01 Desconexión de los componentes auxiliares del motor

01 Desconexión de los componentes auxiliares del motor

Notapor chebi_uno_scr_95 » Mar Jun 09, 2009 11:34 am

Desconexión de los componentes auxiliares del motor

Para proceder a la extracción del motor del vehículo es necesario desconectar todos los sistemas auxiliares que se unen a él. La primera operación aconsejable en todos los casos, cuando vayamos a realizar una intervención importante en el motor del vehículo y, principalmente la extracción del motor, es desconectar la batería antes de comenzar a desconectar los sistemas auxiliares del motor para que toda la instalación eléctrica se quede sin electricidad y evitar así posibles accidentes.

·· Objetivos
Los principales objetivos que se persiguen con esta práctica son etiquetar, desconectar y organizar los componentes auxiliares del motor.

·· Medidas de seguridad generales
Siempre que realices un trabajo en el taller debes utilizar equipamiento y ropa apropiados que se adecuen a las medidas de seguridad obligatorias.

Estos pueden ser, entre otros, algunos de los elementos que tendrás que utilizar:

– Ropa de trabajo: mono y calzado con refuerzos metálicos.
– Protección para los ojos: gafas de seguridad y máscaras.
– Protección para los oídos: orejeras y tapones para los oídos.
– Protección para las manos: guantes de goma y crema protectora.
– Equipamiento de protección pulmonar: máscaras y mascarillas de protección respiratoria.


·· Medidas de seguridad específicas

Además de las medidas generales, debes respetar las siguientes medidas específicas:
– En primer lugar, desconecta el terminal negativo de la batería.
– Asegúrate de que el motor está frío antes de empezar a trabajar.
– Cuando realices los siguientes trabajos, cerciórate de que comprendes y cumples todas las medidas de seguridad. Si no estás seguro de cuáles son, pregunta a tu profesor.
·· Otros puntos a tener en cuenta
– Etiqueta las distintas partes antes de desconectarlas.
– Toma notas pormenorizadas y fotografía las posiciones de las distintas partes, y organiza las partes desmontadas al almacenarlas.
– En muchos vehículos actuales, el fabricante recomienda conectar el salvamemorias o salvapicos antes de desconectar la batería, para evitar picos de tensión que puedan dañar las centralitas electrónicas.

Útiles específicos
• Herramientas comunes.
• Manual de taller del
vehículo.
• Carro de organización de
componentes.
• Cinta de carrocero para
etiquetar.
• Fundas protectoras.


·· Desarrollo de la práctica

Los pasos que debes seguir para desconectar los componentes auxiliares del motor son:

Desconectar la batería

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El primer paso al retirar cualquier tipo de motor es desconectar la batería. En primer lugar, siempre hay que aflojar y desconectar el terminal negativo. Este terminal tiene ya una toma de masa a la carrocería y se considera el lado seguro de la batería (Figura 1.2.). Si el terminal negativo estuviese todavía conectado cuando se retira el terminal positivo, es muy fácil que se produzca una chispa perjudicial para los componentes electrónicos del automóvil (o lo que es peor, una dolorosa descarga eléctrica) si la herramienta que estás utilizando toca el metal del automóvil y el terminal al mismo tiempo.
En la conexión, hay que proceder en orden inverso. Debes llevar siempre gafas protectoras y guantes aislantes al desconectar o manipular una batería (Figura 1.3.).

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Figura 1.3. Extracción de la batería.

Etiquetar las partes del motor antes de desconectarlas Todos los motores actuales son complejos y poseen numerosos componentes que necesitan ser conectados en el mismo lugar que ocupaban antes de extraerlos. En el manual figuran esquemas y diagramas, pero no siempre es fácil identificar cada componente después de la extracción.
Es muy importante ser extremadamente concienzudo al etiquetar y organizar cada parte que se extrae al desmontar el motor (Figura 1.4.).

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Figura 1.4. Componentes a etiquetar.

Coloca un trozo de cinta de carrocero alrededor de cada varilla, cable, manguito o conexión, y numéralos (Figura 1.5).

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Figura 1.5. Etiquetado de componentes.

Debes anotar cada número en un cuaderno y, con la ayuda del manual de reparación como referencia para identificarlo con exactitud, escribe el nombre del componente y a qué otro componente está conectado.
Si necesitas desconectar el otro extremo de la línea o manguito, etiqueta también este extremo de la misma forma, de modo que puedas volver a montarlo correctamente con mucha más facilidad (Figura 1.6.).

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Figura 1.6. Etiquetado en los extremos.

Al desconectar los manguitos y las líneas de combustible, recuerda colocar un trapo o bandeja debajo de ellos para recoger las pérdidas de fluidos (Figura 1.7.).

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Figura 1.7. Desmontaje de abrazadera de reducida accesibilidad.

Organizar los componentes desmontados
Una forma muy útil de apoyar las notas pormenorizadas y las etiquetas es tomar fotografías o grabar un breve vídeo del procedimiento (Figura 1.8).

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Figura 1.8. Fotografía de la ubicación de los componentes.

Estos elementos te permitirán recordar dónde y cómo se encontraban conectados los distintos componentes
antes de ser desmontados. Algo especialmente útil en el caso de áreas más complejas como el
varillaje del acelerador y carburador en motores antiguos.
Al quitar tuercas, espárragos, pernos o soportes, debes colocarlos, si es posible, en el lugar en el que
estaban (ya sea bien sujetos al motor o al componente que se está quitando); esto te será de ayuda más
tarde (Figura 1.9.).

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Figura 1.9. Colocación de los tornillos en su lugar.

Si no es posible hacer lo anterior, coloca los componentes de conexión aflojados en botes o bolsas etiquetados
(Figura 1.10.).

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Figura 1.10. Organización de los componentes en bandeja.

Internamente, la mayoría de los motores son muy similares, pero externamente hay muchos elementos
de los sistemas eléctricos, tipos de encendido, de distribución de combustible y de control de emisiones.
También existe una enorme variedad de distintos accesorios opcionales (Figura 1.11.).

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Figura 1.11. Numeración de los cables de encendido.

Los diagramas y listas de componentes del manual de reparación del vehículo con el que estás trabajando
tal vez no se ajustan exactamente a la configuración de ese modelo en particular, por lo que
hay que tener mucho cuidado a la hora de etiquetar con exactitud y tomar notas detalladas y legibles
(Figura 1.12.).

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Figura 1.12. Consulta del manual de reparación.


Fuente:© MACMILLAN Profesional

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Notapor JavyCba » Mié Jun 10, 2009 12:09 am

Que laburazo Chebi!! Excelente 100% te felicito!!
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Notapor tincho mensajero » Mié Jun 10, 2009 12:32 am

Estemmmmmmm :!: :roll: :!: :roll: :!: :roll: excelente papaaaaaaaa :!: :!: sin comentarios muy bién explicado ;) .


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Notapor SebitaLugano » Mié Jun 10, 2009 10:02 am

Muy bueno che! todo muy ordenadito y prolijo!

Saludos!
Sebastian
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Notapor chebi_uno_scr_95 » Vie Jul 31, 2009 4:55 pm

Buenas gente les dejo el post pasado a pdf para el que se lo queira bajar..

01 Desconexión de los componentes auxiliares del motor.PDF

pd: proximamente "02 Extracción del motor del vehículo"

Saludos!!

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Notapor tincho mensajero » Sab Ago 01, 2009 2:21 am

Gracias chebi ;) por el aporte ;)nunca esta de mas guardar esa data .



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Notapor maurocker » Dom Ago 02, 2009 11:59 am

excelente laburo te mandaste!!!
saludos mauro
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Notapor willyams » Dom Ago 02, 2009 4:08 pm

Excelente Laburo Sebás que se puede agregar!! Muchas Gracias por el aporte.

PD: Vamos que se sigue agrandando la ChebiPedia, :D 8)
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