Quien me salva?

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

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Quien me salva?

Notapor ClaudioG » Mar Ago 19, 2014 2:46 pm

buenas muchachos!!!!

Necesito hacer una consulta, espero, que alguien me la pueda responder.

Mi Duna es Modelo 93 SDL 1.7 Diesel, Hace meses que lo tengo en el mecánico, le hicimos todo nuevo, prácticamente una rectificación completa, después de mucho sufrir en tiempo y plata, hace un par de días me lo termina de armar, pero persiste el problema de la temperatura, en un par de minutos y regulando se dispara la aguja a mas de 90°.

Descartadas todas las opciones (purga, termostato, bulbos, bomba de agua, etc.) el mecánico me dice que puede se una válvula que esta detrás del block debajo del múltiple de escape! cerca de la bomba de agua

Pero vamos por partes se trata de un cilindro del tamaño aproximado de una pila grande, que va atornillado en la parte trasera del block del que sale un cable y en el extremo, un piloto como el de las estufas, el que habilita el paso del gas.

según el mecánico dice que por alguna razón esta cortando la circulación de agua dentro del block y no se produce el intercambio por agua fría, no sé hasta que punto este en lo cierto por que esta tan en pelotas como yo.

el tema es que no consigo el repuesto por ningún lado (En Mendoza) todos me miran como si estuviera loco cuando les describo el componente, y nadie registra ni siquiera que exista salvo un solo repuestero que me dijo que si, pero que no lo tenia. Creo que se debe a que según tengo entendido mi Duna es el modelo Brasilero (el que trae el dibujo del auto en el tablero)

Alguien sabe de lo que hablo y cual es la función? ahora me voy al taller y lo voy a sacar para llevarlo de muestra a ver si asi alguien lo reconoce y me lo vende. Espero conseguirlo y que sea ese el problema asi ya me entrega el auto este salame!!! después subiré fotos para sacarles el entripado que deje!

les agradezco que si alguien sabe me diga como carajo lo pido por que me miran como si les estuviera pidiendo plutonio!
saludos cordiales desde Mendoza y un abrazo grande! Claudio
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Re: Quien me salva?

Notapor andreselpata » Mar Ago 19, 2014 7:49 pm

te hago una pregunta, el radiador es muy viejo? si es asi puede estar tapado y por eso no te enfrie el agua :-?

lo que decis del dibujo del auto en el tablero, tanto el brasilero como el argentino lo traen. te lo comento porque tuve ambas versiones de los dunas.

está bien puesta a punto la bomba inyectora?

es muy rebuscada la posicion de esa valvula que decis, pero si podes sacale una foto y ponela aca a ver bien que es lo que estas describiendo. me suena raro que tenga eso, no soy muy entendido del motor diesel del duna, pero trabajo con motores perkins 6 y fiat 4 cilindros ambos diesel y no me parece haber visto eso que describis
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Re: Quien me salva?

Notapor ClaudioG » Mar Ago 19, 2014 9:17 pm

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muchachos aquí esta el famoso aparatito, como fue imposible sacarlo sin sacar el multiple le saque una par de fotos, en la repuestera me dijeron que ese es el bulbo de aceite, que supuestamente controla el reloj de la presión de aceite. asi que descartamos que ese sea el problema de la temperatura, descartamos otra vez el termostato. y ya nos queda una sola opción que es la del radiador, se que debimos empezar por esa opción en primera instancia pero confiábamos en que estaba en buen estado.
lo que queda ahora es hacerlo probar otra vez y en el peor de los casos reemplazarlo.
espero que se visualicen las fotos por que no subi fotos nunca, ahora lo hice a través de un host. Saludos y gracias
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Re: Quien me salva?

Notapor rolando rognone » Mar Ago 19, 2014 10:16 pm

No entiendo sobre el tema pero por lo que he leído en esa zona y por la forma y por ser diesel podría ser el famoso "bulbo cebolla" que acciona la luz de la presión de aceite en el tablero.

Por favor subí las fotos en un formato máximo de 640 x 480, así se aprecia mejor, yo luego las edito en el lugar de las que están ahora.
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Re: Quien me salva?

Notapor tincho mensajero » Mié Ago 20, 2014 12:46 am

Claudio una pregunta, el termostato lo tenes puesto ? ya que a veces se traba y otra pregunta el electro enciende cuando llega a la temperatura de encender ?
Por que te lo digo ? puede ser que el electro no funcione ya que de seguro el bulbo que va en el radiador este en corto o este fallado, probaste de hacerle puente a los cables del electro a ver si enciende ?
Mira si queres te mando un mensaje privado y te paso mi celular y mañana me avisas y hablamos ya que un amigo chapista tiene un duna diesel y el le realizo una reforma donde va el termostato y nunca más tubo dramas de temperatura y eso que el se va de vacaciones casi todos los años a Mar del Plata y nunca mas tubo un drama de temperatura y de ultima si te hace falta alguna orientación sobre casas de repuestos y/o electricistas conozco a varios y vemos juntos de tratar de encontrarle la vuelta a ese problemita,


SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
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Re: Quien me salva?

Notapor Pablo Puntano » Mié Ago 20, 2014 8:33 am

me parece que hay que descartar el tema del termostato. aunque no se la temperatura optima de funcionamiento del diesel. el mio tambien a pocos minutos la temperatura esta razpando los 90. pero el electro lo mantiene perfecto. no hay que equivocarse y pretender que el auto funcione a 60 o menos grados. ya que para eso esta precisamente el termostato.
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Re: Quien me salva?

Notapor andreselpata » Mié Ago 20, 2014 9:52 am

pablo la temperatura optima del diesel debe ser cercana a los 90°C. En un punto es cierto lo que decis, pero cuando el termostato se rompe puede que no permita la circulacion del agua haciendo que se vaya la temperatura por las nubes, mas que nada en motores que no tienen electroventilador
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Re: Quien me salva?

Notapor carlos92 » Mar Ago 26, 2014 8:56 pm

Hola Claudio
Suponiendo que el termostato funciona bien, el electro enciende, no tenes perdida de refrigerante, yo le cambiaria la tapa por donde le agregas refrigerante. Es barato, solo tenes que llevar el auto y probar la que cierra mejor.
La tapa tiene una valvula que funciona con la presion que se forma en el sitema de refrigeracion, la presurizacion hace que el agua no hierva y se mantenga en 90.
La tapa puede cerrar aparentemente bien, pero no mantiene la presurizacion y deja escapar la presion en forma de gas (vapor).
El mecanico me hizo cambiar todas las mangueras, el radiador y el termostato, la temperatura siempre pasaba de 90 y cada tanto tenia que agregarle agua porque faltaba. Otro mecanico me dijo lo de la tapa y asi solucione el problema.
Espero que te sirva.
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