Código de luces para la comunicación en la ruta

Todos los temas que no sean específicamente de mecánica, podemos charlarlos en este subforo

Moderadores: moderadores junior, moderadores Todo lo demas

Código de luces para la comunicación en la ruta

Notapor MGL » Dom Ene 11, 2009 1:18 pm

Hola encontré esto y quise compartirlo
Fuente http://www.taringa.net/posts/autos-moto ... -ruta.html

Para pasar a otro vehiculo:

El vehículo que viene atrás debe hacer un guiño con luces alta al vehículo que lo precede e indicar que maniobra pretende hacer:

Giro izquierdo: Quiero pasarte
Giro derecho: ¿Qué vas a hacer? (usado cuando el de adelante tiene conducción errática ó se supone que está dando una señal equivocada - Por ejemplo dejó trabada una de las dos posiciones del giro y atrás se duda)
Balizas intermitentes: Estas perdiendo carga, combustible, hay fuego en la parte trasera de tu vehiculo, hay peligro en tu carga, etc.... Te estoy pidiendo que te detengas en la banquina o arcen y te explico lo que te esta sucediendo.

A lo que el vehículo que va adelante replica:

Giro izquierdo: No pases, hay algo adelante, viene algo del otro lado, voy a girar a la izquierda, tengo prioridad de giro o de avance, etc. Resumen: NO PODES ADELANTAR POR NINGUNA CAUSA.

Giro derecho: Podés adelantarme con seguridad, no viene nada de frente ni tampoco hay nada adelante mio que te obstaculize una maniobra de adelantamiento.

Giro izquierdo y derecho intermitente (uno y uno): No estoy seguro si podés pasarme, la visibilidad no es buena. Mantenete atrás hasta que te indique o confirme maniobra a hacer.

Balizas: Voy a detenerme en la banquina, arcén, peaje, etc. (esta señal se hace por espacio de dos a tres segundos y como replica únicamente a una señal previa del vehículo anterior)

Inténtenlo y verán como muchos camioneros y choferes de ómnibus les agradecerán indicándoles con un guiño de luces altas cuando ya los hayan sobrepasado.

También se usa hacer un guiño con las luces altas cuando otro vehículo (especialmente camiones o vehículos grandes) cuando ya hayan recorrido una distancia prudencial delante de nuestro vehículo para poder regresar a su carril, es decir delante nuestro, generalmente el otro vehículo no va a agradecer con un doble guiño con la luz de giro hacia la izquierda
.


Espero que sea útil
Saludos
Miriam
Random avatar
MGL
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 10, 2009 6:26 pm
Ubicación: Argentina-Bs As- San Fernando
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor roberto marcelo diaz » Dom Ene 11, 2009 4:19 pm

yo con los camiones y omnibus les agradesco con las balizas prendidas a lo cual responden con una guiñada con la luz alta.
Imagen
Random avatar
roberto marcelo diaz
Moderador
 
Mensajes: 1022
Edad: 58
Registrado: Lun Feb 19, 2007 11:25 pm
Ubicación: mar del plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor ellocopiston » Dom Ene 11, 2009 5:05 pm

igual que roerto agradezco con las balizas durante 2o 3 segundos y ellos agradecen con un giño de luces altas. Abrazos daniel.
Imagen
Avatar de Usuario
ellocopiston
 
Mensajes: 1493
Edad: 62
Registrado: Mié Dic 19, 2007 1:21 am
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 5 veces
Sexo: Sin especificar

1996 Ford Mondeo

Notapor leonenredado » Dom Ene 11, 2009 8:08 pm

El único código que se debe seguir para no tener accidentes ni provocarlos es lo que uno ve, no se fien de nada mas que la vista de cada uno
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor rolando rognone » Dom Ene 11, 2009 8:11 pm

Hago lo mismo que dice Roberto y Daniel.

Con los camioneros hay que tener ojo porque segun me dijeron en otros paises hacen la señal al reves, cuando te indican si los podes adelantar o no.

En cuanto a lo que cita Miriam de lo que le vas indicando al otro conductor, aca podes llegar a recorrer 1000 kilometros que nisiquiera se percatan lo que estas haciendo, a no ser los mas vaqueanos.

Saludos.
Gracias Miriam por el aporte esta muy bueno.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor gogologo » Dom Ene 11, 2009 9:00 pm

fijate, el error más común y casi total, es que la gente piensa que si ponés el guiño izquierdo es para que pasen, yo pongo el derecho y si no entienden sacó la mano y hago señas.
preguntale a cualquiera si se pasa con guiño izquierdo o derecho, la mayoría te va a contestar mal.
Random avatar
gogologo
 
Mensajes: 244
Edad: 51
Registrado: Sab Ago 11, 2007 2:13 am
Ubicación: Paraná
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor DUNGA » Dom Ene 11, 2009 9:10 pm

8) Yo en la Ruta por mas seña que haga el camión, omnibuz, auto ó bicicleta que circule adelante no le doy bola, hago el sobrepaso cuando yo veo y estoy seguro que el tramo de la ruta y que la mano contraria es segura. Si! Cuando comienzo el sobrepaso hago un guiño de luz alta para que sepa que lo voy pasar. Hay muchos Camiones y Omnibuz que cuando estas en condiciones de volver a la mano de circulación también te hacen la misma señal y obviamente la agradezco con un par de parpadeos de baliza ó un giro a la izquierda y otro a derecha. De la misma manera te agradecen de darse que un camión me sobrepase. hay yo suelo indicarle cuando ya se puede mandar a la mano de circulación.
Lo curioso de esto es que con los años esto se ha ido perdiendo. Un amigo que trabajo muchos años de camionero en alguna oportunidad explicaba que el uso de las señales se debía a que el sobrepaso entre camiones era difícil ya que contaban con nada de reacción y poca velocidad. Que hoy ya muy poco se usa ya que los micros y los camiones andan a un promedio de 120 km/ la hora y la maniobravilidad de los mismos a cambiado con el tiempo! También contaba que existían señales entre ellos con los del sentido contrario para indicarse cosas como Controles policiales ó balanzas moviles ó que traían una lona suelta y cosas como esas!
Lo mismo sucede cuando te encontras con un auto en un cruce de calles, por lo general algunos te hacen una seña para cederte el paso. No les doy bola, el que tiene que saber si el paso es seguro soy yo! También suele pasar siendo peatón, hay tampoco les doy bola si te ceden el paso!

Como dice Mauricio, mas vale confiar en lo que uno ve!

Un Saludo! 8)
Acelero...Acelero... Freno y dejo un touch marron en mis calzoncillos blancos o_0...
Avatar de Usuario
DUNGA
 
Mensajes: 1700
Edad: 57
Registrado: Mié Oct 03, 2007 12:08 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 6 veces
Gracias recibidas: 23 veces
Sexo: Hombre

2009 Chevrolet Corsa Classic 3P

Notapor ELVIO » Lun Ene 12, 2009 8:55 am

Muy buen aporte Miriam! Estos codigos me los enseño mi viejo cuando era chico ( era chofer de larga distancia) . Los suelo usar en la ruta pero para mi sorpresa cada vez se utilizan menos (sobre todo los de larga distancia). Tambien me dio otro consejo: Nunca te confies de los demas, vos podes venir manejando barbaro, pero siempre tenes que estar atento a lo que sucede alrededor tuyo. Es la mejor manera de evitar accidentes. Saludos. :D
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ELVIO
 
Mensajes: 2508
Edad: 52
Registrado: Vie Ago 15, 2008 4:41 pm
Ubicación: WILDE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor rolando rognone » Lun Ene 12, 2009 9:44 am

ELVIO escribió:Muy buen aporte Miriam! Estos codigos me los enseño mi viejo cuando era chico ( era chofer de larga distancia) . Los suelo usar en la ruta pero para mi sorpresa cada vez se utilizan menos (sobre todo los de larga distancia). Tambien me dio otro consejo: Nunca te confies de los demas, vos podes venir manejando barbaro, pero siempre tenes que estar atento a lo que sucede alrededor tuyo. Es la mejor manera de evitar accidentes. Saludos. :D


Sabias palabras.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10654
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 446 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor shakito » Mié Ene 14, 2009 9:43 pm

rolando rognone escribió:
ELVIO escribió:Muy buen aporte Miriam! Estos codigos me los enseño mi viejo cuando era chico ( era chofer de larga distancia) . Los suelo usar en la ruta pero para mi sorpresa cada vez se utilizan menos (sobre todo los de larga distancia). También me dio otro consejo: Nunca te confies de los demas, vos podes venir manejando barbaro, pero siempre tenes que estar atento a lo que sucede alrededor tuyo. Es la mejor manera de evitar accidentes. Saludos. :D


Sabias palabras.


Tal cual ...

Acabo de regresar de la provincia del Chaco (resistencia) y la verdad que cada ves se usa menos las señas... yo tengo 37 años y desde los 11 que aprendi a manejar siempre estuve con mi viejo que me enseño todo lo que se de rutas y ciudades, siempre viajo de noche... la verdad que se perdio por completo la señalización, alguna ves te hacen un guiño---algún camionero, porque los micros, si pueden te pasan por encima---

Yo para sobrepasar en una ruta de doble sentido, cuando me voy acercando le hago un guiño corto, luego apago las luces y quedo a la espera del "hueco" para el sobrepaso (evitando asi molestar al vehículo con las luces del mio), que lo efectuó una ves que veo que puedo realizarlo, colocando el giro a la izquierda y encendiendo las luces nuevamente realizándole una guiñada para aviso... luego de pasar cierro la marcha tratando de alejarme lo mas posible, y despues le coloco balizas (dos veces)
Además veo muchas veces la mala utilización de las balizas... que circulando las encienden... a lo lejos no sabes si estan parados o circulando... o los "vivos" que no encienden las luces reglamentarias...

Bue, salu2 8)
*** Fiat Duna 1.4 - By Akina Team ***
Imagen
Garmin Nuvi 1300 / http://www.proyectomapear.com.ar
Avatar de Usuario
shakito
RRPP
 
Mensajes: 2810
Images: 0
Edad: 53
Registrado: Lun Ago 20, 2007 9:14 pm
Ubicación: Bosques City
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 3 veces
Sexo: Hombre

1992 Fiat Duna SL 1.4

Notapor ELVIO » Jue Ene 15, 2009 7:15 am

La verdad Shaki, que es un despelote. Los choferes de micros son de terror!! (en su mayoria) y lamentablemente los de los camiones van de a poquito a la mismo... se perdieron muchos codigos de camaraderia y de respeto... es una lastima :cry:
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ELVIO
 
Mensajes: 2508
Edad: 52
Registrado: Vie Ago 15, 2008 4:41 pm
Ubicación: WILDE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Notapor nicolaswaisman » Jue Ene 15, 2009 7:35 am

Lo de los micros viene empeorando desde hace años, cuando les bajaron la cantidad de choferes a bordo, de 3 a 2. Luego empezaron a apretarlos con los tiempos... más tarde vinieron motores más grandes, más potentes y con más cambios.... y claro, vienen en el aire. Sino como se explica que hagan Buenos Aires - Bariloche en 19 Hs. parando 2 o 3 veces, por supuesto con los relevos de chofer en marcha.
De camioneros no conozco muchos, pero tuve al menos un par de experiencias en las que funcionó el código. Es agradable ver cómo te responden.
Saludos!
No tengo todo lo que quiero, pero quiero todo lo que tengo.
Avatar de Usuario
nicolaswaisman
 
Mensajes: 330
Edad: 44
Registrado: Sab Sep 13, 2008 11:02 pm
Ubicación: Victoria - San Fernando - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Notapor chebi_uno_scr_95 » Lun Ene 19, 2009 1:37 pm

buena la info... en la ruta ayer uno empezo a hacer señales y no entendia nada... ahora entiendo que me ponia que no pase que que no habia buena visibilidad para el traspaso...

igualmente yo solo paso cuando yo estoy seguro que llego tranquilo...

y si, me embolan los "vivos de siempre" que no encienden las luces....

saludos...

cHeBi
Mi Uno no es un avión... pero vuela!!
El buscador no muerdeee... usenlo!!
¿Compras robado? ya te va a tocar a vos..
Random avatar
chebi_uno_scr_95
 
Mensajes: 2859
Edad: 37
Registrado: Jue Abr 10, 2008 10:12 pm
Ubicación: Olivos Bs As Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 8 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor javi73 » Lun Jun 01, 2009 1:03 pm

No había visto este post... la verdad muy bueno.

De mas chico acompañaba a mi viejo cuando hacia giras por el interior y me ha explicado la mayoría de los códigos de luces y demás. Tambien me aclaró que no todos usan las mismas (en especial la del sobrepaso, invirtiendo el orden).

Ya que se están quejando, aporto: odio a los que tienen el antinieblas trasero prendido al cuete (caso P206), los que andan sin luces, los que les anda una sola, los que se olvidan y dejan las luces altas prendidas... en fin, está lleno de boludos en las rutas...

Saludos, y gracias por el aporte!
... Nunca aceleres más de lo que puede volar tu ángel de la guarda ...
Avatar de Usuario
javi73
 
Mensajes: 1447
Edad: 35
Registrado: Mar Jul 17, 2007 4:51 pm
Ubicación: La Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 2 veces
Sexo: Hombre

2010 Honda CBX 250 Twister

Notapor nicolaswaisman » Mar Jun 02, 2009 12:35 pm

Menos mal que los boludos no vuelan.... (mentira, sí vuelan) porque mi viejo suele decir... " si los boludos volaran taparían el cielo".
Perdón el exabrupto.

Un gran saludo y un prolijo guiño de altas jaja.
No tengo todo lo que quiero, pero quiero todo lo que tengo.
Avatar de Usuario
nicolaswaisman
 
Mensajes: 330
Edad: 44
Registrado: Sab Sep 13, 2008 11:02 pm
Ubicación: Victoria - San Fernando - Buenos Aires - Argentina
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Hombre

Siguiente

Volver a Todo lo demas

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

  • Anuncio