Paso a mi tema:
El problema:
Todo comenzó un día que estaba llegando a mi casa y mi auto (ver Garage) se detuvo como si no llegase corriente a las bujías. Por suerte estaba a media cuadra de la casa
Pruebas realizadas:
- A media cuadra de casa: vi que las bujías no hacían chispas.
- La bobina si manda chispa: la probé acercando su cable a la carrocería (chispa azul finita, no continua, mientras le doy arranque).
- Por las dudas llevé la bobina a testear en dos locales y me dijeron que estaba OK . De sonso no llevé le módulo (el otro candidato a la falla según lo que leí en estos foros)
- Puse nuevamente la bobina siguiendo el consejo de limpiar conectores y la abrazadera, fijándola bien.
- Quité el módulo de encendido y me desayuné que, dos cables de los 5 que le llegan ¡estaban cortados!. Ver fotos:
Son los que entran a las patas 5 y 4, según este diagrama).
Contexto:
- El módulo es el Indumag (modelo 1900).
- El arranque funciona al pelo, la batería está bien ya que siento que hace el sonido de siempre cuando el motor arrancaba "al toque" .
- La bobina, como dije, fue testeada y está OK, y nuevamente fijada con limpieza de borneras y abrazadera de por medio.
- Los cables, caja de distribución y bujías fueron cambiados hace menos de 6 meses por lo que descarto ese tema (además el motor andaba sin cortes raros ni nada parecido)
La solución:
Seguramente arreglando el tema de los cables cortados todo va a funcionar OK (si el módulo no se quemó por andar con cables "a medias").
No se a dónde van esos cables. Por observación me parece que entran al cuerpo del distribuidor. Temo desarmar el distribuidor y que se me corra el punto (repito que el motor funcionaba muy bien antes de esto). Sobre esto último leí acá que se puede hacer una marca y desarmar tranquilo. ¿Es así? ¿Hay algún lugar donde pueda ver un despiece del distribuidor para saber con lo que me voy a encontrar? (lo he buscado pero no doy con algo así para este modelo de vehículo)
¿Se puede poner nuevos cables (ya que estos son muuuy cortos) , ¿y de que tipo / sección deben ser? Para ponerlos, ¿voy a tener que soldarlos en algunos bornes internos, dentro del distribuidor? Yo tengo un soldador típico que suelda piezas de electrónicas con estaño (el rollito). Tengo mis dudas de que el estaño aguante el calor que seguramente debe levantar el distribuidor cuando el motor está en marcha
Realmente disculpen tantas preguntas pero verdaderamente nunca hice algo así y tengo MUUCHAS dudas y no quiero meter la pata. Por eso acudo a los que saben. Si me dicen que es muy complejo. lo llevo a un electricista. Pero me encantaría darle la solución por mi mano. ¡Ese sabor no te lo quita nadie!: ¡ustedes mejor que nadie me pueden entender!
Desde ya muy agradecido.
PD: no pretendo que me contesten todas esas preguntas, pero si agradecería que me "tiren una pista" de cómo proseguir. Es feeeo andar en ómnibus cuando uno tiene un fiel Duna, con sólo un cable "cortau" ...