como conectar el electroventilador directo con interruptor

Electricidad y Electrónica Automotriz del Fiat Duna

Moderador: moderadores Mecanica

Notapor Vinicius » Mar Oct 07, 2008 8:16 pm

La verdad que por mas que muchos digan que no es necesario, a mi me parece cada dia mas indispensable tener un arranque directo para el electro.
Por H o por B siempre hay un dia que falla, y tengo que salir corriendo a colocar un cable directo a la bateria para enfriar el motor urgente...
La vez pasada fue porque tenia mal una ficha y hacia falso contacto ...... y esta tarde volvió a ocurrir y aun no se porque fue.

Note una pequeña perdida de agua en una manguera, y al rato ya había calentado, le tire un cable en directo, me cruce a compra agua destilada y el tipo me dijo que los electros si le falta un litro de agua al radiador ya no arrancan .... alguien sabe si es cierto eso?

Cuestion que le pegue una calentadita no muy grave, cuando se enfrió y le eche agua le faltaba muy poquita, asi que aun no se que paso, supongo que recalento debido al transito y los semaforos y al no arrancar el electro se me fue al diablo la temperatura.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Anuncio

Notapor rolando rognone » Mié Oct 08, 2008 8:57 am

Vinicius, es probable que si le falta un litro al radiador quede aire en el circuito y por eso no arranque, pero no es tu caso porque tendria que estar el deposito recuperador totalmente vacio.

A cuanto se te fue la temperatura ???

A mi me paso una vez y resulta que como lo estaba controlando en seguida lo pare, y era que las fichas como no son blindadas y estan ubicadas en un lugar que reciben agua, tierra y todo lo que se te ocurra sa aislan, como cualquier contacto electrico que este expuesto sin ningun tipo de blindaje.

Para peor yo habia sacado el radiador pero esto fue dos dias antes, se habia purgado y el electro andaba bien pero me agarro en un lugar congestionado y como tuvo que prender muchas veces en una no prendio mas, procedi a limpiar los contactos con una lijita fina y nunca mas.

Si bien opinan que no es necesario una llave adicional yo estoy de acuerdo con vos Vini, porque uno nunca sabe cuando te puede meter en problemas y costarte un motor o una quemada de junta.

Eso si debe ser una llave que este en un lugar que no se prenda accidentalmente y que se utilice unicamente cuando se presenta un problema de temperatura, despues dejarlo que el trabaja por si solo de acuerdo a la orden del bulbo.
Hay mucha gente que lo prende porque si, afectando la temperatura normal de trabajo del motor y hasta se olvidan de apagarlo, por lo tanto ademas de la llave seria bueno colocar un testigo.
Saludos.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor gastonesteban1981 » Jue Oct 09, 2008 1:11 pm

entonces:
1)que bulbo deberia ponerle de dos patas, que trabaje entre que temperaturas?
2) el bulbo de tres patas original de motor 1.7 diesel que temperaturas trabaja?
una pulga no puede parar una locomotora ....pero puede llenar de ronchas al maquinista!!
Random avatar
gastonesteban1981
 
Mensajes: 11
Edad: 42
Registrado: Mié Jul 30, 2008 2:32 pm
Ubicación: isidro casanova
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Jue Oct 09, 2008 1:19 pm

gastonesteban1981 escribió:entonces:
1)que bulbo deberia ponerle de dos patas, que trabaje entre que temperaturas?
2) el bulbo de tres patas original de motor 1.7 diesel que temperaturas trabaja?


Gaston deberias ponerle el bulbo original, el de tres cables y con las medidas de trabajo, primer velocidad arranca a 88 grados y segunda a 92.
Fijate si al costado del mangon de abajo tenes una base plastica con unas fichas, en la carcaza de chapa del electro, esa es la resistencia para la primer velocidad, le baja las revoluciones al electro.

No se porque dije que me iba a fijar en los diesel si la tuya es naftera, bueh!!, mira si todavia conservas el bulbo que le sacaste que seguro es el original fijate que tiene en una de las caras del exagono de bronce unas medidas, o numeros, corresponde al arranque y parada de la primer velocidad y al arranque y parada de la segunda velocidad respectivamente.
Me habia confundido con tu pregunta del 1.7 porque en los manuales habla de que trabaja el electro con dos velocidades pero no habla de los rangos ya que lo hace en la parte de especificaciones tecnicas del naftero dentro de un mismo manual, por lo que entiendo que debe ser un mismo bulbo.
Suerte y disculpas por el error de habe editado tantas veces pero me confundi feo.
Última edición por rolando rognone el Jue Oct 09, 2008 2:18 pm, editado 4 veces en total
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Vinicius » Jue Oct 09, 2008 1:35 pm

Gracias Rolando por tu respuesta.

Mira no se a cuanto se fue pero paso los 90 un par de veces ...

Yo estoy convencido de ponerle una llave , no se puede confiar en tantas partes que trabajan en el encendido del electro, siempre algo puede fallar y enfriar el motor urge en esos momentos .... pero estaba pensando en hacer algo directamente al lado del electro para no tener que usar rele y demas .... hoy agarre y le meti un cable que tengo preparado para estos casos con un cocodrilo en cada punta .... uno lo mande a la salida de la resistencia y el otro a masa ... y con eso lo arranque ...
Me ahorro cableado y trabajo , y en caso de que se vaya de temperatura no esta mal parar y levantar el capot para puentearlo, ademas me aseguro con eso de no olvidarlo encendido, el unico garron seria sui es un dia de lluvia.

La verdad que me esta volviendo loco el problema de temperatura ... hoy cuando saque la manguerita de retorno me encontre el caño de plastico que sale del radiador roto y acogotado, (se habia roto en el choque ese cañito) ... lo saque del todo y le puse un cañito de bronce ...
Cuestion que todavía no pude verificar si es problema de termostato, o del caño acogotado, o de bulbo, en cuanto seque el pegamente que le puse al caño lo pruebo.


Asi quedo el arreglo, esta medio tosco pero en verdad entro a rosca y quedo bien, la poxilina que tiene alrededor se la puse por precaucion, prefiero que quede menos estetico pero seguro, y el radiador es nuevo asi que no pienso cambiarlo por ese cañito ...

Imagen

Ahora me pongo a revisar, primero el termostato y después el bulbo, de paso voy a cambiarle la resistencia ya que no anda la velocidad baja.

Tengo dudas de que el termostato ande mal .... porque si se quedara pegado no llegaría agua al tacho no tendría porque hervir ahí no ?? o me equivoco?
Última edición por Vinicius el Jue Oct 09, 2008 6:34 pm, editado 1 vez en total
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Jue Oct 09, 2008 1:42 pm

Vini, fijate que la resistencia en su costado de la base tiene un fusible que se aisla o se corta, no necesariamente tengas que cambiarla.

En cuanto a la llave le podes poner una que haga puente entre una de las velocidades y la masa, y ademas asi no precisas relay, ya que el alto consumo no pasa por el bulbo sino por el relay de la fusiblera en el caso de que lo traiga segun version.

El mio no lo treae ya de fabrica, va directo un cable al electro y por otro lado la masa la hace el bulbo.

Espero que el cañito no te de trabajo y problema, que lastima justo se rompe con el radiador nuevo.

suerte
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Vinicius » Jue Oct 09, 2008 7:37 pm

Saben una cosa ??? todo mi problema de temperatura estaba en el famoso cañito de retorno que estaba estrangulado ... !!
Con la adaptación de bronce que le hice ahora anda bárbaro ... ya no levanta temperatura y el electro enciendo cuando tiene que hacerlo.

Conclusión: al no llegar agua al tacho el bulbo ni se inmutaba, era como si estuviese el termostato pegado ... no lo era, pero ocurria lo mismo que [table]si lo hubiera estado, es decir no llegaba agua al radiador.[/table]

Rolando no encontre ningun fusible en la resistencia, yo tengo el modelo que tiene el resorte .... pero no lo encontre.
Imagen

Espero que el cañito no te de trabajo y problema, que lastima justo se rompe con el radiador nuevo.


Y si una pena pero bueno, peor hubiera sido si en el choque me lo destruian ... por suerte solo se rompio ese cañito, y quedo bien la reparacion casera que le hice.
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Vie Oct 10, 2008 8:00 am

Muy buena foto Vinicius, ademas seria bueno que esta foto se copie a la seccion Albun en la parte de mecanica donde estan todos los repuestos.

Fijate Vini, sacando el protector metalico enderezando la orejitas de chapa que pasan hacia el otro lado del plastico, hay dos remaches con un fusible que es una barrita de plomo, esta al lado de la resistencia debajo del protector, a mi me pasaba que no andaba y era que estaba aislado contra el remache producto de la corrosion.

Si no lo ubicas y le podes sacar una foto de frente sin el protector yo te indico cual es, yo le puse unos hilitos de un cable multifilar y se los solde y hasta ahora anda ok, hace casi 4 años.

Saludos y gracias por el aporte.

En cuanto al cañito, es cierto peor romper todo el radiador pero que mala liga che, bueno me alegro que lo hayas solucionado, revisalo que no pierda.
Es el problema de las cajas plasticas de los radiadores, el otro dia hay un amigo del club que se le barrio la rosca del taponcinto de purgado, y es producto que el plastico se reseca por la temperatura.
Por eso siempre al momento de meterle mano tratarlo con cariño, hasta los picos de los mangones y el propio bulbo aunque por lo menos este tiene en la caja de plastico una rosca inserta de bronce.

Nos vemos.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Vinicius » Sab Oct 11, 2008 1:07 pm

Rolando, lamentablemente cuando lei el post ya habia comprado una resistencia nueva, pero igualmente aca esta la foto asi aprendemos a repararla.

Hice la toma en macro asi que creo que se aprecian bien los detalles.



Imagen


Supongo que donde hay que colocarle unos hilos de cobre a modo de fusible es entre los remaches que indique en la foto, pero no lo se, corroboramelo.

Imagen
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Lun Oct 13, 2008 8:27 am

Pero que muchacho apresurado, exactamente va donde marcaste con la flecha, el fusible volo, ahora podes hacer como yo y te queda una de repuesto, de paso te pregunto si fue dificil de conseguir y el precio.

Saludos.
Rolo.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor Vinicius » Lun Oct 13, 2008 9:30 am

rolando rognone escribió:Pero que muchacho apresurado, exactamente va donde marcaste con la flecha, el fusible volo, ahora podes hacer como yo y te queda una de repuesto, de paso te pregunto si fue dificil de conseguir y el precio.

Saludos.
Rolo.


Gracias Rolando !! ya aprendimos algo nuevo y me quedo de repuesto la resistencia


Lo conseguí fácilmente, y sale $19 .
Ahora el problema que tengo desde que lo arregle es que trabaja frio el auto .... puede llegar a los 90º solo un di de calor y en el centro, regulando mucho y parando en semaforos, en zonas mas aliviadas de la ciudad no pasa nunca de 70º y ayer sali a la ruta y menos aun ....

Mi duda es ... como se si el bulbo de arranque del electro es el que tiene que ir, como se que el dueño anterior no lo cambio?, sin llegar a sacarlo y meterlo en una olla no hay ninguna forma de averiguarlo no ? o lleva alguna marca o algo grabado?
"Creo que a la dictadura se le escaparon algunos"
... Sergei33
.
.
Random avatar
Vinicius
 
Mensajes: 1189
Edad: 59
Registrado: Vie Oct 19, 2007 11:36 pm
Ubicación: Mar del Plata
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Sin especificar

Notapor rolando rognone » Lun Oct 13, 2008 9:34 am

limpiale bien las caras de bronce con un trapo al bulbo y fijate que en una de ellas estan los numero 88 82 92 87 eso significa los grados de arranque y parada de la primer velocidad y de la segunda respectivamente.

si estan del lado de abajo o te tiras debajo del coche o de arriba con un espejo, asi evitas vaciar el circuito y sacar el bulbo.

Puede que sea problema del termostato.
Avatar de Usuario
rolando rognone
Moderador
 
Mensajes: 10651
Edad: 56
Registrado: Mié Abr 18, 2007 12:25 pm
Ubicación: Montevideo - Uruguay
Gracias dadas: 445 veces
Gracias recibidas: 657 veces
Sexo: Hombre

2015 Fiat Palio Fire 1.4

Notapor leonenredado » Sab Ago 15, 2009 7:20 pm

Estamos con Luis en casa, vino de visita, y resulta que tuvo este problema, el auto llega a 90º muy facil, los pasa, y prende y apaga el electro por lo que dedujimos, que esta funcionando solo la 2ª velocidad, y no se pueden ver las fotos :( que garron, pensar que siempre hablamos este tema de las fotos hosteadas fuera del servidor, y hoy pasó las fotos no estan disponibles y justo las necesitabamos :(
Esta lluvia de mierda no quiere parar, esta lluvia de mierda no quiere parar...es la 4 que no para de llorar...
#NiUnDunaMas
Avatar de Usuario
leonenredado
Moderador
 
Mensajes: 5169
Images: 573
Edad: 47
Registrado: Mar Ago 21, 2007 2:26 pm
Ubicación: La Plata - BA - Argentina
Gracias dadas: 19 veces
Gracias recibidas: 49 veces
Sexo: Hombre

2003 Renault Clio II F1 RN 1.9D

Notapor ELVIO » Sab Ago 15, 2009 11:16 pm

leonenredado escribió:Estamos con Luis en casa, vino de visita, y resulta que tuvo este problema, el auto llega a 90º muy facil, los pasa, y prende y apaga el electro por lo que dedujimos, que esta funcionando solo la 2ª velocidad, y no se pueden ver las fotos :( que garron, pensar que siempre hablamos este tema de las fotos hosteadas fuera del servidor, y hoy pasó las fotos no estan disponibles y justo las necesitabamos :(
revisen la ficha que puede estar con oxido, o sucia y eso hace que no haga contacto. Suerte con eso.
New Time.Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
ELVIO
 
Mensajes: 2508
Edad: 52
Registrado: Vie Ago 15, 2008 4:41 pm
Ubicación: WILDE
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 7 veces
Sexo: Hombre

2006 Chevrolet Astra GLS 2.0

Re: como conectar el electroventilador directo con interrupt

Notapor leonsito » Dom Feb 19, 2012 5:31 pm

hola, t cuento q una vez hice lom siguiente: segun en el mio el bulbo s eccitaba por negativo. lleva los 2 terminales del bulbo hacia el habitaculo dejando haci el bulbo anulado, intercalando una llave d un punto tomando esos 2 terminales al alcanse d tu mano izquierda, "mas comodidad".. recorda q esos 2 terminales q llevas son negativos y cables finos, esto si todo esta en orden la coneccion.
Random avatar
leonsito
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 19, 2012 5:11 pm
Gracias dadas: 0 vez
Gracias recibidas: 0 vez
Sexo: Sin especificar

AnteriorSiguiente

Volver a Electricidad, Electrónica e Instrumental

 


  • Temas relacionados
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

  • Anuncio