Hace unos dias, me causo estupor ver en uno de los portales de comercio electronico mas famoso del mundo y el pais, como se promocionaban y vendian entre su juvenil clientela, motos electricas "marca lucky lion" destacando que no requieren patente, ni licencia de conducir ( por supuesto tampoco seguro) para circular por la via publica. Estos motorodados son catalogados por el vendedor y supuestamente lpor la Sec.de Industria de la Nacion, como bicicletas a motor electrico, aunque la realidad indica que pesan 90 kilos y desarrollan velocidades de hasta 50 km/h muy distintas a la de una bicicleta.
Automaticamente pensé en las implicancias en materia de seguridad vial que ello implica y las vidas que se podian poner en riesgo propias y ajenas, comprometiendo incluso a nosotros conductores responsables de nuestros dunas por el riesgo que existe de quedar involucrados en una causa penal ante un accidente de transito aun sin haber tenido un apice de responsabilidad en el mismo. En terminos materiales, descartemos que un daño en nuestro vehiculo por parte de estas motos pueda ser en algun momento indemniazado dado que no poseen seguro alguno.
Realizando un analisis liminar del Codigo de Transito de la Ciudad de Buenos Aires, ( recordemos que la CABA no se adhirio a la ley de Transito Nacional), se confirman mis sospechas en tanto estos vehiculos no quedan exentos de los terminos de la ley y por tener motor escapan a la categoria de ciclorodados ( bicicletas) como se las pretende ofrecer. En otras palabras estos vehiculos quedarian comprendios en la categoria de motorodados o motociletas debiendo cumplir con los requisitos que todos conocemos.
Otra posibilidad es que sean considerados vehiculos especiales, prototipos, experimentales etc. los cuales tambien por la ley 2148 deberian contar tambien con autorizacion expresa para circular por parte de la Direccion General de Transito de la Ciudad.
Sin embargo en un caso deberian ser patentadas y registradas como cualquier moto, y en el otro deberian cumplir los requisitos especiales que se establezcan a traves de la autoridad de aplicacion.
No pretendo aqui hacer un analisis profundo en materia legal, sin perjuicio que di intervencion a traves de correos electronicos a PFA, GCBA y Luchemos por la Vida, lo que si me interesaria es generar un debate acerca de esta moda de vender motos como si fueran bicicletas a personas de cualquier edad, sin ningun requisito mas que pagar y te vas andandoa 50km-h, con el incentivo que, quien la vende, te asegura que no necesitas patente ni registro de conducir, por lo cual para que parar en los semaforos no...?.
Por supuesto que para estos"empresarios" tampoco es necesario usar casco homologado para moto sino solo casco de bicicleta...
Denuncie oportunamente en mercado libre esos articulos y ante el GCBA aun sin respuesta.
En un momento en que la seguridad vial se erige como un valor a seguir para muchisimas personas y que se incrementan los controles en la materia, la venta y promocion de estos vehiculos en forma temeraria e indiscriminada me causa mucha bronca e impotencia por el animo desmedido de lucro que la inspira.
Por ultimo destaco que estoy de acuerdo con la conversion gradual del parque automotor a motores de combustion limpia o electricos, pero siempre con estricto apego a la ley.
Muchachos me interesa mucho sus opiniones
Saludos.