Y tendre que bajar la caja...

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Y tendre que bajar la caja...

Notapor DUNGA » Mar Sep 23, 2008 12:38 pm

8) Hola a todos, me pase toda la mañana leyendo gracias al buscador, todos los temas relacionados a ruidos en embrague y caja. La cuestión es que después de casi un año de haber hecho el embrague completo cuando se izo el motor del Duna, hace un tiempo apareció un ruido en el embrague que me izo suponer que se había jodido el rulemán de empuje. Hice las siguientes pruebas: Con el motor en marcha tire de la palanca que acciona el embregue hacia fuera y el ruido sigue. Con el motor en marcha piso el pedal del embrague y el ruido casi desaparece. En movimiento pasando cambios, al apretar el embrague el ruido casi desaparece. En movimiento, en todas las marchas a bajas revoluciones el ruido se convierte en zumbido. En movimiento, poniendo punto muerto sigue el ruido al apretar el embrague se convierte en zumbido muy suave. Con la caja de cambios no he notado cambios valga la redundancia, anda como cuando lo maneje por primera ves hace casi 8 años. Con cuidado la segunda y aflojando un poquito el embregue para que entre al toque la marcha atrás. Nunca se le izo nada, ya que jamás me dio problemas. El aceite de la caja esta a nivel, pero talvez viejo y listo para un recambio. Hay una pequeña perdida de aceite en el reten de la bancada ó en el carter, pero creo que no esta jodiendo el embrague ya que se lo ve limpio. Creo que debo descartar el rulemán de empuje, porque además el embrague funciona blando y amoroso como el primer día. Y le voy a apuntar al rulemán de la directa ó quintuple.
Como no ando con ganas de meterle mano me fui a ver a algún mecánico a ver que se podía hacer y me volaron la cabeza. Fui a cuatro. A todos les hice el mismo planteo: Necesito bajar la caja, ver como esta la placa y el disco, ver de donde viene el ruido si del rulemán de empuje o del quintuple, cambiarlo, cambiar el reten de la bancada, cambiar la junta del carter, cambiar los fuelles de la caja, aceite de motor y de caja nuevos, cambiar el filtro de aceite.
El 1° me pidió $600,00 por bajar la caja $100,00 por el resto, los repuestos y los aceites con la opción de que si hay que hacer placa y disco $ 250 mas. Un dia y medio de trabajo. El bajón me llego cuando el tipo me pregunto que era el quintuple…? Al auto ni se acerco.
El 2° $ 750 por bajar la caja $ 150 por el resto, los repuestos y aceites con la opción que si hay que hacer placa y disco $ 300,00 mas. El bajón me llego con el precio y cuando dijo y maestro 4 días de laburo…
El 3° $ 600 por bajar la caja $ 140 por el resto, los repuestos y aceites con la opción que si hay que hacer placa y disco $ 300,00 mas, dos días de trabajo, El bajón me llego cuando me dijo pero no le doy garantías de que el ruido desaparezca … y para mi me vio la cara de bolu… ( que no quiere decir que no la tanga) y creo que empezó a versearme diciéndome que si la caja estaba jodida podía llegar a tener un gasto extra entre los $700,00 hasta $ 2.000,00 y si no cambiar la caja, que justamente tengo una a $ 700, 00 tirada en el fondo…
El 4° me mato… se metió de cabeza adentro del auto, se refregó toda la zapan con mameluco engrasado por toda la trompa y el guardabarros del Duna dejándolo mas sucio que si le hubiera sacado el motor a martillazos y me dijo: mira el embrague esta perfecto, el rulemán de empuje esta bien, el ruido lo hace la caja y seguro son los rulemán de la directa, el quintuple. Pero no es nada, cambia el aceite de la caja pone uno mas pesado y metele un bardal para caja y por hay se soluciona, el resto de las cosas déjalas así, total si te pierde un poco de aceite no pasa nada.
Se que abecés me pongo medio maniático e hincha pelot@s con el auto, así que en los próximos días voy a bajar yo la caja y tratar de solucionarlo. El tema es que será la primera ves que le meta mano a la caja. Si alguno sabe como saco los rulemanes de la directa, me chifla? Como para tener una guía. También acepto donaciones, de ganas fundamentalmente porque pretendía que el laburo me lo hiciera un mecánico y yo quedarme en casa durmiendo o haciendo huevo.
Veremos que sale de todo esto!

Perdón si me excedí en el relato.

Un saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Anuncio

Notapor DuneitoR » Mar Sep 23, 2008 1:02 pm

Me queda medio a trasmano, porque si no, pasaba a comprar facturas y te cebaba mate.... ah, y te alcanzo las herramientas y de paso aprendo algo. ;)
Animo Dunga!!!!!
DuneitoR
Duna SDV 1.7
Random avatar
DuneitoR
 
Mensajes: 65
Edad: 59
Registrado: Mar Sep 09, 2008 11:05 pm
Ubicación: Patagonia
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor tolder » Mar Sep 23, 2008 2:07 pm

Dunga, extensa la nota pero bien clara, si vos bajas la caja, son como $ 600 menos de gasto, es importante la diferencia; hace poco yo empece un arreglo en el frente del auto, y termine bajando el conjunto motor/ caja/ suspension ( y fue lo mas sencillo de todo lo hecho, esta con algunas fotos, creo que como 'el duna de tolder en fotos' o algo asi ), si te organizas bien ( y tambien algo de suerte, no lo vamos a negar ) en un fin de semana se puede hacer, y podes hacer el trabajo que comentas ( cambiar los fuelles y todas las cosas que puedan estar necesitando atencion ); sobre desarmar la caja yo no lo hice pero mas por que no lo necesite, quienes si lo hicieron dicen que no es muy complicado, incluso si te fijas con el buscador, creo que cefe ( chilin ) habia puesto un desarme con fotos de la caja de cambios, de como se le cambiaban los rulemanes de directa y otros; en cuanto abris la caja los desgastes desparejos enseguida te van marcando por donde vienen los problemas, aparte de revisar los rulemanes, lo que si al armarla tratar de hacerlo en un lugar tan cerrado como puedas y con tanta aceite ( al armar ) como te sea posible, como para que este limpia ( el polvo y particulas son bastante nocivos y con aceite lo vas sacando ); un consejo, si no tenes muchas herramientas, antes de empezar a desarmar el auto sacale las tazas adelante si tiene y en alguna gomeria pediles que te aflojen la tuerca central de los semiejes, es uno de los puntos mas complicados y te podes mover igual con el auto hasta tu casa con las dos tuercas aflojadas ( no sueltas, solo aflojadas y vuelta ajustar sin mucho enfasis ), saludos y por cualquier duda podes avisar, suerte
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor DUNGA » Mar Sep 23, 2008 10:23 pm

8) Una pena DuneitoR, y venite igual!

Gracias por los consejos Tolder, los tendre en cuenta!

8) Y no me aguante … suspendí la siesta y me tire abajo del Duna como para ir viendo que hacer.

Saque el protector del volante y hooo! Sorpresa!

ImagenImagen

La punta del cárter enchastrada en aceite, El volante sucio del mismo aceite, será el reten? Será la junta?
Saque el arranque para seguir hurgando!

ImagenImagen

Dentro de la carcasa también sucio de aceite. Sera el reten? Será la junta?
Y veamos del otro lado!

ImagenImagen

La otra punta del cárter también enchastrada de aceite! Y si será la junta?
Como para seguir mirando saque el protector de la correa dentada!

ImagenImagen

ImagenImagen

A la merd… y la recalcada… de la lora!!! La correa dentada en la parte de atrás enchastrada en aceite!!!!!
El mecánico que dijo que no le diera bola a las perdidas y lo pario!!!!

A desarmar todo ya!

ImagenImagen

Fuera el aceite de caja!

ImagenImagen

Fuera aceite de motor, saque los esquíes, destornille las punta de ejes, saque los tornillos de la caja para descolgarla, saque el cárter, saque la correa dentada y la correa del alternador.

ImagenImagen

Ya tengo todo listo para descolgar la caja!

ImagenImagen

Demasiado por hoy, mañana sera otro día, me pego un baño, ceno, me clavo un ibuprofeno y si los dolores de cuerpo me dejan subir a la cama, me miro el partido del pincha por la copa! acostadito...

Saludos! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor tolder » Mar Sep 23, 2008 11:20 pm

Bueno, Dunga, eso es lo que tiene cuando uno es el que hace las cosas, ves lo que el auto realmente tiene, y no lo vas a dejar con una perdida de aceite sobre la correa dentada, por ejemplo, lo mismo si ves que las rotulas o extremos estan con algo de juego, o algun fuelle mal, se cambia una vez, queda el auto joya y por largo rato sin problemas; suerte con el arreglo, y si vas a hacer varias reparaciones ( perdidas del motor y lo de la caja ) te puede convenir bajar todo junto, yo lo hice asi en una oportunidad, descolgue todo, lo baje un poco hasta el piso y levante la carroceria con el crique, y termine sacando todo por abajo, que es como se arma en fabrica, en origen, suerte con el arreglo, muy buenas las fotos, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor Dunamovil » Mié Sep 24, 2008 12:36 am

falta mucho para el finde...pero si me esperas el sabado me iria a la plata y al menos voy a aprender algo.....esta barbaro lo que estas haciendo.
Random avatar
Dunamovil
 
Mensajes: 946
Edad: 45
Registrado: Jue Feb 15, 2007 10:07 pm
Ubicación: Wilde
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor leonenredado » Mié Sep 24, 2008 12:50 am

Y después de escribir todo eso te quedaron ganas de trabajar en el auto? jeje

Cuchame o leeme mejor, mañana imposible, trabajo hasta muy tarde pero el jueves después de las 17 estoy libre para ayudarte si necesitas, por favor cualquier cosa avisame.
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor tolder » Mié Sep 24, 2008 9:21 am

Bueno, Dunga, no esta faltando apoyo, impresionante esa gente del club, todo para que estos autos esten bien, esos 'amigos anonimos' que aparecen cuando uno necesita algo;
Mauri, te puede ser muy util ver como es el tema de la caja, en una de esas podes arreglar la tuya, suerte con el laburo;
un dato sobre lo que comente antes, para bajar el conjunto no desconecte los frenos, si no que saque los calliper con los dos tornillos que lo fijan al portamasas, y los deje colgando ( atados, no del flexible ) para no tener que purgar ni lleve tanto tiempo, son algunos datos, muy bueno el laburo dunga, va a quedar muy bueno ese auto, muy buena la actitud de la gente, suerte con eso, saludos
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor DUNGA » Mié Sep 24, 2008 1:51 pm

Dunamovil escribió:falta mucho para el finde...pero si me esperas el sabado me iria a la plata.


leonenredado escribió:mañana imposible, trabajo hasta muy tarde pero el jueves después de las 17 estoy libre para ayudarte si necesitas, por favor cualquier cosa avisame.


Muchachos, la verdad que el arreglo lo voy haciendo de a poco, con ayuda de mi viejo y de Omar junior, a la mañana estoy trabajando, asi que le dedico las tardes al Duna. hoy y mañana voy a dedicarme a seguir desarmando y a lavar todo! el viernes seguramente saldre a ver respuestos, el sabado le voy a pegar todo el día y el domingo de a ratos por que es el cumpleaños de mi viejo y entre el asado y el copete no habra mucho tiempo para el Duna. Asi que toda visita sera bien recibida, ya sea para ayudar, sebar mate, chusmear un rato o lo que gusten! Avisan y les digo como llegan!

tolder escribió:no esta faltando apoyo, impresionante esa gente del club


No son macanas cuando decimos que es el Club del Fiat Duna es el mejor de lo mejor de lo mejor! jejeje!

Gracias Tolder, tus consejos estan ayudando mucho! Todavia no se si el motor lo saco, es que solo tendria que cambiar los retenes, la correa dentada y la junta del carter y por ahora lo estaria haciendo sin sacarlo!

Un saludo a todos! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor tolder » Mié Sep 24, 2008 4:47 pm

Si Dunga, para cambiar los retenes no hay que sacar el motor, yo lo hice por que me complicaba bastante sacar la caja sola, y sobre todo volver a ponerla despues con el motor puesto, y en este caso que trabajas en los dos, te puede servir para estar mas comodo, limpieza y ver esos detalles que normalmente no se ven, igual, aunque no es necesario, pienso que puede ser mas simple bajar todo junto que solo la caja, un abrazo, suerte con el laburito
Ex - Duna S 1.4 1998, 84.215 km, una MÁQUINA
Random avatar
tolder
 
Mensajes: 3622
Edad: 54
Registrado: Dom May 18, 2008 12:46 pm
Ubicación: Villa Carlos Paz, Cordoba
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Hombre

1997 Fiat Uno SCR

Notapor DUNGA » Mié Sep 24, 2008 8:59 pm

8) Buenas, aca dejo lo de hoy a la tarde!

Hooo! la caja ya no esta!

ImagenImagen

Aca esta! El sabado la desarmo para cambiar los rulemanes!

ImagenImagen

El embrague como venia prediciendo "Impecable" minimo desgaste.

ImagenImagen

El reten no perdia, el enchastre de aceite era por la perdida del maldito carter! igual este reten ya fue se biene uno nuevo!

ImagenImagen

Estoy muerto me voy a dormir!

Saludos!
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor DUNGA » Vie Sep 26, 2008 11:06 pm

8) Hola! Les dejo algunas fotos! de como sigue la cosa!

El improvisado Quirófano. Ya pude desarmar la caja. Por lo que se ve esta bien, salvo el ruleman de la directa que hace ruidos y según la posición quisiera como trabarse.

ImagenImagen

El quirófano cerca de la terapia y el paciente impaciente! Tratamos de trabajar con la caja lo mas limpio y cómodos que se pueda!

ImagenImagen

Ya tenemos los dos rulemanes nuevos puestos, al resto de la caja se la esta limpiando para poder armar de nuevo! El ruleman del quíntuple es desarmable así que cuando uno desarma El cuerpo del ruleman queda en la carcasa y la pista queda en el quíntuple, Así que para poner el nuevo se debe desclavar la pista del quíntuple y clavar la pista nueva y el cuerpo en la carcasa. El ruleman de la directa al desarmar queda clavado a la directa, hay que sacarlo. Pero a la hora de armar se coloca en la carcasa, porque si no los engranajes no pasan!

ImagenImagen

De este lado se cambio el reten de la directa y esta listo! Se quita la guía del ruleman de empuje, sacando los dos tornillos y el renten esta en la parte interna de la guía, también lleva un o ring entre la guía y la carcasa. Se cambio el reten y el o ring y se armo de nuevo ya que la guía es el tope del ruleman de la directa.

ImagenImagen

Cambiamos los fuelles de la trasmisión. En la punta del eje lleva un seguro, se quita y se saca la trinceta, se retira el fuelle viejo, se pega una lavadita y colocamos el fuelle nuevo, ajustamos el precinto del lado del rodamiento y el otro se ajusta cuando coloquemos la trasmisión a la caja! Volvemos a colocar la trinceta en el eje, colocamos el seguro que si es nueva mejor y listo!

ImagenImagen

Le dejo los repuestos encima para que se vallan encariñando!

ImagenImagen

Saludos! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor ellocopiston » Vie Sep 26, 2008 11:55 pm

que laburito , hermano te felicito . Abrazos daniel.
Imagen
Avatar de Usuario
ellocopiston
 
Mensajes: 1493
Edad: 62
Registrado: Mié Dic 19, 2007 1:21 am
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Sin especificar

1996 Ford Mondeo

Notapor shakito » Sab Sep 27, 2008 12:59 am

Omar, la verdad que te estas mandando un laburo impecable, te felicito y si necesitas ayuda (lease mates) avisame.

Un abrazo. --)
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 53
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor DUNGA » Sab Sep 27, 2008 8:57 am

ellocopiston escribió:que laburito , hermano te felicito . Abrazos daniel.


shakito1063 escribió:Omar, la verdad que te estas mandando un laburo impecable, te felicito y si necesitas ayuda (lease mates) avisame.

Un abrazo.


8) Gracias Chicos, la verdad que nunca habia tocado una caja y me daba un poco de julepe pero nos animamos y la abrimos, la estamos haciendo despacio para no hacer ninguna macana! Hoy Sabado y mañana Domingo le voy a dar todo el día haber si para la semana lo tengo. Asi que repito: toda visita sera bien recibida, ya sea para ayudar, sebar mate, chusmear un rato o lo que gusten! Avisan y les digo como llegan!

Un abrazo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Siguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio