Como comente en el post tu duna hace ruidos??, hacia unos días que el Duna me hacia ruidos extraños y bramaba feito cuando lo apuraba un poco, ni hablar de los ruidos y vibraciones cuando desaceleraba o pasaba por alguna calle media rota. Me pase un buen tiempo de cabeza dentro del motor, mire la junta donde se une el escape y el múltiple pero no encontraba perdidas en ningún lado. Pensando un poco deduci que si el escape o el múltiple se estaban aflojando era a causa de la pata de goma de la caja, así que decidí cambiarla y poner junta de escape y junta de múltiple nuevas. Lo cierto es que fotos del desarme no tengo pero pongo algunas como para ir ilustrando el relato.
Repuestos y herramientas
1 junta escape/múltiple
1 junta múltiple escape admisión
3 espárragos largos para múltiple escape admisión
4 espárragos cortos para múltiple escape admisión
10 tuercas 13 mm. De bronce
4 tuercas 13 mm. X 1´de largo para unión escape múltiple
14 arandelas grober
Llave estriada 13 mm.
Tubo 13 mm.

Lo primero que le hice fue remplazar la pata de goma de la caja, levante con el crique carrito un poco una rueda, cosa de poder meterme abajo
Le saque el tornillo central con una llave tubo 16 mm. Hay que poner algo con que sostener la parte superior de la pata porque como la goma estaba floja, se gira toda la pata y el tonillo no se desajusta, yo lo trabe con la punta de una barreta. Luego saque los tres tornillos que son los que agarran la base de la pata a la carrocería y todo sale hacia atrás. Ya teniendo el cuerpo de la pata afuera saque los dos tornillos de 13 mm. que tienen la pata a la base, esta no estaba rota pero si vencida, se mueve la goma dentro de la pata con solo hacerle fuerza con la mano. Reemplacé la pata de goma, la ajuste a la base, la puse en su lugar ajustándola a la carrocería, puse de nuevo el tornillo central, ajuste y listo así quedo.

Lo segundo fue descolgar el escape del múltiple, saque las cuatro tuercas con arandela, un poco de presión hacia abajo y salio. Saque la junta que estaba medio feita del lado del escape, lo que me resulto medio raro fue que algunos tornillos estaban flojos, salieron haciendo poca fuerza con la llave.

Ahora le tocaba al múltiple, desconecte dos mangueras, la que va desde el múltiple admisión al circuito del liquido refrigerante y la que va desde el múltiple admisión al serbo, también desconecte el acelerador y el sebador, todo esto para poder mover el múltiple sin sacar el carburador. Saque la chapa protectora que esta por debajo del carburador, destornillando tres tuercas de 13 mm. Saque las siete tuercas que tiene el múltiple dos en cada punta y tres en el centro, empuje hacia atrás el múltiple y cuando safo de los espárragos lo acomode hacia abajo. En este paso se perdió un poco de refrigerante que pasa por el múltiple. Saque la junta, no sabría decir si estaba jodida pero al igual que con el escape las tuercas, particularmente las del centro estaban medias flojas o salieron demasiado fácil. Saque los siete espárragos, limpie la superficie donde apoya la junta en la tapa de cilindros, coloque los siete espárragos nuevos, me senté un rato a tomar unos mates porque ya me dolía la cintura, le pegue una patada al termo y lo hice mierd@ y ha poner la junta nueva, metí el múltiple, puse arandelas y tuercas nuevas y apreté todo prolijamente para que fuese parejo. Coloque la chapa protectora, arandelas y tuercas nuevas, conecte cada manguera en su lugar, también el acelerador y el cebador. Puse una junta nueva en el escape, esas que son varias capas de chapa, arandelas y tuercas nuevas, esta son de bronce y largas, como si se pusieran dos tuercas juntas. Agregue un poco de agua destilada y puse en marcha, lo controle bastante tiempo y cuando el motor empezó a tomar temperatura se sintieron algunos olores a quemado, debido a tocar el múltiple con las manos sucias y al tomar temperatura las juntas, los espárragos y las tuercas nuevas, hasta creo haber visto salir algún humito.
Para la colocación de estas juntas no se usa ningún tipo de pegamento.

Cuando estuve seguro que todo estaba en orden lo saque a dar una vuelta, había cambiado bastante, ahora lo sacas marcha atrás y no hace ni cabeceos ni ruidos raros, al principio tranky anduvo bárbaro, a la vuelta lo saque apuradito y tire cambios como a 4000 rpm y no gritoneo, canto como una señorita!

Bueno espero les guste y sirva de ayuda, en los repuesto gaste de pata de caja $ 40, de juntas, tuercas, arandelas y espárragos $ 45 de repuesto para termo que rompí $15 de dolores que tengo en la cintura los brazos y las piernas ( No tiene precio)

Un saludo!