Reparacion motor tipo 1.6

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Reparacion motor tipo 1.6

Notapor arielg3600 » Sab Nov 19, 2022 12:07 pm

Hola Amigos
Tal como dice el título, me decidí a reparar el motor de mi duna, que llegó a los 400.000km. Nunca le había cambiado aros ni tampoco válvulas. Ahora se tuvieron que hacer cilindros, pistones, aros, válvulas, guias con superficie plana y asientos de válvulas. Tanto el árbol de levas, botadores y cigüeñal estaban perfecto, así que solo cojinetes de biela y bancadas más bomba de aceite por precaución. Me falta hacer tiempo y armarlo. Increíble lo bien que estaba para los km. De recorrido. Gran parte de su vida a GNC, aceite y refrigerante John Deere y filtros mann. Uso normal, ciudad e interurbano. Nada estaba rayado y la tapa con block sin corrosión. Relato dedicado a los que sostienen que el motor se rompe con el gas.. Saludos
Random avatar
arielg3600
 
Mensajes: 16
Edad: 60
Registrado: Vie Ago 15, 2014 9:40 am
Ubicación: Neuquen
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Anuncio

Re: Reparacion motor tipo 1.6

Notapor rolando rognone » Sab Nov 19, 2022 7:16 pm

Increíble!!
Que características de aceite usabas?
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Reparacion motor tipo 1.6

Notapor andreselpata » Lun Nov 21, 2022 10:35 am

Ariel buena experiencia.

con el mayor de los respetos te digo que tu caso es especial, yo tuve dos dunas. el primero 1994 comprado con 32 mil kilometros, le pusimos gnc al toque. a los 220 mil kilometros se rompió el motor. siempre andando a gnc, era de mi viejo el cual era lo mas jeringa que habia con el auto, nunca le faltó nada.

luego yo compre otro 1992 con gnc. a los 60 mil kilometros el nuevo dueño le tuvo que hacer el motor.

que tu caso sea la excepción no hace que se pueda generalizar con respecto al gnc. la mayoría de los autos viejos a gas terminan rompiendose, esto producto de los viejos equipos de tercera y cuarta generación que eran malos, no asi con los de quinta generación que ya son otra cosa
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Reparacion motor tipo 1.6

Notapor arielg3600 » Mar Nov 22, 2022 6:26 pm

Hola amigos, con respecto al aceite y al refrigerante, utilizo los originales de John Deere, por una cuestión que como tengo tractores, compro el aceite por tambor de 205 litros, es similar al rimula r 4 de shell. Es un mineral 15w40. El refrigerante es garantizado para 6 años. Tengo un taller propio para mantenimiento de mis máquinas y vehículos. Les hago mantenimiento siempre a tiempo y también reparaciones. He andado toda la vida a gas, por obligaciones laborales. Tengo una f 100 6 cilindros, que compré usada, le hice motor y hasta que la dejé de usar, tenía 300.000 km. Y sin problemas. Creo que el problema principal es la calibración del equipo de gnc y el avance. Lo rompen las mala puesta a punto y la pata muy pesada. Lo peor en los equipos viejos, era darle avance al encendido y dejarlos flacos en alta. Tengo lámpara de puesta a punto, y en el caso del duna, siempre lo dejé con 12° de avance inicial. Muchas veces los dejan con 18 o 20. Y ahí se lo nota ágil de salida, cpero levanta mucha temperatura en válvulas y cabeza de pistón. Otra cosa que lo ayuda, es que en mi radio de movimiento, rara vez puedo ir a más de 100 km/h, por lo tanto anda siempre tranquilo.
Random avatar
arielg3600
 
Mensajes: 16
Edad: 60
Registrado: Vie Ago 15, 2014 9:40 am
Ubicación: Neuquen
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna SX 1.6

Re: Reparacion motor tipo 1.6

Notapor rolando rognone » Mar Nov 22, 2022 9:42 pm

Gracias por la data.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4


Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

  • Anuncio