Alternador u otro problema?

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Re: Alternador u otro problema?

Notapor Dunero2010 » Mié Jun 12, 2013 7:50 pm

Interesante. Rolando, creo que el único método fiable para saber si una batería está en buen estado, es controlarle el agua da cada una de las 6 celdas con un densímetro. De todas maneras, según wikipedia y yo creo que ese método también es fiable, es medir el voltaje de la misma luego de haber estado el motor 2 horas detenido.

Si la lectura del tester da 12,65 V o más, la batería está al 100% de su capacidad. O sea, no hay daños o deterioros en la misma.

Si la lectura es de 12,45 V la batería está en un 80% de su capacidad operable.

Si el voltaje que se mide es menos, la batería ya se encuentra al límite de su vida útil.


Todo esto, supongo, luego de que el alternador haya cargado la batería correctamente.
Avatar de Usuario
Dunero2010
 
Mensajes: 228
Edad: 50
Registrado: Dom Dic 19, 2010 2:14 pm
Ubicación: San Nicolás - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 28 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Duna SDL 1.3 Diesel

Anuncio

Re: Alternador u otro problema?

Notapor rolando rognone » Jue Jun 13, 2013 10:09 am

Tal cual Dunero, 2 horas en reposo para que se estabilice y con los bornes desconectados.

Hoy medí de nuevo y después de la primer arrancada cargaba 14.3, luego se estabilizo.

Lo que he notado que cuando mido la batería da 12.50 o 12.54 volt, de un día para el otro, pero claro cuando lo voy a abrir desactivo la alarma, abro la puerta, prende la luz del techo y cuando levanto el capot se que prende la luz del baúl por el tema de la tierra de la alarma, por lo tanto ahí ya puede estar la diferencia.

Sin embargo estos días no arranca pesada.

Otra cosa a tener en cuenta es la entrega de amperaje que tiene el alternador, y no olvidemos que es un alternador relativamente pequeño, si mal no recuerdo entrega 55 ah.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Alternador u otro problema?

Notapor littlejoe » Mar Jun 18, 2013 9:28 pm

Gracias de nuevo por los datos, muy interesante.

Les cuento en que quedó todo (por ahora), desde que compré el regulador (hace casi 15 días) no había fallado nunca más, así que me dije "Mientras no falle no lo toco" y el regulador quedo en su caja sin instalar. A todo esto con el frio y todo el auto arranca lo más bien y cuando la luz prende (y apaga) como corresponde el alternador carga la batería perfectamente.

Hoy lo volvió a hacer, y lo más gracioso es que le fui a dar contacto nada más, por puro gusto para probar, prendió normal la luz de batería al darle contacto... pero de repente, mientras le daba un par de veces contacto y sin haber intentado siquiera arrancar el auto, la luz se pone tenue :-o

Cosas que note, cuando está la falla, al momento de poner el auto en contacto, hace un pequeño parpadeo la luz de cortesía del habitáculo, esto mismo, cuando esta todo normal, no pasa. Eso me pareció raro, como si hubiera una falla en el circuito eléctrico mas allá del alternador.

Por otro lado, comprobé que cuando está la falla, la misma siempre desaparece al mismo momento en que se apaga la placa calefactora. Eso si, si apenas se apaga la luz de batería (auto con motor en marcha) ahí apago el motor, lo que noto es todavía más raro, la lámpara de batería no anda para nada, ni en contacto, y no es que queda tenue, sino queda apagada por completo, con un par de minutos más que funciona el motor, ahí si se corrige y queda correctamente.

Muy raro, porque si bien se soluciona por temperatura cuando existe la falla, no es que el auto en frío falla siempre, el auto puede enfriarse completamente y así y todo la falla no aparece.... hasta que aparece.

En fin, tengo el regulador para cambiarlo (conseguí el mismo, si bien esta marcado como para una F100, por el numero de parte es el que corresponde), el tema es que tengo mis dudas que sea eso a esta altura.

Voy a ver si este finde largo lo cambio y me saco la duda, el tema es que por ahora como el auto al calentar se arregla y carga batería normal y capaz no falla por días es como que me da la impresión de que puedo dejarlo peor de lo que esta ahora.

EN cuanto tenga novedades y/o conclusiones, las posteo.

Gracias a todos de nuevo

Saludos

JL

PD: Ya le di al pulgar para arriba a los que me ayudaron. Gracias de nuevo ;)
Random avatar
littlejoe
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Alternador u otro problema?

Notapor rolando rognone » Mié Jun 19, 2013 3:31 pm

Dos cosas, desconecta los bornes de la batería un rato y limpialos bien y volve a conectarlos, revisa bien las masas, donde se abulona el negativo y una malla que lleva desde la caja de cambios al puente del tren delantero.

Tenes alarma???
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Alternador u otro problema?

Notapor Danielmirafiori » Mié Jun 19, 2013 7:56 pm

Probá con la placa calefactora desconectada

No se si tendrá algo que ver, pero el contactor de arranque ???
Avatar de Usuario
Danielmirafiori
 
Mensajes: 874
Edad: 64
Registrado: Sab Ene 12, 2013 10:37 pm
Ubicación: Monte Castro
Gracias dadas: 31 veces
Gracias recibidas: 107 veces
Sexo: Hombre

1993 Fiat Duna SCR 1.6

Re: Alternador u otro problema?

Notapor littlejoe » Mié Jun 19, 2013 10:13 pm

Hola,

Gracias de nuevo por la ayuda y a esta altura también por la paciencia :)

Probé sacar el relé que maneja placa y no hubo cambios, era una buena posibilidad que viniera algo de ahí. Los bornes los veo bien, pero la próxima que me haga la falla lo pruebo de desconectar y conectar a ver si cambia algo.

Si, tengo alarma, nunca se me ocurrió que pudiera estar jodiendo... lo mas chistoso, no tengo idea de donde esta la central :). Puede ser eso? Debería probar desconectarla... tengo que ve donde esta.

Gracias de nuevo.

JL
Random avatar
littlejoe
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Alternador u otro problema?

Notapor rolando rognone » Jue Jun 20, 2013 11:35 am

Seguramente esta por detrás de la fusiblera, estilan colgarla del cablerio ahí atrás e ir conectando a los cables que van al contactor y la fusiblera y es el lugar mas cercano. En todos los autos que vi y que vi instalarles alarmas las ponen detrás de la fusiblera.

No le echo la culpa a la alarma, pero con la electricidad del automovil nunca se sabe.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Alternador u otro problema? - RESUELTO

Notapor littlejoe » Sab Sep 14, 2013 10:12 am

Hola,

Revivo el tema para contarles como termino (Eso espero :)), después de tenerlo casi tres meses sin tocarle más nada (por momentos cargaba y cuando no lo dejaba a la noche con el cargador) todo por la fiaca de meterle mano y por el miedo a dejarlo peor. Cuestión es que el sábado pasado, día de lluvia, lo anduve todo el día con las luces y al volver se quedo en la entrada del garaje y no lo podía arrancar (ni hablar de lo noble del Duna que me llevo hasta la puerta de casa antes de desmayarse :)). Cuestión que después de un rato lo pude arrancar (la batería recupero un poco) y lo entre.

Esto me convenció que no daba para mas y decidí cambiar el regulador que había comprado hace tiempo. También tenia una correa nueva, ya que estábamos, cambiar el regulador es muy fácil, eso si tuve que bajar el alternador para hacerlo cómodo, es sacar dos tornillos y soldar un cable. Cuando termino y armo todo de nuevo, la luz de batería prende normal, arranco el auto, y el alternador me daba unos 12,8 V :( La verdad es como que ya estaba preparado para que la cosa no salga bien, como esperanza pensé que por ahí los carbones se tenían que asentar y de ultima lo pensaba dejar así por un buen tiempo y chau.... Cuestión es que a la mañana siguiente salí y al rato de arrancar ya el alternador daba los 13,8 V "normales", probé con todos los consumos encendidos y anduvo bien. Ya de esto va una semana así que con un poco de suerte espero que el problema quedó solucionado. Al final termine cambiando la placa de diodos (parece que no tenia problemas) y el regulador (aparentemente la causa de la falla). Lo único que le encontré al regulador fue un carbón quebrado, igual estaba armado por el cable que va adentro y al estar puesto apoyaba bien, ni idea si eso pudo ser el problema, no creo.

En fin, ojala esto le sirva a alguien, la verdad no es difícil cambiar estas cosas y en definitiva sabes lo que le pusiste y lo que hiciste, si hubiera ido a un mecánico no se que cuento me hubiera hecho y cuanto me hubiera cobrado.

Un saludo para todos y gracias por toda la ayuda.

JL
Random avatar
littlejoe
 
Mensajes: 23
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:44 pm
Ubicación: Capital Federal
Gracias dadas: 7 veces
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1995 Fiat Duna CL 1.6

Re: Alternador u otro problema?

Notapor rolando rognone » Sab Sep 14, 2013 7:27 pm

Bueno me alegro que hayas solucionado, que lo pudiste hacer tu mismo y que los aportes del Club te hayan servido.

Cualquier cosa estoy a las ordenes.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Alternador u otro problema?

Notapor diegoj1207 » Mar Ene 12, 2016 8:57 pm

Tengo este mismo problema, al encender el auto tengo el testigo de batería tenue y al pagar el relé unos 10 seguros se apaga este testigo.
Se deberia solucionar cambiando el regulador de voltaje? Hace poco lleve a cambiar los diodos del alternador y lo probaron y cargaba bien 13.8v..
Random avatar
diegoj1207
 
Mensajes: 21
Registrado: Mar Ago 25, 2015 3:58 pm
Ubicación: Buenos Aires
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

1991 Fiat Uno SCV 1.6 tipo 3P

Anterior

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

  • Anuncio