Rotacion de neumaticos

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor tolder » Mié Jul 29, 2009 10:39 am

Sí, un poco a eso iba, si tenés otro tipo de vehículo - ejemplo pick-up en donde el costo del neumático es mucho más alto - quizas sea más útil, en un auto que esto se debe hacer cada 10000 km, con el gasto de balanceo equivalente a entre 30 y 50 % del costo de un neumático nuevo, cada cual verá, sobre todo si haciendo todo este trabajo y a lo largo del tiempo hay una rotura del neumático ( no desgaste, si no rotura por un pozo o similar ) ya no podría aprovecharse el beneficio buscado.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Anuncio

Notapor marcelo77 » Mié Jul 29, 2009 1:36 pm

muy buena la info ,ya se por que se me deformaron 2 cubiertas.gracias :oops:
Random avatar
marcelo77
 
Mensajes: 18
Edad: 47
Registrado: Jue Jul 23, 2009 12:16 pm
Ubicación: neuquen
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor roroarro » Mié Jul 29, 2009 3:55 pm

tolder escribió:Sí, un poco a eso iba, si tenés otro tipo de vehículo - ejemplo pick-up en donde el costo del neumático es mucho más alto - quizas sea más útil, en un auto que esto se debe hacer cada 10000 km, con el gasto de balanceo equivalente a entre 30 y 50 % del costo de un neumático nuevo, cada cual verá, sobre todo si haciendo todo este trabajo y a lo largo del tiempo hay una rotura del neumático ( no desgaste, si no rotura por un pozo o similar ) ya no podría aprovecharse el beneficio buscado.

Saludos


Estaba pensando... De toda manera cada tanto hay que hacer alineación y balanceo de rueda... Por lo que si coincidiera la rotación con los controles de rutina, ahi podria funcionar.

El en manual fiat aconsejan hacer alineación y balanceo cada 20.000, pero ley también que se aconseja cada 10.000
Si fuera 10.000 encajaria perfecto, mientras cada 20.000 no se si hay temas con la rotación... o sea, por ahi el desgaste es demasiado desparejo, que se yo.

Un saludo
Random avatar
roroarro
 
Mensajes: 175
Edad: 50
Registrado: Jue Jun 18, 2009 3:33 pm
Ubicación: Bs. As. - Villa Urquiza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Mié Jul 29, 2009 4:09 pm

Fede en un auto con uso normal no hay gran diferencia entre los neumáticos si se rotan del modo tradicional, en caso de medir con más precisión el desgaste quizás sí, pero no es algo que uno llegue a notar, esto al menos en mi experiencia de usuario normal del auto, igual insisto, esto es mi opinión.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor rolando rognone » Mié Jul 29, 2009 4:56 pm

Creo que siempre hay que tratar de mantener un neumatico en optimas condiciones.

No hay que olvidarse que el Duna como el Uno son muy deviles de tren delantero y ante cualquier pozo o golpe ya se desalinean.
Por lo tanto hay que seguirlos bien de cerca.

Opinion personal creo que si se tiene la suerte de comprar 4 neumaticos de una sin importar la marca, habria que respetar la rotacion tradicional y el cruzarlas previo desbandado de la cubierta aunque no sean direccionales.

Nunca observaron que por la inclinacion de las rutas y calles siempre las ruedas del costado derecho se gastan primero que las de la izquierda ???

Resulta que ahora los gomeros dicen que a los radiales no les hace nada pero no es asi, claro no van a ir contra sus intereses, cuanto antes se te deforme la cubierta o se le hagan globos en los laterales producto de invertir el sentido de giro mejor.

Mantener un neumatico bien balanceado y los dos trenes delanteros alineados vamos a tener un andar sereno y sobre todo seguro.

No hay que olvidar que sobre ellas rodamos y en ellas van nuestras vidas y las de los demas.

Aclaro que habia algo que no entendia y mirando el dibujo del link y el orden de rotacion supongo que los "diagonales" se refieren a los neumaticos convencionales con malla de tela y no de acero.

Saludos.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor ELVIO » Mié Jul 29, 2009 10:10 pm

rolando rognone escribió:Creo que siempre hay que tratar de mantener un neumatico en optimas condiciones.

No hay que olvidarse que el Duna como el Uno son muy deviles de tren delantero y ante cualquier pozo o golpe ya se desalinean.
Por lo tanto hay que seguirlos bien de cerca.

Opinion personal creo que si se tiene la suerte de comprar 4 neumaticos de una sin importar la marca, habria que respetar la rotacion tradicional y el cruzarlas previo desbandado de la cubierta aunque no sean direccionales.

Nunca observaron que por la inclinacion de las rutas y calles siempre las ruedas del costado derecho se gastan primero que las de la izquierda ???

Resulta que ahora los gomeros dicen que a los radiales no les hace nada pero no es asi, claro no van a ir contra sus intereses, cuanto antes se te deforme la cubierta o se le hagan globos en los laterales producto de invertir el sentido de giro mejor.

Mantener un neumatico bien balanceado y los dos trenes delanteros alineados vamos a tener un andar sereno y sobre todo seguro.

No hay que olvidar que sobre ellas rodamos y en ellas van nuestras vidas y las de los demas.

Aclaro que habia algo que no entendia y mirando el dibujo del link y el orden de rotacion supongo que los "diagonales" se refieren a los neumaticos convencionales con malla de tela y no de acero.

Saludos.

Rolo.
Si la rotacion en diagonal, se realiza como lo comentaron, desarmando la cubierta y armandola manteniendo el sentido de giro, se puede hacer con radiales perfectamente.
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ELVIO
 
Mensajes: 2508
Edad: 52
Registrado: Vie Ago 15, 2008 4:41 pm
Ubicación: WILDE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor nicolaswaisman » Mié Jul 29, 2009 11:43 pm

Perdón por meter púa... pero pregunto:
No era que la rotación sin cruce era para los autos de tracción delantera y la rotación con cruce era para los tracción trasera?
Se que son 2 esquemas diferentes intercalando el auxilio y sin intercalarlo, de eso no se suele hablar demasiado...
Ah y un pequeño postdata.... mantener cómo mínimo cubiertas idénticas sobre el mismo eje (es decir mismo tipo, tamaño y dibujo adelante y/o atrás)
Salutte!
No tengo todo lo que quiero, pero quiero todo lo que tengo.
Avatar de Usuario
nicolaswaisman
 
Mensajes: 330
Edad: 44
Registrado: Sab Sep 13, 2008 11:02 pm
Ubicación: Victoria - San Fernando - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Notapor tolder » Mié Jul 29, 2009 11:48 pm

No sabía de esa diferencia entre autos de distinta tracción, puede tener que ver con que los tracción trasera sean más antiguos y utilizaban cubierta comunes ( no radiales ) no creo que hoy día a la hora de hacer rotación en un BM ( W , tracción trasera ) se fijen en eso, igual así lo hagan, para el caso que se hablaba ( Duna o Uno ) yo no le buscaría tanta vuelta, pero trato de ser claro en esto, es MI opinión.

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor rolando rognone » Jue Jul 30, 2009 10:16 am

Creo que se entreveraron los terminos, el neumatico convencional, con mallas de tela, ese no necesita mantener un sentido de giro, vi que lo llaman "diagonal", no olviden que esta en portugues, se refiere a la construccion del neumatico y no a ponerlo en diagonal.

Sí hasta donde yo sabia se debia mantener en un "radial" mallas de acero y ni que hablar de los neumaticos "direccionales" que tienen un solo sentido de giro desde "0" km, por su dibujo y ademas en el talon tienen una flecha indicando el mismo.

En cuanto a la rotacion siempre es bueno hacerlo como dije anteriormente y cada 10.mil km.

Con respecto al estado del neumatico siempre deben colocarse de un mismo tipo y medida en un mismo eje, y los de mejor estado siempre en el eje de traccion.

Asimismo se recomienda no usar neumaticos de dibujo diferente adelante con respecto a los de atras, porque no "copian" de la misma forma en una ruta con agua y/o lluvia.

Sobre la rotacion de la rueda auxiliar no se acostubra ya que nunca van a tener un mismo kilometraje recorrido entre todas, ejemplo, se coloncan 4 ruedas nuevas, se sale a rodar, a los 10 mil se rotan y ahi se coloca la auxiliar, supongamos nueva tambien, ahi ya va a estar sin uso con respecto a las otras que ya tienen sus 10 mil.

Por eso los autos europeos en su mayoria traen la rueda de auxilio de una media distinta y con una llanta diferente, justamente para evitar dajarla rodando, la cual tiene una velocidad de uso limitada maximo 80 Km/h y una determinada cantidad de kilometros para recorrer.

Saludos.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor ELVIO » Jue Jul 30, 2009 1:45 pm

Disculpa Rolo, pero ela rotacion en diagonal, o cruzada existe y se hace desarmando y armando la cubierta manteniendo el sentido de giro, es mas, esta en los esquemas de rotacion de Pirelli. Saludos.
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ELVIO
 
Mensajes: 2508
Edad: 52
Registrado: Vie Ago 15, 2008 4:41 pm
Ubicación: WILDE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor rolando rognone » Jue Jul 30, 2009 4:34 pm

ELVIO escribió:Disculpa Rolo, pero ela rotacion en diagonal, o cruzada existe y se hace desarmando y armando la cubierta manteniendo el sentido de giro, es mas, esta en los esquemas de rotacion de Pirelli. Saludos.


Elvio estoy tratando de explicar eso mismo en lo que puse, pero no quedo claro :(
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor rolando rognone » Jue Jul 30, 2009 4:39 pm

Observaste que en el dibujo de abajo esta en portugues y habla de "Rodizio de 4 pneus Todas da mesma medida e de construcao diagonal", se esta refiriendo a la construccion del neumatico ademas de explicar como se rotan.

En resumen Diagonal - Convencional.

Saludos.

Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor roroarro » Jue Jul 30, 2009 6:42 pm

Para mi es todo claro

Lo único punto que no es claro - porqué hay informaciones diferente en red - Es sobre los neumáticos diagonales los que tienen un dibujo que es totalmente simétrico por donde lo mires.

- Alguien dice: se puede cambiar el sentido de giro ya que no hay problema con el dibujo del neumáticos que es simetrico
- Otros dicen: también en los diagonales hay que respetar el sentido de giro ya que no es un tema de diseño si no del material o mezcla que se asienta de una cierta manera y cambiarle el sentido de giro es letal.

Concluyendo los neumaticos diagonales o simetricos se pueden rotar tanto linealmente (de adelante por atrás) que cruzándolos (de adelante por atrás - de derecha a izquierda)

Pero, en el caso de cruzarlos, segun del lo que uno piensa, habrá dos opciones:
1) los invertirá así no mas, invirtiendo el sentido de giro.
2) Le sacar la llanta para respetar el mismo sentido de giro (y tendriá que balancear las 4 ruedas)
Última edición por roroarro el Jue Jul 30, 2009 7:37 pm, editado 2 veces en total
Random avatar
roroarro
 
Mensajes: 175
Edad: 50
Registrado: Jue Jun 18, 2009 3:33 pm
Ubicación: Bs. As. - Villa Urquiza
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Jue Jul 30, 2009 7:04 pm

como en todos los ordenes de la vida amigo roroarro hay distintas opiniones, veo que interpretaste lo que yo queria decir.

hasta donde yo se y conozco los neumaticos convencionales, con malla de tela no necesitan respetar el sentido de giro justamente por las telas con las que esta construido, estos neumaticos convengamos que en la actualidad y sobre todo en autos son poco utilizados ya que necesitan camara, la llanta tiene un perfil mas bajo y ademas son neumaticos mucho mas duros y en el caso de un pinchazo se desinflan enseguida.

En cuanto al neumatico radial, sin camara, malla de acero, los mas utilizados, esos sí habia que mantener un sentido de giro, pero resulta que ultimamente los mismo gomeros que antes sostenian eso ahora te dicen que si los invertis no pasa nada.

He comprobado neumaticos deformados o con globos en los laterales producto de la rotura de la malla ya que giro para un lado y al invertir el sentido giran al reves deformandolas y cortandolas, justamente por ser de acero.

En el neumatico de alta gama con sentido de giro esos ni hablar de invertirlos.

un saludo.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor ELVIO » Jue Jul 30, 2009 8:37 pm

rolando rognone escribió:
ELVIO escribió:Disculpa Rolo, pero ela rotacion en diagonal, o cruzada existe y se hace desarmando y armando la cubierta manteniendo el sentido de giro, es mas, esta en los esquemas de rotacion de Pirelli. Saludos.


Elvio estoy tratando de explicar eso mismo en lo que puse, pero no quedo claro :(
Todo bien Rolo, estamos diciendo lo mismo, pero lo que pasa es que yo lo digo en argentino y vos en uruguayo :lol: :lol: Un abrazo hermano :D
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ELVIO
 
Mensajes: 2508
Edad: 52
Registrado: Vie Ago 15, 2008 4:41 pm
Ubicación: WILDE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

  • Anuncio