Reparacion de alternador garef!!! DIY

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Reparacion de alternador garef!!! DIY

Notapor Diegote » Mié Jul 08, 2009 7:19 pm

este es un mini tutorial para reparar el alternador, cualquier duda me chiflan, soy nuevito por aca pero espero que les sirva igual....

pd: (hay una copia exacta en otro foro del que soy miembro (por si lo ven no es que lo robe jejeje)




si sos uno de los que fundio la bateria o le encendio el testigo en el tablero fuiste al electricista y te queria cobrar muchisimo!!!!!!! no te prostituyas mas para pagar ese arreglo! hacelo vos es facil!

fuera de joda, armo un mini tutorial para que si se dan maña dejen el alternador como nuevo sin gastar de mas (tengan en cuenta que es electricidad y los repuestos son caros)

El tema es que me encendio la luz del tablero del dunette (alternador garef de 70 ampere) lo saque y cuando vi que no eran los carbones lo lleve del electricista que lo desarma todo y me dice que se jodio la placa de diodos y el estator estaba en las ultimas sumado a que habia que cambiar los rulemanes, que el gustoso lo hacia por la modica suma de $ 250, le dije bueno... y mientras me iba se me ocurre parar en otra casa de electricidad a preguntar cuanto me salian los repuestos por separado, me salian $133, yo normalmente hubiese dejado el alternador para que me lo reparen, pero con esto de que estoy con nada de laburo y algo mas de tiempo decidi hacer ahorro y hacerlo yo con el Viejo.

me cobraron:

bobina del estator (de recambio $40)
rulemanes nuevos $28 el par
placa de diodos completa $65


que vamos a necesitar a parte de los repuestos...

llaves 13, 8 ,10
soldador y estaño
pinza universal
pinza de corte oblicuo (el conocido alicate)
extractor de rulemanes
algun producto para limpiar las piezas
llaves para sacar y poner el alternador (es una 17 u 18 )
tester!
ganas de laburar!!!!

bueno...despues de ver esos precios retire el alternador y compre los repuestos, de ahi a casa raudo con el 147 y manos a la obra!!!!

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eso es el regulador electronico (se encarga de mandar la energia exacta a la bateria (ni de mas ni de menos) tuve suerte porque safo de quemarse
¿como sabemos que funciona? porque el rango de carga de una bateria en nuestros autos esta entre 13,7 y 14, 2 mas de eso se arruina la bateria y menos se descarga... en casas de electricidad te lo testean por $5 o $10...

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placa de diodos! va soldada a la bobina del estator por 3 cables dobles de cobre por los diodos negativos (estan pintaditos de negro (los positivos de rojo) para desarmar el alternador si lo cambias te conviene cortar los cables asi vez como va agarrada la placa bien (porque tiene que estar bien aislado el polo positivo de la placa, me lo devolvieron completamente desarmado sino sacaba fotos del desarme.

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fotito del rotor con la base donde se apoyan los carbones, con los rulemanes ya sacados.

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placa de la bobina del estator nueva de recambio!
se ven los 3 cables que van soldados uno a cada diodo de los negativos!

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rulemanes nuevos!!!

vamos a cambiar primero los rulemanes, previa limpieza rapida de las tapas

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arriba de todo vemos el ruleman, para sacarlo sin golpear necesitamos un extractor de rulemanes por suerte en casa tenemos uno...´
Imagen

no son caros, son faciles de usar y la verdad es para tener entre las herramientas...

ahora hay que sacar el ruleman de la otra tapa, para eso necesitamos sacar las poleas, mas adelante nuestro como se rearma porque van 2 bujes y un antiruido que hay que colocarlo en un orden determinado...

despues de sacar las poleas se sale el rotor ahi solo queda el ruleman en la tapa y ahi lo sacamos con cuidado golpeando con wd 40, nunca se olviden de sacar una horquilla de seguro que tiene del lado interno (me olvide de la foto :cry: !!!)

como lo colocamos???
primero entre la tapa y el ruleman va un aro de goma antivibratorio cuando compren el ruleman pidanselo

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colocamos el aro...

tonces ponemos el aro de goma y despues el ruleman (lo empujamos hasta que nos deje libre la estria que hay en la tapa para poner la horquilla de seguro

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en la foto se ve la horquilla de seguro que entra en una estria de la tapa

ahora armamos el rotor y las poleas

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en el rotor va un buje que encastra haciendo tope (se dan cuenta porque es mas grande que el resto
despues de que ponemos ese buje pasamos el rotor por el ruleman de la tapa, ahi le ponemos primero que nada un buje

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despues la primer parte de la polea

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despues el antivibracion y ruido (es de un material similar a una banda elastica) mas otro buje...

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despues la otra parte de la polea

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despues la tuerca final con su grover... pero que paso???? falta algo en la foto??? a ver quien adivina




si dijeron el ventilador del alternador acertaron (me olvide en la foto de ponerlo) pero va antes de las poleas y despues del buje...


terminamos la mitad ya, ahora falta la soldada y el armado


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como les conte mas arriba el gran problema y causante de fallos es que no se aislan los campos positivos de la carcaza que es masa (o negativo directo) oor eso al desarmar fijense los plstiquitos que vienen para aislar , aca en la foto muestra el que aisla el tornillo largo de la placa electronica de la placa de diodos...
no se preocupen no son tantas, son en realidad 3 arandelas de goma en el interior y 2 afuera! nada mas pero no se le ocurra no ponerlas!!!


arranca la soldada!!!!!!!

primero acortamos los cables de la bobina del estator que vienen largos
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acomodamos la placa de diodos con la bobina y a soldar (es de buen tecnico presar con una pinza las uniones antes de soldar

ya soldamos todo!!!

ahora no olvidemos de que al colocar la placa de diodos (exactamente igual que cuando la sacamos) todos los tornillos que sujeten los pòlos positivos de la placa de diodos tienen que ir aislados de la tapa!!!!

son 2 tornillos (al mas corto se le pone una arandela de goma sobre la placa de diodos y al mas largo que sale hacia afuera de la tapa se le pone en la tapa porque transmite energia entonces tiene que estar tocando la placa!
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armada la tapa queda asi!
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siempre antes de seguir testen que no les de "continuidad" la tapa con el polo positivo de diodos!!! (es siempre la chicharrita del tester)

vieron que el polo positivo tiene una arandela de goma y esa cabeza redonda que esta dentro de esa chapa con 4 orejas (es un disipador de calor creo) no esta aislada??? bueno esa es la que transmite corriente entonces toca la placa pero no la tapa (tiene una arandela de goma grande afuera)

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lo ultimo que nos queda es armar y colocar el regulador electronico y lso carbones, en esto no saque fotos porque es facil (son 3 tornillitos) tengan en cuenta recordar mas que nada como va el regulador con respecto al aislado...y por ultimo ultimo!! armar esta parte con la otra que dejamos armada con el rotor y las poleas

se enroscan las tuerquitas de los esparragos de a poco (un poquito cada una asi entra centrado)

listo despues se colocan los cables como iban se coloca y tensa la correa y a dar arranque!!!!

esta es la cara del deber de la tarea cumplida!!!!
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grande viejo!!!!!!!!!!

gracias a vos aprendi a parte de medicina; de mecanica, de carpinteria de electricidad, de albañileria, de conduccion, de pintura, de pezca, y de respeto!!!!

te banco Dante!!!
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Notapor tolder » Mié Jul 08, 2009 7:26 pm

Muy bueno, Diego, y la dedicatoria al viejo, un fenómeno, saludos
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Notapor david_libra2002 » Mié Jul 08, 2009 8:17 pm

Un espectaculo!!!!!! Tanto por tu aporte, como por las enceñanzas que nos dejan los mayores, no hablo de pequeños datos sino de grandezas humanas, tanto como que le sepas agradecer.
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Notapor elchevechero » Mié Jul 08, 2009 9:10 pm

un capo diego, pero no entendi la parte de "es muy facil" lo que pasa es que lo electrico para mi es chino basico.
te felicito de verdad y agradecemos mucho el aporte. groso Dante
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Notapor roroarro » Jue Jul 09, 2009 12:06 am

Gracias!!! Muy interesante! Te ahorraste unos buenos mangos y sobre todo te quedas con la satisfacción impagable de pasar un lindo rato con tu viejo y de resolver el problema por tu cuenta. Te felicito!
Última edición por roroarro el Jue Jul 09, 2009 12:05 pm, editado 1 vez en total
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Notapor tincho mensajero » Jue Jul 09, 2009 2:20 am

Diegote , la verdad que lo mecanico no importe y menos si lo arreglastes vos , lo unico que importa es el solo hecho de que compartiste algo que a lo largo de la vida se tiene en el corazón y son los momentos vividos y compartidos con el jefe de la familia , :!: TE FELICITO :!: por la forma en que terminas este EXCELENTE mini tutorial , agradeciendole al más grande y copado , amigo , compañero etc etc etc etc :!: TU VIEJO :!: " DANTE " un capo ;) .



SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
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Notapor ddelca » Jue Jul 09, 2009 9:55 pm

muy buen post!! saludos!!
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Notapor Diegote » Mar Jul 14, 2009 7:05 pm

aprovecho para mandarle saludos a sebacuster que me ayudo en la publicacion....

saludos!!!
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Notapor luchonico » Dom Ago 02, 2009 6:06 pm

Muy buenas para todos.
El alternador de mi duna es diferente al de Diego, creo que la placa tiene más diodos y se me queman seguido, ya estoy cansado de cambiarlos.
Hay algún secreto para esto o alguna marca de diodos que sean de mejor calidad?
Saludos y gracias!
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Notapor tolder » Dom Ago 02, 2009 7:12 pm

La verdad es que un alternador salvo el mantenimiento de los rulemanes y los carbones a veces ( mínimo 100.000 km ), no se abre para nada en condiciones normales, supongo que puedes tener algún otro problema ( ejemplo en la instalación eléctrica, el regulador o la misma bateria ) que es lo que te hace cambiar los diodos con frecuencia.

Saludos
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Notapor sergiog » Lun Ago 03, 2009 10:12 am

Mirá, el tema de cambiar SOLO diodos, a mi tambien me trajo esos problemas, la solución magica y misteriosa ( jeje), cambié la placa completa y nunca mas.
Al parecer al cambiar solamente los diodos se produce una falla en los contactos del disipador y un intercambio termico malo, trayendo como consecuensia que trabaje a mas temperatura y con un posible falso contacto, lo que provoca que tambien se eleve aun mas temperatura de trabajo, no se olviden o recuerden que los diodos circula la electricidad del positivo al negativo (casualmente el disipador, para ambos polos).
Si bien el cambiar diodo es mas económico, suele traer este tipo de fallas.
Suerte
Sergio
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Notapor chebi_uno_scr_95 » Lun Ago 03, 2009 11:29 am

Recien veo el post!! muy bueno!! gracias por el paso a paso esta espectacular!! que groso tu viejo!! al mio con solo decirle que voy a arreglar algo del auto ya se pone nervioso jajajaja

Felicitaciones!!

Saludos!!

cHeBi
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Re: Reparacion de alternador garef!!! DIY

Notapor Borromeo » Jue Mar 08, 2012 4:14 pm

Diegote, hermano, siguiendo tus instrucciones me pasó a mí algo de locos: el lunes me agarró la tormenta en el Regatta S '90, y dejó de cargar el alternador. De acuerdo con tus indicaciones lo saqué, probé los diodos, repasé las soldaduras y las aislaciones, lo probé en el banco excitando el campo, moviéndolo con la mano saltaba la aguja del tester en la salida.

Fenómeno, anoche lo armé y lo probé puesto, nada, alcahuete prendido, no cargaba y la remil... Bueno, hoy resignado, llevo el coche al electricista, hago 1/2 cuadra y empieza a andar joya, me jugué y fui al casamiento de un amigo, ningún problema, anduvo de 10, no sé porqué no anduvo al principio... ¿Qué opinás?
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Re: Reparacion de alternador garef!!! DIY

Notapor rolando rognone » Jue Mar 08, 2012 5:07 pm

Mira, el post es del año 2009, No creo que Diegote te responda ya que su ultima participacion fue el sabado 12 de setiembre del mismo año.

No te presentaste en el foro de sugerencias y bienvenidas, No completaste tus datos en el perfil, ni los del vehiculo en el garage.

Igualmente te aprobe el tema por si alguien te puede dar una mano.

Pero por favor completa lo que te indique.

Gracias.
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