Rango térmico de una bujia

Rango térmico de una bujia

Notapor FiatDuna » Jue Sep 27, 2007 8:59 pm

El rango térmico es una medida de la habilidad de la bujía para disipar el calor en la cámara de combustión. La medida del rango térmico se determina por diversos factores; el largo del aislador central de cerámica y su habilidad para absorber y transferir el calor de combustión, el material del aislador y el material del electrodo central.

Es la habilidad que tienen las bujías para disipar el calor existente en la cámara de combustión hacia el sistema de enfriamiento del mismo motor.
El rango térmico se expresa mediante un número.
Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.
El rango térmico es muy importante ya que una selección inadecuada de éste repercutiría en daños para el motor.
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Notapor chebi_uno_scr_95 » Lun Jun 23, 2008 11:13 pm

el rango termico de las bujias del UNO/DUNA de que tipo son? frias o calientes?

Un número más bajo representa una Bujía de tipo caliente.
Un número más alto representa una Bujía de tipo frío.

me salio esa duda...

saludos...

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Notapor marianito1985 » Mar Jun 24, 2008 10:17 am

Gente, Agrego algo al temita.....eso que dice es correcto, pero en NGK, en Bosch ocurre lo contrario....cuanto mas alto el numero mas caliente es la bujia....

Los fiat 1.4 y 1.6 tipo llevan:

Bosch: WR8DC
NGK: BPR5ES

Pequeño consejo util: con gnc pongan uno o 2 numeros mas frios, y reduzcan un poquito la luz de la bujia de 1mm a 0.6mm (evita contraexplosiones) y si sube un poquito de aceite a la camara, mas caliente...

Saludos!!
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Notapor rolando rognone » Mar Jun 24, 2008 10:41 am

Quiero agregar algo, como bien decian no todas las marcas utilizan la misma escala

NGK, mas alto el numero mas fria

Champion, mas alto mas caliente.

Bosch, mas alto mas caliente.

Marelli mas alto mas fria

Los Dunas utilizan para el 1.6: Champion RN 7 YC bujia fria
Bosch WR 6 DC bujia fria
Marelli F 8 LCR

Para la version 1.4 se utilizan un grado mas caliente

seria en Champion RN 9 YC
Bosch WR 7 DC
Marelli F 7 LCR

En resumen el 1.4 usa bujias mas calientes que el 1.6 c.c.
La bujia frian esta recomendada para motores de altas velocidades y sobre todo su uso en ruta.
Esta bujia en ciudad o tramos cortos puede contaminarse con carbonilla.

La bujia caliente no es recomendada para andar a altas velocidades ya que puede ponerse incandescente e inflamar la mezcla antes de tiempo produciendo el cascabeleo.
Si es recomendada para los tramos cortos de ciudad para que queme todo los sedimentos del combustible.

Saludos.
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Notapor chebi_uno_scr_95 » Mar Jun 24, 2008 11:08 am

ahora si entendi... gracias por la info!!


Saludos...

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Notapor marianito1985 » Mar Jun 24, 2008 12:12 pm

yo me fije en los catalogos de dichas marcas de bujias y figuraba el mismo valor para los 2 motores..

debe ser que en el manual figuran las que expreso rolando....

saludos!
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Notapor rolando rognone » Mar Jun 24, 2008 12:16 pm

marianito1985 escribió:yo me fije en los catalogos de dichas marcas de bujias y figuraba el mismo valor para los 2 motores..

debe ser que en el manual figuran las que expreso rolando....

saludos!


Si marianito, yo lo saque del manual de fabrica del Duna.
Los manuales o catalogos de bujias te cantan cualquier cosa en diferentes marcas.
Una recomienda x bujia y si buscas por otra marca recomienda otra diferente.
Por eso lo mejor es lo del manual del fabricante para el ususario que fueron los datos que yo puse.
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Notapor sergiog » Mar Jun 24, 2008 12:56 pm

Me parece que esta bien, en ambos casos,

Algo que no entiendo, hay fabricantes de bujias que descontinuan algunos modelos y los reemplazan por otros " similares" , ojo con ese punto a mi me paso (segun me dijo el repuestero) y le tuve que colocar las Bosch: WR8DC ya que segun me dijo el señor comerciante, se discontinuó la que lleva ( segun manual). es verdad o me chamulló .......
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Notapor rolando rognone » Mar Jun 24, 2008 1:24 pm

sergiog escribió:Me parece que esta bien, en ambos casos,

Algo que no entiendo, hay fabricantes de bujias que descontinuan algunos modelos y los reemplazan por otros " similares" , ojo con ese punto a mi me paso (segun me dijo el repuestero) y le tuve que colocar las Bosch: WR8DC ya que segun me dijo el señor comerciante, se discontinuó la que lleva ( segun manual). es verdad o me chamulló .......
Sergio


No te entiendo Sergio cuando decis que en ambos casos esta bien, no se a que te referis.

En cuanto a tu pregunta sobre la Bosch, aca compre en febrero de esta año la que canta el manual de fabrica la WR 6 DC, me dijo que no era una bujia muy comun pero que la tenian, era un representante bosch, todavia me pregunto si era para una moto por el grado termico tan frio.
Si a vos te vendieron la 8 te dieron dos grados termicos mas calientes.
posiblemente ahi no tengan la 6.
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Re: Rango térmico de una bujia

Notapor andreselpata » Mié Jul 10, 2013 6:54 pm

gente aprovecho este viejo post para consultar porque no me quedó claro el tema de las bujias.

yo tengo un 1.4 naftero. hace un par de meses tenia puestas bujias "para gas" ngk RN 7 YC. recien fui a la repuestera fiat de aca a comprar bujias nuevas. el flaco que atiende me preguntó que motor tenia, le dije 1.4 con gnc, y me dio bujias ngk bpr5es.

esta bien lo que compré? yo sabia que el duna 1.6 lleva las RN 7 YC pero del 1.4 ni idea cuales son. no se si estas que compre le van o no a mi duna.
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Re: Rango térmico de una bujia

Notapor Danielmirafiori » Mié Jul 10, 2013 9:13 pm

Son la marca y el grado térmico de las que usaba en el 1.4 que tuve, siempre me dieron buen resultado NGK BPR5ES
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Re: Rango térmico de una bujia

Notapor rolando rognone » Mié Jul 10, 2013 9:18 pm

Andres vamos por partes, cuando decís NGK RN7YC en realidad esa característica corresponde a la bujía Champion y esa característica es para el 1.6. o el 1.4 "BIO".

En cuanto al motor 1.4 si no es el "BIO" y lleva el carburador de dos bocas lleva la Champion RN9YC.

Adjunto le hoja según el manual del propietario.

Por lo tanto la equivalente en NGK seria la BPR6ES, te dio un grado térmico mas caliente, pero ya he revisado varios manuales de bujías y nunca coinciden.

Fuente: ClubdelFiat.com.ar

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Re: Rango térmico de una bujia

Notapor andreselpata » Mié Jul 10, 2013 10:07 pm

rolo lo puse a proposito lo de la ngk porque las champion son las que tienen esa numeracion. pero no se por qué las que me vendieron tienen ese codigo pero vienen en caja de NGK (me las vendieron en una repuestera fiat oficial). ahora estas bpr5es que problema me pueden generar en el catango?
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Re: Rango térmico de una bujia

Notapor rolando rognone » Jue Jul 11, 2013 9:27 am

No te va a generar ningún problema, fijate lo que dijo Danielmirafiori, de hecho yo en el mio son las que tengo y estaría usando en mi caso 2 grados térmicos mas que el recomendado por manual para el 1.6, el 1.4 lleva un grado mas por catalogo comparado con el 1.6.

En mi caso fue por el tema del empastamiento de aceite, la bujía mas caliente quema todos los sedimentos y se usa para paradas frecuentes y recorridos cortos con muchos cambios de marchas para evitar la carbonización, a diferencia de la fría que es para alto desempeño sobre todo en ruta, altas velocidades, evita el cascabeleo ya que la caliente se puede llegar a poner incandescente y hacer que la mezcla aire-nafta explote antes de tiempo, como si el motor estuviese avanzado de mas.

Esto lo leí en una pagina de bujías, no es invento mio, pero te aclaro que con esas mismas bujías yo hice ruta y no me dio problema ninguno y tira muy bien.

También logre una gran mejora con el tema del aceite Castrol Alta Viscocidad, pero eso lo comento en el otro post para no desvirtuar éste.

Lo que no me queda claro al final en que caja te vendieron las NGK. Los codigos de NGK son "BPR" y los de Champion son "RNY", de todas formas por los códigos que citas no es realmente la equivalente como te decía la NGK con la Champion.
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Re: Rango térmico de una bujia

Notapor betonan » Mar Oct 08, 2013 12:18 pm

gentes, entonces, yo para mi coche acabo de comprar ls bosch wr7dc+ teniendo en cuenta q tengo gnc, 510.000 km motor ,1.6, están bien???
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