como conectar el electroventilador directo con interruptor

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

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Notapor santiagoturri » Lun Feb 25, 2008 9:35 am

MaVeRiCk escribió:No che... por el bulbo no circula la potencia, circula el comando... tenes menos de 1 ampere.

El circuito de potencia circula entre batería, relay y electro.

Por lo tanto si puenteas el bulbo manualmente lo podes hacer con cualquier llave. Igualmente lo veo totalmente innecesario.

Saludos!


si si es cierto ahora que recuerdo, el que lleva el fusible de 30 amp es el cable del motor del electro que va a la fusilera, gracias maverick x la aclaracion, un saludo. :) exitos!!!
Aguante el Gasolerito.
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Notapor Fabián Felipe Maita » Lun Feb 25, 2008 11:22 am

Estimados:

Si bien mi instalacion esta original y todo funciona bien. Por precaución decidí colocarle una llave que me prenda el electro de forma manual.
En principio pense como explico más arriba modificando cables etc, pero luego lo hice más sencillo.
Tome masa de un tornillo del torpedo con el cual alimente una de las terminales de la tecla y la del relay. Tome positivo de la fusilera, (un + que funcione solamente en contacto, cosa de que si me olvido se corte con la llave).
Envie un cable desde el relay hasta el terminal que esta pasando la resistencia que esta en el radiador. Esto es con el fin de que siempre prenda a su max potencia.
La instalacion quedo toda original. En conclusion lo que hago simplemente es enviarle masa al terminal cierro el circuito y enciendo el electro. Fue la forma mas rapido, sencilla y prolija sin variar la instalacion original.

El esquema del relay es: terminal 30 masa de la carroceria, 85 positivo de la fusilera, 86 masa retorno de la llave, 87 cable con masa al terminal del radiador.

Saludos
Duna SDR 1.7 Diesel´95. Con su motor a nuevo recién echo, es mucho más que UN FIERRO!!!
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Notapor gastonesteban1981 » Mié Oct 01, 2008 11:30 pm

yo hice la instalacion por el lado del motor todo aparte, con un relay grande y un fusible grande, y cables gruesos, el tema es que cada 2 meses se queda pegado el relay y cuando me bajo del auto el electro sigue prendido aveces como media hora hasta que me doy cuenta, y ahi voy y desenchufo el relay y se apaga, al instante lo vuelvo a enchufar y ya no funciona, es como que se quedan pegados los contactos del relay. siempre lo vivo cambiando. que le puedo poner para que no se queme mas?
una pulga no puede parar una locomotora ....pero puede llenar de ronchas al maquinista!!
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Notapor rolando rognone » Jue Oct 02, 2008 10:03 am

De cuantos amperes es el relay que colocaste ???, para no tener mas problemas podrias poner uno de mayor amperaje.
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Notapor gastonesteban1981 » Jue Oct 02, 2008 8:11 pm

el relay es de 70 amper y no hay mas grande, yo le puse un bulbo de peugeot 72º 86º
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Notapor rolando rognone » Vie Oct 03, 2008 9:26 am

Si, es cierto, el tamaño del relay esta bien, ahora el problema lo tenes en el bulbo ya que al abrir en temperatuas tan bajas prende muy seguido, tene en cuenta que el original prende la primera en 88 y la segunda en 92 grados, por lo tanto hallo que el electro esta funcionando demasiadas veces o durante periodos constantes y prolongados de manera innecesaria, ademas de que no le hace bien al motor trabajar tan frio y consume mas.

El termostato lo tenes instalado ??, de cuantos grados es ?? porque debe abrir en 87 grados.

Saludos.
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Notapor gastonesteban1981 » Vie Oct 03, 2008 10:22 am

tengo termostato y es el original
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Notapor rolando rognone » Vie Oct 03, 2008 10:25 am

Bien Gaston, entonces para mi el problema es que el bulbo del electro es muy bajo en temperatura de arranque y por eso debe pasar mucho tiemo encendido y lo que sufre son los relay y el propio motor del electro, pero esperemos mas opininones de los amigos.
Saludos.
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Notapor ELVIO » Vie Oct 03, 2008 2:01 pm

Hola a todos! Mi DUNA es sd con aire y cuando lo conecto enciende el electroventilador, o sea que si por algun motivo no enciende el electro, prendo el aire y lo activo manualmente. Un abrazo. 8)
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Notapor gastonesteban1981 » Sab Oct 04, 2008 8:31 am

si creo que tengo puesto un bulbo de peugeot, antes tenia puesto el bulbo original el que tiene 3 cable que va con la resistencia cuando se quemo le puse uno comun de 2 cables, cuales son las temperaturas de arranque del bulbo de 3 cables, y en caso de que le ponga uno de 2 cables que temperatura debe ser el bulbo, es una fiorino 1.7 diesel
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Notapor gastonesteban1981 » Dom Oct 05, 2008 7:23 pm

el bulbo que tengo puesto es 68-82
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Notapor rolando rognone » Lun Oct 06, 2008 10:45 am

gastonesteban1981 escribió:el bulbo que tengo puesto es 68-82


Es un valor de temperatura bajisimo, como te escribi mas arriba deberia ser de 88 grados el arranque de la primer velocidad y 92 grados la segunda.

Podes poner el original, pero sin por algun motivo no vas a usar las dos velocidades si es que no esta en condiciones la instalacion o lo que sea yo utilizaria la que prende a 88 en la máxima velocidad pare que tampoco este siempre a 92 grados y con una sola velocidad, estas casi al limite de temperatura y con una velociadad sola sin una alternativa.

Yo trataria de ponerlo tal cual va, de no poderse poner en 88 grados la velociada máxima.
Espero te sirva.
Saludos.
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Notapor gastonesteban1981 » Mar Oct 07, 2008 4:13 pm

me parece que entendiste mal lo que yo escribi o tal vez me exprese mal.

el bulbo que tengo es de 2 patas 68-82
enciende a los 82 grados y corta a los 68 grados
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Notapor chebi_uno_scr_95 » Mar Oct 07, 2008 4:18 pm

gastonesteban1981 escribió:me parece que entendiste mal lo que yo escribi o tal vez me exprese mal.

el bulbo que tengo es de 2 patas 68-82
enciende a los 82 grados y corta a los 68 grados


gaston, lo que te dice rolo es que deberia trabajar a mayor temperatura... el tuyo como lo baja a 68° lo que haces es que el motor trabaje muy frio...

saludos...

cHeBi
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Notapor rolando rognone » Mar Oct 07, 2008 4:23 pm

gastonesteban1981 escribió:me parece que entendiste mal lo que yo escribi o tal vez me exprese mal.

el bulbo que tengo es de 2 patas 68-82
enciende a los 82 grados y corta a los 68 grados


Te entendi bien Gaston, pero insisto en que es un bulbo que da la señal al electro para que este encienda a una temperatura que no va de acuerdo con nuestros motores, que es demasiado baja.
Como te lo explica tambien Chebi.
Saludos.
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