Bobina con saltos de chispa

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Bobina con saltos de chispa

Notapor el mariano scr » Lun Jun 13, 2016 7:30 pm

Hola gente, les cuento que hace una semanita que le estoy de atras al unito, asi que les dejo una reseña de lo que fui haciendo para ver como solucionamos el problema que tengo.
El motor me arrancaba fallando en frió y luego se acomodaba, después ya quedaba fallando aun en caliente, cambie bujías y mejoró pero muy poco. Poniendo un poco de oído escuche ruido a chispazos en la tapa del distribuidor, saque la tapa y estaba con aceite, lo limpie integro cambie el o'ring y cambie tapa y rotor, los ruidos a chispazos desaparecieron del distribuidor, pero no la falla, así que el domingo se lo dedique al carburador, (parrafo aparte, me tiene loco) para ponerlo bien a nafta y descartar que sea tema del GNC, con el carburador andando a medias lo puse a andar a nafta y luego le regule la baja del regulador de GNC, ahí mejoro bastante que la falla era casi imperceptible, cuando terminaba de armar todo escucho chispazos en la bobina, entre el terminal + y donde va el cable al distribuidor.
Hoy volví del trabajo dispuesto a sacar la bobina para cambiarla, cuando pongo la mano abajo del regulador de GNC para aflojar los tornillos de la abrazadera de la bobina, noto que había liquido refrigerante, el regulador perdía un hilito de agua que goteaba arriba los terminales de la bobina.
Saco regulador, saco la bobina y le pinto la tapa de baquelita con esmalte de uñas, como para probar que pasaba, quizás lograba aislarla, armo todo y doy arranque a nafta,(el primero del día) el motor arranca diez puntos al primer intento, lo paso a gas lo salgo a probar y la falla no esta mas.
Reviso la bobina y ahora hace chispazos hacia los dos terminales, pero el motor anda diez puntos.
Ahora las preguntas:
Esa perdida de agua puede llegar a ocasionar la falla y arruinar una bobina?
En caso de que la bobina se dañe, porque ahora el motor funciona barbaro?
A la bobina la puedo dejar con esa perdida de chispa o pide cambio urgente? En caso de cambio que marca recomiendan?

PD: Perdón por hacerlos leer tanto.
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Anuncio

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor rolando rognone » Lun Jun 13, 2016 7:57 pm

El agua y la corriente no son una buena combinación.
Deberías solucionar la perdida.
Fijate si la bobina no tiene la baquelita rajada.
Me paso en otro auto que como tenía un cable de bujía cortado el salto lo hacía en la bobina hacia la chapa.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor el mariano scr » Lun Jun 13, 2016 8:50 pm

Si rolo, me falto aclarar que la perdida ya la solucione, la baquelita esta cachada en la punta donde la tapa el capuchón, pero rajada no está y el salto lo hace mas en la base de la tapa a la altura de las borneras. El tema cable de bujías lo pensé, cortado del todo no esta porque no anda en 3 cilindros. Tienen 3 años los cables, son marca Prestolite. Y en la zona de los cables no veo fuga de chispa.
La falla recién volviendo a mi casa reapareció, es un pequeño rateo cuando lo saco en bajas revoluciones, en 1° y 2°, después que el motor agarra vueltas anda muy bien.
Quizás el rateo lo puedo solucionar por el lado de regular nuevamente el tema GNC, pero me preocupa el tema de la bobina que pierda corriente y me haga toquetear todo al divino botón.
Lo mejor seria probar con otra bobina y ver el comportamiento del motor, el tema es que no tengo con quien.
Ahora... ¿ Si la perdida de corriente es irreversible ? Debería ir pensando en cambiarla...ustedes que opinan ?
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor rolando rognone » Lun Jun 13, 2016 8:56 pm

Estoy de acuerdo con lo que comentas, no toquetees mas nada. Seguramente la bobina esté rajada, sacala y fijate. Revisa que el zuncho de chapa que la sujeta esté firme y libre de óxido en los bulones.
Tenes posibilidad de probarlo a nafta a ver si hace la misma falla?
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor el mariano scr » Lun Jun 13, 2016 9:55 pm

Al zuncho lo cepille bien, le saque bien el oxido donde apoya.
El tema de la nafta era exactamente lo que quería hacer, probarlo y si no fallaba a nafta el tema estaba en el GNC.
Pero...el carburador me esta volviendo loco....me brota nafta pura por la cañita de la 1° boca y me lo ahoga, acelerando anda bien, porque la pulveriza y el motor la consume pero con las mariposas cerradas sigue chorreando nafta y se ahoga.
Calibre el flotante a 30mm y pensando que se rebalsaba le di 33mm para probar pero lo sigue haciendo, ahora estoy averiguando y mañana voy a ver si no están mal puestos los tubitos emulsionadores, quizás estén invertidos y eso haga pasar demasiada nafta cuando solo debería estar actuando el circuito de baja.
Otra cosa es que esta tapado el cañito del avance por vacío del distribuidor, no lo pude destapar y creo que lo pudieron haber anulado cuando instalaron el equipo, para que no se pase de avance cuando este a nafta...es lo único que se me ocurre...

Volviendo al tema bobina mañana pruebo otra o compro una ya que la que tengo por fuera esta oxidada y seguramente como vos decís esta rajada la tapa, quizás eso me mejore la chispa y el problema se solucione.
¿Que marca debería comprar? Creo que original venían con Indumag.
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor rolando rognone » Lun Jun 13, 2016 10:00 pm

Si...la original era la indumag. Yo tenia bosch, lo importante es pedir para el modelo ya que varía el alto voltaje y la cantidad de chispazos.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor rolando rognone » Lun Jun 13, 2016 10:04 pm

Mañana te paso los números de código de la bosch con la que se fué y me quedó la caja y era para Duna.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor el mariano scr » Lun Jun 13, 2016 10:09 pm

Buenisimo ! Voy a ver primero este tema, y el carburador lo tendré que agarrar con paciencia y horas de lecturas, del foro, del manual de taller y demás.
Muchas gracias por todo, mañana cuento que resultados obtengo.
Abrazo !
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor el mariano scr » Mar Jun 14, 2016 9:55 pm

Hoy no pude cambiar la bobina por una cuestion laboral. Pero pensando en el tema hay algo que recien hoy me llamo la atencion.
Agarrado por un tornillo de los de fijacion de la bobina al chasis hay un condensador, que va al negativo de la bobina.
¿ Esto está bien ? Yo tenia entendido que el encendido electronico no usaba condensador...
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor rolando rognone » Mar Jun 14, 2016 10:35 pm

Eso viene de fábrica. No recuerdo si va a la bobina o al cableado. Pero lleva unas fichas plásticas.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor el mariano scr » Mié Jun 15, 2016 8:27 am

Listo gracias, entonces lo dejo como esta.
Abrazo grande !
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor el mariano scr » Mié Jun 15, 2016 10:27 pm

Bueno gente, cambie la bobina por una de marca Indumag. Y como era de esperar, los chispasos desaparecieron.
Gracias rolo por estar en todas siempre.
Abrazo !
Fiat Uno Super Confort Racing
Avatar de Usuario
el mariano scr
 
Mensajes: 251
Edad: 37
Registrado: Vie May 13, 2016 11:10 pm
Ubicación: Arroyo Seco
Gracias dadas: 87 veces
Gracias recibidas: 56 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor rolando rognone » Mié Jun 15, 2016 11:50 pm

:ymapplause: :ymapplause:
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor Pablo Puntano » Jue Jun 16, 2016 8:29 am

:ymapplause: muy bien.
me lei todo el post y cuando comentas que tenes tapado el conducto del avance por vacio. te puedo asegurar que es casi imposible de destaparlo. peeeeeeero no imposible. me llevo horas darme cuanta como era la cosa. tenia que sacar el conducto de bronce de su lugar en el carburador. asi que lo envolvi con un trapito y con una pinza chica lo enganche y con un martillito le pegaba en la base de la pinza y sale como piña en el oscuro. y se van a dar cuenta porque es imposible destapar ese conducto desde afuera. ya que desde afuera el orificio donde conecta la manguera podemos meter un alambrito acerado pero mas adentro no es conico hasta llegar al orificio mas chico por lo que choca muchisimi en todos lados y menos donde deberia ir. y otra cosa es que el tapon que se hace en orificio mas chico es duriiiiisimo. pero paciencia que sale.
Random avatar
Pablo Puntano
 
Mensajes: 1047
Edad: 41
Registrado: Vie Jun 10, 2011 8:41 am
Ubicación: San Luis Capital
Gracias dadas: 5 veces
Gracias recibidas: 156 veces
Sexo: Hombre

1994 Fiat Uno SCR 1.6 5P

Re: Bobina con saltos de chispa

Notapor rolando rognone » Jue Jun 16, 2016 8:37 am

Por eso los carburistas utilizan un ácido para sumergir el carburador y compresor para sopletear.
Al mio le paso varias veces.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10655
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Siguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio