Regulacion basica del GNC para que arranque?

gas natural comprimido en el Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor cufreroberto » Jue Abr 02, 2020 7:03 am

Buen dia, hace 20 dias mande el auto a un mecanico para que me cambie la correa, el dunita arrancaba con media vuelta de llave, en frio y en caliente, nunca lo use a nafta.
Despues del cambio el auto no arranco mas, me verseo con el encendido, gaste plata y no arranco.
Lo lleve a otro mecanico que consiguio arrancarlo tirando nafta en el carburador pero no arrancaba a gas, por lo de la cuarentena el tipo no podia seguir viendo el auto asi que me lo traje a casa.
La consulta es esta, si tuvieran que regular un GNC manoseado, que no saben como estaba cuando andaba bien, pero saben que andaba bien, como tendria que regular lo tornillos de la galleta y la alta solo para que arranque, lo demas vendra despues.
Tengo una foto de la galleta que tiene pero no se como subirla por aca, igual es dos tornillos, uno chico y otro grande en un tunel.
Desde ya, muchas gracias por la ayuda.
Random avatar
cufreroberto
 
Mensajes: 15
Edad: 61
Registrado: Sab Oct 08, 2016 10:33 am
Ubicación: Escobar, Prov.de Buenos Aires, Argentina
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.6

Anuncio

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor andreselpata » Jue Abr 02, 2020 8:23 am

mirate este tutorial de regulacion de gnc a partir del minuto 12:57

https://www.youtube.com/watch?v=8yTQe_bbCuY
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor cufreroberto » Jue Abr 02, 2020 10:19 am

Recien vi el video, esta muy claro, muchas gracias.
Tenia la idea de que, como todo aparato regulable, como se hacia casi con cualquier carburador viejo donde por ej cerrabas todo el tornillo del aire y despues destornillabas 3 1/2 vueltas, con eso arrancaba y despues le hacias el ajuste fino, pense que en esto era igual, cerra todo y dale x vueltas para que arranque, pero parece que no es asi.
Ya me esta volviendo loco y da mucha bronca porque el dunita, con un millon de kilometros, arrancaba que era un lujo, por ahorrar lo ando muy despacio y ni cabeceaba, y cuando lo pisaba salia arando, es una lastima que por quererme ahorrar dolores de cabeza termine a pata.
Random avatar
cufreroberto
 
Mensajes: 15
Edad: 61
Registrado: Sab Oct 08, 2016 10:33 am
Ubicación: Escobar, Prov.de Buenos Aires, Argentina
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.6

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor cufreroberto » Sab Abr 04, 2020 7:15 am

Buen dia, les cuento, ayer intente regular el gas basicamente y no tuve ni una explosion, por las dudas controle todo, las bujias tenian buena chispa, ergo los cables, tapa, modulo y captor estan bien.
Le tire un chorro de nafta y tampoco hizo ni una explosion, nunca lo use a nafta pero por lo menos tendria que haber tosido.
Empece a pensar que el ultimo mecanico tambien me armo o coloco mal el distribuidor.
Para ver si fue asi hice algo que vi hacer a un mecanico, empece a correr los cables en la tapa del distribuidor, primero avance una posicion todos los cables en sentido horario, el motor tuvo una tosida, movi el distribuidor avanzando y retrasando para ver si estaba cerca del punto pero no mejoro.
Decidi avanzar otro lugar los cables y tuve algun amago de mejorar, volvi a probar mover el distribuidor pero tampoco mejoro.
Avance otro punto y por primera vez amago arrancar, pero largaba explosiones por el carburador hasta el nivel de que se prendio fuego que apague porque tenia trapos mojados a mano.
El temas es, estuve renegando con el gas y el encendido pero el problema esta en la posicion del distribuidor.
La pregunta que tengo que hacer es si supuestamente hay una sola posicion en que engranar el distribuidor o puede que este invertido donde acopla con el arbol de levas
Random avatar
cufreroberto
 
Mensajes: 15
Edad: 61
Registrado: Sab Oct 08, 2016 10:33 am
Ubicación: Escobar, Prov.de Buenos Aires, Argentina
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.6

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor rolando rognone » Sab Abr 04, 2020 11:10 am

La leva tiene una muesca desfazada que el distribuidor calza de una sola forma.
Pero para corroborar el orden de los cables te conviene levantar una rueda delantera, engranarlo, ir girando la rueda y mirar por la mirilla de la caja de cambios hasta que veas una marca en el volante que coincida con las marcas de la caja.
Luego fijate en que contacto de la tapa del distribuidor apunta el rotor, en ese contacto poné el cable de la primer bujía la que va contra la correa de distribución y contá el orden de los cables en sentido antiorario mirando de frente el distribuidor ya que el motor gira en sentido horario mirando desde las poleas, al mirar del lado del distribuidor gira opuesto.
Entonces al siguiente contacto le pones el cable de la 3 luego el de la 4 y por último la 2.
El distribuidor avanza girándolo hacia la parte del torpedo y atrasa girándolo hacia el radidor.
Ese motor está fuera de punto.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor cufreroberto » Sab Abr 04, 2020 12:32 pm

Muchas gracias, voy a seguir el tutorial, mañana tengo franco y me voy a dedicar todo el dia al enigma.
Una consulta, entiendo que el distribuidor solo puede engranar de una forma, pero es posible que este colocado mal el acople en el eje, o sea, el la pieza que acopla con el arbol de levas solo tiene una posicion o puede ir invertida?
Lo que no entiendo es como, si al cambia la correa de distribucion colocaron la que correspone, pusieron el cigueñal y el arbol de levas como corresponde, el distribuidor "no se puede poner mal", puede variar en 10° de avance corregible, entonces como puede salir la chispa cuando el cilindro estan en su punto muerto inferior? tambien comprobe que no se barrio ni corrio la chaveta de la polea del arbol de levas, que era una posiblidad.
Random avatar
cufreroberto
 
Mensajes: 15
Edad: 61
Registrado: Sab Oct 08, 2016 10:33 am
Ubicación: Escobar, Prov.de Buenos Aires, Argentina
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.6

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor rolando rognone » Sab Abr 04, 2020 3:47 pm

Como te puse mas arriba tiene una sola posición.
Quizá pusieron mal la correa.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor cufreroberto » Sab Abr 04, 2020 5:29 pm

Eso lo verifico otro mecanico que por la cuarentena no lo puede arreglar, pero vino hasta casa, marco los puntos en la polea del arbol, el cigueñal y la posicion en la ventana de al lado de la caja, dijo que estaba bien y que para el le tocaron el gas, pero el problema es que ya confirme que la chispa, cuando tendria que saltar al cilindro 1, este esta en el punto muerto inferior.
Lo unico que me queda es ver si no cuando cambio el distribuidor no coloco el acople girado.
El tema es asi, cuando me cambiaron la correa el mecanico me dijo que se paro, que se quemo el modulo, cambie el modulo y no aranco, suponia que podia ser el captor, me dijo que el se iba a encargar, cuando fui a ver el auto, tirado en la calle, tenia puesto otro distribuidor, aparentemente igual, pero no arrancaba, cuando lo vio el siguiente mecanico le pedi que confirmara si los distri eran iguales y resulto que uno tenia el eje mas largo, el anterior habia mesclado los dos distri, el nuevo mecanico armo lo que suponia era mi distri que andaba perfecto pero siguio sin explosion hasta que anoche, en medio de millosnes de pruevas, logre tener detonaciones cambiando de posicion los cables, por lo que supongo que pudieron colocar el acople girado, ya que por lo que vi abajo no tiene ninguna forma que limite la posicion, y aca lei posteos donde dicen que tengan cuidado de no armar eso al reves, por lo tanto es posible que el acople este girado, dandome el punto al reves
Random avatar
cufreroberto
 
Mensajes: 15
Edad: 61
Registrado: Sab Oct 08, 2016 10:33 am
Ubicación: Escobar, Prov.de Buenos Aires, Argentina
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.6

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor andreselpata » Sab Abr 04, 2020 5:39 pm

lo de la explosión en el carburador es mal regulación del gas. A mi viejo en su ex duna le explotó la tapa del carburador (era plastica motor 1.6).

Yo te diría en lo posible hacerlo arrancar a nafta y una vez que sepas que tenes los cables y el distribuidor bien puesto, ahi ir a regular el gnc.

revisaste que el rotor del distribuidor no esté lleno de ollin? a mi me pasó en mi duna que el eje del distribuidor estaba torcido, por lo que el rotor trabajaba con movimiento y me gastaba los contactos internos de la tapa del distribuidor haciendo que se me ponga el auto en 3 cilindros o que no arranque

y sino para sacarte la duda buscate alguien que tenga un duna naftero y que te deje ver como están puestos los cables de las bujias para ir descartando por ahi. Yo no puedo ayudarte porque vendi mi duna hace cuatro años
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor rolando rognone » Lun Abr 06, 2020 10:57 am

https://postimg.cc/8jJYCtWk


Desde el celular se me complica, pero asi es como irían los cables.
La del centro con una X es el de la bobina,y el 4 queda por debajo y casi no se aprecia pero por descarte lo sacas.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor el mariano scr » Vie May 15, 2020 4:54 pm

Hola, Poné a punto todo de cero como te explicó Rolo, yo subí un posteo con la pieza excéntrica que vos decías que puede estar puesta al revés pero se cayeron las imágenes, si puedo desde mi casa reviso si todavía las tengo.
Si hay chispa es cuestión de puesta a punto de encendido. Más teniendo en cuenta que revisaron distribución y te dijeron que estaba bien.
Como dato, no hace falta sacar el distribuidor para cambiar la correa de distribución.
Saludos
Mariano
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor dunismo » Mié Jun 03, 2020 8:14 pm

hola cufreroberto, mira a mi me paso algo parecido con mi regatta 1.6 e hice lo siguiente, 1ero) pone el piston del cilindro uno en pms(arriba de todo), 2do) verifica que este a punto la correa de distribucion, para hacer eso , una vez que el piston esta en pms, sacas la tapa de valvulas y mira si los mamones de la leva del cilindro uno no estan "atacando" ninguna de las 2 valvulas(admision ni escape), 3er0) saca la tapa del distribuidor y mira a que chupete de la tapa apùnta el rotor, deberia apunta a las "12" como la foto que te puso rolo, pones ahi el cable al cil 1 y luego en sentido antihorario pones 3,4,2 si todo esta bien deberia arrancar

para regular el gnc te dejo un tutorial del "guru" del gnc(yo lo use para regular mi equipo que quedo de maravilla) http://www.gnceros.com.ar/bib/gnc/como_ ... equipo.php


Revisa, antes de regular lo siguiente:

Que no existan entradas de aire pirata (agujeros sin sellar en portafiltro, o entre este y el carburador, juntas malas, etc... en pocas palabras, chupadas de aire)
Ejes de mariposa en excelentes condiciones
Ralenti en nafta y carburación al menos decentes.

otra cosa muy importante es el mezclador(yo al mio le compre un progas con venturi regulable) que va en la manguera del filtro ,y no me arepiento , es una de las mejores inversion que podes hacer
Última edición por dunismo el Mié Jun 03, 2020 8:30 pm, editado 1 vez en total
Random avatar
dunismo
 
Mensajes: 173
Edad: 40
Registrado: Vie Feb 23, 2018 9:35 pm
Ubicación: villa dominico
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Regatta Sc 1.6

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor dunismo » Mié Jun 03, 2020 8:22 pm

https://www.youtube.com/watch?v=rQHmIKYT4jo con este video podes corroborar si tenes bien la puesta a punto de la correa de distribucion( el video aplica para cualquier motor tipo 1.4 o 1.6) salu2
Random avatar
dunismo
 
Mensajes: 173
Edad: 40
Registrado: Vie Feb 23, 2018 9:35 pm
Ubicación: villa dominico
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 29 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Regatta Sc 1.6

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor Gabriel10 » Dom Dic 05, 2021 12:35 pm

Hola buenas, tengo un problema con el dunita, hace dos semana me compré uno y lo tengo andando a nafta, hace dos días le compré las 4 bujías nuevas y ayer andando en la ruta lo quería pasar a gas y como que no lo agarraba (estaba lleno el tubo), lo aceleraba y hacia explociones por el escape, hacia unos metros cabezeando el auto y como que se quedaba sin gas y se paraba, y lo tenía que volver a nafta para que siga andando, no sé que puede ser, si me pueden dar una mano
Última edición por andreselpata el Dom Dic 05, 2021 12:36 pm, editado 1 vez en total
Razón: no escribir en mayusculas, leer las reglas del foro antes de publicar
Random avatar
Gabriel10
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Dic 05, 2021 11:44 am
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Re: Regulacion basica del GNC para que arranque?

Notapor andreselpata » Dom Dic 05, 2021 12:38 pm

está mal regulado el punto del gnc

mirate los comentarios anteriores de este post, en un comentario mio comparto un video de youtube para regular el punto del gnc
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6


Volver a GNC

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio