Man, te cuento, si bien no conozco el aparato en si conozco de que se trata.
El tema es así, te lo adelantan el distribuidor para que cuando lo uses a gas el auto tenga buenas RPMs y no se te caiga, es decir a gas funca con menor potencia se podria decir por ser gas.
El variador lo que hace es regularte el distribuidor adelantando o atrasando segun sea nafta o gas para que el motor trabaje "igual" en con un combustible o con otro.
Estuve a punto de intalarlo, pero muchas veces me recomendar que no lo haga, me dijieron que es muy posible que falle.
Justamente ayer pregunté sobre el tema, como le estoy por hacer el motor pregunté si luego era necesario instalarselo y me dijieron que al rectificar el motor no es necesario, es decir, el avance del distribuidor se va a hacer igual, pero como sería un motor desde cero, tendría buena compresión por lo tanto el único problema sería que consumiría mas de lo que debería a nafta pero no pistonearía.
Dicen que no lo instales porque es una pieza muy delicada, según sé es algo mas bien electrónico con lo que hay que tener mucho cuidado sobre todo al momento de lavar el motor. El mecánico tambien me comentó que si llega a fallar el auto no encedería en el peor de los casos y te quedas a pata

.
Para ser sincero, si no le fuera a hacer el motor yo se lo instalaría teniendo sumo cuidado de el (no le lavo nada el motor y listo)
Eso es lo que te puedo decir porque a mi tambien me llegó el día de conocer el tema del variador de avance despues de que le hice de todo para que no pistoneare y no haber tenido éxito.
Espero que te ayude en algo mi comentario.
Saludos