Voy a salir a la Ruta

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Voy a salir a la Ruta

Notapor Chosen » Jue Dic 15, 2011 10:00 am

Buen día, les quería comentar que estoy programando salir a la ruta para fin de año con mi dunita, como pese en el garage es 97 1.7 diesel CS... el destino seria Córdoba, La Falda.
Realmente se me presentan varias dudas, y quería saber si me pueden tirar algunos tips para hacer el viaje (cada cuanto parar y durante cuento tiempo, velocidad, etx.), el plan es hacer un viaje de paseo tranqui no importa que tarde un rato mas, la realidad es que nunca maneje en ruta (igual es casi todo el recorrido por autopista), pero sobre todo las cosas a tener en cuenta de la mecánica del auto. Por ejemplo el sapito no me funciona, el desempañador trasero aveces si aveces no, cosa que ya revisara el electricista la semana que viene.
Otro ejemplo, en ciudad me consume aceite creo que algo así como 250cm3 cada 1000 km, pero no lo se con exactitud, se que debo llevar aceite para el viaje, pero la pregunta es cuanto? ya que no se si en ruta consume mas o menos que en ciudad.
Por otra parte acabo de hacerle frenos traseros y la VTV, así que que lo es tren delantero, suspensión y demás no me preocupa demasiado.
No calienta, el refrigerante es el mismo desde hace meses y no le tuve que agregar ni una gota.
Mi mayor preocupación esta en el tren motor, que es lo que no puedo ver o no se ver mejor dicho....
PD: en realidad tengo dudas con todo, como dije anteriormente seria mi primer viaje y ademas de la falta de experiencia tengo la cabeza a mil ya que no quiero que falle nada de lo que pueda evitar, imprevistos siempre pueden surgir...
Exitos.
"La unica diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha"
Avatar de Usuario
Chosen
 
Mensajes: 40
Edad: 41
Registrado: Lun Dic 05, 2011 9:54 am
Ubicación: Ramos Mejía
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor juanpf » Jue Dic 15, 2011 5:26 pm

el sapito me resulta a mi casi indispensable
respeta velocidades máximas y mínimas, respeta señales de transito, y por sobre todo y mas importante, respeta al prójimo
maneja de forma defensiva, estando siempre atento a las maniobras del otro, por que no todos cumplen lo anteriormente dicho (el respeto)
a Cordoba tenes 8 horas aprox de viaje por la autopista, para cada 2 horas, si tardas 10 en total .. no vas a perder mucho tiempo de tus vacaciones
Hay un tramo de la autopista que son como 250 km sin servicios, no recuero exactamente cual era, espero que algún otro que te responda se acuerde
Comparto descuento para TiendaMia, es valido para primera compra, link:
Descuento de 15 usd para tu primer compra en TiendaMia
Avatar de Usuario
juanpf
Fundador
 
Mensajes: 3267
Images: 346
Edad: 45
Registrado: Jue Jun 29, 2006 11:41 am
Ubicación: Bs. As.
Gracias dadas: 343 veces
Gracias recibidas: 48 veces
Sexo: Hombre

2009 Renault Scenic Sportway 1.6L 16v

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor ramonduna » Jue Dic 15, 2011 5:45 pm

Comparto con Juan Pablo ,ademas controla todo el sistema de manguera de refrigeración que no esten resecas,
porque son de levantar temperatura,aunque en ruta va mejor refrigerado ,pero por las dudas llevate refrigerante
por algún consumo que pueda llegar a tener.
Si vas a llevar el auto al electricista desile que te revise los electroventiladores


Pd: o si no hace como Andres averiguate por una grua asi viajas tranquilo =)) =)) =)) =))
Buen viaje y anda tranquilo.
_____________________________________________________________________________________

" La envidia es el homenaje que le rinde la mediocridad al talento "
Random avatar
ramonduna
 
Mensajes: 1145
Edad: 58
Registrado: Vie Jul 29, 2011 9:06 pm
Ubicación: Santa Fe Capital
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 46 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor juanmauro » Jue Dic 15, 2011 6:01 pm

Chosen:
Al momento de viajar siempre tengo estas cosas en cuenta:
>Antes de salir controla la presion de neumaticos (auxilio tambien), aceite del motor, aceite de la caja de velocidades, nivel liquido de freno, nivel de refrigerante, nivel de acido de la bateria... los sapitos son el mejor invento! muy utiles! si podes arreglalos :)

Para poner en el baul:
> Llevar lamparas de repuesto, si te agarra de noche y alguna se quema, o de dia si la policia te para y no podes cambiarla te hace multa, en caso de tener de repuesto safas!
> Levar caja de herramientas, con algunas cosas como llaves, destornilladores, un rollo de cable, por si tenes que puentiar o algo por el estilo. para seguir safando...
> Cuerda de remolque, nunca sabemos si nuestro dunita nos puede dejar en algun lado.
> Tachito con liquido de freno (ante emergencia).
> Liquido refrigerante o agua destilada.
> Gato en buenas condiciones + llave cruz.
> Balizas triangulares (la caminera en cba te lo puede pedir)
> Matafuegos CARGADO!!
> Fusibles, de todo tipo de amperajes
> Una bermuda para tirarte al rio, la conservadora llena!!!, unas reposeras, gorra, protector solar, carbon, la parrilla y creo que nada mas! con eso lo pasas de 10!!!!
:D :D :D :D =)) =))

Buen viaje, prudencia y felices vacaciones por Cba
Avatar de Usuario
juanmauro
 
Mensajes: 1633
Images: 4
Registrado: Sab Mar 12, 2011 6:06 pm
Ubicación: Córdoba
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces
Sexo: Hombre

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor andreselpata » Jue Dic 15, 2011 6:04 pm

si nunca manejaste en ruta, andá a 80-100 km/h asi conoces al duna. Llevate un bidon de agua destilada, un litro de aceite para motor (por si pasa algo para que te haga safar hasta algun lugar que puedas solucionar un inconveniente), herramientas! por las dudas (pinza, llave sueca, destornillador, cables, alambre de fardo, FUSIBLES, etc), plata por si tenes q pagar a algun mecanico por una de esas pu..s casualidades q pasara algo.
Si el auto anda bien, y en ruta no te levanta temperatura y no sentis ruidos raros, no tendrias que parar si no quisieras.


ramon sos jodido eh!! =)) =))
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor javidelsur » Jue Dic 15, 2011 6:16 pm

Te paso una guia que encontre :D

- Descansar previamente para evitar la fatiga durante el mismo. Los reflejos deben estar al ciento por ciento. Dormir al menos 8 horas antes de emprender el recorrido. No manejar al amanecer y al atardecer para no ser deslumbrados por el sol. Asimismo, evitar viajar de noche, ya que la visibilidad disminuye notablemente. Lo ideal es manejar de 9 a 17hs. Manejar como máximo 8 horas diarias incluyendo las paradas.

- Conocer de antemano qué caminos tomar, utilizar un mapa o GPS, ya que ayudan mucho en caso de desorientarse. Elegir rutas con peaje, porque generalmente son las que poseen el mejor pavimento y gozan de asistencia en caso de algún imprevisto.

- No conducir alcoholizados por más baja que haya sido la cantidad de alcohol ingerido.

- Todos los integrantes del vehículo deben llevar puestos el cinturón de seguridad.

- Los niños deben viajar siempre atrás y con las sillitas correspondientes teniendo en cuenta que hasta los 9 kilos la silla es del tipo cuna y se ubica en sentido de contramarcha.

- Los pequeños de 9 a 15 kilos debe llevar una sillita de seguridad en el sentido de marcha y los de más de 15 kilos, una silla amoldadora que ajuste las medidas del niño a las de un adulto común con el fin de que pueda usar los cinturones del propio vehículo.

- Con los primeros síntomas de fatiga detenerse en un lugar seguro para descansar. Parar y estirar las piernas cada dos horas. Este síntoma de fatiga deviene por falta de descanso, calor, falta de líquidos o por realizar largos tramos de rutas sin detenernos, exigiendo nuestra concentración al máximo.

- No utilizar ropa ajustada o incómoda para conducir y viajar. El calzado también tendrá que compartir estas cualidades. Se recomiendan zapatillas y no ojotas o sandalias que puedan engancharse en los pedales generando maniobras imprudentes.

- Verificar el motor. Comprobar y sustituir, si es necesario, el nivel de los fluidos. Es aconsejable colocar líquido refrigerante al agua del radiador, completar el nivel del limpia-lavaparabrisas. Verificar el nivel y la cantidad de kilómetros del aceite del motor, supliéndolo en caso de ser necesario.

- El líquido hidráulico, al igual que el líquido de frenos, deben estar en el nivel máximo y se recomienda siempre llevar en el baúl una carga adicional por una eventual pérdida.

- En cuanto a los filtros, se debe seguir el plan de mantenimiento recomendado por el fabricante del vehículo. Hay que tener en cuenta que cada vez que se reemplace el aceite del motor, se debe sustituir su filtro correspondiente

- Los neumáticos son fundamentales en la movilidad del vehículo y en la seguridad de sus ocupantes, ya que son el punto de contacto con el suelo. Por esta razón hay que comprobar si el dibujo presenta la profundidad suficiente (1,6mm al menos) para que, de esta manera, mantenga una buena adherencia con distintas condiciones de la superficie. Además se debe verificar el estado de la goma –fíjese que no esté cortada ni cuarteada– e inflar los neumáticos con la presión que sugiere el fabricante de su automóvil de acuerdo a la carga. Verificar también la rueda de auxilio.

- Chequear elementos mecánicos como el estado de la suspensión, sus anclajes, los amortiguadores, el sistema de frenos y el estado de las pastillas. En cuanto a la iluminación, revisar el correcto funcionamiento de las luces altas, bajas, direccionales, de posición y la baliza.

- En el caso del equipaje se debe tomar la precaución de que el peso sea distribuido correcta y equitativamente. En el baúl colocar los elementos más pesados lo más cerca posible del respaldo trasero y del piso, de manera de no alterar demasiado el centro de gravedad.

- Si con el baúl no alcanza, utilizar el portaequipaje, que se ubica en la parte superior del vehículo; es importante destacar que debe estar cerrado y que, puede traer alguna complicación en caso de frenadas bruscas o maniobras imprevistas.

- Llevar siempre matafuegos, debe encontrarse en un lugar de fácil acceso adecuadamente sujeto y cargado. Además, no deben faltar las balizas retrorreflectivas triangulares y un botiquín de primeros auxilios.
Usuario

Algo que nunca está de más recordar es la documentación que deberá tener para poder circular:
- Registro de conducir y DNI o cédula de identidad del conductor.
- Cédula verde.
- Oblea de VTV (Verificación Técnica Vehicular) si su lugar de residencia lo requiere.
- Patente del automotor paga.
- Seguro obligatorio con el correspondiente certificado de pago.
- Y en caso de que posea GNC, deberá contar con la tarjeta de identificación y la oblea obligatoria del vehículo.
Avatar de Usuario
javidelsur
 
Mensajes: 358
Edad: 40
Registrado: Lun Dic 13, 2010 10:40 pm
Ubicación: Ciudad soberana de Alejandro Korn
Gracias dadas: 23 veces
Gracias recibidas: 18 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SL 1.4

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor PABLOG » Jue Dic 15, 2011 7:16 pm

Hola, mira el viaje que vas a hacer es muy lindo y para disfrutar. Te comento que yo fui a villa giardino, 4 kilometros mas arriba hacia la rioja por la 38. Para el viaje podes ver en guiaypf.com pones lugar de partida y destino y te va a decir lugares donde repostar combustible, peajes y demás datos como kilometraje por tramo y peajes y costos. El camino es casi todo autopista, pero tenes que llegar piola a córdoba capital ya que si bien pasas por el costado es un quilombo, de ahí el camino ya es ruta y hay que estar atento a 4 ojos. Peeero tranqui es como dijiste para ir despacio, conocer y disfrutar.
PABLIN
Avatar de Usuario
PABLOG
 
Mensajes: 785
Images: 0
Edad: 46
Registrado: Lun Ene 21, 2008 12:44 pm
Ubicación: capital
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 27 veces
Sexo: Hombre

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor cabure SL » Jue Dic 15, 2011 8:35 pm

A todo lo que te comentaron y que esta perfectamente enumerado sumale lo principal....RELAJATE...hace como te dicen los chicos con los controles varios...con respecto a tu duda sobre el motor....si se tiene que romper se va a romper...lamentablemente no podes ver dentro del motor...controla todo lo que si este a tu alcance...lo demas es suerte...sali a la ruta tranquilo y dispuesto a disfrutar tu viaje ante todo, no te preocupes si se rompe o no...si revisaste todo mas no podias hacer se entiende??...cuando compre mi primer duna a la semana sali a la ruta con casi todo controlado...menos que tenia debajo del block...me fui a cordoba le clave 2000km sin conocer el auto, fue y vino...loteria si se explotaba en el camino...no paso y fue 3 veces mas....si te gusta la ruta Cordoba no defrauda en lo mas minimo....anda tranquilo y pasalo bien...que disfrutes el viaje!!! :D
......yo ya me olvide, lo que vos recien estas aprendiendo...
Avatar de Usuario
cabure SL
 
Mensajes: 1024
Edad: 45
Registrado: Lun Feb 04, 2008 1:29 am
Ubicación: Temperley City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 13 veces
Sexo: Hombre

2008 Volkswagen GOL Power 1.6

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor leonenredado » Jue Dic 15, 2011 10:34 pm

Che pero si el Duna no dicen que es un fierro? para que le recomiendan llenar el baul de repuestos y herramientas? Se rompe?

Tomá el viaje como parte de las vacaciones, disfrutalo, al mínimo síntoma de cansancio, pará lo mas lejos de la cinta asfáltica que puedas, y camina un poco alrededor del auto, si ves tormenta de tierra detenete a cero bien lejos de la ruta antes de entrar en la tormenta si ya estas adentro baja la velocidad considerablemente y encomendate a dios.

  1. Como te comenta juan el lavaparabrias es tan indispensable como tener el volante, si deja de llover el spray en 100 metros te convierte el parabrisas en una cortina y no ver es peligroso... Yo particularmente me estoy gastando 4 litros de agua por semana.
  2. Tratá de llevar todo dentro del auto, y evitá usar portaequipajes
  3. Una aclaración, el comprobante de pago del seguro no es obligatorio, alcanza con tener la tarjeta del seguro con la fecha vigente.
  4. Circulá por la derecha!
  5. Hacelo alinear y balancear en ciudad no notas el desbalanceo, pero en la ruta es insoportable.
  6. Por las rutas que vas a circular la velocidad max es de 120, ese motor viaja bien a esa velocidad, por la 9 te van a pasar unos cuantos con 40 km/h de diferencia, ojo con los camiones
  7. Mantene siempre una buena distancia con el de adelante.
  8. Cada vez que pares, dejalo descansar unos 10 minutos y luego controla el nivel del aceite, la revoluciones constantes pueden hacer que consuma mas, todo depende de que parte este gastada del motor y donde este la pérdida.

Un abrazo y suerte. Disfrutá de las vacaciones.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor DUNGA » Vie Dic 16, 2011 12:02 am

8) Hay un mil consejos para darte, pero principalmente anda tranquilo, comenza a disfrutarlo desde ahora, seguramente vas a hacer la ruta 9 y la Au Rosario Córdoba, No te olvides de llenar el tanque en Rosario, por que en la Au. no hay nada, pero nada de nada y si te falta nafta vas a tener que salirte a cargar a alguno de los pueblos cercanos.
Hace una semana anduve por esa misma ruta, vi varios Dunas y Unos, muy tranquilos a 100 - 110 km/h.

Que tengas un buen viaje! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor tincho mensajero » Vie Dic 16, 2011 12:22 am

Comparto todos los comentarios , además como te dijo Marcelo Cabure , si se tiene que romper se va a romper =)) =)) =)) , Cordoba es muy linda :YMDAYDREAM: , uno de los primeros viajes a Cordoba le revise todo al Suoer Europa hasta le cambie todos los diafragmas del carburador ya que tenia el del fiat uno y a la primera que lo uso en la ruta con nafta san Luis / Altas Cumbres el muy puto se tapo X( X( por una basurita del mismo tanque ya que el genio del mecánico nunca le puso el filtro de nafta X( .
Pero ante todo sali a DISFRUTAR , las vaciones empiezan apenas salis de tu casa :ymapplause: :ymapplause: :ymapplause: .
DUNGA escribió:Hace una semana anduve por esa misma ruta, vi varios Dunas y Unos, muy tranquilos a 100 - 110 km/h.

Claro Compadre pero no dicé nada de la otitis que se agarro en la pileta =)) =)) =)) =)) :D :D :D .


SALUDOS ¡ ¡ ¡ ¡
TODA EMPRESA EXITOSA REQUIERE CIERTA DOSIS DE LOCURA ¡ ¡ ¡ ¡
Imagen
Avatar de Usuario
tincho mensajero
Moderador
 
Mensajes: 3700
Edad: 51
Registrado: Vie Ene 09, 2009 12:03 am
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 73 veces
Sexo: Sin especificar

1992 Fiat Duna SCL 1.6

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor DUNGA » Vie Dic 16, 2011 1:39 am

tincho mensajero escribió:
DUNGA escribió:Hace una semana anduve por esa misma ruta, vi varios Dunas y Unos, muy tranquilos a 100 - 110 km/h.

Claro Compadre pero no dicé nada de la otitis que se agarro en la pileta =)) =)) =)) =)) :D :D :D .


8) Eso de que me pase una semana, medio día en la pileta y el resto de jornada en la pileta climatizada, solo fue una calumnia de la gente de seguridad y de mi mujer que me tenían que sacar a golpes de la pileta (-| solo es cierto lo de la otitis :-B

Otro consejo para Gustavo, llevate repelente para los mosquitos.

Un saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor fede_f1 » Vie Dic 16, 2011 6:55 am

DUNGA escribió:8) Hay un mil consejos para darte, pero principalmente anda tranquilo, comenza a disfrutarlo desde ahora, seguramente vas a hacer la ruta 9 y la Au Rosario Córdoba, No te olvides de llenar el tanque en Rosario, por que en la Au. no hay nada, pero nada de nada y si te falta nafta vas a tener que salirte a cargar a alguno de los pueblos cercanos.
Hace una semana anduve por esa misma ruta, vi varios Dunas y Unos, muy tranquilos a 100 - 110 km/h.

Que tengas un buen viaje! 8)


Muy cierto!
En vez de entrar a Rosario a cargar (salvo que quieras aprovechar para pasear y ver algunos ocotes rosarinos) podes cargar en una YPF grande que esta unos 35km antes de llegar a la ciudad.
El resto ya te lo dijeron los chicos, manejar a la defensiva y disfrutar del viaje.
Exitos.

F.

PD: Trae alfajores!! :o) :o) :o)
Random avatar
fede_f1
 
Mensajes: 10
Edad: 40
Registrado: Sab Dic 10, 2011 5:32 pm
Ubicación: CABA - Caballito City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1993 Fiat Uno CL 3P

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor Chosen » Vie Dic 16, 2011 7:59 am

Buenísimo, gracias por todos estos tips, algunos los tenia en cta y otros la verdad que fueron reveladores !!!!!
Ya deje el auto en lo del electricista esta misma mañana antes de venir para la oficina... asi que desempañador y sapito quedaran funcionando como corresponde...
Respecto a lo de la alineación, hace 4 meses le hice cambiar, caja de dirección, extremos de rotula, homocinetica, pata de caja.... (y no recuerdo si algo mas), en ese mismo momento lo alinearon tengo entendido, hace falta que lo haga nuevamente????.

PD: El aire no enfría, se escucha que el rele pega , la luz testigo queda encendida, pero no enfría, así que lo mandare a revisar a ver si me puedo con el funcionando...

Exitos..
"La unica diferencia entre un sueño y un objetivo es una fecha"
Avatar de Usuario
Chosen
 
Mensajes: 40
Edad: 41
Registrado: Lun Dic 05, 2011 9:54 am
Ubicación: Ramos Mejía
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Re: Voy a salir a la Ruta

Notapor andreselpata » Vie Dic 16, 2011 8:13 am

leonenredado escribió:Che pero si el Duna no dicen que es un fierro? para que le recomiendan llenar el baul de repuestos y herramientas? Se rompe?


Mauri es que el duna tiene que ir cargado para que funque bien! sin peso no anda =)) =)) =)) =)) =)) =)) =))
NOVATOS LEAN LAS REGLAS:
REGLAS DEL FORO

Ingeniero Agrónomo
Ex-dueño del gran CATANGO!!
Avatar de Usuario
andreselpata
Moderador
 
Mensajes: 2379
Edad: 34
Registrado: Jue Jun 16, 2011 8:39 pm
Ubicación: Bahía Blanca
Gracias dadas: 64 veces
Gracias recibidas: 327 veces
Sexo: Hombre

2006 Volkswagen GOL Power 1.6

Siguiente

Volver a Diesel

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio