Tambor encendido loco

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

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Tambor encendido loco

Notapor Carlos Valente » Vie Dic 09, 2016 9:21 am

Hola:
Como dice el titulo del post, me quedó el tambor de arranque totalmente loco.
Es un Duna diesel 1.7 . Lo compre hace 5 meses. Nunca me dio un problema en este sentido.
Anoche hago 10 cuadras, lo paro, bajo, compro , vuelvo al auto , meto la llave y al girarla no sentí la resistencia del tambor (resorte?) y al llegar al fondo del giro no hace nada, ni arranca, ni prende tablero. Nada de nada. Al intentar acomodarlo empujándolo se me traba el volante, péro tampoco pude destrabarlo.
Ahi tuve que dejarlo tirado y volver a casa a pie.
Toca finde muy largo y estoy en una localidad alejada de talleres y repuesteria.
Tengo herramientas y me doy manias, mañana lo necesito urgente.
Podría yo mismo hacer algo para solucionarlo aunque sea de manera temporal hasta poder comprar el repuesto?

PD: Ya he mirado en este foro y he encontrado problemas de tambor, pero ninguno como el mio.
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Re: Tambor encendido loco

Notapor rolando rognone » Vie Dic 09, 2016 12:39 pm

Vas a tener que sacar las cachas plásticas para llegar al conjunto de arranque e intentar sacarlo, siempre que no tenga lo bulones con cabeza ciega, ahí tenes que descolgar la torre y hacer una ranura para meter un destornillador, si tienen cabeza exagonal con una llave 13 los sacas.
Después que lo saques no se te va a trabar el volante y podes hacerle un puente a los cables del zócalo.
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Re: Tambor encendido loco

Notapor Carlos Valente » Vie Dic 09, 2016 3:38 pm

Ok, voy a verlo. Me llevo la amoladora de mano y espero tener espacio para hacerle las ranuras en caso de ser ciegas.

Ahora, cuales serian los cables a puentear?

Gracias por la respuesta.
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Re: Tambor encendido loco

Notapor Nss15 » Vie Dic 09, 2016 4:22 pm

Capaz que tengas suerte y los tornillos tengan la cabeza, en el mio no estan cortados, ese va a ser el mayor problema porque si o si tenes que sacarlo para que no te trabe el volante andando, lo otro despues puenteas los cables para poder usarlo, El marron mas grueso es el principal de corriente, ahi empalmas el de bobina que es marron y el rojo le das un toque y cuando arranque lo soltas, porque es el del burro. Los demas cables son todas las luces del auto y accesorios
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Re: Tambor encendido loco

Notapor Carlos Valente » Vie Dic 09, 2016 5:25 pm

He podido sacar el tamborcito interno, están rotas las patitas que hacen girar la parte de atras , supongo que hace girar el mecanismo de encendido y destraba volante. No me queda altarnativa que desmontar todo el conjunto y no, no tengo suerte; las cabezas estan rotas . O sea que destornillador plano y martillo. No hay espacio para meter la amoladora de mano. Tengo un minitorno pero me lo dejé en el trabajo a 30 kmts.
Voy a intentar quitar esos 2 tornillos, mas noticias dentro de unas horas :)
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Re: Tambor encendido loco

Notapor Carlos Valente » Vie Dic 09, 2016 6:49 pm

Bueno, solucionado.
Les explico como lo hice, seguramente les será de ayuda en un caso como este:

-Primero intenté sacar los tornillos con cabeza ciega, previo uso de WD40 en la rosaca inferior. Fue imposible sin un minitorno y un disco de corte, no hay espacio siquiera para meter un destornillador plano sin riesgo de romper el parabrisas cuando se martilla. No hay angulo siquiera para marcar la cabeza del tornillo.
- Frustrado usé el mismo destornillador y martillo metiendolo por el hueco donde antes estaba el minitambor de la cerradura, intentando hacer una muesca en el fondo y poder girarlo en sentido horario para poder destrabar el volante.
- Luego de varios intentos fallidos golpeando, miro el otro extremo del modulo, donde está la galleta con los cables y conectores y noté que estaba saliéndose. La deslicé hacia afuera fácilmente con la mano.
- Miro dentro del tambor hueco donde antes estaba la galleta plastica y me encuentro con un disco metalico con 2 ranuritas , simplemente hice girar ese disco mientras movía el volante y CLAC! , DESTRABÓ !
- Entonces pude mover el volante libremente, manualmente hice girar la galleta plastica de encendido, arrancó y luego la volví a posición de contacto.

Ahora tocará usar minitorno el Lunes, quitar esos bulones, sacar el cuerpo completo, comprar nuevo y volver a montar todo. Al menos no me he quedado a pata :D
Muchas gracias por su ayuda y espero haber ayudado con esta experiencia.
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Re: Tambor encendido loco

Notapor andreselpata » Vie Dic 09, 2016 7:33 pm

Carlos Valente por favor completá tu ubicacion en la pestaña "perfil" del Panel de Control de Usuario
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Re: Tambor encendido loco

Notapor Carlos Valente » Vie Dic 09, 2016 8:06 pm

Hecho
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Re: Tambor encendido loco

Notapor rolando rognone » Vie Dic 09, 2016 9:44 pm

Te digo como se hizo en mi caso, fijate la torre de chapa que sujeta todo el conjunto del volante lleva cuatro tuercas de 10 mm, si las sacas descolgas la torre y tenes mas espacio, en mi caso con una sierrita de mano se le hicieron ranuras a los bulones y con unos ligeros golpes aflojaron.
Otra cosa, si solo se rompieron las patitas del tambor podes conprar solo esa parte con la llave y se lo colocas al conjunto actual.
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Re: Tambor encendido loco

Notapor Carlos Valente » Sab Dic 10, 2016 1:01 am

Buen dato, aunque ya a esta altura y con los golpes que le di a la parte interna... está para tirarlo completo.
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