Reemplazar el termostato motor Tipo 1.6

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Reemplazar el termostato motor Tipo 1.6

Notapor DUNGA » Jue Jul 24, 2008 9:49 pm

Bueno acá les dejo como reemplazar el termostato, con algunas imágenes.

El termostato que tenia colocado era de 82º y lo había colococado en Octubre de 2007 cuando hicimos el motor nuevo, durante el verano no tuve ningún problema, hasta que el Domingo 20 de julio volviendo de la reunión del día del amigo en el Walmark, el auto no tenia temperatura, solo levanto un poco cuando pare en el peaje y llagamos a La Plata helados!

Elementos utilizados:

1 Carcaza con termostato 87º para motor Tipo 1.6
1 Junta para termostato
Destornillador
Tubo 13´
Llave estriada 13´
Espátula
Hoja de lija fina
Liquido refrigerante
Agua destilada
Pega juntas

Imagen

Imagen

El primer paso es ubicar el termostato, que se encuentra en el lado derecho de la tapa de cilindros, bajo el distribuidor. Esto mirando desde el frente del auto.
Imagen

El segundo paso seria destornillar las abrazaderas de las mangueras que van del termostato al radiador y la mas chica que va del termostato al radiador de la calefacción. Indicado en rojo y desajustar los tornillos con un tubo 13´ indicados en verde. Luego de esto el termostato sale ejerciendo un poco de presión sobre el mismo.
Imagen

Como tercer paso desagotamos la totalidad del liquido refrigerante en el circuito, teniendo especial cuidado en que tanto el block, el radiador y el radiador de la calefacción queden vacíos. También en este punto podemos realizar el limpiado del circuito introduciendo agua con una manguera desde las mangueras desconectadas, y/o desde el deposito de liquidó refrigerante, haciendo que el agua circule y arrastre eventuales basuras, de realizarse esta limpieza es fundamental desconectar completamente el radiador y limpiarlo aparte, esto para evitar que cualquier partícula de mugre que se desprenda del motor no se meta y tape el radiador. Seguido quitamos con una espátula los restos de junta y pegamento que hallan quedado en tapa de cilindros y pasamos una lija fina para que la limpieza sea total a fin de que la nueva junta peque sin problemas.
Imagen

Ya es hora de colocarlo así que ponemos pega juntas en el nuevo termostato, también en la junta que va hacia el lado de la tapa de cilindros y lo ponemos nuevamente, ajustando los tornillos indicados en rojo y colocando nuevamente las mangueras al nuevo termostato. Ajustando bien las abrazaderas, indicadas en verde.
Imagen

En mi caso también cambie la manguera inferior del radiador que estaba jodida, se desajustan con destornillador las abrazaderas y se quita la manguera.
Imagen

Colocamos la manguera nueva y ajustamos las abrazaderas, es conveniente ajustar la punta que va al radiador en ultimo termino a fin de ubicar la manguera hacia arriba para que esta no sea rozada por la pata y punta del cable del embrague. Indicado en azul.
Imagen

Bien, ahora verificamos por ultima ves que todo este ajustado y podemos colocar el nuevo refrigerante, en mi caso use uno semi diluido que viene de tres litros y se completa con agua destilada.
Imagen

Bien, ahora verificamos por ultima ves que todo este ajustado y podemos colocar el nuevo refrigerante, en mi caso use uno semi diluido que viene de tres litros y se completa con agua destilada.
Imagen

Ahora si tenemos buena temperatura así que de nuevo a las pistas.
Imagen

El problema fue que el termostato funcionaba bien, abre y cierra a la temperatura correcta, pero al cerrar lo hace defectuosamente quedando medio abierto.
Imagen

DUNGA's Tip:me olvide mensionar que hay purgar el circuito del refrigerante para que no quede aire! :oops:

Un abrazo! Nos estamos viendo!
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Anuncio

Notapor washington » Jue Jul 24, 2008 10:07 pm

Che, vos sabes que tambien tengo dramas que Romeo, no levanta temperatura, tengo que cambiar el termostato, pero no me animo, voy a tomar valor y espero poder hacerlo.Muy explicativo lo tuyo.Saludos 8)
" Los Honores no se buscan, ni se rechazan.... se aceptan, se agradecen y se comparten "
Random avatar
washington
 
Mensajes: 1537
Edad: 54
Registrado: Dom May 04, 2008 11:55 am
Ubicación: Monte Grande
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor guille » Jue Jul 24, 2008 10:12 pm

Dunga Excelente el post!!!

Te hago una pregunta se te clava bien en 90 la temperatura en ciudad con el de 87 grados? yo cambie el mio hace poco y trabaja mas frio sino me equivoco es de 82 grados el termostato.

Saludos!!
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor DUNGA » Jue Jul 24, 2008 10:25 pm

Animate Washington, es un laburito de una hora!

guille escribió:Dunga Excelente el post!!!

Te hago una pregunta se te clava bien en 90 la temperatura en ciudad con el de 87 grados? yo cambie el mio hace poco y trabaja mas frio sino me equivoco es de 82 grados el termostato.

Saludos!!


8) Gracias Guille, el termostato que yo tenia era de 82º y en verano andaba barbaro pero con en dias frios le costaba levantar, ahora con el 87º llega casi a 90º y en 85º cuando andas fuera de la ciudad y superas los 100 km.

P.D: En el post me olvide mensionar que hay purgar el circuito del refrigerante para que no quede aire! :oops:
EDIT PabloGo: Tip agregado en el post.


Un saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor guille » Jue Jul 24, 2008 10:30 pm

Gracias Dunga, lo voy a tener que cambiar por uno de 87, lastima que esta nuevito el que tengo pero no me queda otra no me gusta que ande muy frio.

Saludos!!!
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor shakito » Vie Jul 25, 2008 1:10 am

Muy buen post y buena explicación, voy a poner "manos a la obra " el sábado asi lo tengo listo para la reu del domingo...

Salu2 8)
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 53
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor PabloGo » Vie Jul 25, 2008 7:56 am

Otro paso a paso marchando... ¡grande DUNGA! muy bueno la verdad.


Gracias por el aporte !
Lo pasamos a Hagalo Ud. mismo.



Saludos 8)
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor DUNGA » Vie Jul 25, 2008 9:54 am

8) Perdi la factura de las cosa que compre, pero con poca plata y poco tiempo se hace!

Gracias PabloGo por la edición y por pasarlo a hágalo ud. mismo!

Un Abrazo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor rolando rognone » Vie Jul 25, 2008 11:15 am

Dunga, excelente trabajo, buenas fotos y explicaciones y gran aporte para el club.

Te hago una consulta, el el post "desarmar el termostato" yo hable de una municion que trae con un agujerito como un alivio o drenaje hacia el circuito de refrigerancion aunque el termostato todabia este cerrado permite el pasaje del liquido y resultaba que demoraba muchisimo en tomar temperatura.

Hace unos dias lo cambie por un Italiano marca Behr de 87 grados y observe que viene con la municion, pero el agujerito obstruido en la misma fundicion de aluminio.

El que tu compraste tenia el paseje o estaba obstruido, y el que sacaste como lo tiene.

El nuevo que pusiste que marca y procedencia y es.

Gracias por lo que puedas contarme.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor chebi_uno_scr_95 » Vie Jul 25, 2008 12:46 pm

mu buen laburo!!!!! 10 dias atras me hubiera venido joyaa! hubiese safado de que me faje el mecanico.... ejejje

Muy buen aporteee!!

Saludos...

cHeBi
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor gon » Vie Jul 25, 2008 8:35 pm

rolando rognone escribió: Te hago una consulta, el el post "desarmar el termostato" yo hable de una municion que trae con un agujerito como un alivio o drenaje hacia el circuito de refrigerancion aunque el termostato todabia este cerrado permite el pasaje del liquido y resultaba que demoraba muchisimo en tomar temperatura.


Rolando, ya te mencione antes yo tengo puesto el del palio y no demora muchisimo en tomar temperatura como vos decis ImagenImagen el mio con ese drenaje calienta en muy pocas cuadras de trancitar, creo que estas confundiendo al resto de los lectores, quizás el que tenias puesto antes no funcionaba bien y por eso demoraba en calentar pero estoy seguro que no es por culpa del alivio o drenaje que mencionas


rolando rognone escribió:Hace unos días lo cambie por un Italiano marca Behr de 87 grados y observe que viene con la munición, pero el agujerito obstruido en la misma fundicion de aluminio.


¿Para que le pusieron la munición si el orificio esta obstruido? ¿no sera que vino fallado y les quedo tapado ese orificio? o quizás fue hecho así por el clima de Italia

en resumen también hubieron ingenieros que en Italia le pusieron una cosa y los argentinos o brasileños otra.
Random avatar
gon
 
Mensajes: 34
Edad: 29
Registrado: Sab Ago 25, 2007 9:53 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor DUNGA » Vie Jul 25, 2008 11:43 pm

rolando rognone escribió:Dunga, excelente trabajo, buenas fotos y explicaciones y gran aporte para el club.

Te hago una consulta, el el post "desarmar el termostato" yo hable de una municion que trae con un agujerito como un alivio o drenaje hacia el circuito de refrigerancion aunque el termostato todabia este cerrado permite el pasaje del liquido y resultaba que demoraba muchisimo en tomar temperatura.

Hace unos dias lo cambie por un Italiano marca Behr de 87 grados y observe que viene con la municion, pero el agujerito obstruido en la misma fundicion de aluminio.

El que tu compraste tenia el paseje o estaba obstruido, y el que sacaste como lo tiene.

El nuevo que pusiste que marca y procedencia y es.

Gracias por lo que puedas contarme.


8) Rolando los dos termostatos tienen un paso de alivio, con una bolita que aparentemente funciona según la presión de agua que halla en el circuito, igualmente el paso de liquido por este alivio no deveria influir en el tiempo que el motor tarde en tomar temperatura, la munición se mueve dentro del alivio, el termostato que compre la verdad no tiene marca del fabricante, pero es un respuesto garantido por el vendedor.

Un saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor el_pintense » Sab Jul 26, 2008 12:08 am

buena informacion me parece que voy a tener que cambiarlo porque no levanta temperatura salvo cuando ando un poco en ciudad, en ruta con estos frios de casualidad sale de la marca azul del marcador.
DUNA MOTOR TIPO 1.6
Avatar de Usuario
el_pintense
 
Mensajes: 76
Edad: 48
Registrado: Dom Sep 16, 2007 3:27 pm
Ubicación: General Pinto. Bs As
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Mar Jul 29, 2008 4:22 pm

gon escribió:
rolando rognone escribió: Te hago una consulta, el el post "desarmar el termostato" yo hable de una municion que trae con un agujerito como un alivio o drenaje hacia el circuito de refrigerancion aunque el termostato todabia este cerrado permite el pasaje del liquido y resultaba que demoraba muchisimo en tomar temperatura.


Rolando, ya te mencione antes yo tengo puesto el del palio y no demora muchisimo en tomar temperatura como vos decis ImagenImagen el mio con ese drenaje calienta en muy pocas cuadras de trancitar, creo que estas confundiendo al resto de los lectores, quizás el que tenias puesto antes no funcionaba bien y por eso demoraba en calentar pero estoy seguro que no es por culpa del alivio o drenaje que mencionas


rolando rognone escribió:Hace unos días lo cambie por un Italiano marca Behr de 87 grados y observe que viene con la munición, pero el agujerito obstruido en la misma fundicion de aluminio.


¿Para que le pusieron la munición si el orificio esta obstruido? ¿no sera que vino fallado y les quedo tapado ese orificio? o quizás fue hecho así por el clima de Italia

en resumen también hubieron ingenieros que en Italia le pusieron una cosa y los argentinos o brasileños otra.



Punto uno: La intencion no es confundir a nadie porque yo estoy haciendo una pregunta y no estoy afirmando nada.

Punto dos: dos termostatos el de fabrica y otro mas con el mismo problema y el que cambio ahora con el orificio ciego anda bien, no entiendo, ESTOY PREGUNTANDO, ojo que no quiero confundir.

Punto tres, el muniequito dandose contra la pared esta de mas, yo siempre soy respetuoso con todos y espero el mismo trato.

Punto cuatro: los Ingenieros tambien son innovadores y tambien se equivocan o ven ciertas mejoras posibles de aplicar, sino seguiriamos en la epoca del Ford T, que no se si sabes lo que es.

Al resto de los amigos que se preocuparon de contestarme correctamente les quedo agradecido.

Saludos.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor chebi_uno_scr_95 » Lun May 18, 2009 11:57 pm

Bueno gente... les dejo que pase el paso a paso a pdf...

http://rapidshare.com/files/234613512/c ... 6.pdf.html


Saludos!!

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio
cron