temperatura

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

temperatura

Notapor DIEGO1603 » Vie Feb 15, 2008 10:47 am

Hola a todos.
Tengo mi dunita 1.7 que la temperatura se va 90º tres rayitas andando una velocidad de 100kmh. y yendo a 60kmh queda en 90º.
Tiene termostato nuevo, bomba de aguan nueva.
¿que puede ser?

gracias
espero la respuesta.
:oops:
Random avatar
DIEGO1603
 
Mensajes: 8
Edad: 50
Registrado: Lun Ene 28, 2008 11:55 am
Ubicación: MORENO
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor PabloGo » Vie Feb 15, 2008 10:49 am

Respuesta: Diego por favor, usá el buscador poniendo "temperatura" te aparecen dos paginas del tema.
De paso si queda en 90º está ok.

Saludos 8)
Última edición por PabloGo el Sab Feb 16, 2008 8:59 am, editado 1 vez en total
1.4Go, un tigrecito Imagen
Marcando la diferencia entre tener un Duna y querer tenerlo.
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos
Avatar de Usuario
PabloGo
Moderador y RRPP
 
Mensajes: 2929
Images: 0
Edad: 44
Registrado: Mar Dic 19, 2006 11:36 pm
Ubicación: Buenos Aires - Vte. López
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 9 veces
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor ddelca » Vie Feb 15, 2008 11:33 pm

sinceramente esta mal!!!, puede q salte alguno a decir que esta bien, por razones climaticas(viento encontra, subidas empinadas, o algun estilo asi), pero para q ande bien tenes q tener liquido refrigerante, te recomiendo el paraflu, te venden dos bidones uno de agua y otro el refrigerante, y la otra cambia el radiador, hacelo y olvidate son 250 mangos , ahora debe estar tapado , o sucio , te digo yo lo cambie y ahora no me pasa los 70 grados, ese es mi consejo, gasta en eso o segui recalentando la junta hasta q te filtre compresion y un desgaste mayor para el motor, ponele hacerle la junta te sale algo de 1000 o mas, asi q no ratones en un radiador.Mi auto tiene los mismos anios q el tuyo.por eso hago esta supocision.Salu2
Random avatar
ddelca
 
Mensajes: 641
Edad: 36
Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:46 pm
Ubicación: cualquier lugar
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor Ceferino Sanchez (CHILIN) » Sab Feb 16, 2008 12:33 pm

ddelca escribió:sinceramente esta mal!!!, puede q salte alguno a decir que esta bien, por razones climaticas(viento encontra, subidas empinadas, o algun estilo asi), pero para q ande bien tenes q tener liquido refrigerante, te recomiendo el paraflu, te venden dos bidones uno de agua y otro el refrigerante, y la otra cambia el radiador, hacelo y olvidate son 250 mangos , ahora debe estar tapado , o sucio , te digo yo lo cambie y ahora no me pasa los 70 grados, ese es mi consejo, gasta en eso o segui recalentando la junta hasta q te filtre compresion y un desgaste mayor para el motor, ponele hacerle la junta te sale algo de 1000 o mas, asi q no ratones en un radiador.Mi auto tiene los mismos anios q el tuyo.por eso hago esta supocision.Salu2


Disculpame ddelca pero tenes un concepto equibocado en cuanto a la temperatura de un duna, por favor lee el manual y no confundas a los otros,
Random avatar
Ceferino Sanchez (CHILIN)
 
Mensajes: 1684
Registrado: Lun Dic 04, 2006 8:35 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 6 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor tade_96 » Sab Feb 16, 2008 1:26 pm

ddelca tenes la razon ,,


yo en mi duna anda a 65 / 70 grados y si le doy mucha pata 75 ,, mas o menos ,,


cefe ,, tube un duna nafta y si andaba en esa temperatura 90 º ,, mas o menos ,,,


pero el gasolero anda a 60 normal ..
GASOLERO , PERO CON FACHA ...
Imagen
Avatar de Usuario
tade_96
 
Mensajes: 1892
Edad: 32
Registrado: Lun Sep 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Zarate / Bs. As. / Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor leonenredado » Sab Feb 16, 2008 4:02 pm

La temperatura esta bien
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor guille » Sab Feb 16, 2008 8:27 pm

mmm.... me queda una duda a 100 kmh 90 grados?
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor jan22 » Sab Feb 16, 2008 8:48 pm

Esa temperatura esta dentro de los valores aceptables, empeza a preocuparte si levanta mas, tambien recorda que una temperatuta demasiada baja perjudica al motor. (el motor tiene una temperatura de funcionamiento) Leer manual.

Esto es como la presion de aceite. Mucha presion puede significar que el circuito este tapado y eso quiere decir que tiene una lubricacion deficiente. Y una baja presion (hablamos de muy baja) tambien.
Fiat Premio Coupé 1500 (Hermoso XD)
*********************************
Random avatar
jan22
 
Mensajes: 38
Edad: 39
Registrado: Jue May 31, 2007 4:35 pm
Ubicación: Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor MaVeRiCk » Dom Feb 17, 2008 8:50 am

tade_96 escribió:ddelca tenes la razon ,,


yo en mi duna anda a 65 / 70 grados y si le doy mucha pata 75 ,, mas o menos ,,


cefe ,, tube un duna nafta y si andaba en esa temperatura 90 º ,, mas o menos ,,,


pero el gasolero anda a 60 normal ..


Tade y ddelca

Es evidente que sus coches no tienen termostato y eso no es lo correcto. Y si lo tienen no es el original... El motor tipo trabaja de fábrica en el rango 86-94ºC. Unifiquemos en 90-92 ºC que es lo que se lee en el tablero. Si preguntás en la casa dfe repuesto por un termostato ORIGINAL, te van a dfecir que comienza su apertura a los 85 grados, por lo tanto el motor nunca puede estar mas frío que eso en condiciones ORIGINALES.

Que todos nosotros (o la mayoría) seamos argentinos e intentemos mejorar lo que los ingenieros estudiaron durante años... es normal, y hasta yo me siento ms "cómodo" leyendo 80ºC de temperatura que los 92 habituales.

Ahora... varios sabemos que el agua hierve a 100ºC y por eso nos alarmamos, pero tengamos en cuenta que esta condición se cumple a presión ambiente. O sea que en un circuito presurizado de un auto y con el agregado de un liquido refrigerante puede ir a 120ºC sin hervir. Entonces a 92ºC en condiciones ORIGINALES, estamos lejos de hervir.

Les aclaro que mi Duna tampoco tiene termostato y "lamentablemente" viajé a la costa de noche a 60ºC de motor, a 120 Km/h, y sepan que a esa temperatura los diferentes tipos de metales de bielas, pistones, aros, cojinetes de biela y bancada e incluso el aceite y su viscocidad, no llegan a la temperatura "standard" para los que se calcularon sus medidas y valores y eso es casi tan malo a largo plazo como usar un mal aceite...

Espero que nadie se sienta ofendido, no es la intención del post, pero en autos de la edad de la mayoría de los nuestros, debe haber injertos y modificaciones a lo pavo, y si bien entiendo que en algunos puntos correrse de la originalidad es beneficioso, en algunos es peligroso. Todo lo que expongo es palabra de manual de Fiat, por ende... sagrada.

Saludos!
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor shakito » Dom Feb 17, 2008 10:59 am

Hola, estoy deacuerdo con lo expresado por Maverick...(y demas que concordamos) la temperatura "ideal" es la q aconseja el manual....85* a 90* (95*)...

otra pregunta: Diego y a 120 la tempertura como sigue? aumenta? o sigue igual?...


Salu2 y NO cambies drasticamente medio motor por lo que anda normal... :shock:
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 53
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor ddelca » Dom Feb 17, 2008 12:26 pm

ya estubimos hablando que no existe dunas sin termostatos, el mio tiene termostato ,radiador , vulvo ,todo nuevo , yo creo que el gasolero de por si es mas frio, y esto es debido a que esta trabajando el re bien el radiador, Y si no tubiera termostao no me prenderia el electro , cosa q lo hace cuando ando por el centro , que arrancas y frenas y no hay flujo de viento.Mi duna antes de no cambiarle el radiador andaba al toke a 90, hasta q un dia kiso subir mas porque se bloqueo el terrmostato, y lo cambie y ahy me subia al toke la temperatura a 90 , no se si se debe haber tapado el radiador o algo pero nunca volvio a funcionar como estaba , asi q cambie el radiador , las mangeras , puse el vulvo del electro original, y vuala.
Random avatar
ddelca
 
Mensajes: 641
Edad: 36
Registrado: Dom Abr 29, 2007 8:46 pm
Ubicación: cualquier lugar
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor andres.rengodericota » Dom Feb 17, 2008 1:09 pm

Buenas. Soy andrés y soy nuevo.
Tengo mi duna sc modelo 90, y también me levanta bastante temperatura.
EJ: Lo dejo regulando en frío 5 minutos más o menos y ya me levanta solo a 90 y se pasa y enciendo el electro. ¿Qué puede ser? me dijeron que le saque el termostato a la mierda y que la haga limpieza de radiador.
Espero sus respuestas che.. gracias.
Random avatar
andres.rengodericota
 
Mensajes: 59
Edad: 34
Registrado: Sab Feb 16, 2008 12:42 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1995 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor MaVeRiCk » Dom Feb 17, 2008 3:39 pm

andres.rengodericota escribió:Buenas. Soy andrés y soy nuevo.
Tengo mi duna sc modelo 90, y también me levanta bastante temperatura.
EJ: Lo dejo regulando en frío 5 minutos más o menos y ya me levanta solo a 90 y se pasa y enciendo el electro. ¿Qué puede ser? me dijeron que le saque el termostato a la mierda y que la haga limpieza de radiador.
Espero sus respuestas che.. gracias.


Eso es exactamente lo que tiene que hacer un auto con el sistema de refrigeración original. Levantar en el motor los 90º, por eso el termostato si se fijan lo que hace es bloquear del circuito de agua Bomba-Tapa-Block, el subcircuito Radiador. A partir de los 85ºC se abre, permitiendo que el agua circule por Bomba, Tapa, Block y directamente proporcional a la abertura del termostato... Radiador. Asi está diseñado, y el electro debe prender a cada rato para mantener este sistema en equilibrio. Digamos que el termostato permite que el motor caliente y el electro es la ayuda electromecánica al viento natural que le pega al radiador para que el motor se enfríe, pero esto es cíclico, entre 85 y 94ºC.

Esto funcionaría SIEMPRE, pero que pasa... si no le ponemos agua destilada como Diós manda, el termostato (que lamentablemente son muy berretas) se oxida y junta incrustaciones que a la larga hacen que se trabe, en el mejor de los casos abierto, que poco importaría. El grave problema es que se traba cerrado y eso nos puede complicar en cuanto a temperatura. Yo no "le sacaría el termostato a la merda" sino que reemplazaría mi líquido por uno de buena calidad. (Paraflux, Agua destilada buena, etc...) . Y tener una constancia preventiva de esto como se tiene del aceite o de los filtros.

Saludos
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor andres.rengodericota » Dom Feb 17, 2008 4:44 pm

MaVeRiCk escribió:
andres.rengodericota escribió:Buenas. Soy andrés y soy nuevo.
Tengo mi duna sc modelo 90, y también me levanta bastante temperatura.
EJ: Lo dejo regulando en frío 5 minutos más o menos y ya me levanta solo a 90 y se pasa y enciendo el electro. ¿Qué puede ser? me dijeron que le saque el termostato a la mierda y que la haga limpieza de radiador.
Espero sus respuestas che.. gracias.


Eso es exactamente lo que tiene que hacer un auto con el sistema de refrigeración original. Levantar en el motor los 90º, por eso el termostato si se fijan lo que hace es bloquear del circuito de agua Bomba-Tapa-Block, el subcircuito Radiador. A partir de los 85ºC se abre, permitiendo que el agua circule por Bomba, Tapa, Block y directamente proporcional a la abertura del termostato... Radiador. Asi está diseñado, y el electro debe prender a cada rato para mantener este sistema en equilibrio. Digamos que el termostato permite que el motor caliente y el electro es la ayuda electromecánica al viento natural que le pega al radiador para que el motor se enfríe, pero esto es cíclico, entre 85 y 94ºC.

Esto funcionaría SIEMPRE, pero que pasa... si no le ponemos agua destilada como Diós manda, el termostato (que lamentablemente son muy berretas) se oxida y junta incrustaciones que a la larga hacen que se trabe, en el mejor de los casos abierto, que poco importaría. El grave problema es que se traba cerrado y eso nos puede complicar en cuanto a temperatura. Yo no "le sacaría el termostato a la merda" sino que reemplazaría mi líquido por uno de buena calidad. (Paraflux, Agua destilada buena, etc...) . Y tener una constancia preventiva de esto como se tiene del aceite o de los filtros.

Saludos



Buenas, gracias por la recomendación. Pero es normal que levante tan rápido temperatura, de 0 a 100 más o menos en 5 minutos? y mi otro problema es que el ventilador entra a andar pasados los 90 y anda 10 ó 15 segundos y se apaga, y al rato arranca otra vez.. gracias saludos
Random avatar
andres.rengodericota
 
Mensajes: 59
Edad: 34
Registrado: Sab Feb 16, 2008 12:42 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1995 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Notapor MaVeRiCk » Dom Feb 17, 2008 6:30 pm

andres.rengodericota escribió:Buenas, gracias por la recomendación. Pero es normal que levante tan rápido temperatura, de 0 a 100 más o menos en 5 minutos? y mi otro problema es que el ventilador entra a andar pasados los 90 y anda 10 ó 15 segundos y se apaga, y al rato arranca otra vez.. gracias saludos


Acá entramos en otra disyuntiva, porque no todos los bulbos de electro son iguales, o sea si físicamente, pero según marca y calidad pueden variar el "delta".

Que es el "delta", llamemoslo variación, o rango y lamentablemente no lo sabemos hasta que no lo probamos y en tan insignificante repuesto, los fabricantes no se gastan en especificarlo. (aunque a veces si)

Como ya sabrás, el bulbo del electro es nada mas que una llave electromagnética que "pega" en temperatura (debería hacerlo en 91-93 ºC) y "despega" a los (85-88 ºC). Ahora que pasa... si tomamos 93 como "pega" y 85 como "despega" vas a tener más largos períodos de actividad del electro y más largos períodos de actividad sin electro.

Pero si tu bulbo está medio "cagado" (o puede ser que tenga sarro incrustado y consiguiente mala lectura) digamos "pega" a los 91, por ejemplo y "despega" a los 88. Esa variación de 3ºC en un motor es lo mismo que un pedito... o sea que el electro te va a arrancar y a cortar en períodos mas cortos. Lo único que tenés que tener vigilado es el relay del electro que va a tener mas ciclos que con un bulbo funcionando bien. Si te conseguís uno nuevo, probá y luego me contás o podés comprar un bulbo de electro que "pegue" antes que el original, ejemplo de los peugeot 504-505.

Y si tenés miedo por la temperatura de tu Diesel, hacé como yo en la Express, comprate por 25 mangos un relojito mecánico que ese no miente, a ver si todavía tenés una mala lectura del del instrumental y estamos echandole la culpa a eso.

Saludos!

EDITO: Por lo de tu pregunta de temperatura en 5 minutos... asi debe ser, tené en cuenta que a termostato cerrado el agua circula entre la bomba, tapa y block, y estamos en verano, asique en 5 mins el petrolero se calienta eh !!!
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados

  • Anuncio