Aparente problema con el termostato

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor Knightrider » Mar Dic 02, 2008 1:41 pm

No entiendo qué quiere decir lo de la tapa. ¿No junta presión porque no anda la tapa? ¿Si anduviera la tapa tiraría el agua o juntaría presión en las mangueras?
Random avatar
Knightrider
 
Mensajes: 151
Edad: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2007 6:29 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Anuncio

Notapor rolando rognone » Mar Dic 02, 2008 4:27 pm

La tapa del vaso recuperador tiene una valvula que abre a 1 bar de presion.

Si no abriera las mangueras se hincharian.

Si queda abierta permanente el circuito no se presuriza y es como cuando calentas agua en un jarro luego que calento y enfrio que pasa, se evapora, bueno aca puede ocurrir lo mismo.

Revisala, date unas vueltas luego de que el motor tomo la temperatura normal de trabajo, apagalo, dejalo un ratito y proba o bien en la tapa escuchando si libera presion o con cuidado y con un trapo aflojar despacito la tapa a ver si libera presion, ojo no la saques de golpe porque te podes quemar.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Knightrider » Mar Dic 02, 2008 4:48 pm

Primero muchas gracias Rolando por tus respuestasy en especial por tu paciencia, soy un ignorante y encima hinchapelotas, pero bueno. Estuve recordando y el otro día, cuando me pareció que algo estaba mal en el refrigerante, recordé que le había agregado algo de agua destilada justo antes de controlar lo que hacía con el electro, o sea, abrí la tapa, le agregué agua y me puse a calentar a ver qué hacía, ¿no haría burbujas por esta razón?, porque hoy no las vi para nada con el mecánico. Si es así, :oops:
Random avatar
Knightrider
 
Mensajes: 151
Edad: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2007 6:29 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor Knightrider » Mié Dic 03, 2008 11:41 am

Otra pregunta: ¿cómo es el ruido que tiene que hacer la tapa para saber si libera presión? ¿Es un clic, un sumbido?
Random avatar
Knightrider
 
Mensajes: 151
Edad: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2007 6:29 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Mié Dic 03, 2008 2:30 pm

Knightrider, no sos hinchapelotas y si no conoces de mecanica no importa, entre todos aprendemos algo.

Cuando tu abris la tapa sentis que libera presion como quien destapa una botella de gaseosa, (Fffffffff) no se como hacer la onomatopellica, ja, ja.

Hay que tener cuidado de no quemarse las manos porque al despresurizarse el circuito y al estar el agua caliente y con presion puede derramarla hacia afuera.

Tambien podes escuchar si libera presion como te dije mas arriba luego de andar un rato lo apagas y escuchas a lado de la tapa y vas a sentir como salida de aire, como cuando algo pierde aire.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Knightrider » Mié Dic 03, 2008 4:43 pm

¿Siempre sí o sí tiene que hacer ese ruido? Digo porque jamás en todas las veces que abrí el depósito lo hizo, frío o caliente. De hecho hoy hice la prueba abriéndolo después de que prendió el electro y no escuché nada. Este radiador tiene un año y tres meses nada más, y con el anterior tampoco recuerdo que hiciera ruido, aunque hacía muy poco que lo había comprado.
Random avatar
Knightrider
 
Mensajes: 151
Edad: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2007 6:29 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Jue Dic 04, 2008 9:33 am

El tuyo tiene el deposito en el mismo radiador, verdad, no es el que lo tiene al costado de la bateria ???

De todas formas lleva la misma tapa con la valvula, y la capacidad de este deposito es menor a la del vaso recuperador.
Y su verdadero nombre por manual es "Deposito de desgasificacion suplementario presurizado", ahi te esta diciendo lo que yo te contaba, "desgasificacion y presurizado".

Por lo tanto me parece que tu tapa no esta presurizando el circuito producto de que la valvula esta mal, lo deja siempre abierto y ante los cambios de temperatura del liquido éste se va evapoprando.

Saludos.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Knightrider » Jue Dic 04, 2008 12:34 pm

Sí es ese que viene pegado al radiador, que si se pincha hay que cambiar todo. Lo que me extraña es que, como decía, es bastante nuevo y que no recuerdo NUNCA haber escuchado ningún ruido al abrir la tapa. Una vez me desbordó, por ejemplo, cuando prendió el electro después de apagarlo, pero me habían puesto un líquido de limpieza y estaba casi a tope, y acá me dijeron que era por la tapa que no presurizaba. Lo que me da miedo ahora es que con una tapa que presurice no junte más presión en las mangueras. El termostato también tiene un año y meses, y tarda casi 15 minutos en llegar a 90°, no sé si no lo tendría que cambiar. Estuve viendo lo del termostato italiano que hablaban en varios posts y creo que me lo habían ofrecido cuando compré este, pero no lo llevé, yo era mucho más ignorante que ahora, un horror, y encima estaba a 50 pesos...
Random avatar
Knightrider
 
Mensajes: 151
Edad: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2007 6:29 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Jue Dic 04, 2008 2:30 pm

Si demora 15 minutos en tomar la temperatura tampoco es demasiado tiempo.
El problema es en invierno y mas que nada si vas circulando ahi habria que ver cuanto demora.

En cuanto a la tapa entonces ya te lo habian dicho que no presurizaba.
Si le cambias la tapa, las mangueras y el circuito van a tomar presion pero cuando llegue a 1 bar la valvula va a abrir y va a liberar presion.

Si no te animas dejalo asi provisoriamente y le repones el agua y listo, es normal si que al tener el deposito en el propio radiador haya una turbulencia mayor que en el vaso recuperador que tiene el otro modelo.

Podes fijarte en la seccion manuales en la parte que habla del circuito de refrigeracion respecto a tu modelo y ver que dice de la tapa y la presurizacion.

Saludos.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Knightrider » Jue Dic 04, 2008 5:52 pm

Bueno, poco a poco se van aclarando las cosas. No sabía la relación de la turbulencia y el lugar del depósito, es para pensar. Voy a tratar de ver lo de la tapa, porque no me gusta tener que andar reponiendo, y además no siempre tengo refrigerante y eso va licuando el líquido, valga la redundancia. Es increíble si termina siendo sólo la tapa del depósito, porque cambié varias cosas para terminar con esa pérdida casi imperceptible.
Random avatar
Knightrider
 
Mensajes: 151
Edad: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2007 6:29 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor rolando rognone » Vie Dic 05, 2008 9:01 am

Por algun lado del foro se menciono una vez, que si la tapa la sacudis y hace ruido adentro (valvula) seria que ya no quiere mas.
No recuerdo bien pero creo que era asi.

Deberias fijarte en el buscador o comparar con una nueva en una casa repuestera.
Saludos.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Knightrider » Dom Dic 07, 2008 11:24 am

Efectivamente, Rolando: si bien no había muchas dudas, sacudí la tapa y hace un ruidito adentro, cual sonajero. Lo que me extraña es que es relativamente nueva, pero bueno, hay que cambiarla ya.
Random avatar
Knightrider
 
Mensajes: 151
Edad: 49
Registrado: Sab Abr 14, 2007 6:29 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

1993 Fiat Duna SL 1.4

Notapor cayograco » Dom Ene 11, 2009 3:01 am

Knightrider:
Vengo siguiendo este hilo y viendo un poco lo de tu caso.

Soy uno de los menos expertos en este asunto, pero viendo que tu asunto al menos aparenta venir por el lado de la tapa del vaso de recuperación, te cuento que hace muy poco yo le tuve que cambiar la tapa y cuando fui al comercio de repuestos de Fiat a comprar una nueva, le pido una y me ofrecen dos versiones me dicen algo así:

-Tenés la más barata que te sale $18 o la original

A lo que pedí ver ambas para evaluar la diferencia óptica y mecánicamente antes de preguntar por el precio de la original.

Las miro y las miro, y había notables diferencias, desde el material, la inyección de material, el estampado, la rosca, en fin...eran el día y la noche. Entonces, ya decido a llevar la orginal, obviamente le pregunté el precio. Resultado: $32.

No era el dinero la diferencia en sí, porque lo iba a pagar, porque era terrible la diferencia a simple vista, pero pasa que los repuesteros muchas veces ganan más margen vendiendo el alternativo que vendiendo el original.

Pero como dato distintivo, te comento que la que yo compré es de color amarillo y en el centro, entre muchas informaciones que están escritas, dice claramente 1,0 bar. y si mal no recuerdo (mirá la hora de este post) tiene un agujerito pequeño por donde libera la presión cuando obtura la valvulita interna.

Espero que te sirva el dato.

Saludos.

Cayo Graco
Random avatar
cayograco
 
Mensajes: 40
Edad: 49
Registrado: Mar Sep 09, 2008 2:31 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Herodotoakd » Mié Ene 14, 2009 2:01 am

Que tal gente les comento lo que me paso a mi,me fui a mardel y de ahi a santa teresita,en la 11 ,hacian como 30 grados,siempre andaba en la primera velocidad del electro,, es decir clavado en 90 ,prendia y a 82 grados,ese dia entro a la ruta e hiba a 100 110,controlando la temperatura de repente se va a mas de 90 1 raya , 2 rayas y cuando hiba a la tercera raya veo humito desde la fusiblera,paro,chequeo y el fusible se derritio pero no se corto,reemplazo fusible y veo,sigo un rato mas de nuevo lo mismo,paro desarme fusiblera puente a los cables de la fusiblera que estaban como medio quemados tipo falso contacto,prepare todo para puentear el fusible, pero los deje sueltos por silas,llegue tranqui a santa teresita a 90 de velocidad y a 90 de temperatura.Domingo pasado voy a san Nicolas,lo mismo a la vuelta que hacia calor, esta vez puentee directamente los cables por si estaba en falso contactoo la fusiblera, llegue bien y en ciudad no me hacia nada de esto ni con 35 grados , el tema pasaba por la ruta a 100 o 110.Ayer estoy estacionando y veo que estoy perdiendo agua,pense que se aflojo una manguera , me fui a dormir, a la manana reviso perdia aparentemente por el mangueron inferior ,cambio abrazaera lleno de liquido y entra a perder un chorro,desarme todo el radiador lo llene y no perdia nada pero si tapaba las salidas y soplaba se escuchaba aire saliendo,decidi cambiarlo in situ ,pero antes me tome el trabajo de sacar los plasticos selladores de ambos costados,les cuento que como veran en las modificaciones que le hice al auto el radiador se lo cambie en septiembre,abro desarmo y que me encuentro? medio radiador tapado con tipo sales pero tapado en serio, me entro la duda de si funciona el termostato que tambien es nuevo,como prueba ,les pregunto a los mas sabios,si abro la calefaccion y el agua caliente pasa por las respectivas mangueras,anda el termostato?es decir si el termostato esta trabado, la calefa no anda?para solucionar el tema de la fusiblera medio quemada decidi dejar los cables que puse en la ruta previo soldadura de los mismos o cambio ya que solo tenia cable de 2,5 mm,lo puse doble,compre una fusiblera adicional de 4 contactos y le pondre al lado de la otra por si el fusible que esta me rompe mucho le mando un fusible a la otra y listo,tambien note que la fusiblera no tiene contactos adicionales de emergencia solo el espacio pero sin cntactos ,investigare mas y les cuento,siempre prometo fotos pero vere si me acuerdo.
pd:lo del radiador tapado con sales puede ser por el tema que estubo mucho tiempo parado para hacerle el motor asi que lo tomo por ese lado.
Saludos!!
Random avatar
Herodotoakd
 
Mensajes: 54
Edad: 47
Registrado: Jue Jul 10, 2008 1:36 am
Ubicación: Belgrano
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor Herodotoakd » Mié Ene 14, 2009 2:17 am

Cuanto se debe apretar la tapa del vaso recuperador? hasta el fondo?gracias!
Random avatar
Herodotoakd
 
Mensajes: 54
Edad: 47
Registrado: Jue Jul 10, 2008 1:36 am
Ubicación: Belgrano
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 1 vez
Sexo: Sin especificar

AnteriorSiguiente

Volver a Foro de Mecánica

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados

  • Anuncio
cron