebi_uno_scr_95 » Mar Ago 11, 2009 1:11 pm

--------------------------------------------------------------------------------

Para quitarle el oxido a una pieza usando electrolsis se necesita :

Carbonato de sodio ( ojo NO bicarbonato de sodio, suelen confundirsen ).
Un adaptador de corriente de 12V..........aunque no hay que ser tan exigentes.....cualquier voltaje entre 9 y 24 serviria....eso si .....que de al menos 2 amperios y ojo.....que sea de corriente directa...
Un anodo....que puede ser una lamina delgada de hierro, como la que se alcanza a ver en la foto que monte anteriormente. Se puede usar una varilla tambien..........pero entre mas superficie tenga el anodo, mucho mejor.
Tambien necesitan un recipiente donde ojala quepa completamente la pieza a limpiar, como pueden ver, yo use un balde donde no cabia completamente el multiple, por lo que me toco tratarlo por una punta, y despues voltiarlo pa' tratar la otra... !!! es que no tenia un balde mas grande !!!!.

Lo primero es limpiar con jabon y cepillo la pieza a tratar, para quitarle la grasa y la tierra ( si tuviera ). Pasarle un cepillo de alambre pa' quitarle las costras grandes de oxido que pudiera tener, ayudaria mucho al proceso.
Luego meter la pieza en el recipiente y agregarle agua hasta cubrirla toda, y hecharle una cucharada de Carbonato de Sodio, por cada galon de agua, y revolver........ tranquilos que el carbonato no quema...........

Metan luego la lamina ( o varilla ) que van a usar como anodo, lo importante aca es tener en cuenta que el consumo de corriente del proceso depende de la separacion entre el anodo y la pieza a tratar, por lo que si notan durante el proceso que su fuente de voltaje se esta calentando por exeso de corriente, lo que pueden hacer es separar un poco las dos piezas...Yo por ejemplo use un adaptador de 9V, y mantenia el anodo y la pieza mas o menos a 5cm...Otro aspecto a tener en cuenta es que el proceso de electrolisis, requiere que halla " linea de vista " entre la pieza a tratar y el anodo...mejor dicho, el anodo tiene que " ver " el oxido que va a quitar, por lo que se hace necesario tratala por un lado, y luego voltiarla pa' desoxidar el otro lado, ( a menos que se quiera quitar el oxido en solo lado ).

Coneceten luego el adaptador...colocando el terminal positivo al anodo, y el negativo en la pieza a limpiar...OJO...si lo ponen al revez van a ver como se les va "desintegrando" la pieza que querian limpiar...Sobra decir que el anodo a usar debe ser una pieza " sacrificable " pues durante la electrolisis este se va corrollendo.

Inmediatamente veran como empieza a salir burbujas........lo que sale es hidrogeno.........que no es venenoso, pero si combustible........osea que es bueno andarse con cierto cuidado, y hecharle ojito de vez en cuando al negocio............

Despues de un rato veran como se empieza a formar una espuma cafe-verdosa, en todo el recipiente, y sobre todo en la superficie del anodo, por eso es bueno sacar de vez en cuando el anodo, darle una limpiaita, y volverlo a meter.............es este el momento pa' decirles que el "procesito" este puede durar hasta un dia entero.........ese multiple de la foto estubo casi dos ( desconectaba todo por la noche, pa' evitar problemas )..........pero valio la pena la espera.........ademas por que hay piezas con formas donde no cabe un cepillo de alambre ni nada..........mientra la electrolisis entra donde sea..........

Es bueno tambien sacar de vez en cuando la pieza que se esta limpiando y dalrle una cepillaita suave y volverla a meter....

Por ultimo les comento que el proceso es auto controlado..........osea que no hay problema si la pieza se queda mas del tiempo necesario, pues la electrolisis solo ataca al oxido, lo que significa que mas tiempo del requerido no dañara, ni le quitara material a la pieza que estamos limpiando..............

Antes:
Imagen

Proceso:
Imagen

Despues:
Imagen

Preguntas y respuestas:

1) Se puede usar la bateria del auto, sino poneme unos ejemplos.
2) Su puede utilizar en piezas de aluminio, ej: tapa de valvulas, termostato, etc, osea para utilzarla como enarenado para poder pintar.
3) Que tipos de materiales se puede limpiar.

como poder podes poner la bata de un auto acordate que anteriormente se habia dicho que tenia q ser una fuente de corriente continua, yo estube averiguando un poco con mi viejo q es quimico y me aclaro algunas cosas.

1/ si queres poner alguna pieza mientraas que sea metalica no vas atener problema me refiero con metalica a alumino etc. en el caso de que sea aluminio o de otro material distinto al de fundicion como fue el multiple con el que hicieron la prueva al agua se le tiene que echar gliserina que mas adelante les digo bn la proporcion la funcion de la gliserina es q no ataque tanto al metal y lo deje con una onda a pulido sacando todo el oxido esto es ideal para poner las tapas de valvulas y asi darlu un acabado.

2/Otra cosa que me dijo mi viejo gue que forre la bacha o el tacho donde voy a poner la pieza con el anodo es decir que le ponga a las paredes del recipiente el material a usar como anodo, los mas barato para esto es ir a comprar a alguna drogueria una chapa que se llama LATON que es una aleacion de aluminio y cobre y asi forrar la bacha este material es bastante barato y viene en un rollo, esta chapa se de aprox 10 cm de ancho.se forra la bacha y se hace el proceso que mostro el usuario en las fotos pero no hay q darlo vuelta.

3/Con respecto a la fuente de alimentacion nuevamente la misma se puede hacer con un transformador de 12v que seguro se puede rescatar de algun equipo de musica viejo q esta tirado y a este se le pone en la salida del transformador un rectificador de corriente continua.

Fuente http://www.fiat128.com.ar/

Saludos!!

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces

Anuncio

Notapor tolder » Mar Ago 11, 2009 1:19 pm

Muy bueno, cHeBi, este sí que lo voy a probar, cuando lo haga te cuento como me fué, esta ' cHeBipedía ' está cada día más completa, se agradece por el esfuerzo y el tiempo dedicado.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

Gracias recibidas: 1 vez

1997 Fiat Uno SCR

Notapor Wile_E_Coyote » Mar Ago 11, 2009 5:20 pm

Muy bueno.
Probá Tolder !!!!
Lástima no tengo lugar para hacer estas cosas.
Wile_E_Coyote

Gracias recibidas: 0 vez

1991 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor tolder » Mar Ago 11, 2009 6:29 pm

Wile_E_Coyote escribió:Muy bueno.
Probá Tolder !!!!
Lástima no tengo lugar para hacer estas cosas.

Sí Luis, estos días paso por la droguería y traigo un poco de carbonato de sodio, el resto de las cosas están, incluso pruebo con un recipiente metálico ( conteniendo el material ) a ver que onda, tengo un montón de cosas oxidadas : bolsillos, billetera, tapa del tanque de nafta, la lista sigue ...

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder

1997 Fiat Uno SCR

Notapor Diegote » Mar Ago 11, 2009 9:07 pm

tolder escribió:Muy bueno, cHeBi, este sí que lo voy a probar, cuando lo haga te cuento como me fué, esta ' cHeBipedía ' está cada día más completa, se agradece por el esfuerzo y el tiempo dedicado.

Saludos

chibipedia que groso!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol:

habra que probar...
Imagen
Diegote

Gracias recibidas: 2 veces

Notapor ELVIO » Mar Ago 11, 2009 9:38 pm

Muy bueno Chebi! :D
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
ELVIO

Gracias recibidas: 7 veces

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor Levynzon » Mié Ago 12, 2009 12:15 am

Este muchacho es un capo 8) , cada dia me sorprende mas, empieso a sospechar que tiene un laboratorio en su casa y vive experimentando jajaja :D

saludos...
Moni y Lolita, mis amores...
Levynzon

Images: 0
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 5 veces

1998 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Notapor tincho mensajero » Mié Ago 12, 2009 1:51 am

Seba ;) que grande siempre aportando al club , te felicito a ver cuantos se animan :?: :?: .

SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
tincho mensajero
Moderador

Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor david_libra2002 » Mié Ago 12, 2009 7:42 am

Que grande el dato!!!! siempre me llamo la atencion este metodo...
Me llamo la atencion lo del oxido en el " bolsillo"
Random avatar
david_libra2002

Gracias dadas: 2 veces

1988 Fiat Duna SC 1.3

Notapor chebi_uno_scr_95 » Mié Ago 12, 2009 10:25 am

Buenas gente!! que bueno que les interese el tema.. yo la verdad cuando lo vi pense en "poder y furia" en una pileta jajajaja

Hablando en serio tolder, vos conseguis el carbonato de sodio? tenes idea cuanto esta?

Yo la verdad que no tengo ni idea donde ir a comprarlo jjajaja pero este tema y el "Anodizado" los estoy analizando seriamente...

Saludos!!

cHeBi
Random avatar
chebi_uno_scr_95

Notapor elchevechero » Mié Ago 12, 2009 10:29 am

chebi_uno_scr_95 escribió:
Yo la verdad que no tengo ni idea donde ir a comprarlo jjajaja pero este tema y el "Anodizado" los estoy analizando seriamente...

cHeBi

si, me consta... :roll: :roll:
Random avatar
elchevechero

Notapor chebi_uno_scr_95 » Mié Ago 12, 2009 10:32 am

elchevechero escribió:

cHeBi

jajajaja ya me vas a venir a pedir a que te saque el oxido de tu multiple y a que le de color a la tapa de valvula.... ;)
Random avatar
chebi_uno_scr_95

Notapor elchevechero » Mié Ago 12, 2009 10:36 am

elchevechero escribió:

cHeBi

jajajaja ya me vas a venir a pedir a que te saque el oxido de tu multiple y a que le de color a la tapa de valvula.... ;)

che no seas malo, si seguro que te va a sobrar mucho jugo magico cuando le des color al changuito :lol: :lol: :lol:
Random avatar
elchevechero

Notapor PocasPulgas » Mié Ago 12, 2009 12:13 pm

Además de felicitar a CheBi, que a esta altura ya podría poner un taller y hacerle la competencia a Chip Foose, leyendo este post se me vino a la mente un tema, espero no desvirtuar:

¿Se pueden pavonar las partes de un motor con el mismo proceso que se les hace a las armas?

Es un proceso parecido, solo que se sumergen las partes en una solución de unos químicos -que también se compran en una droguería- y que funcionan por calor en lugar de electricidad. Además previene la corrosión, y deja un acabado estético interesante. Teóricamente funcionan con cualquier metal, no?

No se, vi el múltiple y el tema del anodizado, etc. y se me ocurrió que por ahí sirve.

CheBi, hay que hacerte una sección especial en el foro hermano! "Consulte con el Dr. CheBi"
He convivido con el éxito y con la derrota, y se que ambos son impostores.... (R. Kipling)
Random avatar
PocasPulgas

1993 Fiat Duna Weekend SDL 1.7 Diesel

Notapor chebi_uno_scr_95 » Mié Ago 12, 2009 1:37 pm

PocasPulgas escribió:Además de felicitar a CheBi, que a esta altura ya podría poner un taller y hacerle la competencia a Chip Foose, leyendo este post se me vino a la mente un tema, espero no desvirtuar:

¿Se pueden pavonar las partes de un motor con el mismo proceso que se les hace a las armas?

Es un proceso parecido, solo que se sumergen las partes en una solución de unos químicos -que también se compran en una droguería- y que funcionan por calor en lugar de electricidad. Además previene la corrosión, y deja un acabado estético interesante. Teóricamente funcionan con cualquier metal, no?

No se, vi el múltiple y el tema del anodizado, etc. y se me ocurrió que por ahí sirve.

CheBi, hay que hacerte una sección especial en el foro hermano! "Consulte con el Dr. CheBi"

Bueno ante nada gracias por los halagos... la verdad que viendo que els sirve la informacion da mas ganas de seguir buscando info y subiendola a la pagina...

Respecto a tu cosnulta me parece que eso de "pavonar" es lo mismo o similar al tema del anodizado....

Saludos!!

cHeBi
Última edición por chebi_uno_scr_95 el Mié Ago 12, 2009 2:02 pm, editado 1 vez en total
Random avatar
chebi_uno_scr_95

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje