por MaVeRiCk » Dom Feb 17, 2008 11:05 pm
Hola!
Bueno... Un relay es un pequeño contactor electromecánico que por intermedio de una bobina (o electroimán) cierra dos contactos por los que podés hacer circular una corriente más grande. En general están ubicados en la parte eléctrica de gran consumo en un auto, luces altas, electroventiladores, bocinas, limpiaparabrisas.
Por ejemplo las luces altas, o faros antinieblas, si son halógenas de 100 W están en 16 Amperes de consumo el par. No podrías hacer circular estos 16 Amperes por la llave selectora de tu volante o tablero, porque se fundirían los contactos.
Entonces se coloca un Relay o Relé y vos al activar las luces altas lo que activas realmente es la bobinita o electroimán del Relay, que es de muy bajo consumo/amperaje, pero esa bobinita hace pegar dos contactos de potencia en un circuito independiente (que según el Relay) de 20, 25 o 50 Amperes.
Un destellador, si no es electrónico, consta de una pieza bi-metal que al circularle corriente, levanta una temperatura que le produce una deformación mecánica y hace que los metales se separen, hasta que se enfrían de nuevo y vuelven a entrar en contacto, vuelven a calentar y se separan, se enfrian de nuevo y se juntan... etc
Eso porvoca el destello de tus luces de giro y balizas. En esos casos, cuando para un lado destella mas rápido que para el otro se puede deber a que alguna lámpara está quemada (el lado que mas largo es el destello) o hay algun circuito en corto o con lámpara de demasiado valor de potencia (cuando el destelloes mas corto).
Si el destellador es electrónico los destellos son constantes por mas que tengas una, dos o tres lámparas funcionando, y cuando cagan pueden hacer cualquiera.
Si el tuyo es un chanchito tipo el de la bola (si los habré cambiado), verificá lo de las lámparas, no sea cosa que tengas una de doble filamento en alguno de los portalámparas.
Saludos! y contame
" No corro... vuelo bajito "