Todo sobre Baterias

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Todo sobre Baterias

Notapor Vinicius » Vie Feb 01, 2008 5:16 pm

o Todo lo que usted siempre quiso saber sobre baterías y no se atrevió a preguntar :)


Me pareció interesante publicar este informe, creo que nos sera útil a la hora de renovar nuestra batería.
Esta sacado de la pagina oficial de Mateo, pero obviamente los conceptos son aplicables a todas las marcas.



¿Cuántos tipos de baterías para automóvil existen?

Dentro del tipo plomo-ácido tenemos las de libre mantenimiento y las que son bajo mantenimiento, llamadas así por su consumo de agua.
Cada vehículo lleva un tipo específico de batería llamado comúnmente tipo BCI.

¿Cuál es la diferencia entre acumulador y batería?

Las dos palabras son correctas, sin embargo, en la norma oficial que se está desarrollando actualmente se acordó utilizar el nombre de "Batería".

¿Qué es la capacidad de reserva?

Es el tiempo, en minutos, que una batería proporciona 25 amperes a una temperatura de 26.6°C; esta capacidad es diferente para cada tipo de batería. En la práctica, es el tiempo que dura la batería operando los accesorios esenciales de un vehículo cuando el generador o alternador ha fallado.

¿Qué es la capacidad de arranque?

Es el número de amperes (cantidad de energía eléctrica) disponibles para arrancar un motor por espacio de 30 seg. en condiciones de clima frío (-18°C).

¿Puedo agregar agua mineral a la batería de mi automóvil?

No, ya que al añadir agua con minerales al interior de la batería, estamos ocasionando que estos acaben rápidamente con los componentes de la misma. Lo correcto es añadir agua libre de minerales o desmineralizada, que puede ser agua purificada. (autodescarga).

¿Por qué algunas baterías de libre mantenimiento tienen tapones removibles?

Por su tecnología y diseño que entre otras cosas facilita el diagnóstico y revisión de la batería. El concepto "Libre Mantenimiento" no corresponde necesariamente a una batería con tapones sellados, sino a un bajo nivel de gasificación y consumo de agua por parte del acumulador. Esto se logra con la aleación interior, no con tapones externos sellados. Las baterías en países como México EEUU, Japón son libres de mantenimiento, con la cualidad de poder remover sus tapones.

¿Por qué debe ir la batería bien sujeta?

La vibración es uno de los factores que más dañan a la batería, por lo que se recomienda que vaya bien sujeta al vehículo.

¿Cuál es la diferencia entre batería de libre mantenimiento e híbrida?

Nuestras baterías basan su diferencia en la aleación de las rejillas. La batería de libre mantenimiento tiene rejillas positivas y negativas con una aleación de Plomo-Calcio. En las baterías híbridas la rejilla positiva tiene una aleación de Plomo-Selenio y la negativa de Plomo-Calcio.

¿Cómo debo hacer el mantenimiento del acumulador y cada cuándo?


En las baterías que no son libres de mantenimiento, o a criterio del propietario del acumulador, se deberán limpiar los postes y terminales cuando se observen sucios o sulfatados (dos o tres veces al año). Le recomendamos limpiarlos con agua y jabón, removiendo lo sucio con un cepillo de metal, y colocando un antisulfatante.

¿Por qué se descargan las baterías?

Las causas más comunes son:
• Fuga de corriente en el automóvil.
• El sistema de consumo (accesorios o aditamentos de sistema eléctrico del vehículo) está demandando más corriente eléctrica de la que proporciona el sistema de carga (alternador).
• Falla del alternador.
• Cable de tierra en falso contacto.

¿Por qué se queman las baterías?


Por trabajar en periodos prolongados a un voltaje mayor a 14.50 volts (sobrecarga y temperatura).

¿Por qué se inflan las baterías?


Debido a una sobrecarga (ver pregunta 19) se genera calentamiento en las rejillas lo que ocasiona que éstas se "comben" y deformen la caja dando la impresión de que se inflo, además de que se genera mucha gasificación que no puede ser liberada por los tapones.

¿Por qué explotan las baterías?

La reacción química que se produce en la batería libera gases explosivos (oxígeno e hidrógeno), cualquier chispa externa puede provocar la explosión, esto es más frecuente cuando existe sobrecarga.

¿Por qué hacen corto las baterías?

Cuando entran en contacto placas positivas y negativas.

¿En cuánto tiempo se descarga una batería?

a) En almacén las baterías pierden lentamente su carga, a esto se le llama auto-descarga, y el tiempo de ésta depende del lugar; en lugares húmedos y cálidos arriba de 40 grados centígrados la auto descarga es mas rápida, en 4 meses aproximadamente. En lugares secos y fríos o con temperatura controlada a 24-26 grados centígrados, la auto descarga puede llegar hasta en 12 meses.
b) Cuando están instaladas en un vehículo, la descarga depende del motivo (ver pregunta .18.) y del estado de la batería, los casos más comunes son:
• Luz de baúl, radio o cualquier otro accesorio pequeño encendido permanentemente
(.18. a 24 hrs.).
• Luces encendidas (2 a 3 hrs.).
• Los vehículos nuevos tienen un consumo permanente de energía, por lo que la batería se descarga si permanecen de 20 a 30 días estacionados.

¿Por qué un acumulador tiene voltaje correcto y el automóvil no enciende?

Puede ser que exista un problema externo a la batería (cables desconectados o en falso contacto, postes y terminales sulfatados o sucios) o interno de la batería (conector abierto, falso contacto en las placas), y por estar en el fin de su vida útil.

¿Pueden secarse las baterías?

Cuando las condiciones de operación son muy extremas (sobre carga prolongada, clima cálido, operación constante) la batería pierde agua por evaporación; esto es más drástico en baterías híbridas ya que pueden llegar a perder una gran cantidad de agua por evaporación.

¿Por qué la batería tira el electrolito cuando el automóvil se mueve?


No debe tirar electrolito, puede ser un tapón flojo o una fuga por mal sellado en la tapa de la batería.

¿Qué factor de temperatura es el que mas puede afectar a mi batería?

Las altas temperaturas aceleran la corrosión de las rejillas y la degradación de los materiales activos.
A bajas temperaturas se hace evidente el acumulador dañado, porque le cuesta mas arrancar el motor.
Las baterías tienen mayor duración en climas fríos.

¿Por qué en tiempo de frío batallo para prender el automóvil en las mañanas?

La batería almacena la energía en forma química, y toda reacción química es afectada por la temperatura, por lo que al producirse la reacción en la batería al momento del arranque en climas fríos se da en forma más lenta; además de que los motores fríos presentan mas dificultad para el arranque debido a que el aceite del motor se hace mas viscoso, por lo que requiere de más potencia.

La batería reciclable ¿es de calidad más baja que las de material virgen?

Toda la materia prima que entra a nuestro proceso productivo, tiene que cumplir con las especificaciones de calidad requeridas, independientemente si el origen de la materia prima proviene de las plantas de reciclado o son materiales vírgenes.
Cabe aclarar que no debemos confundir el término batería reciclable con batería reconstruida.
Las baterías reconstruidas son de pésima calidad y puede resultar un peligro para su automóvil.

¿Puede el electrolito quemar la piel?

Sí, debido a que contiene ácido sulfúrico altamente corrosivo.

¿Qué debo hacer si me cae electrolito en la piel?


a) Limpiarte con un trapo seco y limpio.
b) Lavarte de inmediato con jabón y agua en abundancia.
Última edición por Vinicius el Mar Oct 28, 2008 5:30 pm, editado 2 veces en total
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor Vinicius » Vie Feb 01, 2008 5:25 pm

Presten especial atención al ítem sobre capacidad de arranque, ese es un dato importantísimo a la hora de hacer comparativas en cuanto a precio, dos baterías de 75A no son necesariamente dos baterías iguales, su precio, calidad y duración aumentaran en la medida que aumenta el valor de su capacidad de arranque que viene expresado en la etiqueta como CCA(-18°C).

Esto habla de la diferencia de precio por ejemplo entre una Bosh y una Mateo de igual amperaje, la Mateo es muy buena bateria, pero la bosh la supera ampliamente en CCA, y eso le aumenta muchísimo su durabilidad( y también su precio).

Si la CCA y el amperaje son iguales y hay diferencia de precio seguramente solo estaremos pagando la marca.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Bateria ideal

Notapor Chris » Lun Feb 25, 2008 5:54 pm

Hola. Tengo un Duna SCL 94 1.6 con gnc y aire acondicionado. Alguien me podria decir cual es el amperaje ideal de la bateria que debo usar. Saludos y gracias.
Random avatar
Chris
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Dic 09, 2007 2:47 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor SAMIM042 » Lun Feb 25, 2008 6:50 pm

Hola...

Yo en mi Duna, tengo una bateria más o menos grande, ya que tengo equipo de audio, y buenas luces, monté una de 800amp...! :shock:

Saludos
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 42
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor roberto marcelo diaz » Lun Feb 25, 2008 7:40 pm

samimo me parece que se te fue la mano , 800 amp ?
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador
 
Mensajes: 1022
Edad: 58
Registrado: Lun Feb 19, 2007 11:25 pm
Ubicación: mar del plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor MaVeRiCk » Lun Feb 25, 2008 8:37 pm

SAMIM042 escribió:Hola...

Yo en mi Duna, tengo una bateria más o menos grande, ya que tengo equipo de audio, y buenas luces, monté una de 800amp...! :shock:

Saludos


Si Si... la debe haber pagado barata... la cagada fue cuando le presupuestaron el trailer para llevarla... jejejje :D :D :D :D :D
" No corro... vuelo bajito "
Imagen
Random avatar
MaVeRiCk
 
Mensajes: 560
Edad: 49
Registrado: Sab Ene 26, 2008 7:12 am
Ubicación: Villa Ballester
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Vinicius » Lun Feb 25, 2008 9:57 pm

SAMIM042 escribió:Hola...

tengo equipo de audio, y buenas luces, monté una de 800amp...! :shock:

Saludos


Que tiras con es bata? el audio y la iluminacion del teatro Gran Rex ??
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor cabure SL » Lun Feb 25, 2008 11:37 pm

800A????????? un poquito bastante no? para que tengan una idea las locomotoras que reparo llevan 8 baterias de 8v c/u y 700A las que pesan la modica suma de 85kgs!!!!!!!!!!!cada una!!! :shock:
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
Avatar de Usuario
cabure SL
 
Mensajes: 1024
Edad: 45
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:29 am
Ubicación: Temperley City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Notapor tade_96 » Lun Feb 25, 2008 11:57 pm

deve haber kerido decir 80 ?
GASOLERO , PERO CON FACHA ...
Imagen
Avatar de Usuario
tade_96
 
Mensajes: 1892
Edad: 32
Registrado: Lun Sep 25, 2006 10:21 pm
Ubicación: Zarate / Bs. As. / Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor SAMIM042 » Mar Feb 26, 2008 12:01 am

Hola de nuevo...

La verdad no entiendo el asombro, a lo mejor me estoy dejando llevar por la etiqueta, pero por las dudas aca posteo una foto de dicha batería....

Imagen

Batería: Bestia Negra
Fabricante: Fulgor
Modelo: 41FXR
Hecha en: Brazil
Capacidad de Arranque: 800amp
Capacidad de Reserva: 110 minutos
Material: Aleación Calcio-Plata.
Mantenimiento: Libre.

Estas Baterías son las más recomendadas en mi país para instalaciones de audio, por su capacidad, y por su rendimiento. Sumado a la cantidad exagerada de Relays que tengo, a todo le puse relays, luces Marca Tusngram Alemanas de Vatiaje 100-140, tengo 4 relays solo para las luces, luces alogenas, relay para el elctro, relay para la bocina, aplificadores de audio, 6 cornetas, Sub Kicker Bobina doble, etc...

PD: Aún no veo el asombro... :roll:
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 42
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor dunancio96 » Mar Feb 26, 2008 12:03 am

No es por nada!!!!!!!!!!, pero el único que respondió a cris fué samimo :oops: :oops: :oops: ......, cris todavia debe estar esperando una ayuda compañeros!!!
Yo con ese tema no te puedo ayudar cris...lo siento...
Listo!!!!!!
Random avatar
dunancio96
 
Mensajes: 562
Edad: 51
Registrado: Sab Jul 14, 2007 8:18 pm
Ubicación: Martín Coronado
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor cabure SL » Mar Feb 26, 2008 12:14 am

Cris para el equipamiento que tenes con una bateria de 75A alcanza tranquilamente. Hay mas grandes 85A por ejemplo pero de 75A va bien.
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
Avatar de Usuario
cabure SL
 
Mensajes: 1024
Edad: 45
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:29 am
Ubicación: Temperley City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Notapor roberto marcelo diaz » Mar Feb 26, 2008 11:25 am

tenes razon dunancio , lo que pasa que a lo mejor asi se confundia mas ,una cosa es al amperaje al arreanque y otra la carga de la bateria , coincido que con la de 75 amp, esta perfecto,
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador
 
Mensajes: 1022
Edad: 58
Registrado: Lun Feb 19, 2007 11:25 pm
Ubicación: mar del plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor SAMIM042 » Mar Feb 26, 2008 6:11 pm

roberto marcelo diaz escribió:tenes razon dunancio , lo que pasa que a lo mejor asi se confundia mas ,una cosa es al amperaje al arreanque y otra la carga de la bateria , coincido que con la de 75 amp, esta perfecto,


Ok, entiendo, pero pequé con dar los datos que dice la etiqueta de la batería, ayer estuve mirandola bien, y solo conseguí los que publiqué, creo que no es para que algunos usuarios aprovechen la ignorancia de alguien, para sacar partida a burlas. He notado que algunos susarios hacen solo juegos y desvirtuan el post. Además uds. los moderadores deberían estar aca para controlar ello.

Gracias y disculpen la ignorancia, pero aca todos hemos aprendido leyendo, nadie sabe porque DIOS lo tocó y le dió sabiduría. :-?
Imagen
Imagen
Random avatar
SAMIM042
 
Mensajes: 706
Edad: 42
Registrado: Mar Jun 05, 2007 11:53 am
Ubicación: Venezuela
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor cabure SL » Mar Feb 26, 2008 9:21 pm

Desde ya que mi intencion no fue burlarme de vos ,si asi lo sentiste pido las disculpas del caso.
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
Avatar de Usuario
cabure SL
 
Mensajes: 1024
Edad: 45
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:29 am
Ubicación: Temperley City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio