Reparacion Burro de Arranque Fiat Duna 1.3 (Indiel)

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

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Reparacion Burro de Arranque Fiat Duna 1.3 (Indiel)

Notapor Manu1996 » Jue Feb 26, 2015 11:55 am

Hola chicos, vi que no hay mucha informacion sobre el desarmado y reparacion del burro del 1.3 diesel, mi intencion en este post, es explicar como sacar, desarmar y limpiar el burro. Bueno, empecemos, en primer lugar pero no menos importante, desconectamos el borne positivo de la bateria (yo saco los 2 por las dudas, aunque no es necesario). Luego, tendremos que sacar la rueda de auxilio para trabajar comodos y acceder al burro. Una vez identificado el burro, sacamos con un tubo o llave fija 13, el terminal positivo del burro (van a ver un cable rojo grueso, que viene directo de la bateria), desconectamos la fichita del automatico. Y luego sacamos los 3 bulones que lo sostienen con la caja, son 13. Una vez echo esto, moviendolo un poco para los costados y para arriba se despega y sale por arriba. Nos vamos a una mesa (si tenemos morza mejor) y marcamos con liqui o con una punta de trazar, la alineacion de las tapas y el cuerpo antes de desarmar.Desconectamos el cable que une el arranque con el solenoide Sacamos los tornillos largos, con una llave 8. Despues en la parte trasera aflojamos el tornillo 10 que tiene un resorte. Nos vamos a la parte delantera y abrimos la tapa delantera con un destornillador, y una vez abierta desconectamos la horquilla. Luego separamos el automatico del burro. Nos queda todo el mecanismo del bendix y el piñon. Si ven que esto esta en buenas condiciones, sigan adelante. Nos vamos, nuevamente a la tapa trasera y hacemos fuerza para que salgan los carbones. Para sacar los carbones de su lugar tenemos que hacer palanca un resorte y lo sacmos por atras. Miren aca hay un video que hace el procedimiento de igual forma.
Una vez sacado esta tapita desoldamos los 2 carbones. Si el buje esta bueno, compramos solamente los 2 carbones. Ahora si tiene juego, se compra la tapa trasera solamente, que ya viene con un carbon soldado. El carbon que no tiene aislante, es el que va a masa, lo soldamos al cuerpo del burro. Pongale mucho estaño para que quede bien firme (Recuerden que en el 1.3 el burro esta muy cerca del escape), hacemos lo mismo con el otro carbon que va a al campo, cuidando que no haga masa en ningun lado. Engrasamos un poco el buje y lijamos muy bien el colector con una lija fina, para que nos quede como brillante (son como unas delgas de color cobre) ahora deberemos colocar el eje, y con mucha paciencia, apretar el resorte de los carbones para que apoyen sobre las delgas. Cerramos la tapa trasera, con el tornillo 10 (apretando bien el resorte que tiene). En la parte delantera, verificamos el juego del buje y colocamos un poco de grasa, para luego unir la horquilla con el burro. Cerramos haciendo coincidir las marcas que previamante habiamos marcado, apretamos los 2 tornillos con la llave 8. Y nos fijamos que se pueda mover (con un destornillador traten de mover el engranaje, esta duro pero tiene que moverse). Conectamos el cable del burro al automatico con la llave 13. Y tenemos el burro terminado!. Solo falta colocarlo, conectar el terminal de la bateria y la ficha del solenoide. Colocamos la llave de auxilio que habiamos sacado, y conectamos los cables a la bateria. Y listo!!!
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1994 Fiat Duna SD 1.3 Diesel

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Re: Reparacion Burro de Arranque Fiat Duna 1.3 (Indiel)

Notapor damianromero1981 » Jue Feb 26, 2015 2:23 pm

Excelente informe. El burro de mi mil tres se quedo pegado y literalmente se derritió. El problema era el contacto de la llave que se pasaba.
Damian Romero
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