Scooters y biz electricas, ¿sin licencia y sin patentes?

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Scooters y biz electricas, ¿sin licencia y sin patentes?

Notapor mariano75 » Vie Ago 21, 2009 12:06 pm

Hace unos dias, me causo estupor ver en uno de los portales de comercio electronico mas famoso del mundo y el pais, como se promocionaban y vendian entre su juvenil clientela, motos electricas "marca lucky lion" destacando que no requieren patente, ni licencia de conducir ( por supuesto tampoco seguro) para circular por la via publica. Estos motorodados son catalogados por el vendedor y supuestamente lpor la Sec.de Industria de la Nacion, como bicicletas a motor electrico, aunque la realidad indica que pesan 90 kilos y desarrollan velocidades de hasta 50 km/h muy distintas a la de una bicicleta.
Automaticamente pensé en las implicancias en materia de seguridad vial que ello implica y las vidas que se podian poner en riesgo propias y ajenas, comprometiendo incluso a nosotros conductores responsables de nuestros dunas por el riesgo que existe de quedar involucrados en una causa penal ante un accidente de transito aun sin haber tenido un apice de responsabilidad en el mismo. En terminos materiales, descartemos que un daño en nuestro vehiculo por parte de estas motos pueda ser en algun momento indemniazado dado que no poseen seguro alguno.
Realizando un analisis liminar del Codigo de Transito de la Ciudad de Buenos Aires, ( recordemos que la CABA no se adhirio a la ley de Transito Nacional), se confirman mis sospechas en tanto estos vehiculos no quedan exentos de los terminos de la ley y por tener motor escapan a la categoria de ciclorodados ( bicicletas) como se las pretende ofrecer. En otras palabras estos vehiculos quedarian comprendios en la categoria de motorodados o motociletas debiendo cumplir con los requisitos que todos conocemos.
Otra posibilidad es que sean considerados vehiculos especiales, prototipos, experimentales etc. los cuales tambien por la ley 2148 deberian contar tambien con autorizacion expresa para circular por parte de la Direccion General de Transito de la Ciudad.
Sin embargo en un caso deberian ser patentadas y registradas como cualquier moto, y en el otro deberian cumplir los requisitos especiales que se establezcan a traves de la autoridad de aplicacion.
No pretendo aqui hacer un analisis profundo en materia legal, sin perjuicio que di intervencion a traves de correos electronicos a PFA, GCBA y Luchemos por la Vida, lo que si me interesaria es generar un debate acerca de esta moda de vender motos como si fueran bicicletas a personas de cualquier edad, sin ningun requisito mas que pagar y te vas andandoa 50km-h, con el incentivo que, quien la vende, te asegura que no necesitas patente ni registro de conducir, por lo cual para que parar en los semaforos no...?.
Por supuesto que para estos"empresarios" tampoco es necesario usar casco homologado para moto sino solo casco de bicicleta...
Denuncie oportunamente en mercado libre esos articulos y ante el GCBA aun sin respuesta.
En un momento en que la seguridad vial se erige como un valor a seguir para muchisimas personas y que se incrementan los controles en la materia, la venta y promocion de estos vehiculos en forma temeraria e indiscriminada me causa mucha bronca e impotencia por el animo desmedido de lucro que la inspira.
Por ultimo destaco que estoy de acuerdo con la conversion gradual del parque automotor a motores de combustion limpia o electricos, pero siempre con estricto apego a la ley.
Muchachos me interesa mucho sus opiniones
Saludos. :D
Random avatar
mariano75
 
Mensajes: 33
Edad: 48
Registrado: Mié Abr 30, 2008 7:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor ddelca » Vie Ago 21, 2009 12:28 pm

Es todo un tema, a mi me parece genial que le den impulso a estos bicicleta electricas, nunca mas el ruido raannnnnnnnnn, pufffff ,aparte 0 emisiones, aca en bahia blanca te dan consejos viales (http://www.bahiablanca.gov.ar/conduce/bicicletas.php) , si se respetan y se siguen todas las normas de seguridad no deberia haber ningun problema.
Random avatar
ddelca
 
Mensajes: 641
Edad: 36
Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:46 pm
Ubicación: cualquier lugar
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor mariano75 » Vie Ago 21, 2009 12:37 pm

Claro !!! El tema que se estan vendiendo indiscriminadamente y salis andando...
Me gustaria saber la respuesta de Policia Federal y Cuerpo de Transito ( ex- Guardia Urbana) y que harian en la practica en un operativo. Pienso que deberian secuestrarlas si no estan patentadas, y creo que estas no se permite patentarlas, ergo no pueden circular en la via publica como los cuatriciclos a motor. Ademas las Scooter no se distingue de las comunes a explosion.
El tema esta abierto...
Random avatar
mariano75
 
Mensajes: 33
Edad: 48
Registrado: Mié Abr 30, 2008 7:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Vie Ago 21, 2009 12:43 pm

Hay varias cosas en este tema, por un lado el hecho de dar impulso a vehículos alternativos es bueno, eso no quiere decir que por que le pongas un motor de 25 hp y 1500 kilos de baterias a algo puedas salir a andar, y ni se sabe si tenés frenos, o sea, no es el caso ya que deben de estar homologadas y demas, sólo un ejemplo de a qué se podría llegar.

Por otro lado el tema de los moto-vehículos es algo muy ' descuidado ' en nuestro país, por decirlo de algún modo suave, de hecho sólo encontré un lugar - sitio de venta, Mercado Libre - en donde dicen que no está permitido circular con cuatriciclos en todo el territorio - algo que no es tan así - y a pesar de eso se venden, y se ven circulando en las calles; que decir de los ciclomotores y otros, que por ley deben tener seguro de Responsabilidad Civil, y a lo sumo dos o tres motos de cada 50 que andan por la calle lo tienen, a muchos le preguntas y ni saben cual es el valor de una cuota, para darse una idea que tan ' interesados ' en el tema están.

Curiosamente, La Caja las asegura ahora, con un costo de $65 para RC y una cuota de $155 contra robo en el caso de una moto de 125 cm3 y $ 6500 de valor, y otras empresas ofrecen R.C. para motos por $35, eso deja la duda de que tan responsable sea ( esa empresa ).

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor laugier » Vie Ago 21, 2009 1:28 pm

Esto es el mismo tema de siempre en nuestro pais. No pasa por si se venden motos electricas o a explosion, se patentan o no, si necesitas registro o no, o si la puede manejar un nene de 9 años por avenida Cordoba en hora pico legalmente habilitado.
Pasa pura y exclusivamente por las responsabilidades de todos nosotros (Argentinos) en dejar que pase.
Osea, El fabricante tiene la buena idea de fabricar algo de bajas emiciones o nulas, lo cual es fantastico.
Pero el problema es todo lo que pasa despues.
El comerciante hace mal en usar como argumento de venta que puede circular cualquiera sin registro y sin limite alguno por cualquier via publica, cuando no es cierto.
El comprador hace mal en tomar la palabra del vendedor como si estuviese escrito en la factura de venta, o en el titulo del vehiculo lo que el vendedor afirma, sin tomarse la molestia de averiguar que leyes rigen sobre todos los motovehiculos.
Las autoridades (no todas, hay muchos que hacen lo que deben) hacen mal en dejar circular estos vehiculos libremente, y de detenerlos, se arregla de alguna manera y ahi seguimos, cuando las leyes dicen que todo vehiculo con fuerza motriz propia debe poseer un seguro de RC vigente.... pero vemos cotidianamente vehiculos totalmente destruidos por la calle todos los dias, sin seguro, sin luces, totalmente fuera de la ley, y ahi andan. Y que todos los ocupantes de un motovehiculos tienen obligacion de llevar casco.

Lo que nadie hace es sacar la cuenta fuerza por velocidad sobre tiempo de impacto... si todos los que le compran una de estas motos a su hijo la hicieran, no dejarian que sus hijos salgan a la calle sin proteccion personal ni legal (casco y ropas adecuadas, y seguro vigente).

Mi humilde opinion.
Prefiero directamente no tener firma
Random avatar
laugier
 
Mensajes: 446
Edad: 50
Registrado: Lun Oct 29, 2007 1:45 am
Ubicación: Ciudad Evita
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor GABRIEL CELIO » Vie Ago 21, 2009 1:54 pm

El tema pasa por lo legislativo, por lo general para la licencia o considerarla moto parte de una determinada cilindrada cúbica, si no tiene ese requisito por más que sea parecida es otra cosa no moto.
Aca en Mendoza, hay alguien que vende los motores a explosión de 48 CC para todo tipo de bicicleta, por lo tanto no es moto y no necesita licencia de conducir dado que la ley determina a partir de los 50 C.C. y no determina velocidad sino cilindrada.
Si chocas el seguro la cubre y si te chocan, a recorrer el camino judicial que largo y de muchas curbas, en materia civil.

Suerte.
Random avatar
GABRIEL CELIO
 
Mensajes: 123
Edad: 63
Registrado: Vie Mar 09, 2007 9:37 am
Ubicación: MAIPU MENDOZA
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor mariano75 » Vie Ago 21, 2009 2:02 pm

Interesante tu postura Laugier, comparto todo lo que decis.Esos son los ribetes que tiene la cuestion. El coctel fatal sería: Pasividad del Estado-lucro desmedido de los empresarios y negligencia e irresponsabilidad de los usuarios particulares... :oops:
Random avatar
mariano75
 
Mensajes: 33
Edad: 48
Registrado: Mié Abr 30, 2008 7:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor show ball » Vie Ago 21, 2009 11:04 pm

aca en bahia en la parte que vivo yo en villa mitre se ven unas cuantas bicis con motor,las manejan chicos de 12 años maso y algunas que la andan gente grande,lo mas raro es que la policia hace operativo todos los dias operativo y a los que pasan en moto los paran pero a los de las bici motoras no paran a ninguno,ahora que pasa si te choca un pibito de esos,te comes el garron, si no pagan nada, aparte ya vi algunas que le an camiado los escapes y demas cosas,ya no andan a la velocidad de bicicleta.saludos.
cori y sol mis dos amores
Random avatar
show ball
 
Mensajes: 55
Edad: 47
Registrado: Vie Ago 22, 2008 9:22 pm
Ubicación: bahia blanca
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Uru » Vie Ago 21, 2009 11:55 pm

El problema es que la ley debería actualizarse y cubrir esos huecos que tiene, dado que considera "moto" hablando de cilindrada del motor. Ahora salieron estas motitos eléctricas y legalmente no son motos. Yo las ví y son bonitas y te las venden diciendo: ..."sin patente y sin registro"... o sea, necesita seguro rc. según lo que cita Laugier, lo cual cambia mucho el panorama de todo lo mencionado antes.
Muchos se preocupan por si le chocan el auto con una motito de estas, yo me preocupo por que atropellen a alguien...

Salu2
Respetemos las Normas de Tránsito.
Imagen
NUNCA TURISTA SIEMPRE VIAJERO...
Avatar de Usuario
Uru
Moderador
 
Mensajes: 2874
Edad: 45
Registrado: Jue Ene 04, 2007 8:08 pm
Ubicación: Caballito (Capital Federal)
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor tincho mensajero » Sab Ago 22, 2009 12:31 am

Entonces yo hago una pregunta , a ver si me la pueden responder y donde queda ese vacio legal quién se hace cargo de todos los daños que pueda ocasionar esa persona que va manejando esa motovicicleta , ya que aca en MENDOZA veo a unos cuantos que andan en estos vehiculos yamemosle asi , y hoy a la tarde vi cerca de casa a dos bagos por asi decirlo ya que tenian mas o menos 24 años bajando por la calle principal del barrio a 60 km / h y yo venia detras de ellos , los muy vivos delante mio en el semaforo cuando dio el verde empezaron a pedalear como locos jugando un tipo de picadas a ver quién la hacia andar más fuerte y esa fue la velocidad que vi en mi tablero lastima que no quise sacarles una foto por las dudas que algún nabo de estos se cayera y lo pasase por arriba , yo pregunto a ver quién la tiene clara con los numeros si vas a 60 km/h y te aparese un auto y se estrola contra el cuantos kilos serian el palo de este tarado y quién se hace cargo de todo y como la franaria si traen esos frenos de bicicleta :shock: :shock: .


SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Notapor willyams » Sab Ago 22, 2009 8:18 am

Mirá en este país hay vacios legales por todos lados, y es una verguenza, la Gral Paz parece una frontera, En capital hay leyes, en provincia otras, los policias te piden depende la juridisción cosas diferentes, sería bueno alguna ley nacional y racional para evitar estas cosas y uno poder cumplir bien con todo, o sabiendo que es lo que tenes que cumplir para poder estar en regla correctamente, y para el que nó cumpla que le caiga todo el peso de la ley.
Ojalá alguna vez los diputados y senadores aprobaran una ley a nivel nacional que solucione todos los conflictos interjuridiccionales y se eduque a las autoridades policiales o de gendarmería a cumplir esa misma ley equitativa, pero bueno parece que hay que esperar mucho para que suceda algo así.
Imagen
Puedo perder la vida, pero la vida no me la pierdo!!
Avatar de Usuario
willyams
 
Mensajes: 2168
Edad: 44
Registrado: Jue Dic 06, 2007 11:13 am
Ubicación: Constituyentes y Gral. Paz, San Martin
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor mariano75 » Sab Ago 22, 2009 11:18 am

Uru, no hay compañia que asegure un vehiculo sin patente y con su "piloto" sin licencia, eso es lo que tengo entendido, por eso tampoco aseguran vehiculos con patente antigua y solo las alfanumericas.
Saludos. :D
Random avatar
mariano75
 
Mensajes: 33
Edad: 48
Registrado: Mié Abr 30, 2008 7:50 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor willyams » Dom Ago 23, 2009 7:43 am

mariano75 escribió:Uru, no hay compañia que asegure un vehiculo sin patente y con su "piloto" sin licencia, eso es lo que tengo entendido, por eso tampoco aseguran vehiculos con patente antigua y solo las alfanumericas.
Saludos. :D


Eso justamente es lo que dice el Uru, que como estás motitos eléctricas nuevas, están fuera de la ley, por decirlo de algún modo por lo actual que son. No necesitan patentes y ni licencias, y cómo le hacés un seguro?? Van a tener que actualizar las leyes, porque las nuestras especifican cilindrada, etc, y siempre de moto a combustión interna, por ejemplo las motitos de 50cc no se inscribian y no necesitaban patente, no sé ahora, pero muchos antes se las compraban por eso las típicas zanelitas andaban por todos lados. SAludos.
Imagen
Puedo perder la vida, pero la vida no me la pierdo!!
Avatar de Usuario
willyams
 
Mensajes: 2168
Edad: 44
Registrado: Jue Dic 06, 2007 11:13 am
Ubicación: Constituyentes y Gral. Paz, San Martin
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ELVIO » Dom Ago 23, 2009 11:12 am

Lamentablemente, esto se va a regularizar, cuando haya muchos de estos vehiculos circulando y empiecen a tener accidentes graves, con lesionados, o hasta algun muerto en el medio, como tantas otras cosas que pasan aqui en la Argentina. Saludos
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ELVIO
 
Mensajes: 2508
Edad: 52
Registrado: Vie Ago 15, 2008 4:41 pm
Ubicación: WILDE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor tolder » Dom Ago 23, 2009 11:46 am

ELVIO escribió:Lamentablemente, esto se va a regularizar, cuando haya muchos de estos vehiculos circulando y empiecen a tener accidentes graves, con lesionados, o hasta algun muerto en el medio, como tantas otras cosas que pasan aqui en la Argentina. Saludos


Sí, en estos momentos están ocupados en muchas otras cosas que son ' prioritarias ', y cuando se les termine el tiempo de su ' mayoria ' antes de fin de año, también estarán ocupados en otras cosas, mientras tanto cada vez uno lo piensa más y toma más recaudos antes de salir a la calle.
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Siguiente

Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio