Un poco de historia

Un poco de historia

Notapor FiatDuna » Jue Ago 03, 2006 9:43 am

FIAT DUNA
Un concepto que cambió el mercado


El Fiat Duna conjugaba comodidad, velocidad y además era económico, por lo que no tardó en imponerse en aquellos años ´80. Pero también representaba la modernización automotriz que llegaría a la Argentina tras años de atraso.
La marca Fiat posee una larga trayectoria forjada en 40 años de permanencia ininterrumpida en en la Argentina con éxitos como el 600 y el 128, modelos que en su época fueron muy representativos y hoy son recordados de manera especial por el público. En 1988 Fiat estaba bajo el mando de SEVEL S.A y en medio de un mercado que comenzaba lentamente a modernizarse presentó las familias Uno-Duna, provenientes de una misma plataforma nacida a mediados de esa década.

El lugar elegido para fabricar el Duna fue el complejo de SEVEL en Palomar, Buenos Aires, que fabricaba otros productos de la marca como el Super Europa, el Spazio y el Regatta. Allí se comenzó a trabajar para que el nuevo auto inundara las agencias.
Las versiones que conformaban la gama Duna en sus comienzos eran S, SC, SCV y SD, único modelo diesel que se ofrecía en ese momento. También existía una con aptitudes más deportivas que se llamaba SCX y venía solamente en color negro con spoilers y un look algo más agresivo.
La mecánica estaba basada en los conocidos motores de 1.300 y 1.500 cc alimentados con carburador que ya venía utilizando toda la gama mientras que el motor diesel de 1.3 litros era el que utilizaba el Spazio. La fortaleza del producto italiano se probó en el denominado Desafío de los Valientes, algo muy tradicional de la marca durante el reinado de los 125 y 128. Los Fiat Duna recorrieron varios kilómetros dentro de la vasta geografía de la República Argentina en manos de una serie de pilotos y personalidades.

Durante una serie de ensayos el coche turinés MARCÒ 17 RÈCORDS CONTINENTALES DE CONFIABILIDAD logro que le valió a todos los modelos salidos de Palomar la pegatina de una calcomanía en la luneta. Ni la nieve ni el barro pudieron detener al Duna, que con su paso por las diferentes ciudades del país iba cosechando miradas curiosas, por eso la frase Nunca Visto encabezó la campaña publicitaria.

El Duna cayó muy bien de entrada en el mercado por diferentes razones: tenía cinco plazas perfectamente habitables, un baúl por demás de generoso, era ágil e innovador, características apreciadas en aquellos momentos en los que todavía el Falcon y el Renault 12 seguían a la venta. Además era un auto mediano con aire acondicionado, vidrios eléctricos y traba de puertas (en la versión SCV), equipamiento similar al que poseían autos de lujo en aquella época como el Peugeot 505 o el Ford Sierra por ejemplo.

El Duna se transforma en un suceso
A medida que los años pasaban, el Duna incrementaba sus ventas hasta ubicarse al tope de los registros. Sus atributos fueron decisivos a la hora de lograr tal aceptación entre el público.
Durante los primeros años de vida el Duna permaneció sin variantes importantes además de la desaparición del modelo SCX. En 1990 se transformó en el auto más vendido de la Argentina...y eso que la saga de sucesos recién comenzaba.
Al entrar el año 1991 surgieron los motores nafteros Tipo, que mostraban un avance técnico con respecto a los 1.3 y 1.5 de ese momento. El uso de estos nuevos y potentes impulsores de 1.4 y 1.6 litros se generalizó desde el Spazio hasta el Regatta y por ende el Duna gozó de sus ventajas: las versiones tope de gama se hicieron del 1.6, que entregaba 87 CV, mientras que para las inferiores quedó el 1.4 de 77 CV.
La oferta diesel que contaba con el 1.300 desde 1988 se reforzó con un 1.700 de 60 CV que marcó el nacimiento de la versión SDV, la más completa de las gasoleras. En ese período se presenta la versión rural denominada Weekend que calzaba la misma mecánica que la berlina.
Pero con el advenimiento del Mercosur y la apertura económica se multiplicó la cantidad de versiones: desde Brasil llegó la SL con motor de 1.600 cc y desde Italia un auto idéntico bajo el nombre de Innocenti Elba (versión Weekend) entre otras. En 1992 se reestilizó superficialmente a través del cambio del diseño de la parrilla -ahora del color de la carrocería- y los faros, que desde ese momento pasaban a ser rectangulares.-

Es sentencia firme que el 30 de diciembre de 2000 escribió su última página dentro de la historia del automóvil en la Argentina: ese día salió de planta el último Fiat Duna que llevaba exactamente el número 257.599.-
Avatar de Usuario
FiatDuna
Site Admin
 
Mensajes: 211
Images: 144
Registrado: Mié Jun 28, 2006 2:40 pm
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 20 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor sebas_1600 » Vie Ago 11, 2006 5:00 pm

que fea la ultima parte...... el duna sigue vivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Motor Tipo Inside!

dudas/consultas: Pm a los moderadores!
Random avatar
sebas_1600
Moderador
 
Mensajes: 545
Edad: 32
Registrado: Vie Jun 30, 2006 5:30 pm
Ubicación: Balcarce
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor Andres » Lun Ago 14, 2006 10:36 am

sebas_1600 escribió:que fea la ultima parte...... el duna sigue vivo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


asi se habla el duna esta dentro de los clasicos argentinos
Fiat Duna 17 Records Continentales de Coinfiabilidad Total
Random avatar
Andres
 
Mensajes: 104
Registrado: Dom Jul 09, 2006 4:50 pm
Ubicación: Tolosa R
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ZDK » Lun Oct 23, 2006 4:40 am

Despues voy a poner a mi proyecto en la parte de la historia como el 258.000 ya que no voy a usar mi duna para el proecto voy a hacer uno desde cero...

jajajaj na mentira xD


(aca proacto para los que no vieron fiat-duna-vt99.html )
Imagen
Respetemos los limites de velocidad, y los de las firmas por supuesto... ZDK
Avatar de Usuario
ZDK
 
Mensajes: 480
Edad: 35
Registrado: Dom Sep 03, 2006 1:48 am
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

1980 Fiat 128 Berlina

Notapor ernes93 » Vie Dic 08, 2006 11:53 pm

El Duna podra haber salido de las lineas de montaje, pero sigue muy vivo en este club!
Random avatar
ernes93
 
Mensajes: 332
Edad: 33
Registrado: Dom Sep 17, 2006 6:33 pm
Ubicación: Santa Fe Capital!
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Nacho Gonzalez » Sab Dic 09, 2006 11:10 am

FiatDuna escribió:Es sentencia firme que el 30 de diciembre de 2000 escribió su última página dentro de la historia del automóvil en la Argentina: ese día salió de planta el último Fiat Duna que llevaba exactamente el número 257.599.-


yo tenia entendido que despues de esa fecha, el duna siguio produciendose a pedido... no se por cuuanto tiempo mas...
Avatar de Usuario
Nacho Gonzalez
 
Mensajes: 2060
Images: 0
Edad: 34
Registrado: Mar Sep 26, 2006 11:52 am
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Notapor sebas_1600 » Sab Dic 09, 2006 8:53 pm

hasta el 2003............
Motor Tipo Inside!

dudas/consultas: Pm a los moderadores!
Random avatar
sebas_1600
Moderador
 
Mensajes: 545
Edad: 32
Registrado: Vie Jun 30, 2006 5:30 pm
Ubicación: Balcarce
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor delosultimos2001 » Dom Feb 11, 2007 4:52 pm

yo tengo un duna 2001 como puedo saber cuando salio de fabrica ya que lo compre usado por ahi es el ultimo . vaya a saberlo
EL MEJOR AUTO QUE SE HIZO
Random avatar
delosultimos2001
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 10, 2007 10:13 pm
Ubicación: CAPITAL MONTECASTROCITY
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ernes93 » Dom Feb 11, 2007 8:38 pm

delosultimos2001 escribió:yo tengo un duna 2001 como puedo saber cuando salio de fabrica ya que lo compre usado por ahi es el ultimo . vaya a saberlo

En este post se hablo del tema (al final)

418-519-unidades-vendidas-en-la-decada-del-90-vt141.html

La otra vez vi un documento en Acara sobre patentamientos en 2005, y en la parte de Fiat decia que se habian patentado 50 y pico de Dunas ese año :shock:
Random avatar
ernes93
 
Mensajes: 332
Edad: 33
Registrado: Dom Sep 17, 2006 6:33 pm
Ubicación: Santa Fe Capital!
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Nacho1700 » Lun Feb 12, 2007 12:36 am

ernes93 escribió:
delosultimos2001 escribió:yo tengo un duna 2001 como puedo saber cuando salio de fabrica ya que lo compre usado por ahi es el ultimo . vaya a saberlo

En este post se hablo del tema (al final)

418-519-unidades-vendidas-en-la-decada-del-90-vt141.html

La otra vez vi un documento en Acara sobre patentamientos en 2005, y en la parte de Fiat decia que se habian patentado 50 y pico de Dunas ese año :shock:


Seguramente son modelos que quedan en stock en los consecionarios y se van vendiendo de a poco, como paso con los 405 y muchos otros mas.
"Mi auto no tiene rayas ni abollones...tiene experiencia"
Random avatar
Nacho1700
 
Mensajes: 462
Registrado: Sab Jul 15, 2006 4:18 pm
Ubicación: Azul-MDP
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor pablo bordon » Lun Abr 02, 2007 4:57 pm

habra forma de saber cual es el orden de armado que tenie nuesros fiat ???? por algun numero del titulo o algo asi ???


PD: ESTARIA BUENO HACER UNA SITO Q SEA DE AVISOS CLASIFICADOS YA SE PARA REPUESTOS , VENTAS ,CAMBIO Y HASTA EL RINCOS DE LOS AUTOS PERDIDOS ( ROBADOS) PORQ SEGUN LOS SENSOS DICEN Q EL DUNA ES MUY BUSCADO POR LOS MACACOS
soy dueño de un fiat duna mod.99 hace 5 meses que lo tenemos con mi pareja y no nos podemos quejar de nuestro primer auto....es una maza. saludos pablo y marcela
Random avatar
pablo bordon
 
Mensajes: 22
Edad: 44
Registrado: Jue Nov 30, 2006 4:29 am
Ubicación: viedma -Rio Negro
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor guille » Lun Abr 02, 2007 6:02 pm

el duna esta bien vivo!!! aparte copamos casi todas las ciudades de la argentina sino compruebenlo ustedes mismos cada una o dos cuadras vas a ver un dunita.
Motor 1.4 modelo 93 con gnc.
Random avatar
guille
 
Mensajes: 1956
Edad: 44
Registrado: Vie Oct 06, 2006 2:23 pm
Ubicación: Punta Alta
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor pablo bordon » Mar Abr 03, 2007 9:14 am

Buen dia duneros como andan , mirando esta mañana el titulo del automotor puede ser que ahi se ve el numero de orden de fabricacion , porq en un lugar del titulo dice CODIGO DEL AUTOMOTOR O NUMERO DE IMPORTACION
A y me olvidaba el mio fue apatentado el 6 de diciembre del 99 , y saben una cosa el muchao q me lo vendio se compro una kangoo y esta arrepentidicimo de haberse despegado del duna porq dice y yo estoy comprobando q es de fierro ahora me lo quiere comprar . asi q si uds van a venderlo piensenlo muy bien un abrazo y nos hablamos por chat
soy dueño de un fiat duna mod.99 hace 5 meses que lo tenemos con mi pareja y no nos podemos quejar de nuestro primer auto....es una maza. saludos pablo y marcela
Random avatar
pablo bordon
 
Mensajes: 22
Edad: 44
Registrado: Jue Nov 30, 2006 4:29 am
Ubicación: viedma -Rio Negro
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor PabloSDL » Jue Abr 12, 2007 1:21 pm

Porqué en Italia es considerado como uno de los peores autos de la industria italiana? Se puede ver en la página http://www.fiatduna.com/ donde se lo ridiculiza y se puede bajar una canción (se la recomiendo al que sabe italiano, es muy graciosa) que lo mata al pobre Duna. En Argentina está lejos de tener fama de mal auto, como no muchos otros de la marca.
Saluti!
Random avatar
PabloSDL
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Ene 31, 2007 10:22 am
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor mgiavedoni » Lun Jun 11, 2007 4:43 pm

Leo ese artículo y se me cae una lagrima, muy grosso lo que generó este auto entre los argentinos.
Ahora sin DUNA pero con depto.
Random avatar
mgiavedoni
 
Mensajes: 339
Edad: 45
Registrado: Dom Abr 29, 2007 9:46 pm
Ubicación: Capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Siguiente

Volver a Notas técnicas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio