Bujías de precalentamiento ?

el gas-oil y los Fiat Duna gasoleros

Moderador: moderadores Mecanica

Bujías de precalentamiento ?

Notapor dunadelocos » Lun Ene 14, 2013 12:23 am

Hola a todos, bueno, es mi primer post, espero poder solventar mis dudas...

Esta semana venia conduciendo mi dunita 1.7 diesel 96, y se me paro en medio de una calle muy transcurrida en Córdoba, en plena av General Paz :( , la cuestión es que se paro de repente , me asuste pensando que podía ser algo relacionado a un sobrecalentamiento del motor , ya que hacia poco le había cambiado el aceite.... pero medí el aceite y esta ok, el agua también... descartado eso, me quede mirando el motor mas o menos 30 minutos,si, viéndolo nomas, por que no tenia la mas mínima idea de lo que podía ser.... La cuestión es que cuando entre al auto y lo puse en contacto me di cuenta que el la luz que tiene un dibujito como de un gusanito no encendia (esto antes de leer el foro) , ahora que leo el foro , me doy cuenta que la luz que no enciende es la luz del rulo en el tablero, y cuando le doy arranque hace el ruido de arranque pero no pasa nada, abriendo el capot me di cuenta que la correa gira . Estuve leyendo el foro y posiblemente pueda ser las "bujias de precalentamiento" , mis dudas son las siguiente : donde puedo ubicar estas bujias en el motor 1.7 , están a simple vista? por ahí leí que están debajo del pistón, el problema es que estoy cero de conocimiento del motor en si, y me gustaría saber donde esta el pistón?, también, y otra pregunta que quiero realizar es que, si quiero hacer la prueba con la lampara tengo que tocar teóricamente con el positivo en cualquier parte de la bujía y con el negativo en cualquier parte del motor? , si no enciende , entonces es eso? Desde ya gracias por su respuesta......
Carpe Diem
Random avatar
dunadelocos

Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 0 vez

1996 Fiat Duna SDL 1.7 Diesel

Anuncio

Re: Bujías de precalentamiento ?

Notapor rolando rognone » Lun Ene 14, 2013 7:41 am

Hola, te aprobe el tema pero tu primer mensaje deberia ser tu presentación en el Foro de Sugerencias y Bienvenidas, por favor presentate.

Luego anda a "Panel de Control de Usuario" y en la etiqueta que dice "Perfil" entra y completa tus datos personales para que sepamos de donde sos.

Avisame cuando leas este mensaje asi muevo el tema al Sub Foro Diesel dentro del Foro Mecanica que es donde lo abriste.

Gracias.
rolando rognone
Moderador

Gracias dadas: 452 veces
Gracias recibidas: 660 veces

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor dunadelocos » Lun Ene 14, 2013 8:57 am

Ok, ayer puse un post en la parte de "Bienvenida" , debe ser q le dia a "guardar" y no a "enviar". Gracias , ahora completo lo otro.
Carpe Diem
Random avatar
dunadelocos

Notapor juanmauro » Lun Ene 14, 2013 10:11 am

Antes que nada hacé lo que te dijo Rolando!!

No son las bujias!! el auto no te arranca porque en algun lado se ha cortado el cable del solenoide de la bomba inyectora, si ese cable esta desconectado directamente las bujias de precalentamiento no encienden.... te digo esto porque yo tengo conectado los cortacorriente a ese cable!
Saludos!
juanmauro

Images: 4
Gracias dadas: 67 veces
Gracias recibidas: 148 veces

1996 Fiat Duna CSD 1.7 Diesel

Notapor dunadelocos » Lun Ene 14, 2013 9:19 pm

Gracias por la sugerencia juanmauro , lo estuve viendo con un loco del estacionamiento donde lo dejo que tiene uno igual pero modelo 97 y me dice que el cable del selenoide esta bien ,(supuestamente), no se como hacer para verlo, o en donde tiene que conectar, ese es el problema..Lo que estuve viendo tambien dandole a esa bomba q tiene para purgar cuando se queda sin diesel , es que, cuando le doy, por una de las mangueras que llega al motor, pierde gasoil , muy poquito , pero pierde, la pregunta es , puede ser eso ?? la bria estaba ajustada pero igual perdía un poquito...yo había notado un par de veces, no muchas , antes de que sucediera esto , es que, cuando iba andando se quedaba sin fuerza , (como cuando queres ponerle la segunda y sin querer le pones la 4). Desde ya agradezco sus respuesta y atención...
Última edición por rolando rognone el Mar Ene 15, 2013 8:06 am, editado 1 vez en total
Razón: No citar la última respuesta
Carpe Diem
Random avatar
dunadelocos

Notapor dunadelocos » Mar Ene 15, 2013 11:03 pm

Hola gente, hoy día fui a ver el auto, tengo que esperar hasta la semana que viene para que me lo lleve la grua sin que me cobre (que rata!) jaja, mientras tanto le estoy dando vueltas y viendo posibles problemas y/o soluciones.

Tengo dos preguntas y a cada una adjunto una imagen:

En la primera foto marque un circulo en rojo, justo ahí, una manguera en la conexión con otra manguera, cuando purgo pierde un poco de combustible, un par de gotas, no mucho. Puede ser que haya ingresado aire a la bomba, y por eso no arranque?, igual el rulo sigue sin funcionar en el tablero:

Imagen

La segunda , quiero saber si estoy en lo correcto y ese es el solenoide, y de ahí seguir los cables a ver si hay algo que este cortado como me recomendó Juanmauro.

Imagen
Última edición por rolando rognone el Mié Ene 16, 2013 9:20 am, editado 2 veces en total
Razón: Texto editado, preguntas unificadas, links editados.
Carpe Diem
Random avatar
dunadelocos

Notapor rolando rognone » Mié Ene 16, 2013 8:57 am

No hiciste nada mal, lo que ocurre que tenes que esperar que los Moderadores lo aprobemos hasta que llegues a la cantidad de mensajes minima requerida por la pagina para que se publiquen solos.

No te preocupes que lo edito y armo uno solo de los dos posteos para que no quede repetido pero si completo ya que pusiste distintos comentarios.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor juanmauro » Mié Ene 16, 2013 9:29 am

Marcelo
La primer foto, de las mangueras te recomiendo que las cambies, por las dudas. Lo mejor es poner en todo el recorrido mangueras trasnparentes, para ver con detalle si hay presencia de burbujas de aire adentro.
Puede ser causa del que el motor pierda potencia, pero es muy dificil, o tiene que ser muy grande la perdida, como para que entre aire y el motor se apague.
Lo mejor es que no haya nada pero nada de perdidas, nisiquiera transpiracion de gasoil.
Mas tarde le saco una foto al mio, para que veas como tengo la coneccion de las mangueras, en una de esas te ayude.

Lo del cable, en la foto se ve que ese es el cable del automatico del burro de arranque... asique no es ese!
El cable del solenoide de fabrica viene de color rojo (si no lo cambiaron) y se ve desde arriva, y va a la bomba inyectora.
Viendolo de frente al motor, la bomba inyectora esta arriba, entre el motor y el radiador, y el cable esta conectado a la derecha de donde llegan las mangueras de gasoil a la bomba inyectora.

Te dejo links de ayuda!
falta-de-corriente-en-solenoide-de-bomba-inyectora-vt10929.html
luz-de-calentamiento-no-prende-vt2586.html
cambio-de-electrovalvula-y-que-hacer-en-caso-de-emergencia-vt2389.html

Con eso deberias andar mas que bien y poder solucionar el problema!!

Abrazo!!
juanmauro

Notapor dunadelocos » Jue Ene 17, 2013 9:54 pm

Buenas gente!! , les comento , le estoy metiendo pilas al tema , pero me esta costando , voy sacando algo asi como conclusiones no muy objetivas por que no conozco todavía bien a fondo el tema del funcionamiento eléctrico... paso a detallar las cosas que hice a ver si ya puedo ir redondeando el tema :?

bueno, espero q nos les moleste, pero les muestro fotos para como que vean lo que hice y las pruebas que hice...

la primera prueba que hice fue con ayuda de la persona dueño de la playa en donde dejo el auto,,( el auto por unos minutos arranco pero esta persona me dijo que era el temporizador compramos unos nuevo y sigue igual)..... :(( la prueba fue la siguiente

-Pusimos un cable del positivo de la batería directamente a la electrovalvula y se escuchaba que la válvula trabajaba, aparte de eso , puenteamos de la siguiente manera ; el cable que va del temporizador a la bujía de pre-calentamiento , a la salida del positivo donde llega voltaje de la batería al temporizador ,( si no se entiende lo muestro mas o menos en la foto ya que me lo traje a casa ), aparte de esto el dueño de la playa le tiro mientras le daba arraque aerosol para arrancar al auto...(detalle , el testigo prendia) ..de esta manera arranco y pensamos que era el temporizador, fui a comprar uno y nada.. sigue igual..les muestro en la foto como puentie en el temporizador y de esa manera prendió el testigo.

Imagen

-Luego de ir a comprar el temporizador y ver que no fue eso (aparte de la amargura ), note lo siguiente.
El cable que llega a la electrovalvula aparentemente no le llega corriente desde el temporizador , y tampoco le llega corriente a las bujías de pre-calentamiento, digo esto por que con una lampara de 12volt probé hasta ahí y no encendía. hasta el temporizador si, por que encendía la lampara, pero de ahí hasta la bujías de pre-calentamiento y el cable que llega a la electrovalvula no.

Conclusión: El cable que llega a la electrovalvula desde el temporizador no llega con corriente... y el que llega a las bujias de precalentamiento desde el temporizador tambien tampoco el llega corriente...

a ver si alguien me tira una luz de que puedo probar, definitivamente la electrovalvula no es, ya que lo probe directo desde la bateria y todo ok , es el cable que le llega tanto a la electro válvula como a las bujías de precalentamientos desde el temporizador, según yo... estaré en lo cierto?..Gracias por su respuestas.
Carpe Diem
Random avatar
dunadelocos

Notapor rolando rognone » Vie Ene 18, 2013 10:05 am

Revisa el zocalo de la llave de arranque o pilotea desde ahi en las fichas a ver si manda corriente o no estando en contacto.
rolando rognone
Moderador

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor davidmil3 » Sab Ene 19, 2013 3:04 am

Hola, fijate, no poseo una imagen actualmente, pero las bujias poseen un cable directo a la linea de bujias (a la chapita) ese cable esta en buen estado ?

Me parece que no tiene nada que ver las bujias con que no prenda la luz del tablero, ya que como comentas vos, es como que no les llega corriente a las bujias, la bateria está en buen estado ?, si esta muy alta de voltaje no te va a prender el testigo de precalentamiento, fijate eso (lo podes medir con un tester, lo normal es 14 volts, en 15 o 16 volts se pone en corto y no te prende la luz de testigo)

Saludos
Random avatar
davidmil3

Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Notapor dunadelocos » Sab Ene 19, 2013 7:18 am

Gracias por la respuesta rolando y davidmail3 , me estoy tirando mas para el lado que me indico rolando, por que medi la bateria con un tetster y sale 12volt , el cable que va a las bujias de precalentamiento ya lo probe y también cambiando ese cable y nada.... Lo que no te es q al temporizador tiene tres conexiones , en donde va el cable de las bujias de precalentamiento no sale voltaje , y hay otra conexion que son como varias fichas , las medi y no llega corriente desde ahí, estimo q posiblemente el problema este las conexiones q llegan desde atras al temporizador.... Lo voy a ver hoy , y les dire.
Carpe Diem
Random avatar
dunadelocos

Notapor juanmauro » Sab Ene 19, 2013 12:32 pm

Yo ya te dije lo que es! pero estas empecinado en otra cosa, hasta compraste un temporizador al pedo.

Las bujias de precalentamiento reciben electricidad unos segundos nada mas! (hasta que llegan a la temperatura adecuada) asique si las probaste con esa lampara despues de que calentaron, por supuesto que no les iba a llegar corriente!

La electrovalvula te anda cuando la puentias, de 10! pero puentiala cuando pones contacto y te va a arrancar el auto!
Te dejé tres links de ayuda pero no los leiste!

Suerte!
juanmauro

Notapor dunadelocos » Sab Ene 19, 2013 1:03 pm

Juanmauro , la electrovalvula funciona ok , el tema q el cable del selenoide q me decis vos a menos q yo le este errando , es el q llega a la electrovalvula , no ? , bue a ese no le llega corriente , pero no llega corriente desde el temporizador , o sea q descarto q sea ese cable por q lo puente desde el temporizador como va siempre y no llega, sin embargo desde la bateria si, entonces por eso deduje que el fallo no era en el cable del selenoide si no q en el temporizador , no se si me explico ?, a los links te juro q me lo lei de punta a punta jaja
Carpe Diem
Random avatar
dunadelocos

Notapor davidmil3 » Sab Ene 19, 2013 5:05 pm

Revisá los fusibles, y revisá si los cables que entran al tablero no están resecos, por ahi estan resecos, se tocan y hacen corto cuando lo pones en contacto, lo que influye en el circuito, haciendo que no cierre el circuito y por ende, no arranque
Revisá el fusible de arranque si es que el tuyo posee uno

Saludos
Random avatar
davidmil3

Gracias dadas: 22 veces
Gracias recibidas: 24 veces

1989 Fiat Duna SDL 1.3

Siguiente

Volver a Diesel

• Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas