Vehículos afectados por inundaciones

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Vehículos afectados por inundaciones

Notapor Daniel Valdes » Mié Abr 02, 2008 12:04 am

Aca encontre en la pagina de CESVI esta nota http://cesvi.com.ar
Espero les sea de utilidad
Un abrazo
Daniel


Vehículos afectados por inundaciones

Las inundaciones en la Argentina constituyen uno de los principales problemas ambientales; pero no afectan sólo al ambiente natural. Los temporales también pueden causar daños importantes en los vehículos que están circulando e incluso en los que están guardados en un garage. En esta nota se analizarán los efectos y daños que pueden sufrir los vehículos cuando son afectados por las inundaciones.

Tanto las inundaciones con agua dulce de río (como la que sucedió en Santa Fe el año pasado) o lagunas, o aquellas pluviales o cloacales, que se producen en la ciudad, tienen diferentes características. El agua arrastra animales muertos, bacterias, virus y microbios que resultan muy perjudiciales para la salud de los que estén en contacto con el vehículo.

Las altas temperaturas, la elevada humedad relativa ambiente, el polvo y la suciedad favorecen el crecimiento de hongos, musgos y moho. Los virus que resultan de su formación pueden causar problemas de salud por lo que es necesario actuar rápidamente. Si no se saca al vehículo inmediatamente del ambiente destructivo, la perspectiva de recuperar piezas será menor y se incrementará la formación de organismos nocivos. Cuando la inundación se produce con agua salina, la formación de estos organismos también es para tener en cuenta, pero la corrosión será mucho más grave.

Lo más frecuente es encontrar vehículos con inmersión parcial y, en menor medida, con inmersión total.

Daños y consecuencias
En cuanto al tipo de inundación sufrida podemos separar a los vehículos en dos grupos: los que se inundan durante la marcha y los que se inundan estando estacionados sin tener el motor en marcha.

En el primer caso los daños sufridos son de gravedad ya que todos los componentes eléctricos y electrónicos pueden quemarse debido a que por ellos circula corriente eléctrica en el momento en que se inundan. El agua, al ser un elemento conductor de la corriente eléctrica, provoca cortocircuitos en estos elementos con su consecuente destrucción.

En el caso de los elementos sellados, como algunos módulos electrónicos, estos cortocircuitos se producen en sus terminales de conexión, lo que puede quemarlos de igual manera. Analizando los efectos del agua en el motor que está en funcionamiento, podemos decir que cuando por el sistema de admisión entre agua, ésta llegará directamente a los cilindros. Cuando alguno de los pistones suba en el tiempo de compresión no podrá comprimir al agua y, por la inercia con que está girando, por lo general quiebra a una de las bielas.

Esta a su vez, en la mayoría de los casos, perfora el block del motor y a veces, también, dobla el cigüeñal. Si el motor estuviera girando a bajas vueltas puede ocurrir que se doblen una o más bielas o que sencillamente se detenga el motor, pero en la mayoría de los casos no es así. Algunas roturas permiten una reparación del motor recambiando camisas, lo cual no trae ningún inconveniente desde el punto de vista de la seguridad original del vehículo.

Si el vehículo estuviera estacionado, caso muy frecuente en automóviles ubicados en cocheras subterráneas o simplemente estacionados en las calles, con el motor apagado y sin circular corriente por ningún elemento de la instalación eléctrica, todos estos componentes tendrán una gran posibilidad de salvarse, siempre y cuando se lleven a cabo los procedimientos adecuados.

En este caso la primera medida que se debe respetar es la de no intentar poner el motor en marcha, ni siquiera girar la llave de ignición a la posición de contacto. Esto sería suficiente para destruir muchos elementos en un milisegundo.

En cualquier clase de inundación, ya sea parcial o total, comenzarán en todo el vehículo, los procesos de oxidación, corrosión y formación de sustancias nocivas para la salud como hongos, moho, bacterias y virus.

El recupero del vehículo inundado dependerá de cada situación en particular, actuando como variables las características de la inundación, el tiempo de inmersión y las particularidades de las piezas afectadas. En una próxima edición de Crash Test detallaremos el método sistemático de reparación de vehículos afectados por el agua.

Si no se saca al vehículo inmediatamente del ambiente destructivo, la perspectiva de recuperar piezas será menor y se incrementará la formación de organismos nocivos.

En cualquier clase de inundación, ya sea parcial o total, comenzarán en el interior del habitáculo y en todo el vehículo, los procesos de oxidación, corrosión y formación de sustancias nocivas para la salud como hongos, moho, bacterias y virus.
Random avatar
Daniel Valdes
 
Mensajes: 553
Edad: 69
Registrado: Mar Sep 25, 2007 2:35 pm
Ubicación: Caballito
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

Anuncio

Notapor eljaunpamovil » Mié Abr 02, 2008 12:54 am

Buena data para tener en cuenta fijate cuando sacan la nota de como reparar el auto en estos casos que puede ser mas util
Saludos!
Random avatar
eljaunpamovil
 
Mensajes: 637
Edad: 35
Registrado: Vie Sep 21, 2007 12:46 am
Ubicación: Villa del Parque
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor nceravolo » Mié Abr 02, 2008 2:32 pm

En mi experiencia personal con el palio, por suerte al dunita mas de 20, 25cm de agua nunca le agarro, se inundo hasta la altura del apoya cabeza, estaba flotando pobre. Bueno una vez que bajo el agua, espere un rato y mientras le estaba sacando todo en el interior para lavarlos, alfombras, butacas, paneles, antirruidos, etc, etc. Mas o menos después de 30 minutos de que bajo el agua lo puse en marcha de una, y de 10 arranco al toque lo deje acelerado y mientras iba escupiendo agua por el embrague. Asi que bueno, la electrónica me ayudo. Después si, le tube que cambiar filtros, aceite de motor y aceite de caja que eran una pasta de agua y aceite las dos. Mas adelante con el tiempo lo que me jodio, fue las juntas homocineticas, cuando fui a cambiárselas meses después de la inundación, caía a chorro el agua jejejjejejee (un lugar me tenia que faltar secar). Bueno después de todo eso no tube ningún problema, después de la inundación lo lleve al lavadero, lavado de carrocería, motor y afuera. Y de ahí al lubricentro por el aceite (siempre primero la limpieza el pibe jejejejejjeje)

Saludos
¿Por què no hacer las cosas una vez y bien, en vez de hacerlas dos veces?
Random avatar
nceravolo
 
Mensajes: 223
Edad: 35
Registrado: Lun Oct 15, 2007 9:39 pm
Ubicación: Gral. San Martin
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar


Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio