Hoy ví este articulo en una revista de Warnes, increíble, BMW creó un sistema de radio que avisa si un peaton esta por cruzar entre autos o no, pero para que no le aparezca de golpe a conductor.
La verdad está muy buena la idea, como se viene el futuro , es increíble, después de esto faltaría que los autos hablen entre sí cuando los dejemos estacionados
Bueno acá les dejo el artículo.
28.04.2009 - Con el proyecto de investigación AMULETT, los expertos del BMW Group están desarrollando un sistema para mejorar la seguridad de los peatones.
Un niño que repentinamente sale corriendo hacia la calle de entre dos autos estacionados es la pesadilla de cualquier conductor. El área de Investigación y Desarrollo del BMW Group, en colaboración con institutos de investigación líderes de Alemania, ha desarrollado un sistema que traerá calma ante situaciones semejantes gracias al llamado Car-2-X Communication.
El proyecto de investigación AMULETT (el acrónimo en alemán de "Prevención activa de accidentes móviles y moderación de los efectos de los accidentes mediante la adquisición de datos y la tecnología de rastreo") consiste en la comunicación de los vehículos con un transpondedor radioeléctrico, por ejemplo, que lleve un peatón a los fines de su seguridad personal. Los sistemas de sensores entre el auto y el transpondedor hacen que sea posible reconocer aún a los peatones ocultos.
Los fondos para el proyecto de tres años de duración fueron aportados por el Ministerio de Estado de Baviera para Asuntos Económicos, Infraestructura, Transporte y Tecnología. Además de BMW Forschung und Technik GmbH (BMW Investigación y Tecnología), los otros participantes son Continental Safety Engineering International GmbH, el Instituto Fraunhofer para Circuitos Integrados, el Instituto de Ingeniería de Alta Frecuencia de la Universidad Tecnológica de Munich y ZENTEC GmbH. Los resultados del AMULETT se presentarán al público el 6 de mayo, marcando la finalización del proyecto.
AMULETT - radio tecnología para mejorar la seguridad del tráfico en las rutas
En su proyecto AMULETT, los investigadores trabajaron en las posibilidades de la comunicación Car-2-X Communication para mejorar la seguridad de los peatones. Con este fin, conectaron los sistemas autónomos de abordo que evalúan el entorno del tráfico con la comunicación entre el auto y un transpondedor llevado por un peatón o un ciclista para su propia seguridad.
Por medio de esta tecnología conjunta de sensores, el vehículo intercambia datos con el "Amullet", un elemento activo tipo RFID (Identificación de radiofrecuencia), que en el futuro podría incorporarse a una mochila, a un teléfono celular o a un bastón, por ejemplo.
En detalle funciona de la siguiente manera: luego de recibir un impulso de interrogación desde el vehículo, el transpondedor transmite un mensaje de identificación. Esto permite que se pueda fijar su posición y lo que es más importante, identifica a quien lo lleva como un usuario vulnerable de la ruta. Funciona aún si quien lo lleva no está dentro del campo visual del conductor en el momento del peligro, por ejemplo si un auto estacionado o una valla ocultaran al peatón. El Amulett se identifica a sí mismo a través de un código que se cambia frecuentemente al azar para evitar que el portador se conecte con un transpondedor específico. "De esta forma nos aseguramos que el usuario permanezca anónimo- cumpliendo con la ley de protección de datos- sin comprometer la predicción de datos del sensor," explica el Dr. Ralph Rasshofer, Gerente del Proyecto AMULETT para BMW Group Research and Technology.
El vehículo de prueba identifica las ondas electromagnéticas utilizando un sistema multi-antena en una banda de frecuencia de 2,4 GHz, siendo el ángulo de llegada e identificación determinado por una unidad de procesamiento de señal. La distancia entre el peatón y el vehículo se calcula sobre la base del tiempo de recorrido de la señal entre la interrogación desde el auto y la respuesta desde el transpondedor - esencialmente el mismo principio que se utiliza en el eco acústico. Si en base a estos datos el sistema anticipa un choque inminente, el conductor recibe una advertencia.
Si el conductor no responde se pueden activar otras medidas en el auto para evitar un accidente o mitigar las consecuencias- y, en el futuro, se podrán aplicar los frenos de emergencia como un último recurso. "Gracias a AMULETT podremos llegar a sacar conclusiones muy precisas desde los datos del sensor. Esto nos da la posibilidad de aportar una gran mejora a la seguridad del tráfico en las rutas, porque para nosotros, una sola víctima en un accidente ya es demasiado," agrega Rasshofer. En el prototipo de BMW Group Research y Technology, el conductor recibe información a través del Headup Display, de forma similar al sistema de Visión Nocturna con la función de reconocimiento de los peatones ya disponible en la actualidad. "Parte de nuestro trabajo de desarrollo es asegurar que los datos que envían los sistemas de asistencia e información al conductor estén diseñados de modo tal que el conductor no se alarme en modo alguno, que se puedan interpretar intuitivamente, y que lleven a la respuesta apropiada," dice Rasshofer. De modo que la investigación actual se concentra en la forma de excluir falsas alarmas (Ej.: alguien que porta un AMULLET sentado dentro de un auto) y la capacidad de evaluación del sistema cuando maneja varios portadores (Ej.: En medio del tráfico urbano).
El mejor accidente es aquel que nunca sucede
BMW Group trabaja constantemente en desarrollar sistemas de asistencia e información al conductor que apunten a ayudar a los motoristas a neutralizar situaciones peligrosas en la ruta. Aquí se pone especial atención en las personas más vulnerables que se puedan ver afectadas: peatones, ciclistas y otros usuarios de la ruta no motorizados. Por eso BMW es el primer fabricante de autos del mundo en ofrecer el sistema BMW Night Vision (Visión Nocturna BMW) con reconocimiento de peatones en el nuevo BMW Serie 7. Después de todo, un gran porcentaje de accidentes con víctimas fatales que involucran peatones ocurren de noche, muchos de ellos en la ruta abierta.
Pero, ¿qué ocurre si no hay una línea de visión entre los sensores en el vehículo -en el caso de Night Vision, los que están en la cámara de imagen térmica- y el peatón, por ejemplo, en un día de mucho tráfico diurno? Esto es precisamente lo que está tratando el trabajo de investigación de AMULETT. Las estadísticas sobre accidentes constante e inequívocamente indican que en el 40% de todos los accidentes fatales que involucran peatones, el conductor no vio a la persona hasta justo en el momento del impacto. En el caso de los niños la situación es aún más dramática. Según las cifras de 2006 de la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania, el 48 por ciento de las víctimas de accidentes de entre seis y 14 años cruzaron la ruta sin mirar. El 25 por ciento de los accidentes que involucraban niños ocurrieron cuando las víctimas aparecieron de pronto desde atrás de la barrera visual. "Con AMULETT, los socios en la investigación pudieron con éxito dar un paso más en aumentar la toma de conciencia de los peatones respecto de la seguridad vial.
Gracias a las mejoras en las comunicaciones que brinda este sistema, se puede identificar a tiempo a los usuarios de la ruta que no se ven pudiéndose así evitar accidentes," dice el Profesor Dr. Benedikt von Hebenstreit del Centro de Transporte y Seguridad de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich.
El 6 de mayo se presentará el proyecto AMULETT a los especialistas de la industria y al público durante un evento especial que incluye un programa de charlas y una demostración en vivo. Se puede encontrar más información en la página www.projekt-amulett.de.