Bomba de nafta electrica, dudas

Para tratar todos los temas de tu Fiat Duna, mecanica, electricidad, amortiguacion, motor, etc

Moderador: moderadores Mecanica

Bomba de nafta electrica, dudas

Notapor luis_1178 » Vie Oct 18, 2013 10:15 am

Hola gente, estoy con ganas de cambiar la bomba de nafta mecánica de la weekend, por una eléctrica que compre para un dodge 1500 que tenia y nunca la coloque, el problema es que este no tenia retorno de nafta y la compre en base a eso y al caudal de nafta que demandaba el doyito y ahora me surgieron un par de dudas para colocarla:
Que caudal de nafta demanda el duna?
Se deja conectado el retorno o hay que anularlo?
Vendrá alguna tapa para reemplazar la bomba mecánica? o hay que hacerla hacer?

La bomba que tengo es la HUCO 13 3010 que sale en la siguiente pagina:

http://www.gowerlee.dircon.co.uk/HUCO.html

Por otro lado fui a comprar el filtro de nafta y me ofrecieron el plástico y el metálico, cual conviene?

Cualquier aporte se agradece. Saludos
Imagen
luis_1178

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Anuncio

Re: Bomba de nafta electrica, dudas

Notapor rolando rognone » Vie Oct 18, 2013 10:57 am

Yo utilice en un auto Ingles del año 51 que era de mis abuelos dos bombas de esa marca y son un fierro. El auto no tenía retorno, cuando llenaba la cuba y cerraba el flotador la misma presión de la nafta hacía que la bomba parara, una era a platinos, y la última y mas nueva transistorizada.

Ahora que problema tiene la bomba original del Duna??? porque si esta mal la podes reemplazar y no andar haciendo injertos y complicarte la vida. Ojo que la eléctrica se conecta al contacto, esto quiere decir que aunque el motor se apague pero si sigue en contacto la bomba sigue funcionando, que pasaría ojala que nunca ocurra!!! en un caso de accidente???

Ademas si la vas a poner tenes que colocarla con las mismas mangueras que utiliza la bomba original, que toma del tanque manda al bifurcador plástico y de ahí al carburador y al retorno.

Yo todavía conservo una que arme con la base metálica de la que funcionaba con platinos y el cuerpo de una Huco igual a la que coloque, que la compre en una feria de cosas viejas y como es plástica y tenía la base rajada de las dos arme una y la tengo pronta con mangueras y cable, pero solamente para un caso de emergencia.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 659 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor luis_1178 » Vie Oct 18, 2013 2:23 pm

La idea de poner la electrica, es por el uso del gnc, ya que me gusta arrancarlo en frio a nafta y por ahi me olvido de pasarlo a nafta antes de pararlo. Tambien tengo malas experiencia con las bombas mecanicas y el gnc ya que mientras andamos a gnc la bomba sigue trabajando, en el duna no es mucho problema porque tiene retorno, pero por ejemplo el dodge no tenia y la manguera juntaba presion y un dia se me rompio la bomba y me mandaba nafta adentro del motor y otra vuelta revento la manguera y se me prendio fuego el auto y lo peor es que todo el sistema de nafta andaba bien ya que usaba los dos combustibles permanentemente porque viajo seguido y con un solo combustible no llega a ningun lado.

Y por el lado del funcionamiento lo maneja la llave del gnc. Ahora como bien dices en caso de accidente o algo quedaria andando, lo que no se si la llave de gnc cortaria la bomba de nafta, el gas si se que si no hay chispa corta el suministro del mismo, habria que probar.
Imagen
luis_1178

Gracias dadas: 10 veces
Gracias recibidas: 35 veces

1995 Fiat Duna Weekend SCR 1.6

Notapor rolando rognone » Vie Oct 18, 2013 4:18 pm

Ah entiendo, es por el tema del gas, ocurre que aquí no tenemos y siempre me olvido de que ustedes usan gas.

Mira como bien decís el Duna tiene retorno, así que problemas por eso no tendrías.

Si pones la bomba eléctrica en definitiva utilizarías las mismas o un gran tramo de las mangueras ya existentes.

En cuanto a si la llave de gnc cortaría, puede ser, el tema que tendrías que averiguar si banca el consumo de la bomba o si tendrías que ponerle un relay, todo depende de la tolerancia de la llave.

En cuanto a la tapa por si sacas la bomba original (cosa que no te recomiendo) le haces una tapita de aluminio con la forma de la base de la bomba, conseguís en una casa de juntas un pedazo de junta de papel que sirve para nafta y aceite, haces una juntita, un poco de sellador y con un par de bulones un poco mas cortos la sujetas conjuntamente con la brida de baquelita que lleva la bomba original.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor jaml_mza » Jue Oct 24, 2013 10:50 am

Despues de tanto tiempo volvi al foro !!

Hola Luis, te cuento que tengo un duna 1.5 que originalmente vino con inyeccion pero cuando lo compre ya le habian sacado todo y le pusieron carburador y GNC. Y entre otras cosas que le modificaron fue que traia una bomba electrica externa en vez de la mecanica (o creo que el modelo con inyeccion traia una bomba electrica en el tanque de nafta no se).
En el lugar donde iba la bomba mecanica tiene una tapa con una junta y pareciera que viene esa tapita o sea que la compraron me imagino. Porque esta muy bien hecha, como que viniera como repuesto.

La bomba que traia era de piston y no me duro ni 4 meses (se ve que el anterior dueño no lo usaba mucho a nafta no se). Despues le compre otra bomba (china) que tambien era a piston, esa no me duro ni 2 meses (malditos chinos #~½#@#@@). Por ultimo le compre una Bomba Electrica Externa que segun el de la repuestera es para el peugeot 405. Es una bomba tipo turbina que se refrigera con la misma nafta que pasa por ella, o sea que si te quedas sin nafta, chau. Esta bomba hace 3 años la tengo y tiene muchisima presion.

La bomba electrica se activa con la llavecita del GNC con un cable que sale de la llave y va a un relay y de ahi a la bomba. Segun el repuestero me dijo que le pusiera un filtro de nafta 'para inyeccion' y es mas grande que el filtro comun pero tambien es de plastico.
Por lo del retorno antes no lo usaba, pero lo tuve que poner debido a que el caudal de la bomba de turbina me rebalsaba el carburador y tambien porque tenia que circular si o si nafta por la bomba para refrigerarla (nunca toque la bomba a ver si tomaba temperatura o no). Lo que le tuve que hacer fue ponerle un 'Desgasificador' o tambien llamado 'Dosificador' que es un vasito para 3 mangueras, la del medio es donde llega la nafta desde la bomba, la de arriba es la que va al retorno y la de abajo es la que va al burca.

Por lo de la llavecita de GNC que si esta en nafta y tenes algun accidente o algo, si, sigue mandando nafta, pero al colocarle el retorno, esta vuelve al tanque.

Espero que te haya podido ayudar.

Saludos

Jorge

Este es el Desgasificador:
Imagen
El Varon Rojo
Imagen
Random avatar
jaml_mza

Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez

1993 Fiat Duna 1.5 ie

Notapor rolando rognone » Jue Oct 24, 2013 12:11 pm

Varon por favor completa los datos de tu vehículo en el garage:

Recordá leer este post: Reglas del Foro, para poder manejarte rápidamente y saber donde realizar las consultas y/o comentarios.

Te invitamos a introducir los datos de tu vehículo en el Garage, para poder ayudarte de manera mas especifica, cuando surja alguna duda. Al tener tantas versiones disponibles del Fiat Duna, es complicado establecer de cual se esta hablando sino existen referencias.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Volver a Foro de Mecánica

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje