Testigo para electro del radiador

Tutoriales exclusivos, participa con el tuyo

Moderador: moderadores Hágalo Ud. Mismo

Notapor chochila2001 » Jue Feb 12, 2009 10:40 pm

hola amigos les cuento que tengo la llave del electro por las dudas se me kema el bulbo y ayer instale el testigo y lo habia puesto con un led de los que traen las posicion y andaba de diez pero se kemo en un dia no duro nada me fui hasta la casa de electronica explike y me vendieron un led rojo mas un diodo o resistencia me dijo que lo suelde en el positivo del led y que lo ponga como estaba recien termino ahora vamos a ver cuanto dura asi con eso espero que muchisimo!!! muy util muchas gracias un abrazo para todos
chochila salta capital
Random avatar
chochila2001
 
Mensajes: 18
Edad: 36
Registrado: Jue Jun 05, 2008 9:10 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor rolando rognone » Vie Feb 13, 2009 10:32 am

Yo puse en el tablero en un par de testigos libres una lamparita comun y cada vez que el bulbo manda la señal se enciende.

Remarco esto porque aunque encienda el testigo o led en este caso, igualmente hay que controlar el reloj de temperatura, ya que si el electro falla o sus conexiones se aislan, el testigo enciende pero el electro no enfria e igual recalentaria el motor.

A mi me ocurrio de que prendia el testigo y la temperatura seguia subiedo hasta que arranco la segunda velocidad.

El motivo fue que se habia aislado el fusible que lleva la resistencia de la primer velocidad.

De todas maneras es una tranquilidad tener el testigo y cada tanto darle una miradita al reloj.

Mejor aun si se dispone de una llave auxiliar para prenderlo manual, pero solo recomiendo su uso en caso de que el bulbo falle, sino dejarlo que trabaje de manera automatica.

Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor chochila2001 » Vie Feb 13, 2009 2:04 pm

gracias rolando vos siempre con la posta, te cuento que tengo eso puesto y puse un led rojo con una resisetncia me anda al pelo gracias a dios contento y puedo estar mirando que le pasa al auto de ahora en mas un abrazo grande rolo
chochila salta capital
Random avatar
chochila2001
 
Mensajes: 18
Edad: 36
Registrado: Jue Jun 05, 2008 9:10 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor fabriciopirovani » Jue Abr 09, 2009 5:58 pm

buenass! saludos a todos!

justamente en estos dias estaba pensando en hacer un invento parecido, lo que m mata es q no tengo conocimientos d electronica (pequeño detalle jeje)

Mi idea es usar el medidor de temperaura que tiene el auto para hacer sonar una chicharrita o algo parecido cuando la temperatura llegue a cierto nivel (cada uno conoce hasta a donde pude llegar la agujita en su auto, si pasa d ahi es poque algo anda mal)... con esto ya no estariamos dudando cuando prende el testigo si el electro prende o no.

a mi se m puso que no debe ser complicado, el medidor de temperatura debe trabajar con alguna resistencia que va variando a medida que aumenta la temperatura, como el medidor de nafta (eso me imagino yo, capaz q estoy diciendo cualquier ganzada)
El tema es como se hace para q al llegar la resistencia a cierto valor suene una chicharra.. yo no se como se hace jeje

q les parece ? podria fncionar ? alguien tiene idea como se puede hacer ?
Random avatar
fabriciopirovani
 
Mensajes: 9
Edad: 43
Registrado: Mié Feb 18, 2009 9:52 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor SebitaLugano » Jue Abr 09, 2009 8:36 pm

Hola, como poder se puede, lo que si te vas a complicar mucho, ademas que no tengo ni idea de como se puede hacer aplicandolo al reloj del tablero, lo que no quiero decir que no se pueda. Pero ya que vas a meterte en electronica, podes buscar algun modulo detector de temperatura que hay en casas de electronica, y ya vienen con zumbador (chicharra),.. son para usos especificos, pero lo podes regular para que te avise en la temperatura que necesites.

O sino buscate algun plano especifico o diagrama para hacerlo vos, tambien lo podrias llegar a conseguir en un kit para armar,.. pero si no entendes mucho, mejor opta por el que ya viene hecho, solo lo tenes que regular, y viene con los sensores.

Espero que te sirva, Saludos!
Sebastian
Imagen
Aguante el clusss!!
Avatar de Usuario
SebitaLugano
 
Mensajes: 1081
Edad: 46
Registrado: Jue Feb 07, 2008 1:27 pm
Ubicación: Lugano City
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Sab Abr 11, 2009 9:44 am

Habria que agregar otro bulbo que su rango de funcionamiento sea mas elevado, ya sea en la tapa o con una "T" de bronce donde esta el actual.

Sino tambien en el termostato, que creo que hay un modelo que lo trae incluido, y ahi hacer la conexion de los cables a la chicharra.


Saludos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor tolder » Sab Abr 11, 2009 10:36 am

rolando rognone escribió:Habria que agregar otro bulbo que su rango de funcionamiento sea mas elevado, ya sea en la tapa o con una "T" de bronce donde esta el actual.

Sino tambien en el termostato, que creo que hay un modelo que lo trae incluido, y ahi hacer la conexion de los cables a la chicharra.


Saludos.


Justo sobre esta forma de hacerlo, el otro día veía un aviso , tipo en Segundamano o Mercado Libre, que te vendían por $ 25 una T, justamente para ponerle otro bulbo ( por ej, de menor rango para el electro ) y también podría servir para algo así .

Saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor CaleX » Vie May 08, 2009 2:01 am

holas gentes!!!! les comeno que por seguridad esta semana con mi mecanico, le icimos todo este trabajo, la verdad que no lo habia leido aca, ya lo sabia, pero esta muy bien explicado, mi mecanico lo puso en a segunda velocidad, obvio que siempe hay que observar el medidor de temperatura... el testigo se lo puse con un led y una resistencia en el tablero y en los comandos le pusimos una llave para hecerlo arrancar en el momento que yo quiera, asi estamos protegidos jeje
Imagen
Un Abrazo!!!
Avatar de Usuario
CaleX
 
Mensajes: 54
Edad: 38
Registrado: Lun Dic 01, 2008 1:04 pm
Ubicación: San Carlos Centro, Santa Fe
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Re: Testigo para electro del radiador

Notapor fredyortiz » Mié Dic 29, 2010 1:09 am

La idea es buena de la luz testigo, pero como que no me acaba de convencer..... Deberia estar con triple atencion. ... La aguja de la temperatura que es ya el 50%, el oido del sonido del ventilador que es el 30%, y un 20% adicional de la luz testigo.... Me gusta la idea del comando del ventilador desde cabina, y solo se me ocurre , no se si estara bien, tomar del positivo de antes de entrar al bulbo, llevarlo a un switch en cabina, sacar el positivo del swuitch y conectarlo al positivo, de la salida del bulbo.....Que les parece....?. 2. Este foco indicador no serìa mejor que se encienda cuando el ventilador este apagado?.... y se apague cuando el electroventilador este encendido, y mejor seria, que este testigo este encendido a partir de cierta temperatura..... Como deberìa hacerlo?...... y que mejor seria que este se prenda en el tablero de instrumentos!!!!!.... y que mejor si daria un zumbido, a partir de una temperatura un poco mas alta de prenderse el testigo........ Solo estoy soñando!!!!.... FELIZ AÑO 2011
Random avatar
fredyortiz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Dic 15, 2010 12:07 am
Ubicación: Quito- Ecuador
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Premio 1.6

Re: Testigo para electro del radiador

Notapor Tilman » Mié Dic 29, 2010 12:43 pm

Yo le puse un led azul en un agujerito que tenia arriba de la tapa de la fusiblera, esta a la vista pero no jode si no queres verlo. De adentro no se escucha cuando prende el electro, y menos si ando con musica. Y tambien le mande la llavecita auxiliar. La llave toma el negativo directo de la bateria, y el led toma el positivo directo de la bateria. Las 2 cosas funcionan sin contacto.
Hasta ahora la llave no la tuve que usar, pero antes de ponerla se me tapo el radiador en ruta, y no me quedo otra que puentear para que el electro quede prendido, el muy guacho no prendia y encima, como de adentro no se escucha, no me habia dado cuenta que no andaba. Ahi tome la decision definitiva :D
Avatar de Usuario
Tilman
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 28, 2010 2:19 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1997 Fiat Duna SX Diesel 1.7

Re: Testigo para electro del radiador

Notapor fredyortiz » Mié Dic 29, 2010 6:59 pm

Hola Tilman...Soy Fredy.... slaudos..... no entiendo cual es la llavecita auxiliar a la que te refieres.... Felicidades!!!!!!!
Random avatar
fredyortiz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Dic 15, 2010 12:07 am
Ubicación: Quito- Ecuador
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Premio 1.6

Re: Testigo para electro del radiador

Notapor fredyortiz » Mié Dic 29, 2010 7:28 pm

....se me ocurrio una idea...que os parece?...... Los chevrolet spark no traen consigo reloj de temperatura, solamente se enciende cuando esta caliente....Paso 1 solucionado.... Instalar algo asi, y colocarlo en el panel de instrumentos... 2. Usar la señal del trompo de temperatura.... estee va conectado al reloj de temperatura del tablero..., y se encenderìa la luz testigo y el zumbido, 3. Cuando se encienda, no prenderia automaticamente el ventilador?..haciendo las repspectivas conexiones, es decir, el positvo iria conectado al positivo que sale del electro.... No se si esto sea posible.... 4...De no ser posible, colocaria el swith del encendico manual del electro..... Solo es idea.... by muchachos.... Felicidades....2011 ...voy a investigar mas lo desl spark y les cuento
Random avatar
fredyortiz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Dic 15, 2010 12:07 am
Ubicación: Quito- Ecuador
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Premio 1.6

Re: Testigo para electro del radiador

Notapor Tilman » Mar Ene 04, 2011 2:38 am

Vos decis un encendido automatico del electro ademas del que ya tiene? Que, por decir algo, cuando se prenda el testigo de temperatura del tablero por ahi prenda el electro? Porque eso podria ser util, aunque ojo que la corriente que necesita el electro genera temperatura.

Y con llavecita auxiliar, me referia a la llave para encender el electro de forma manual desde el habitaculo.
Avatar de Usuario
Tilman
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 28, 2010 2:19 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1997 Fiat Duna SX Diesel 1.7

Re: Testigo para electro del radiador

Notapor fredyortiz » Mar Ene 04, 2011 11:26 pm

Si.... exactamente. un encendido automatico de emergencia, porque se supone que funciona solo cuando el bulbo de temperatura dejo de funcionar, por eso se prende una luz y el zumbido..... y este solo funcionaria en estos casos, es decir cuando la temperatura del motor llegue a ... a 100 o 110..... aunque supongo que es mejor desde un switch de encendido del ventilador desde cabina...es buena esa idea.... lo voy a poner en practica.... Que diametro de alambre sera necesario y que tipo de switch, porque supongo que el amperaje para el motor del ventilador es alto.... gracias..... Los switch del comando satelital resistiran?...
Random avatar
fredyortiz
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Dic 15, 2010 12:07 am
Ubicación: Quito- Ecuador
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1992 Fiat Premio 1.6

Re: Testigo para electro del radiador

Notapor Tilman » Jue Ene 06, 2011 3:45 am

No se bien cual es tu idea, pero la tecla que yo compre (algo asi: http://www.mnpctech.com/3_terminal_toggle_switch.jpg) es grandecita y de metal, primero le habia puesto una chiquita de plastico como un ignorante y se derritio en poquitas veces q lo prendi para probar, y en cuanto a lo de que prenda a los 100 o 110 grados... ponele que para los 100 no, pero a los 110 deberias haber visto la aguja! Si tu duna no vino con reloj de temperatura te recomendaria que antes de pensar en ese zumbido, pienses en el reloj.
Avatar de Usuario
Tilman
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Dic 28, 2010 2:19 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1997 Fiat Duna SX Diesel 1.7

AnteriorSiguiente

Volver a Hágalo Ud. Mismo

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio