Sobre los motores Diesel / limpieza de inyectores

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Sobre los motores Diesel / limpieza de inyectores

Notapor tolder » Sab Jun 21, 2008 8:53 pm

Queria comentarles algo sobre un problema comun de estos motores, y que veo puede afectar a mas de uno, en los motores diesel el tipo de combustion que tiene genera un residuo que es como ollin o carbon, en estos motores el combustible se inyecta a presion en el inyector, a traves de un orificio muy pequeño en la tobera que se obtura (tapa) con una especie de aguja, algo similar al punzuar de carburador pero preparado para una exigencia mucho mayor, el caso es que ese ollin se va depositando en el agugero de la tobera impidiendo que inyecte bien el gas-oil pulverizado, que cierre correctamente el inyector, cueste arrancar, mucho humo negro y tantas otras complicaciones, veo que muchos integrantes consideran que es momento de ir al bombista, sin saber que es muy probable que lo que haga sea limpiar los inyectores y a partir de hay el auto va a andar mucho mejor, arranque bien, menos humo negro y etc., con el costo (mas de $ 500) por haber hecho esa limpieza y cambiar un par de filtros, pero sin haber tocado a la bomba;
Para limpiar los inyectores: La forma mas simple es agregando algun limpiainyectores al combustible, si no se tiene confianza a este tipo de productos, se pueden desmontar y es algo mas complicado que sacar una bujia, pero no mucho; desconectar caños de retorno y despues el caño que llega desde la bomba en el inyector se puede desenroscar el mismo desde el cuerpo, una vez afuera sostener desde el cuerpo en una morsa y desenroscarlo, sobre el final tener cuidado por la presion que hace el resorte adentro, que tiene unas arandelas de un lado (arriba) y son las que se usan para calibrarlo, ya que debe abrir (inyectar el gas-oil) en 100 o 110 bar segun el motor (corregir si alguien tiene la data); debajo del resorte hay una pieza donde asienta este, esta especie de arandela plana en ese lugar (superior) y conica del otro tiene un agugero en el que asienta la aguja que traba en la tobera, es aqui donde se forma el carbon u ollin, esto es lo que debe limpiarse con mayor cuidado, verificando que cierre bien en el agugero de la tobera, si son piezas con desgaste (la tobera) no dudar en ponerlas nuevas, estas son las partes mas exigidas de todo el inyector, limpiar bien todo el conjunto y armar a la inversa, con mucho cuidado, algunas personas suelen usar cinta de teflon sobre la rosca para sellar mejor y evitar fugas; si se quiere un mejor resultado puede llevarse el grupo de inyectores a un bombista para comprobar que abran en la presion debida, la comprobacion no suele cobrarse, si hay que tocar la calibracion el costo tampoco es alto y suelen dar las arandelas sobre las que asientan los inyectores, una de chapa va en el fondo (contra la tobera) y otra de cobre en la rosca; luego montar todos los inyectores y purgar el circuito en forma manual hasta que no salga mas aire por el retorno del ultimo inyector para que encienda enseguida, tambien puede darsele arranque como cuando se queda sin gas-oil pero es mejor lo anterior para no exigir al conjunto e ir verificando que todo este bien.
Espero pueda servir esta info, en tiempos frios mas util aun; en cuanto aprenda a subir fotos agrego todos los pasos
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