Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor Pablo Puntano » Mar May 14, 2019 8:18 pm

gracias Rolo por las opiniones. viendo bien lo que coloque anteriormente. puse que habia que sacar el arbol de levas cuando en realidad quise poner el caballete o cuna del arbol de levas :D . en este momento estoy por sacar la tapa. despues la armo y la llevo al tapista. y para la vuelta estoy viendo de conseguir las llaves(recien pregunte y salen $950 el par numero 17 mm). en ml libre estan mas baratas pero con el envio me queda al mismo precio. tambien el torquimetro que voy a encarar el de aguja ya que el de zafe esta re piola pero esta al doble de precio y por el momento estamos complicados de money #-o
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Anuncio

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Mar May 14, 2019 9:31 pm

Un forero que es de Mendoza tenía las llaves de cuando tenía el Duna.
Estás muy lejos de Mendoza como para un envío?... si es que las tiene aún.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor Pablo Puntano » Mié May 15, 2019 12:57 pm

buena data Rolo. y para nada despreciable. pero mi viejo y mi hermano se coparon y me dan una mano tanto para las llaves como para el torquimetro. ya que compartimos siempre las herramientas y varias veces hacemos de la misma forma. por lo pronto ya esta la tapa afuera y si puedo dar algun tips a alguien que en algun futuro le sirva.

1- al retirar los tornilllos del escape que acoplan al multiple. si lo queres hacer desde arriba vas a renegar una banda. desde abajo con unos prolongadores y un tubo 13 salen re comodos.
2- en lo posible retirar el alternador o sacarle la correa y mandarlo bien atras para que nos deje trabajar mas tranquilos con los tornillos de los multiples.


hoy termino de sacar el multiple de escape y la mando al tapista si me dan los tiempos.

por lo pronto el diagnostico no era errado. rebalsado el cilindro 4 de agua. la junta destruida y mucho oxido en la junta en la parte donde pasa el agua dejando apenas unos orificios.

para llevarla al tapista es mejor lavarla o mejor dejo que todo lo haga el?
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Mié May 15, 2019 1:02 pm

Sacale el groso del aceite escurriendo y llevala asi.
Y las fotos??
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor Pablo Puntano » Vie May 17, 2019 10:49 am

Rolo. ya vamos mas encaminados que ayer.
tengo foto de lo que puedo ya que con el tel me tengo que sacar los guantes a cada rato y se me complica. de todos modos alguna voy a subir para complementar este tremendo post.


la tapa la lave completa junto con el caballete. y la lleve al tapista(justo no estaba asi que se la deje a un empleado),
recien lo llamo para saber las condiciones y me comenta que tiene bastante agrandados los conductos del agua y que estan muy cerca del anillo de los cilindros y que por eso puede haber soplado nuevamente(mi amigo le rectifico hace unos 4 años aprox. pero debe tener mas o menos 10000Km desde esa vez). yo despues de lavarla la analice bastante y era evidente lo que ahora me dijo. asi que llevaria a soldar y arreglar esos conductos son 5 y mas o menos $300 cada uno. y cuando valla me va a tener un presupuesto de la cepillada y cambio de retenes de valvulas ya que los asientos estan impecables igual que las guias.tambien me pregunto si se le habian cambiado los tornillos. pero suuuupongo que si. ya que hasta yo se que no se pueden volver a utilizar.

mientras tanto ayer me dedique con mucha paciencia a dejar el bloq en las mejores condiciones para recibir la tapa. tapando todo los conductos y los cilindros y limpiar como se debe.

voy aportando lo que pasa dia a dia para no olvidarme de algun detalle quye a alguien le pueda servir.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Vie May 17, 2019 11:35 am

Va a quedar de 10 con ese trabajo!!
Gracias amigo por el aporte.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor Pablo Puntano » Mar May 28, 2019 8:51 am

aca una vez mas. volviendo para actualizarnos.
ya estoy en condiciones de anunciar que todo salio de la mejor manera posible. gracias a todos por la terrible mano que me dieron. el unito ya esta nuevamente en carrera. y de la mejor forma posible.
para resumir un poco:
a la tapa se le iso.
rellenar 4 conductos que estaban agrandados
cepillado
asiento de valvula
rectificar valvulas
asentar valvulas
regular valvulas
cambiar retenes de valvulas
(las guias de valvulas estaban bien)
todo lo anterior a un precio de $4850
juego de descarbonización(juntas)$1100 mas tornillos nuevos$520
todo lo anterior mas las juntas y los tornillos en la rectificadora fueron $6470

ellos me entregaron la tapa armada.

solo me quedaba colocarla en el auto.
pero como comentaron el el post original el tema de colocarla ya la tapa armada es un poco complicado. yo averiguando entre comprar o no las llaves curvas. mi mecánico(sigue siendo mi mecánico a pesar de esta traición :)) ) me recomendó colocarla a la inversa de como la desarme. ya que las llaves curvas vienen de mala calidad y no permiten un correcto apriete. y coincidiendo con el comentario de la primera pagina. es complicado hacer el ajuste en grados ya que el desplazamiento de la llave muchas veces no lo permite. teniendo que volver a posicionar la llave y perdiendo la noción del apriete. y valla que tenes que hacer fuerza para lograr el torque necesario.
como recomendacion para el apriete es tener un prolongador y una palanca de fuerza de buena calidad incluido un tubo 15 mm no tan chino ya que la cabeza de los tornillos al ser media plana agarra casi sobre el borde del tubo pudiendo barrer el exagono del mismo(me paso). y vuelvo a repetir. al hacer el segundo apriete en grados la fuerza que se hace es bastante.

despues llega la hora de colocar el caballete del arbol de levas y torquear tambien de la forma indicada en el manual de reparacion(ya que con el juego de juntas solo se especifica el de la tapa de cilindros)

luego se coloca:
bujias
termostato
distribuidor
polea de arbol de levas(antes de colocar la polea atornillar la carcasa plastica de la correa que va por detras de la misma)
correa de distribucion
polea de bomba de agua(llave tubo 36mm)
correa de aire acondicionado(demore mas en sacar esta correa que colocar la tapa X( . )
correa de bomba de agua
correa del alternador

NOTA: ES NECESARIO ESTRICTAMENTE ANTES DE COLOCAR LA TAPA POSICIONAR TODOS LOS PISTONES A LA MISMA ALTURA(ya que si al colocar el caballete del arbol de levas una valvula esta abierta y el piston esta arriba podemos doblar valvula en el apriete.)

ANTES DE DAR MARCHA GIRAR 2 VUELTAS DE CIGUEÑAL A MANO. Y ANTE LA MAS MINIMA RESISTENCIA DEJAR DE HACER FUERZA Y VOLVER A CONTROLAR EL PUNTO DE LA CORREA.

tengo varias fotos que intentare colocar para aportar algo de lo que pude documentar.(tengan paciencia ya las voy a subir)

una vez mas dar las gracias a todos los que estan del otro lado y a dispocicion de ustedes para cualquier pregunta a futuro

como dato complementario valor dolar al momento de la reparacion $46
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor Blue Panther » Mar May 28, 2019 10:55 am

Que bueno querido!!! Te felicito y gracias por compartirlo!!!

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
Random avatar
Blue Panther
 
Mensajes: 236
Images: 0
Edad: 51
Registrado: Jue Abr 10, 2014 12:43 am
Ubicación: Buenos Aires (Argentina)
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 58 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor el mariano scr » Jue Ago 08, 2019 3:43 am

Me alegro mucho Pablo !

Un dato para no perder la noción de los grados que faltan de apriete a los tornillos de la tapa.
Yo lo veo a mi viejo laburar con los motores de los camiones y siempre veo que marca la cabeza de los tornillos y la tapa con liqui paper (Corrector blanco)
Sirve para saber los grados y para que no te pierdas cuales apretaste y cuales no jaja calculo eso puede pasar también

Saludos
Mariano.
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor Pablo Puntano » Jue Ago 08, 2019 9:01 am

exacto. y te sirve de guia tambien si no tenes el goniometro(si lo escribi mal disculpas) ya que cada lado de el tornillo serian 30 grados. y marcando en la tapa con otro punto donde seria el punto de llegada.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Anterior

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio