Calibrar las válvula de la culata de duna 1.6 SCL

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Calibrar las válvula de la culata de duna 1.6 SCL

Notapor JeanMyckell » Vie Ago 15, 2008 9:53 pm

Quien me puede dar información de cómo calibrar las válvulas de la culata de mi duna 1.6 SCL. Ya que desmonte la culata porque se daño una válvula y me falta calibrar.
Soy de Venezuela aquí no es fiat duna, es fiat premio SCL.
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JeanMyckell
 
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Notapor rolando rognone » Lun Ago 18, 2008 11:20 am

Si es el mismo motor del Duna, es decir el "Tipo", para regular las valvulas lleva unos platillitos en estas que agregando o sacando es como las regulas.
Saludos.
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rolando rognone
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Notapor hernan_scx » Lun Ago 18, 2008 11:27 pm

Querido Jean Myckell, si mal no tengo entendido, la culata que le llaman ustedes seria la tapa de cilindros llamada aca.

La luz de valvulas varia segun su tipo y marca, ya sea de escape o de admision, y el material con el que este confeccionada la misma.

Esta luz permite que cuando el motor toma temperatura, (como son metales se dilatan) el botador este en su justo punto de contacto con el contorno de la leva. Si la luz es mas chica de la reglamentaria, al dilatarse el conjunto valvula, botador, pastilla, se arrimaria demasiado al contorno de la leva causando que esta valvula quede un poquito abierta. Caso contrario, si la luz es mas grande que la reglamentaria, cuando el conjunto valvula, botador, pastilla se dilaten quedara una cierta distancia (muy chiquita) con respecto al contorno de la leva, por ende cuando la leva tienda a abrir a la valvula como no son acompañados los moviemientos golpeara un poquito.

La luz de valvulas estan especificadas en el manual de tu premio scl, una vez que ya tengas las medidas tanto para las de escape como para las de admision, deberas comparar con cada una de las valvulas en tu tapa de cilindros.

Para comenzar y aprovechando que tienes la tapa fuera del motor, deberas conseguir lo que aqui llamamos zondas, serian una especie de chapitas que varian en su grosor y que lo indican en un costado.

Comienzas con alguna valvula que este en una punta, y le pasas las zondas, hasta ver cuan queda justa, ni muy holgada, ni que tampoco no entre, y anotas ese valor en un papel en conjunto a que valvula corresponde, asi con todas las valvulas restantes.

Para calibrar la luz de levas lo que se le hace es cambiar unas pastillas que van arriba de los botadores, en cuyo lado inferior (lado contrario donde roza con la leva) esta la medida de dicha pastilla.

Suponiendo que la luz de admision sea 0,30 mm, y a ti te da 0,45 mm , eso quiere decir que la luz que tienes es excesiva, por ende deberas conseguir una pastilla de 0,15 mm mas grande que la que tienes, ejemplo, si tienes una de 3,10 mm deberas conseguir una de 3,25 mm para esa valvula.

La operacion anterior la debes realizar en todas las valvulas, una vez que sepas cuanto le tienes que agregar a cada pastilla, existe una herramienta especial que es para trabar la valvula en estado abierto, de esta manera podras agarrar la pastilla e ir a conseguir la que corresponde, y asi con todas las valvulas, siempre respetando si es de admision o de escape.

Un saludo grande, espero te haya sido util y puedas realizarlo tu mismo.
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hernan_scx
 
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Notapor JeanMyckell » Mar Ago 19, 2008 9:00 am

hernan_scx escribió:Querido Jean Myckell, si mal no tengo entendido, la culata que le llaman ustedes seria la tapa de cilindros llamada aca.

La luz de valvulas varia segun su tipo y marca, ya sea de escape o de admision, y el material con el que este confeccionada la misma.

Esta luz permite que cuando el motor toma temperatura, (como son metales se dilatan) el botador este en su justo punto de contacto con el contorno de la leva. Si la luz es mas chica de la reglamentaria, al dilatarse el conjunto valvula, botador, pastilla, se arrimaria demasiado al contorno de la leva causando que esta valvula quede un poquito abierta. Caso contrario, si la luz es mas grande que la reglamentaria, cuando el conjunto valvula, botador, pastilla se dilaten quedara una cierta distancia (muy chiquita) con respecto al contorno de la leva, por ende cuando la leva tienda a abrir a la valvula como no son acompañados los moviemientos golpeara un poquito.

La luz de valvulas estan especificadas en el manual de tu premio scl, una vez que ya tengas las medidas tanto para las de escape como para las de admision, deberas comparar con cada una de las valvulas en tu tapa de cilindros.

Para comenzar y aprovechando que tienes la tapa fuera del motor, deberas conseguir lo que aqui llamamos zondas, serian una especie de chapitas que varian en su grosor y que lo indican en un costado.

Comienzas con alguna valvula que este en una punta, y le pasas las zondas, hasta ver cuan queda justa, ni muy holgada, ni que tampoco no entre, y anotas ese valor en un papel en conjunto a que valvula corresponde, asi con todas las valvulas restantes.

Para calibrar la luz de levas lo que se le hace es cambiar unas pastillas que van arriba de los botadores, en cuyo lado inferior (lado contrario donde roza con la leva) esta la medida de dicha pastilla.

Suponiendo que la luz de admision sea 0,30 mm, y a ti te da 0,45 mm , eso quiere decir que la luz que tienes es excesiva, por ende deberas conseguir una pastilla de 0,15 mm mas grande que la que tienes, ejemplo, si tienes una de 3,10 mm deberas conseguir una de 3,25 mm para esa valvula.

La operacion anterior la debes realizar en todas las valvulas, una vez que sepas cuanto le tienes que agregar a cada pastilla, existe una herramienta especial que es para trabar la valvula en estado abierto, de esta manera podras agarrar la pastilla e ir a conseguir la que corresponde, y asi con todas las valvulas, siempre respetando si es de admision o de escape.

Un saludo grande, espero te haya sido util y puedas realizarlo tu mismo.



Mi compañero mucha gracias primero que todo por la explicación, de verdad muchísimas gracias.

Yo soy mecánico apenas tengo 26 años, yo se como se calibra me duda era la medida ya que un mecánico me dijo que llevaba 10 milésimas de pulgadas y otro me dijo que 8, tengo todo lo necesario pero tu explicación estuvo muy buena la cual tomare en cuenta ya que tengo que calibrar otra vez porque la verdad quedo sonando a penitas se escucha pero quiero que quede muy bien.

Otras cositas aquí realmente se le dice tapa de compresión, coloque culata ya que puede tender a confundir menos al lector, a las sondas aquí le dicen lochas de calibración vulgarmente, técnicamente no se como le dicen.
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Notapor sergiog » Mar Ago 19, 2008 11:28 am

Sii lo que neceistas es en pulgadas , seria .20" para la valvula de escape hasta .18" o .22" de tolerancia y .16" para la valvula de admisión, con una tolerancia de 0.02" para arriba o para abajo ( .14" y .18·).
En milimetros serian
Escape 0.50 +- 0.05
Admisión 0.40 +- 0.05
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Notapor JeanMyckell » Mar Ago 19, 2008 1:50 pm

sergiog escribió:Sii lo que neceistas es en pulgadas , seria .20" para la valvula de escape hasta .18" o .22" de tolerancia y .16" para la valvula de admisión, con una tolerancia de 0.02" para arriba o para abajo ( .14" y .18·).
En milimetros serian
Escape 0.50 +- 0.05
Admisión 0.40 +- 0.05
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Sergio


Gracias compañero la informacion que faltaba!!! Pero si hay mas opiniones plasmela.
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