Cables cortados de fichas del módulo de encendido

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Cables cortados de fichas del módulo de encendido

Notapor Pablo » Jue Dic 11, 2014 1:35 am

Antes que nada, ¡que bueno que existe el foro mecánica, con esta gente linda que puede sacarnos de más de un apuro!. Mis felicitaciones a los que idearon este lugar en Internet y a todos los que aportan desinteresadamente sus experiencias.

Paso a mi tema:

El problema:
Todo comenzó un día que estaba llegando a mi casa y mi auto (ver Garage) se detuvo como si no llegase corriente a las bujías. Por suerte estaba a media cuadra de la casa :-)

Pruebas realizadas:
  • A media cuadra de casa: vi que las bujías no hacían chispas.
  • La bobina si manda chispa: la probé acercando su cable a la carrocería (chispa azul finita, no continua, mientras le doy arranque).

  • Por las dudas llevé la bobina a testear en dos locales y me dijeron que estaba OK . De sonso no llevé le módulo (el otro candidato a la falla según lo que leí en estos foros)
  • Puse nuevamente la bobina siguiendo el consejo de limpiar conectores y la abrazadera, fijándola bien.
  • Quité el módulo de encendido y me desayuné que, dos cables de los 5 que le llegan ¡estaban cortados!. Ver fotos: Imagen Imagen
    Son los que entran a las patas 5 y 4, según este diagrama).

Contexto:
  • El módulo es el Indumag (modelo 1900).
  • El arranque funciona al pelo, la batería está bien ya que siento que hace el sonido de siempre cuando el motor arrancaba "al toque" .
  • La bobina, como dije, fue testeada y está OK, y nuevamente fijada con limpieza de borneras y abrazadera de por medio.
  • Los cables, caja de distribución y bujías fueron cambiados hace menos de 6 meses por lo que descarto ese tema (además el motor andaba sin cortes raros ni nada parecido)

La solución:
Seguramente arreglando el tema de los cables cortados todo va a funcionar OK (si el módulo no se quemó por andar con cables "a medias").
No se a dónde van esos cables. Por observación me parece que entran al cuerpo del distribuidor. Temo desarmar el distribuidor y que se me corra el punto (repito que el motor funcionaba muy bien antes de esto). Sobre esto último leí acá que se puede hacer una marca y desarmar tranquilo. ¿Es así? ¿Hay algún lugar donde pueda ver un despiece del distribuidor para saber con lo que me voy a encontrar? (lo he buscado pero no doy con algo así para este modelo de vehículo)
¿Se puede poner nuevos cables (ya que estos son muuuy cortos) , ¿y de que tipo / sección deben ser? Para ponerlos, ¿voy a tener que soldarlos en algunos bornes internos, dentro del distribuidor? Yo tengo un soldador típico que suelda piezas de electrónicas con estaño (el rollito). Tengo mis dudas de que el estaño aguante el calor que seguramente debe levantar el distribuidor cuando el motor está en marcha :(

Realmente disculpen tantas preguntas pero verdaderamente nunca hice algo así y tengo MUUCHAS dudas y no quiero meter la pata. Por eso acudo a los que saben. Si me dicen que es muy complejo. lo llevo a un electricista. Pero me encantaría darle la solución por mi mano. ¡Ese sabor no te lo quita nadie!: ¡ustedes mejor que nadie me pueden entender! ;)

Desde ya muy agradecido.

PD: no pretendo que me contesten todas esas preguntas, pero si agradecería que me "tiren una pista" de cómo proseguir. Es feeeo andar en ómnibus cuando uno tiene un fiel Duna, con sólo un cable "cortau" ...
Random avatar
Pablo
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 10, 2014 11:39 pm
Ubicación: Salta - Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Anuncio

Re: Cables cortados de fichas del módulo de encendido

Notapor Pablo » Jue Dic 11, 2014 2:21 pm

Para ver las fotos:
  • Hagan <clic derecho del mouse> sobre una de ellas (icono de "imagen rota").
  • Elegir del pequeño menú que aparece "Copiar URL de imagen" (o similar ya que depende del navegador).
  • Se van a una nueva pestaña en su navegador.
  • Y, donde se pone la dirección URL, hacen <pegar> y <enter>. En es nueva pestaña se debería ver la imagen.
  • Repetir estos pasos con la otra imagen.

En sí esto no es una respuesta, sino un truco + una consulta al administrador. Disculpe si estoy usando un canal inadecuado.
  • ¿Porqué no se ven las fotos? Verifiqué que sí se vieran cuando estaba armando toda la pregunta. Usé la "vista previa" y estaba OK.
  • ¿Tal vez sea porque la URL apunta a un servidor seguro ( https)?
Random avatar
Pablo
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 10, 2014 11:39 pm
Ubicación: Salta - Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Cables cortados de fichas del módulo de encendido

Notapor Pablo » Vie Dic 19, 2014 11:16 pm

Finalmente al problema lo solucioné adaptando la pieza plástica que sostiene al cable, dentro del distribuidor que estaba rota. Lo hice a partir de otra parecida que conseguí en una chatarrería. Yapé los cables y conseguí un resorte parecido al "aplastado". Finalmente quité la viruta de todos lados y armé todo de nuevo.
Por suerte funciona y hasta ahora anda muy bien.
¡FELICES FIESTAS!
Random avatar
Pablo
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 10, 2014 11:39 pm
Ubicación: Salta - Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Cables cortados de fichas del módulo de encendido

Notapor andreselpata » Sab Dic 20, 2014 9:40 am

pablo
nunca te presentaste. por favor pasá por el foro "Sugerencias y
Bienvenidas", abrí un nuevo tema y presentate como corresponde y como
todos los foreros lo hicieron cuando ingresaron por primera vez,
diciendo quién sos, de donde, que auto tenes, etc

luego de que hagas lo solicitado, andá al foro "como utilizar los foros", ahí hay un post de como cargar fotos muy bien explicado
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Cables cortados de fichas del módulo de encendido

Notapor Pablo » Sab Dic 20, 2014 11:08 am

OK Andrés.
Se me pasó el tema de la presentación por lo que pido disculpas.
Había leído lo de llenar mi perfil y el sector garage, donde puse mis datos de filiación, lugar, auto que tengo, etc . De todas formas acabo de abrir un tema presentándome repitiendo todo eso, ya que, comprendo, esas son las reglas de decoro del foro.
Un saludo desde Salta y ¡FELICES FIESTAS!
Random avatar
Pablo
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Dic 10, 2014 11:39 pm
Ubicación: Salta - Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6


Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio