Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor sir_charles » Sab May 05, 2012 8:05 pm

Hola gente, les paso a contar cómo sacar y poner la tapa de cilindros. Había sacado más fotos, pero no sé que pasó que ahora no las tengo… mala suerte. El problema que tuve fue que el mecánico dijo haber cambiado la correa hace un año atrás y 8.000Km (lo uso poco al coche), y mágicamente se le barrieron la mitad de los dientes, literalmente la mitad… saquen sus conclusiones si se la cambió o no!!
Acá va:

Herramientas utilizadas:
-Llaves combinadas métrica 10, 13, 17, 18 y no me acuerdo si alguna mas.
-Tubos con llave criquet y prolongador, de las medidas de las llaves combinadas.
-Destornilladores.
-Siempre es bueno tener a mano un poco de WD40.
-Gato para levantar el auto.
-Llave cruz.
- Torquímetro.
-Juntas de carbonización (es el juego de todas las juntas, en este caso marca Taranto).
-Paraflu y agua destilada.
-Paciencia, si es la primera vez que lo hacen (y mucha, en mi caso).


Primero hay que levantar el auto para poder meter un balde abajo y juntar el agua del circuito, para no hacer un enchastre.
Imagen
Luego desconectamos la manguera de abajo del radiador y la apuntamos al balde. Esperamos a que el agua termine de salir y empezamos a desarmar.
Imagen
Imagen
En este caso yo desacoplé el carburador, pero no hace falta, se puede sacar acoplado al múltiple de admisión con solamente sacar todas sus mangueras.
Desacoplamos el filtro de aire desajustando la abrazadera que vá al carburador y la que vá al múltiple de admisión. Sacamos las mangueras.
Imagen
Imagen
Destornillamos la carcaza del carburador.
Imagen
Destornillamos los cuatro tornillos que sostienen el carburador a su base.
Imagen
Ahora desacoplamos acelerador, cebador y todas sus mangueras. Por comodidad, es mejor hacerlo antes de sacar los tornillos, pero yo no me dí cuenta y lo hice después… a fin de cuentas es lo mismo.
Desacoplamos el cable del acelerador. Para hacer esto hay que tirar el cable para adelante con la mano y desenganchar la punta tirando para un costado. Sé van a dar cuenta cuándo lo vean en vivo y en directo.
Imagen
Desacoplamos el cable del cebador destornillando un tornillo en la punta y otro que está inmediatamente más atrás, y corriendo el resto con la mano.
Imagen
Imagen
Sacamos todas las mangueras que restan. Estas van a presión o pueden tener abrazadera. Identen todo para que cuando llegue el momento de armar no haya problemas. Si van a sacar el carburador con el múltiple todo junto, obviamente no hace falta desacoplar las mangueritas que van desde el carburador hacia el múltiple.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Sacamos un cable que está en la parte de atrás con un tornillo.
Imagen
Desacoplamos éste cable.
Imagen
Ahora sí sacamos el carburador y lo dejamos a un costado.
Ahora vamos al múltiple de admisión.
Primero, hay que ir a la parte de atrás del múltiple y sacar las dos mangueras y los cables. Identen todo!!
Una manguera es esta:
Imagen
Y la otra es esta que va al caño colector.
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
Después hay que sacar una chapa que está recubriendo al múltiple y tiene tres tornillos, uno en cada extremo y uno en la punta.
Imagen
Imagen
Por último las tuercas de los espárragos. Entre el múltiple de admisión y el de escape hay siete tuercas, dos en un costado, dos en otro costado (perfectamente visibles y fáciles de extraer), y tres en la parte central, justo debajo del carburador. Si el carburador está afuera como en éste caso, es más cómodo verlos y sacarlos. Si el carburador está puesto, hay una cosa más haciendo bulto pero no sé complica demasiado. Sacamos todo y múltiples afuera.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Nota: en este caso yo no desacoplé el caño de escape, intenté pero las tuercas están mas duras que Walt Disney y no quería jugarme a romper alguna, asique lo dejé puesto. Solamente desacoplé el múltiple de escape de la culata y lo dejé ahí. Atenlo para que no quede colgando.

Continuará…
Última edición por sir_charles el Sab May 05, 2012 8:35 pm, editado 1 vez en total
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Anuncio

Re: Sacar tapa de cilindros

Notapor washington » Sab May 05, 2012 8:17 pm

Que laburo hombre !!!!!!!!!!

Felicitaciones, un excelente aporte.

Saludos
" Los Honores no se buscan, ni se rechazan.... se aceptan, se agradecen y se comparten "
Random avatar
washington
 
Mensajes: 1537
Edad: 54
Registrado: Dom May 04, 2008 11:55 am
Ubicación: Monte Grande
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Sin especificar

Re: Sacar tapa de cilindros

Notapor juanmauro » Sab May 05, 2012 8:31 pm

MUY PERO MUY BUENO!!
EXELENTE!!
Juanca La verdad que te pasaste con el tutorial amigo!! como laburaste!!!!
Salio negra el agua del circuito de refrigeracion jajaja!!
Nota: en este caso yo no desacoplé el caño de escape, intenté pero las tuercas están mas duras que Walt Disney
=)) =)) =)) =)) =))

Che a todo esto para que quede completito poné en el titulo de que motor es, porque en tu garage tampoco sale, no es una queja, sino para que quede completo! ya que con todo lo del carburador, a mi no me sirve porque tengo el 1.7D.

Una abrazo! y muchas gracias por el tutorial! a muchos les va a servir!!
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor sir_charles » Sab May 05, 2012 8:37 pm

Qué bolu.... jaja... tenés razón Juanma, ahí modifiqué el título...
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor DUNGA » Sab May 05, 2012 9:06 pm

8) Excelente, queremos mas! :ymapplause:
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Sab May 05, 2012 9:56 pm

Te comento que el cable que va en la platina que esta detras del carburador es la que genera la masa, el cable negro es la masa del cut off que va al tornillo del ralenti y de paso te digo que tenes la electrovalvula del cicler de baja desconectada, no tiene el cable.

En cuanto a los esparragos del multiple podes aplicarles algun afloja tuercas, y tambien tenes las fichas del sensor de temperaruta de la resistencia de precalentamiento del multiple, son las dos fichitas plasticas negras.

Revisa la brida de goma, (la base donde se agarra el carburador, que no este la goma reseca o resquebrajada, en ese caso te conviene cambiarla para evitar entradas de aire "piratas".

Cuando te parezca lo muevo a Hagalo Usted Mismo.

buen aporte.

Gracias.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor sir_charles » Sab May 05, 2012 10:11 pm

Ahora tenemos toda el área despejada para el momento de la verdad. Con una llave fija de 17, destornillamos los 8 bulones en el siguiente orden que indica el esquema:
Imagen

Aparte de los bulones marcados en naranja, también hay otros mas chicos marcados en verde que ahora no están puestos:
Imagen
NOTA: esta foto es de cuando la estaba armando.

Es importante que sigan esto y lo hagan de a etapas, o sea, destornillando un cuarto de vuelta cada uno de los tornillos siguiendo el orden del esquema, luego lo mismo con otro cuarto de vueltas y así sucesivamente hasta que sacan todo. Si no lo hacen así, la tapa se dobla porque es de aluminio.

Una vez que terminaron, si quieren pueden controlar con un comparador el plano, o de última con azul de Prusia y un vidrio. Esto es más que nada por si quieren ver por uds mismos el estado, pero en realidad la tapa se manda a rectificar, asique no tiene mucho sentido, depende lo fanáticos que sean. Yo lo iba a hacer porque el plano de mi tapa tiene 8mil Km y tal vez podía zafar de la rectificada, pero si no lo hace la rectificadora no me da garantía, asique que lo hagan ellos y listo.
Ahora muestro un poco cómo desarmar la tapa, sobre todo cómo sacar la culata, que es algo que tendría que haber hecho antes de sacar la tapa del auto porque es mucho más cómodo, pero bueno, yo lo hice así.
Acá está la tapa de cilindors afuera y empezamos a sacar los 6 tornillos de 10mm de la tapa de válvulas.
Imagen

Ahora vamos a sacar la culata (cosa que recomiendo hacer primero de todo), destornillando los bulones marcados.
Imagen
Hay una flecha que apunta a un bulón que no se vé, es el que está al lado de la polea del árbol de levas que hay que sacar, previo desatornillado de la carcaza de plástico:
Imagen
Imagen

Por último sacamos el termostato y el distribuidor.
Imagen
La foto del distribuidor se las debo, pero tiene 3 tornillos nomás y sale fácil. Está justo arriba del termostato, enganchado al árbol de levas, indicado con las flechas azules.

Imagen
CUIDADO CON LOS BOTADORES!!!! La culata hay que sacarla despacito porque se les pueden caer los botadores al carajo y los tienen que volver a poner en el mismo lugar!
También aclaro que si la van a mandar a rectificar no hace falta desarmar todo, pero lo muestro por si quieren ver el estado en que se encuentra y también porque si no tienen unas llaves especiales que les muestro a continuación, no la van a poder poner:
Imagen
Igualmente yo no las usaría porque hay que apretar con el torquímetro y aparte de andar haciendo malabares con ambas herramientas juntas, no si el torquímetro marcaría bien.

Después de unos días ya tenemos la tapa lista con válvulas, apoyos, guías, retenes, plano, todo listo para armar. Hay que cambiar todas las juntas que hayamos sacado, cilindros, múltiples y carburador (si éste también lo sacaron).
Imagen

Y después hay que armar invirtiendo los pasos y poniendo correa y tensor nuevo.
Imagen

Eso sí, antes de poner la tapa con su respectiva junta, hay que limpiar bien el block, que no quede ni una basurita!
Imagen

Por último ponemos a punto y damos arranque.

Aclaro que no soy mecánico, por lo tanto le puedo haber pifiado en algo, por lo que estoy abierto a críticas y sugerencias. A mí me funcionó bien y el auto quedó andando de maravilla después de renegar un rato con la puesta a punto. Espero que a alguien le sirva de guía.
Quiero agradecerle a Pablog que me dio una mano para decidirme a hacerlo yo y también me guió con lo que había que hacer, para no mandarme ninguna cagada. Me tuvo mucha paciencia!!
Saludos y espero que les sirva!
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor sir_charles » Sab May 05, 2012 10:16 pm

rolando rognone escribió:Te comento que el cable que va en la platina que esta detras del carburador es la que genera la masa, el cable negro es la masa del cut off que va al tornillo del ralenti y de paso te digo que tenes la electrovalvula del cicler de baja desconectada, no tiene el cable.

En cuanto a los esparragos del multiple podes aplicarles algun afloja tuercas, y tambien tenes las fichas del sensor de temperaruta de la resistencia de precalentamiento del multiple, son las dos fichitas plasticas negras.

Revisa la brida de goma, (la base donde se agarra el carburador, que no este la goma reseca o resquebrajada, en ese caso te conviene cambiarla para evitar entradas de aire "piratas".

Cuando te parezca lo muevo a Hagalo Usted Mismo.

buen aporte.

Gracias.



Rolo, gracias por las aclaraciones.
No puse de dónde era cada cable y cada manguera porque se me hacía muy tedioso y se puede ver en otros post que está bien explicado, yo lo aprendí así.
La junta de la base del burca, la cambié, me vino con el kit de juntas.
Ya completé el post, no me dejó editarlo sobre la explicación anterior pero bueno, es lo mismo. En realidad lo pensaba hacer mañana, pero mejor ahora! Asique movelo cuándo quieras.
* J n K *
Uno SL Motor tipo 1.4 - NAFTA/GNC
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Sab May 05, 2012 10:17 pm

Uno de los mejores paso a paso que he visto en el Club, y ya hace 5 años que ando por aqui.

Te felicito, eso va a quedar de 10 !!!

Cuando lo hayas terminado avisa asi lo movemos a HUM.

Abrazo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Sab May 05, 2012 10:18 pm

Bueno, se mueve a HUM, cualquier cosa lo seguis desde ahi.

Los tornillos chicos que marcaste con la flecha verde, de la tapa de cilindros, pero que no estan en la foto se llaman "perifericos".

Abrazo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor sir_charles » Vie May 11, 2012 8:36 pm

Ayer me dí cuenta que no subí la tabla de torques, asique la dejo acá para que la tengan a mano:

[IMG]http://i48.tinypic.com/k9h0d0.png[/IMG]

http://i48.tinypic.com/k9h0d0.png
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor Codigomorse » Jue Ago 16, 2012 7:48 pm

Excelente Sir_Charles!

MUY claro el tuto, tanto que hasta me le animaría...!

Abz!

Edu
Random avatar
Codigomorse
 
Mensajes: 125
Edad: 42
Registrado: Sab Ago 04, 2012 4:34 pm
Ubicación: Godoy Cruz, Mendoza
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SE 1.5

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor sir_charles » Vie Ago 17, 2012 12:37 am

Ojalá no tengas que hacerlo, pero si es así, me alegro que te sirva!
Avatar de Usuario
sir_charles
 
Mensajes: 1141
Edad: 36
Registrado: Sab Abr 23, 2011 7:06 pm
Ubicación: Morón (centro)
Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 96 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor fliperazul » Lun Mar 11, 2013 7:42 am

Sres, buenos días. alguien me podrá decir por favor, ¿como se llama la goma que va debajo del carburador? Está en la anteúltima foto (la que es cuadrada). Se rajó y sopla mucho por ahí, y tengo miedo que valla a perder combustible por ese lugar y se me prenda fuego. Bueno, gracias por la ayuda que me puedan dar. Muy útil todos los instructivos que dan.
Random avatar
fliperazul
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 11, 2013 7:32 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna S 1.4

Re: Sacar tapa de cilindros - Motor tipo 1.4

Notapor rolando rognone » Lun Mar 11, 2013 8:33 am

Fliperazul,

Bienvenido, tu primer mensaje debe ser tu presentación ante los integrantes del Club en el Foro de Sugerencias y Bienvenidas, te dejo el link:

sugerencias-y-bienvenidas-vf8.html

Además completa los datos en Tu Perfil osea de donde sos, haces click en "Panel de Control de Usuario" y luego haces click en "Perfil" y completa los datos que te faltan.

También completa los datos de tu vehiculo en el Garage año / modelo / motorización, te dejo el link:

completar-datos-de-garage-antes-de-consultar-vt8105.html

Por último lee las Reglas del Foro, te dejo el link para que lo encuentres más rapido:

rules.php

Ademas la consulta deberias haberla hecho en algun tema que haga referencia al carburador y no aqui.

Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio