Tablas Excel de Relaciones RPM-Velocidad

Tablas Excel de Relaciones RPM-Velocidad

Notapor juanpf » Mar Feb 13, 2007 3:36 pm

Fiat Duna 1.3 Diesel Sedan
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Bajar Excel: images/relaciones/Relaciones%201.3%20Diesel.xls


Fiat Duna 1.7 Diesel Sedan
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Fiat Duna 1.7 Diesel Weekend
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Fiat Duna 1.6 Nafta Weekend
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Notapor Nacho1700 » Lun Feb 19, 2007 9:00 pm

Muy buenas las tablas, lo unico que segun mi manual , tengo algunas relaciones de caja algo distintas del Duna Sedan 1.7 y que el Duna weekend 1.6 si bien creo que tiene las mismas relaciones de caja que el diesel 1.7 , no es asi la del diferencial, cuando tenga de vuelta en mis manos mi manual posteo las relaciones "correctas" creo yo segun mi manual.
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Notapor sebas_1600 » Mar Feb 20, 2007 7:50 pm

che........faltan de 5600 pa arriba
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Notapor Uru » Mar Feb 20, 2007 10:53 pm

Sebas no te calientes... el mio es 1.4 y la tabla que me pasó Juan llega a 4800... espero qu esté incompleta. JAJAJA!!!
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Notapor Guarro » Lun Feb 26, 2007 5:43 pm

Quisiera hacer la siguiente pregunta, me compre un FIAT DUNA CSL 1.7 Diesel modelo 96, cuando sali a la ruta por primera vez no puedo pasar los 130 KM y es como que esta limitado a esa velocidad. Es decir ni en bajadas subia a mas... y el motor no se pasa de vueltas ni nada.
Y otra cosa que me parece rara es que en las tablas que publican aqui el duna diesel 1.7 llega a 194 KM en 5ta y el 1.6 nafta a 184 KM, como puede ser esto.
Gracias
Guarro.
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1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor Nacho1700 » Lun Feb 26, 2007 8:45 pm

Guarro escribió:Quisiera hacer la siguiente pregunta, me compre un FIAT DUNA CSL 1.7 Diesel modelo 96, cuando sali a la ruta por primera vez no puedo pasar los 130 KM y es como que esta limitado a esa velocidad. Es decir ni en bajadas subia a mas... y el motor no se pasa de vueltas ni nada.
Y otra cosa que me parece rara es que en las tablas que publican aqui el duna diesel 1.7 llega a 194 KM en 5ta y el 1.6 nafta a 184 KM, como puede ser esto.
Gracias
Guarro.


Bueno, a la tabla no le des bola mas alla de los 150kms/h reales ya que esio es lo que anda el dunita 1.7

Por otro lado, fijate que no es un naftero y que hay que esperarlo un poco, pero por lo gral levanta 120-130 bastante facil.

Te pueden afectar factores como viento, calidad de gasoil, filtro de aire y de gasoil, puesta a punto de bomba inyectora y estado gral del motor.
Yo te puedo decir que el mio hay dias que vuela y llega a 130 como nada, y otros dias le cuesta mas, pero seguro seguro que anda por lo menos 150 de velocimetro...aunque no te aconsejo,
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Velocidades por RPM Fiat Duna SCR, SCL y SD

Notapor MaVeRiCk » Mar Abr 22, 2008 11:06 am

Mods, por favor si consideran, mover a Datos técnicos y borrar esta frase...

Hola a todos, una breve explicación y unos cuadritos muy útiles !!

Transporté a Excel los datos técnicos de estos modelos para saber la velocidad "real matemática" en cada marcha a cada RPM, esto es muy fácil de calcular y paso a explicar. Esto NO ES LEY, pero es muy aproximado, de hecho al terminar comparé con las velocidades máximas por manual y quedó muy muy cerca.

Se trata de constantes invariables, salvo la de la medida de las ruedas, yo utilizé el standard de la Fate AR 30, que tiene una pisada estática de 181 cm con 28 libras y a temperatura de 25ºC. Con leves variaciones entre marca de neumáticos y presion de inflado variamos la pisada, con lo que estos datos pueden variar, no demasiado, pero si variar.

Primero: ¿Qué es la relación de caja o relación de diferencial (también se lo llama puente de tracción)?

Es la relación en vueltas que da un engranaje con respecto a otro que tiene acoplado. Si tenemos un engranaje de 28 dientes y otro de 28 dientes, la relación va a ser 1:1, o sea... cada vuelta que de uno de los dos, el otro va a dar la misma cantidad. Si tenemos un engranaje de 29 dientes acoplado a uno de 11, existen dos relaciones... 29/11 (reducción) y 11/29 (multiplicación), esto depende de a cual le aplico la fuerza y sobre cual recibo la energía. La relacion para 29/11 se calcula 29 dividido 11, o sea 2.636:1. En el caso de 11/29 se calcula 11 dividido 29, o sea 0.379:1. Tengan en cuanta que la fuerza está aplicada al segundo engranaje 29/11 = 2.636:1
Si el engranaje de entrada es menor, la relacion es mayor a "1". Si el engranaje de entrada es mayor, la relación es menor a "1". Engranaje de entrada en este caso es el que recibe la fuerza del motor cuando soltamos el embrague.

La reducción gana en fuerza pero pierde en velocidad. Ejemplos: Portones automáticos, diferenciales.
La multiplicación pierde en fuerza y gana velocidad. Ejemplos: Reloj cu-cu, la pesa hace mover un engranaje que multiplica su movimiento en varios giros de las agujas

Igualdades: RPM entrada / RPM salida = Nª de dientes salida / Nª de dientes entrada = diámetro entrada / diámetro salida

En el caso de la caja de cambios del Duna siempre se habla de reducción en el caso de 1º a 4º marcha, el engranaje que recibe la fuerza es mayor en dientes que en el cual recibo la energía y en la 5º marcha es al revés. ¿Por que? Porque se usa como sobremarcha y no se toma en cuenta la posibilidad de aceleración hasta la velocidad final en esta marcha, sino que lo ideal sería lograrla en 4º marcha y luego "descansar el motor" en 5º marcha a RPM aceptables

Relaciones de marcha

1º 4.091:1
2º 2.235:1
3º 1.469:1
4º 1.042:1
5º 0.827:1 (con esta relación, el Duna SCR llegaría a 219 Km/h si el motor consiguiera las 6300 RPM, lo que no es posible en la práctica porque el motor carece de la potencia necesaria para llegar a su torque máximo con la relación que lo vincula con la fuerza que opone el peso y aerodinámica del auto, por eso es sobremarcha)

Relación del diferencial o puente de caja

3.764:1

Ahora vamos.. pongamos el motor a 3000 RPM, y segunda marcha...

Tengo 3000 Revoluciones por minuto o giros del cigüeñal por minuto o giros en la directa de la caja por minuto

Las divido por 2.235, que es la relación de la 2º marcha (3000 / 2.235 = 1342.28)

Ahora tengo 1342.28 giros por minuto en el quíntuple (asi se llama al árbol de engranajes fijos que está en la caja, tiene 5 engranajes, por eso se llama asi y son fijos)

Los divido por 3.764 que es la relación del puente de caja o diferencial (1342.28 / 3.764 = 356.60)

Ahora tengo 356.60 giros por minuto a la salida del diferencial, o sea en el semieje, por lo tanto en la rueda...

Si la rueda gira 356.60 veces por minuto, lo multiplico por 60 y voy a tener los giros en una hora, si? (356.60 * 60 = 21396)

La rueda gira 21396 veces por hora, a esto le multiplico la pisada que era de 1.81 mts. (21396 * 1.81 = 38726.76)

Ese valor son metros por hora, para sacar Km/h hay que dividirlo por 1000, o sea

2ª marcha a 3000 vueltas es igual a ir a 38.73 Km/h (matemáticamente)

De estas fórmulas salen estos cuadros...

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Como siempre espero que les sea útil...

Saludos
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Notapor Uru » Mar Abr 22, 2008 2:03 pm

Gracias Mav por la explicación del calculo de relación de caja. Ahora entiendo de que se habla 8) . Siempre se aprende algo nuevo.

Salu2
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Notapor Daniel Valdes » Mar Abr 22, 2008 2:59 pm

Muy bueno aca esta la tablita en excel. lo que hay que ver es cuantos dientes tiene cada engranaje y la reduccion del diferencial porque averigüe y cambia con cada version y segun el tipo de caja que trae ( por ejemplo el mio trae caja Lancia) el manual no especifica nada, asique lo hice en base a lo que dice el manual
Igualmete diferencia no creo que sea mucho
En la tabla se puede cambiar las relaciones el ancho de neumatico o el talon

http://rapidshare.com/files/109579698/D ... M.xls.html

No estoy choreando, lo habia publicado Juanpf arriba de todo


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Comprobracion de cuenta km

Notapor damian003 » Jue Nov 20, 2008 9:26 pm

hola muchachos el otro dia en un post pregunte algo pero me exprese mal creo no se entendio la pregenta mi consulta es la sig pienso que el velocimetro marca mal no se si reemplazarlo por eso quiero conmprobar si marca bien por eso queria saber si me pueden pasar a que velocidad deberia ir por ej a 2000 rpm en 4ta por ej. para ver si marca bien y no tengo que cambiarlo gracias
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Notapor sergei33 » Jue Nov 20, 2008 10:35 pm

hola, si no estoy errado a 140 km/h en 5ta. va a 3.500 vueltas, a 120 km/h en 5ta, tambien 3.000 rpm, si esta mal corrijan
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1996 Fiat Duna SDR

Notapor nicolaswaisman » Jue Nov 20, 2008 10:48 pm

Yo hice una comprobación muy fácil el otro día en la ruta.
Tomé el tiempo que me tomó ir de un mojón al siguiente (1 Km.). Para esto empecé poniendo el auto a 100 Km/h de tablero, el cronómetro del celular marcó 35,8 s. lo que da:
1 Km. / 35,8 s. ---> pasando segundos a hora queda:
1 Km. / 35,8 s. / 3600 ---> 0,009444 h.
Haciendo la cuenta da aprox. 100,55 Km/h

Saludos!
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Notapor willyams » Vie Nov 21, 2008 12:31 am

Hola Damian, yo tengo un gasolero y no te puedo ayudar dado que son diferentes las relaciones por motor y caja supongo tambien, pero primero fijate porque decis que marca mal, que te hace creer eso???
A parte te cuento que estoy disfrutando de un GPS que me regalaron este mes para mi cumple, lo llevé y mostré en este último encuentro en Moreno y me dí cuenta que mi cuentaquilometros en el auto marca aproximadamente 10 kms mas que el GPS, habría que corroborar la presicion del GPS para uno saber si el error esta en el cuentaquilometros del auto, pero bueno no lo sabría decir.
Si me ofrezco en la reunion nacional a realizar prueba con otros dunas que se prendan a medir sus velocidades con mi GPS en sus autos para comparar y asi sacarnos algunas dudas. saludos.
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Notapor Daniel Valdes » Vie Nov 21, 2008 12:48 am

Damian en la planilla que pegue http://rapidshare.com/files/165164826/D ... M.xls.html como te dije cambiando la relacion de caja de tu auto ( las sacas del manual )te va a decir exactamente por ejemplo a 2000 vueltas a cuantos km/h vas otra cosa que tenes que modificar en la planilla es la medida de cubiertas y llantas despues los otros calculos los hace solo

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Notapor damian003 » Vie Nov 21, 2008 1:00 am

gracias muchachos voy a probar . la duda es porque baje la caja y despues quedo oscilando un poco la aguja despues se normalizo pero a simple vista parece que marca de menos. mañana pruebo y les digo como fue saludos
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